Algunos apuntes de la jornada a nivel mundial III

Fin de semana con multitud de acontecimientos llamativos a lo largo y ancho del panorama mundial, donde destaca el ya mencionado campeonato logrado por el Göteborg, la final de la Champions Africana o el clásico mexicano con victoria del América.


EUROPA España
Jornada sin muchos sobresaltos en la que se impuso la lógica más allá de algún resultado abultado (pocos esperaban el 4-1 del R.Zaragoza al Villarreal). R.Madrid y Barcelona siguieron a lo suyo, ganando mucho pero ofreciendo poco. Lo triste es que ambos ocupan los dos primeros lugares en la tabla.

Un poco más atrás, el R.Zaragoza tuvo su día y goleó a un Villarreal que no mereció semejante correctivo. También el Sevilla goleó 3-0 al Valencia, sobreponiéndose a la precipitada marcha de Juande y forzando a su vez la destitución de Quique Sánchez Flores en su contendiente. El Atleti se colocó 5º al derrotar a domicilio 0-1 (Forlán) al Levante, dejando atrás a Mallorca y Español, que empataron 2-2 en Son Moix.

Inglaterra
Empate en Anfield Road entre Liverpool y Arsenal donde los locales salen seriamente perjudicados por el mismo, pues quedan a 6 puntos de su rival (podrían haber acortado la desventaja hasta la mitad) y vuelven a perder a dos de sus principales referencias: Fernando Torres y Xabi Alonso, ambos resentidos de sus lesiones. El L’pool se adelantó con un tempranero gol a saque de falta de Gerrard, que aprovechó un hueco en la barrera para batir con potencia a Almunia. Como los reds nunca llegaron a sentenciar el choque (en parte gracias al buen hacer del guardameta español), los gunners poco a poco fueron haciéndose con la manija hasta que Cesc aprovechó un buen pase de Hleb para batir con la puntera a Reina.

En Old Trafford el United pasó por encima del Boro al que goleó con maravillas como las de Nani o el último tanto de Tévez, resultante de una genial combinación con Rooney. Por su parte, el Chelsea resolvió con una sencillez mucho mayor de la que se le presuponía su duelo con el Manchester City, que se encontraba por delante de ellos en la tabla y que venía jugando bien. 6-0 nada menos, con un buen partido de Lampard (¡ya era hora!), Drogba y compañía. Por otro lado, Juande Ramos vio desde la grada como sus Spurs perdían de nuevo en White Hart Lane ante el Blackburn Rovers (1-2) pese a que Robbie Keane les dio ventaja nada más iniciarse la segunda parte. Mucho tendrá que trabajar el técnico español con este Tottenham, que tiene dinamita en ataque y pies de barro en defensa.


Italia
Victoria del Nápoles en un abarrotado San Paolo que disfrutó como en sus buenos tiempos gracias a esta nueva generación que da espectáculo y promete dar guerra a los vecinos ricos del norte. Quizá el resultado más justo hubiera sido el empate, pues ambos conjuntos gozaron de buenas ocasiones pero ninguno se hacía acreedor a la victoria hasta que el árbitro entró en juego señalando dos inexistentes penaltis favorables a los napolitanos, que Domizzi no desaprovecharía. Fueron los dos últimos tantos, pero antes Del Piero había puesto en ventaja a la Juve, algo que Gargano se encargaría de igualar con un golazo en el que se llevó a toda la defensa bianconera.

En el resto de encuentros, la Roma pescó en río revuelto ante un Milan que da pena en el campeonato local, y que comienza a despedirse demasiado pronto de sus opciones por el Scudetto. 5 encuentros lleva como local el actual campeón de Europa, con un balance de 3 empates y 2 derrotas. Ayer, 0-1 ante un plantel capitalino en el que no estaba Totti, que hizo más bien poco por ganar e incluso erró un penal (De Rossi). Da igual, ni con esas, así que están en la mitad baja de la tabla, 11 puntos del líder Inter.

Por su parte, el Inter visitaba el Renzo Barbera de Palermo sabiendo que una victoria lo alejaría a 6 puntos de la Juventus, hasta ese momento segunda clasificada. Sin embargo, los nerazzurri no fueron capaces de conseguir la victoria pese a que lo intentaron de todas las formas posibles. Incluso tuvieron mala suerte, pues a los paradones de Fontana, el lanzamiento al larguero de Chivu y los errores en definición de Ibrahimovic y Suazo hay que sumarle las lesiones de Julio César y Stankovic.

Del resto, destacar la derrota de la Lazio 0-1 ante el Udinese, el empate sin tantos entre Génova y Florentina y una nueva cassanatta, ya que el ex-delantero de Bari, Roma y R.Madrid se fue del partido a los 40 minutos por decisión propia.


RESTO DE EUROPA
Portugal Victoria in extremis del Benfica de J.A.Camacho en un partido bastante complicado ante el Maritimo, que comenzó adelantándose, con lo que obligó a los lisboetas a ir con todo por el triunfo para paliar su irregular inicio de campaña. Cardozo puso las tablas pero la posterior expulsión de Quim casi les cuesta un nuevo disgusto. Sin embargo, Makukula falló el penalty, lo que dio alas a un Benfica que cerca del final ganó con un gol a bocajarro de Freddy Adu. El S.Lisboa empató 0-0 en cancha de Nacional, con lo que se aleja más de un Oporto que si gana hoy habrá completado una racha de 8 victorias en otros tantos encuentros.

Alemania Empate sin goles del Bayern en el Westfalenstadion de Dortmund en un duelo que pudo llevarse cualquiera de los dos, que lo mantiene 4 puntos por encima del Hamburgo (que ganó 0-1 al Duisburgo) y 6 del W.Bremen (que empató 1-1 ante el Schalke04).

Irlanda El Drogheda United (en la foto) se ha proclamado campeón de Liga tras derrotar al Cork City por 2-1, sumando el primer título liguero de su historia.

Rusia Pinchazo importante del Spartak moscovita en campo del Saturn que lo deja 2 puntos por detrás del Zenit a falta de otras tantas jornadas. El propio Zenit ganó con soltura 0-3 al Spartak Nalchik, mientras el FC Moscú, ya descartado en la pelea, derrotó 3-1 al Amkar con un hat-trick de Maxi López.

Bélgica Traspiés del Standard en casa ante el Malinas, al cual no fue capaz de superar (2-2), hecho que aprovechó el Brujas para acercarse a un punto tras vencer en la siempre difícil plaza del Genk. El Anderlecht empató 0-0 ante el Círculo de Brujas, por lo que queda 5 unidades del liderato.

Holanda El Feyenoord pierde la punta al caer derrotado 2-0 contra el Twente, por lo que el nuevo líder es el PSV, que goleó 1-4 al Sparta Rótterdam. El Ajax se impuso 0-1 al Utrecht con gol de Huntelaar para seguir la estela de los de Eindhoven, mientras que el AZ de Van Gaal escapa un poco de su crisis con su victoria 2-3 ante el NAC Breda.

Grecia Nueva victoria del AEK Atenas de Serra Ferrer, la 6ª en otras tantas jornadas, con un sensacional balance de 12 goles a favor y ninguno en contra. El Panathinaikos toma el 2º lugar aprovechando el empate del Olympiakos, por lo que ambos quedan a 5 y 6 puntos respectivamente del puntero.

Francia Ben Arfa fue el perfecto ejecutor del O.Lyon, que se llevó la victoria del Parque de los Príncipes por 2-3 en un partidazo que siempre controlaron pero al que el PSG nunca le perdió la cara. Los actuales campeones ya sacan 4 puntos a Nancy y Rennes, sus inmediatos perseguidores.

Escocia El Celtic retoma la ventaja de 3 puntos sobre el Rangers tras su victoria 3-0 ante el Motherwell y la derrota de su máximo rival ante el Dundee United por 2-1.


SUDAMÉRICA
Uruguay
Rampla recupera la punta con su victoria 2-1 sobre Juventud de las Piedras, a falta del duelo entre Peñarol y Defensor. Nacional sumó una nueva victoria mientras Danubio pinchó en casa (2-2 ante Bella Vista).

Brasil Sao Paulo quedó a un punto de sumar su quinto entorchado nacional tras derrotar 1-2 al Sport, con gran actuación de Rogerio Ceni, autor de un golazo de falta. Les basta un empate ante el colista este miércoles para ser campeones.

Perú Nueva victoria de Coronel Bolognesi ante Alianza At. para mantener la ventaja sobre Cienciano, que goleó 4-0 a San Martín (del que en su momento ya hablamos aquí y ahora está en crisis). Por otro lado, Sporting Cristal en su lucha por mejorar su mal promedio derrotó a Municipal con un solitario gol de Palacios.

Ecuador Liga de Quito pone tierra de por medio al derrotar en el clásico capitalino a Deportivo Quito por 1-3, con lo que ya supera en 4 puntos al 2º clasificado, el Deportivo Cuenca, que empató 1-1 en campo de Deportivo Azogues. En el otro encuentro de la Liguilla, Olmedo y El Nacional firmaron las tablas.

En Colombia no ha habido liga este fin de semana, mientras que en Argentina las elecciones pospusieron la fecha.


RESTO DEL MUNDO
Se disputó el partido de ida de la final de la Champions League africana (que da boleto para el Mundial de Clubes) con empate 0-0 en Túnez entre Étoile du Sahel y Al-Ahly. El viernes 9 del mes próximo será la vuelta en terreno del equipo egipcio, actual bicampeón del campeonato, que busca sumar su 6º título.
En México tuvimos dos grandes encuentros. El sábado, Cruz Azul derrotó en la ciudad universitaria a Pumas por 1-2 gracias al doblete de Sabah, mientras el domingo América derrotó 2-1 a Chivas en el auténtico clásico nacional, culminando su semana de dulce, en la que se clasificó para las semifinales de la Copa Sudamericana.

ESTA SEMANA
El miércoles tendremos plato fuerte en Mestalla con el Valencia – R.Madrid, duelo de alto voltaje. Ya el fin de semana los merengues visitarán el Pizjuán, por lo que tienen un par de compromisos de aupa. En Inglaterra, partidazo Arsenal – Manchester U, mientras que en Italia Juventus e Inter reeditarán el derby d’Italia. Por si esto fuera poco, en Argentina a más de uno no le aguantará el corazón con los 5 partidazos de la fecha, entre los que se incluye el duelo entre Lanús y Tigre por el campeonato. Y para aquellos que gusten de un fútbol un poco menos opulento, hay un Zenit-FC Moscú en Rusia, un Fenerbahçe-Besiktas en Turquía, un clásico de Donetsk en Ucrania, un Olympiakos – PAOK en Grecia o un Basilea – Grasshoppers en Suiza.

6 comentarios:

Martín dijo...

Ojala el Etoile sea capaz al menos de empatar en casa de los egipcios, el 0 a 0 es un resultado envenenado...

En cuanto a Brasil, mas que la lucha por el titulo, que basicamente esta ya decidido, lo que esta emocionante es la del descenso, con muchos equipos grandes implicados, como Corinthians,internacional, vasco o mineiro(especialmente el corinthians).

Me alegro tambien de las derrota de Rangers y spartak de Moscu, el Zenit esta mas cerca del triunfo.

chimoeneas dijo...

lo de la juve es de escándalo, qué forma tan descarada de tirarse en los dos penaltys. pero me alegro :). lo del milan ya empieza a ser preocupante...

espero que en argentina hayan tomado fuerzas durante la jornada electoral, porque se viene un desenlace apasionante.

Andrés Romero dijo...

Buen resumen mi estimado Garrincha. La verdad que el ex abrupto tropiezo del Villareal en El Madrigal fue lo más inesperado.

Este Atlético de Madrid es cada vez más creíble. Y es que esa dupla Forlán-Agüero resucita a un muerto.


Un abrazo, tío.

Andrés Romero dijo...

Quise decir el el tropiezo del Villareal en La Romareda. Sorry.

J. Urrutia dijo...

Pinchazo de mi vecchia, y partidazo en Anfield.

En España, los dos máximos aspirantes demostraron no estar finos (el Madrid tiene mala pinta...), pero siguen teniendo pegada (además de bula arbitral, en el caso culé...).

Un saludo.

Rubén Uría dijo...

Hola a todos! Os comunico que ya está disponible el habitual ránking de blogs de fútbol. Os rogaría que, en caso de no tener vuestra URL o dirección, me la enviarais para poder testear vuestro blog. Os dejo la última entrega del RANKING BLOGS FUTBOL – OCTUBRE 2007. Un saludo.