Una visión diferente de la victoria milanista en la Supercopa Europea

Esta noche Sevilla y Milan nos han brindado no sólo un gran espectáculo deportivo sino señorial en todos sus estamentos, desde los jugadores hasta directivos y por supuesto las aficiones.


El partido tuvo dos partes claramente diferenciadas, una para el conjunto hispalense, en la que supo maniatar a los grandes creadores rossoneros, saliendo como puñales a la contra con Renato y Kanouté como hombres más incisivos. Precisamente fue el brasileño el que anotó el 1-0 a la salida de un córner pesimamente defendido por el campeón de la Champions. Luego el propio Renato tuvo en sus botas el 2º tras una sensacional jugada individual de Kanouté, que Nesta alcanzó a sacar bajo palos cuando el esférico ya había superado a Dida.

En la 2ª mitad, el Milan tiró de solera sacando lo mejor de sí mismo para remontar gracias a la brega de Gattuso y la magistral manija de Pirlo. Fue éste último el que combinó con el fogoso Rino para que le diese a Inzaghi la ocasión de empatar la contienda. El Sevilla acusó el golpe, lo que de nuevo aprovechó Pirlo para darle un caramelo a Jankulovski, que aprovecharía para batir a Palop con una gran volea. Los de Nervión estaban noqueados, y poco más pudieron hacer pues el golpe moral se unía a la terrible ausencia de Antonio Puerta. De ahí al final, un Sevilla abatido no pudo reaccionar, lo que aprovechó Kaká para sentenciar tras anotar de cabeza el rechace de un penalty que Palop le detuvo.

De este modo, el AC Milan se convierte en uno de los clubes con más títulos internacionales en el mundo al sumar su 17º entorchado, que incluye 7 Copas de Europa, 5 Supercopas de Europa, 2 Recopas de Europa y 3 Copas Intercontinentales. Son, junto a Al-Ahly de Egipto, Boca Juniors e Independiente de Argentina o Real Madrid de España los clubes con un mejor palmarés internacional que siempre despierta controversias por la categoría de los títulos obtenidos, el como se consiguieron o el cuando.
Un punto de vista diferente
No voy a discutir la autoría de la victoria milanista, que me ha parecido justa, pero no puedo dejar de lado que el club de la capital lombarda nunca debió disputar este título, si es que en el fútbol se aplicase la normativa tal como se hace en deportes como el ciclismo o el baloncesto, por poner algunos ejemplos. Y es que tras demostrarse su clara implicación en el Moggi-gate, la sanción que recibieron los implicados, a mi modo de ver, fue bastante light. El único club que purgó seriamente fue la Juventus, a la que se le retiraron sus 2 últimos scudettos y se le descendió de categoría, aunque creo que los bianconeri debieron jugar en Serie C, además de haber descendido a Serie B el propio Milan junto a Fiorentina, Siena, Lazio y Reggina, todos ellos clubes demostrados por la justicia italiana como implicados. Todos estos recibieron sanciones de puntos, muy flojitas pues todos cumplieron sus respectivos objetivos, ya fuesen acceder a competición europea o mantener la categoría. En el caso que nos atañe, el del Milan, la UEFA tomó la sorprendente decisión de permitirles disputar la máxima competición, aún a riesgo que la ganase un club que había manchado tan gravemente el fútbol. Yo me pregunto, ¿porqué si el Liverpool penó por la tragedia de Heysel (que sus hinchas provocaron) con varios años sin jugar en Europa no lo han hecho los clubes italianos implicados en la corrupción deportiva en esta ocasión? Supongo que la influencia de Berlusconi como antiguo primer ministro italiano y magnate de las comunicaciones habrá tenido mucho que ver.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena esa ocasión de Renato y los free-kicks de Duda. Seguro que con 2-0 el Sevilla se llevaba el gato al agua. Aún así, chapeau para ellos.

Ariel dijo...

El asunto de la corrupción en Italia representa una mancha muy grande, que llevará unos años para borrarse. Las sanciones no estuvieron acordes a la gravedad de los hechos y creo que quien más sufrió este hecho ha sido el propio fútbol.

No fue hace muchos años que el calcio era el torneo más atractivo del mundo. España e Inglaterra fueron ganando mucho terreno al punto que este escándalo hizo que los italianos perdieran bastante la credibilidad y el fanatismo en sus seguidores.

Muy buen post.

Saludos

Anónimo dijo...

Hum, sobre la valia de los trofeos...

Lo que desde luego no se puede hacer(como hacen algunos de Boca, por ejemplo, que son en quienes mas lo vi), es pensar que cosas como la supercopa tiene el mismo valor que una de las copas mayores, eso de decir tropecientos titulos internacionales, contando hasta el torneo de la galleta...

A mi me valen cosas como la libertadores, la uefa, etc...eso si son titulos a contar, las supercopas no creo que debieran tener ni la quinta parte de valor, por decir una cifra.Aunque me da que desde America se le da mas importancias a torneos como la intercontinental o lo que se inventaron ahora, mientras que el valor aqui es escaso.

Si quieren establecer rankings serios(para mi casi imposibles de hacer entre equipos de distintos continentes), pues que den puntos, tantos puntos por una liga de campeones o la libertadores, otros distintos por la Uefa, otros menos aun(muchos menos aun), por la supercopa de europa o la intercontinental o el mundial de clubs.

Por otra parte disiento(aunque no digo que no tengas razon Garrincha, lo mio va mas en plan sentimental que legal), no creo que los clubs deban pagar los pecados de los dirigentes. Entiendo que si ganaron algo de forma escabrosa, se les quite, pero no que penen bajando a segunda. Prefiero cien veces que metan en la carcel a los tramposos, que son los responsables reales, no el club, que es algo bastante mas etereo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hay quien no gana esta copa en 42 años y mientras este Moratti y Mancini seguira la sequia, este año el scudetto se va a la capital. Berlusconi es un miserable no trae nada pero el Milan sigue ganando ante un rival bastante malito que solo se dedico a lanzar el pelotazo como equipo pequeño, muy mal el Sevilla. Atencion a los equipos del calcio que estan de regreso los veo bastante lejos en europa sobre todo sobre los españoles a menos que el barcelona de los franceses se las vea con el milan de los brasileños una paternidad terrible.

Andrés Romero dijo...

Bueno Garrincha, yo no estoy muy de acuerdo contigo. Cierto es que el Milan se ha comportado como un club señor en el indigesto caso del malogrado Puerta, pero pienso que esta contienda no se prestaba aún a su disputa. No había, como el lógico, atmósfera de competitividad y con razón.

En cuanto al asunto del Moggigate no comparto tu opinión, de hecho Patrick Vieira ya hizo estas declaraciones... El verano pasado, que era cuando había que hacerlas, después, ya no son de recibo porque los rossoneros ganaron en el Allianz Arena al Bayern y se marcaron un partidazo en San Siro frente el ManU al que endosaron un contundente 3-0. Los de Ancelotti se ganaron en el campo su presencia ayer. Las cosas tienen su momento para atajarlas y dejarlas zanajadas, si no se hizo, pues a otra cosa.


Un abrazo.

Garrincha dijo...

@ Todos

Yo sé que la responsabilidad de lo que sucedió no fue ni de los aficionados ni de los jugadores, faltaría más. Me fastidia más lo sucedido a posteriori en especial cuando se compara con casos como el del Liverpool, en el que tampoco tenían nada que ver sus jugadores en su momento pero los clubs y los supporters (diferentes de los hooligans) ingleses y del Liverpool pagaron la condena.

En fin, son puntos de vista. Todos y cada uno con sus matices, y por supuesto respetables. Yo concluyo que ya no se puede hacer nada y que todo es culpa de los directivos. Nadie tiene la culpa de la pedazo de Champions que jugaron el año pasado Pirlo, Seedorf o Gattuso, pero si los dirigentes por no tomar las medidas adecuadas (quiero recordar que al Milan lo descendieron en los 80 por apuestas ilegales).

Por otro lado, en cuanto a la valía de los títulos, concuerdo con Martín, incluso en lo de los hinchas de Boca, que al haber ganado varios títulos los últimos años se han subido a la parra. Ellos cuentan incluso competiciones que duraron apenas un lustro, aunuque ni Milan ni Madrid cuentan con la Copa Latina o la Copa Mitropa, por ejemplo.
También es verdad que nadie valora que cuando el Madrid ganó sus 5 primeras copas de Europa, no existía la Supercopa Europea, y la Intercontinental se creó a partir del 5º entorchado merengue, por lo que ganamos también el primer título entre ambos continentes a Peñarol de Montevideo.

Un saludo a todos y gracias por participar!!

Garrincha dijo...

@ Maldini

Bueno, lo de la sequía del Inter lo achaco más a Mancini que a Moratti. Fijate que el Madrid ganó 2 Champions con Lorenzo Sanz.

Difiero en lo del Sevilla. Creo que su táctica fue acertada, pues el centro del campo del Milan es de lo más poderoso del mundo. En el primer tiempo taparon a todos sus creadores y dejaron el balón a Gattuso, algo en lo que se acertó. Y salió a la contra como hacen los mismos italianos, así que esa definición se puede aplicar para los paisanos del Milan. Además, el conjunto hispalense pudo ampliar su ventaja antes del descanso, y visto lo sucedido, ni hubiera sido injusto ni hubiera sido nada sencillo para los rossoneri remontar tal diferencia.

Eso sí, si este partido se hubiera jugado hace 10 días o dentro de unos meses, sin el shock que arrastraba el Sevilla, hubiera sido distinto. Más bien, yo hubiera apostado por el conjunto español.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me pierdo en el tema de la corrupción de Italia. Sólo podemos hablar por referencias que nos llegan. No tengo una base fiable para opinar.

Ariel dijo...

Sobre el tema de los títulos, no hay forma de comparar una Champions League con una Libertadores ni ningún certamen europeo con su similar sudamericano. Son cosas diferentes y de ninguna manera pueden ser puestas al mismo nivel.

No creo que nunca la gente pueda llegar a ponerse de acuerdo en qué copas contar y cuáles no. Además, los equipos contra los que se enfrentan en cada continente son diferentes. De modo que tampoco puede trazarse una comparación acertada. Sí es más sencillo hacer un paralelismo entre el Milan y otro equipo de Europa o entre Boca y otro sudamericano, puesto que pertenecen a la misma confederación y enfrentan los mismos torneos desde hace muchísimos años.


Me queda algo por decir del Milan: a pesar de los escándalos y todo lo que ha ocurrido, los logros de este equipo son para sacarse el sombrero. Pirlo, Gattuso, Seedorf, Kaká, Maldini, Nesta, realmente hay que aplaudirlos de pie a cada uno de ellos.

PD. El centro de Gattuso en el gol de Inzaghi va dedicado a los que opinan que Gennaro tiene "los pies cuadrados" jajaja


Saludos a todos !

Garrincha dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Ariel.

En el tema que si creo que nadie dudará es en reconocer a estos clubes como los más grandes del Mundo. Siempre existirá controversia en cuanto a designar al mejor, pero los diferentes contextos lo hacen casi imposible.

Un saludo!

Alvaro dijo...

Una lástima. Si quieres ya puedes quitar la imagen de la camapaña de apoyo a Puerta. Por desgracia se fue...

Anónimo dijo...

Ganamos sin Ronaldo y Maldini, lo demás son patadas de ahogado, los equipos de media tabla de la liga española son los mejores de europa pero los primero 4 o 5 son bastante malitos en comparacion de sus pares italianos e ingleses (basta ver de que manera elimino el valencia al inter).

Anónimo dijo...

Y eso que jugó el muerto de Inzaghi, para es 1 menos, anotara goles pero perjudica el juego del equipo, viejo y lento, con Gilardino habriamos tirado 20 veces al arco.

Garrincha dijo...

@ Anónimo

Pues yo lo veo al contrario. Para mi españoles e ingleses no solo no son "malitos", sino hoy por hoy mejores que los mejores de Italia, y sino ya lo veremos en la Champions de esta temporada, aunque eso sí, te invito a que uses nickname.
El Valencia eliminó al Inter injustamente y "a lo italiano", como los propios clubes transalpinos hacen la inmensa mayoría de las veces. Estás criticando lo que defiendes, lo cual es un poco contradictorio, ¿no?

Por cierto, ¿qué patadas de ahogado? ¿Dónde ha dicho alguien que el Milan haya ganado injustamente? Ni se dice en el post ni en ninguno de los comentarios anteriores.

Un saludo!