Ya rueda el balón en la vieja Europa

Desde hace unas semanas con la disputa de la Copa Intertoto el balón vuelve a rodar en el Viejo Continente, aunque más bien debería decir que sigue rodando, pues si bien la última gran Liga europea en finalizar fue la española el 17 de Junio, ya la semana siguiente se disputaba la 1ª ronda de la mencionada Intertoto, por lo que no hacía más que comenzar la temporada europea 07-08 una semana después de terminar, algo que tampoco es cierto del todo, pues en países como Rusia, Suecia o Noruega se disputan las ligas de acuerdo al año natural pues en la época veraniega es cuando se dan mejores condiciones meteorológicas para la disputa de los encuentros. Así pues, tras esta breve introducción, pasamos a mostrar lo más importante de entre lo sucedido estos últimos días:

Copa Intertoto
También conocida como la puerta trasera para entrar a Europa, que muchos grandes han denostado en más de una ocasión (el mismo Real Madrid en 1996 tras quedar por 2ª y última vez en su historia sin disputar competición europea) por la vergüenza que les supone, el Atleti se ha visto obligado a pasar este trago amargo para alcanzar por fin un lugar en Europa tras varios años de ausencia. Eso sí, fiel a su historia, el conjunto rojiblanco tropezó en su primer encuentro en Rumanía contra el Gloria Bistrita, al caer derrotado por 2-1, debido a sendos errores garrafales de la defensa, aunque el golazo de Seitaridis da esperanzas a los colchoneros de cara al encuentro de vuelta, donde no deberían pasar demasiados problemas para remontar.
Otros clásicos que disputan esta competición son el Blackburn Rovers (hoy debuta ante el Vetra lituano), el Rapid de Viena (que derrotó por 3-1 al Rubin Kazan ruso), la Sampdoria, el Hamburgo o el Trabzonspor.
Recordemos que esta copa se disputa por 3 ramas, por lo que hay 3 campeones que tendrán acceso a la UEFA Cup allá por el mes de septiembre.


UEFA Cup
El 19 de este mismo mes comenzó la 1ª ronda de la UEFA Cup con una sorpresa agradable por la victoria 1-0 del FC Santa Coloma de Andorra sobre el Maccabi Tel -Aviv israelí. Un mundo separa ambos clubes, pues si bien el club hebreo fue fundado en 1906 y es todo un grande en su país, el Santa Coloma fue fundado en 1986 y representa fielmente el encanto del amauterismo que algún día reinó en nuestras ligas tanto tiempo atrás.

No es el Maccabi el único equipo de cierta tradición que está disputando esta primera ronda, ya que echando un simple vistazo podemos encontrarnos al Helsingborg y al AIK Solna, ambos suecos, que golearon por 6-0 y 0-5 respectivamente; al Odense danés, que empató a 0 en Irlanda ante el St. Patrick; al Hajduk Split croata que empató 1-1 en cancha del Buducnost serbio; al Partizán que masacró 1-6 al Zrinsjski bosnio; o al Kispest Honved Budapest, uno de mis clubes favoritos por la gran historia que atesora, que empató 1-1 con el Nistru Otaci rumano en cancha de este último.


Champions League
Por último, dejamos para el final la primera ronda clasificatoria de la Copa de Europa por excelencia, que comenzó oficialmente el 17 de este mes. Poco hay para comentar en una ronda donde la práctica totalidad de los clubes son desconocidos en el ámbito europeo (y ya no digamos fuera de sus fronteras), como el The New Saints galés o el FC Pyunik de Armenia.
Eso sí, no podemos dejar escapar una anécdota bastante curiosa, y es que en el Murata de San Marino juega Aldair, que ha regresado al fútbol tras una llamada de su ex-compañero en la Roma Massimo Agostini. No les fue demasiado bien en su partido de todas formas ya que fueron derrotados por 1-2 ante el Tampere United finlandés, pero eso es algo que ya sabía el gran central brasileño, que este año cumplirá nada menos que 42 años.

No hay comentarios: