¡Avante toda¡

¿Qué tienen en común un club de la preferente alavesa, otro islandés, un segunda holandés, un bretón, un danés y un antiguo campeón de la RDA?

El nombre. Y es que el Aurrera (de Vitoria), el Fram (de Reyjavik), el Go ahead eagles (de Deventer), el En Avant (de Guingamp), el Fremad (de amager) y el FC Vorwärts (primero de Leigzip, mas tarde de Berlín) significan Adelante, cada cual en el idioma pertinente(lastima que no haya ninguno, al menos demasiado conocido, italiano, siempre me gusto aquello de “avanti”…)

Por cierto, deteniéndonos en uno de ellos, en el En Avant de Guingamp frances, a mitad de los noventa logro la hazaña de ascender y permanecer un tiempo en la primera división francesa, asi se puede calificar tal hecho, tratándose de una ciudad de 8000 habitantes (eso si, cuenta con un estadio de 18000).

En este equipo coincidieron hace unos años (2001-2003) jugadores como Drogba y Malouda, que le llevaron hasta la séptima plaza en la liga francesa, quedándose a tres puntos de la liga de campeones.

No creo que dentro de las grandes ligas exista ningún otro representante de una población de tan reducido número de habitantes, al menos en los tiempos modernos.

En cuanto a otros de los equipos, el Vorwarts Berlín, ahora llamado Viktoria Frankfurt (pero no la Frankfurt del Eintrach, sino de una localidad fronteriza con Polonia, sobre el Oder), no puede negarse su espíritu viajero, no extraño con semejante nombre, ya que, fundado en Leipzig como club del ejercito en 1951, en el 53 es trasladado a Berlín, consiguiendo allí sus mayores éxitos, seis ligas de la RDA. En 1971 el equipo fue enviado a la localidad de Frankfurt sobre el Oder, donde permanece desde entonces, aunque cambiado de nombre, jugando en la quinta división del fútbol alemán.

Es curioso, en el fondo estoy escribiendo todo esto gracias al explorador noruego Nansen…o mejor dicho, al nombre de su barco, que Eva, su esposa, bautizo con estas palabras: “Fram skal den hede ¡”(¡ que su nombre sea adelante¡), algo que leí ayer en una enciclopedia naval en la que estoy enfrascado. Por cierto, el mismo barco que llevo a Admunsen a la conquista del polo sur.

Si es que los caminos del señor son inescrutables, que diría aquel…

8 comentarios:

Christian dijo...

conocia lo del aurreria y el en avant guingamp, pero no los otros...
como siempre, curioso

un saludo

Christian dijo...

aurrera, perdon, q si encima q soy vasco, lo escribo mal... jeje

Anónimo dijo...

Otros míticos que jugaron en el Guingamp fueron Vincent Candela y Jean-Pierre Papin. Fabricio Fuentes, hoy del Villareal, también pasó por el equipo francés.

Marc Overmars, Jan Kromkamp y Ugur Yildrim, jugaron en el Go Aheads.

Y hay otro equipo danés que tiene el nombre Fremad. El Aarhus Fremad.

Saludos y gran post.

chimoeneas dijo...

guau, hay que estar agudo para encontrar una relación tan curiosa.
no sabía que guingamp era una ciudad tan tan pequeñita (y me asombraba de villarreal).
por cierto, no sabrás por qué es "go ahead eagles", así en inglés?
que no haya equipos italianos con el nombre "avanti" puede deberse al aromilla fascista que desprende (algo así como si en españa hubiera un equipo llamado "arriba") (por supuesto, las palabras al final son sólo palabras y todo depende de quién las lea: amunt valencia significa lo mismo que arriba españa)
y, hombre, faltan algunas palabras al mítico aurrerá!! (es que tenía un amigo vitoriano y siempre le molestaba con ese equipo)

Martín dijo...

Vaya, pues creo que tienes razon, no habia caido en lo de Avanti...(pues es una pena, sigue pareciendome una palabra preciosa, igual que Avante en castellano).

Sobre lo del Go Ahead eagles, encontre esto chimo:

http://albionroad.com/clubs_details.aspx?id=541

... At the urging of the federation the name was changed from Be Quick (already used by many clubs of the era) to Go Ahead. It is a rough English translation of the Dutch word vorwaerts which was also in widespread use at the time...

Sobre lo del Aurrera, recuerdo que tuvo su momento de gloria hace unos años, llegando a quedar campeon de su grupo de 2ºb y jugando una promocion de ascenso.

Ale, mira que estas pregunton hoy ;-)

chimoeneas dijo...

hay que abusar de la sabiduría de otros!
a mí también me gusta la palabra "avanti". lo de que recuerda a fascismo es una suposición y habría que confirmar.

lo de "be quick" es un nombre bastante gracioso, como el "strongest" de bolivia (puede ser un buen tema el de los equipos no ingleses con nombre inglés).

el aurrerá tuvo en realidad su mejor momento cuando lo dirigía en el pcfutbol, llegando a ganar varias copas de europa.

Martín dijo...

hum, ¿era el nombre del Periodico de Mussolini,no?

Y sobre lo de los equipos con nombre ingles...me la apunto,gracias por la idea :-)

Ah, y el PC Futbol, cuantas tardes de gloria y competencia con mis hermanos(sobre todo en el 5.0, que me lo compre con todas las actualizaciones, y el 2001, el mejor que recuerdo). En este ultimo lo que haciamos era coger un equipo de 3º española, le cambiabamos el nombre, nos incluiamos como jugadores y ale, a subirlo hasta 1º. Asi pude ver al Dalnia disputando la copa de Europa...

Martín dijo...

Bueno, aprovecho este comentario para actualizar un poco el articulo, comentando que en finlandes,adelante es Seura, y que algun club del pais lo incluye en su denominacion, como el TPS Turku, Turun Palloseura (algo asi como adelante el balon...).

Encontrado aqui:
http://www.futbolplus.com/smf/index.php?topic=119771.45

Poco a poco, seguiremos "adelante"...