Hurgando en las alcantarillas del futbol ingles...

Lo prometido es deuda, y como decía en el artículo de ayer, hoy voy a continuarlo, aunque de modo muy sui generis… (Y de hecho en dos partes porque veo que va a ser mas extenso de lo que me imaginaba).

Y es que, de lo que voy a tratar, es de la historia de algunos de esos equipos que comparten categoría y grupo con el Maine Road (en el de hoy) y el FC United of Manchester (en el de mañana).

Para enmarcar un poco de que tipo de equipos estamos hablando, de su nivel exacto, tendríamos que decir que por encima del octavo nivel, el que ocupa el United of Manchester, hay 7 niveles (con 10 grupos en ella), con un total de 225 equipos. Y que dicha división octava se compone de seis grupos, con un total de 123 equipos, mientras la novena división,la del Maine Road, son catorce grupos con 291 equipos.

Así que se trata de muy abajo… (Aviso, próximamente en sus pantallas tendrán un articulo sobre la estructura y competiciones de la liga inglesa donde prometo aclarar, o tal vez incluso liar mas, tanto numero), se trata de grupos regionales, centrados en la zona alrededor de Manchester (el grupo de 8º con un radio mas amplio, el de 9º mucho mas reducido).

Y comenzamos por abajo, por los equipos que comparten categoría con el Maine Road, los de la División One of the North West Counties Football League, compuesta por veinte clubs, uno de los catorce grupos de la novena division. No voy a hablar de todos los equipos que lo componen, aunque algunos de ellos como el Winsford United fueran fundados hace mas de 120 años, sino que me voy a centrar en dos de los clubs, los dos únicos que han jugado en la “liga”(o sea, en alguna de las cuatro primeras divisiones del fútbol ingles, la Football league) en algún momento de su historia (y aquí, aunque me adelante al articulo que comentaba antes, hay que decir que durante mucho tiempo esas cuatro divisiones eran casi inaccesibles al resto de los clubs, los non league, ya que para acceder a ellas no se podía hacer deportivamente,tenias que ser elegido, por lo que no son tantos los equipos que han llegado a disputar las máximas categorías).

El primero de ellos es el Nelson F.C., nacido en 1881. En 1921 accedió a la football league como miembro fundado de la 3º división norte, creada ese año(la temporada anterior lo había sido la 3división sur, formada solo por clubs del sur del país, axial que se creo otro grupo para equilibrar la situación, hasta entonces la liga inglesa solo estuvo compuesto de 1º y 2º). En su primer partido en dicha categoría atrajo a 9000 personas al estadio (Hay que tener en cuenta que la población de Nelson no llega actualmente a los 30.000 habitantes y su actual estadio tiene capacidad para…2000). Ese primer año en tercera termino en el puesto dieciséis, pero fue la temporada siguiente cuando hizo historia, al ocupar el primer puesto, accediendo a la segunda división. Ese mismo verano, en pretemporada, se convirtió en el primer equipo ingles en derrotar al Real Madrid, por 4 a 2. No le fue demasiado bien en segunda, terminando penúltimo, y descendiendo. Los siguientes años continuo en 3º, llegando a tener un record de asistencia de publico de 14143 espectadores (en la temporada actual la asistencia mas alta fue de…101 personas, 64 la mas baja y una media de 77 espectadores, ocupando el lugar 578 en cuanto a asistencia de publico) La temporada 30-31 fue su ultima dentro del mundo profesional, al ser expulsado del mismo, siendo substituido por el Chester city. Desde entonces, vaga cual fantasma de un castillo escocés por las categorías inferiores del fútbol ingles (llego a estar en la once…), aunque han mejorado algo en los últimos años (aunque este ocupa una de las ultimas posiciones de la división, una por debajo, pero con cuatro partidos mas, que el otro club del que nos toca hablar). Por cierto, su nombre, que es el del pueblo, se debe a que el mismo recibió su nombre (se trata de una población moderna, de finales del XIX) de la estación de tren del lugar, que a su vez lo recibió de la fonda anexa a el, la llamada Admiral Lord Nelson Inn (por eso uno de los apodos de los seguidores del club, junto a los blues por el color de su uniforme, es The admirals).


El segundo equipo histórico que comparte categoría con Nelson y Maine Road, es el Glossop North End A.F.C., representante de la pequeña población de Glossop, que cuenta actualmente con unos 32000 habitantes.

El club, fundando en 1886, se hizo profesional en 1894, y en 1898 entro a formar parte de la liga, dentro de la segunda división. Esa misma temporada, con su segundo puesto en la categoría, logro el ascenso a la primera división del fútbol ingles, convirtiéndose en el representante de la más pequeña población inglesa que ha jugado en dicha división. Ese verano cambio su nombre a Glossop F.C. Lamentablemente, su recorrido en la máxima fue muy corto, una única temporada, acabando colista. De hecho, ocupa el ultimo lugar dentro de la clasificación histórica de la primera división del fútbol ingles, el 63, siendo el unico equipo que no logro durante su presencia en la misma ganar un partido fuera de casa(y si, hoy estoy prometiendo muchos artículos pero…pienso también escribir uno sobre que fue de esos equipos ingleses que han estado en primera pero no se encuentran dentro de las cuatro divisiones de la liga, como el caso del Glossop). En la temporada 1908-09, mientras jugaba en segunda, llego a jugar unos cuartos de final de la copa inglesa. También su record de asistencia de publico lo consiguió en esa competición, con 10736 en un partido de la copa de 1913-14 contra el Preston North End (su estadio actual tiene capacidad para 2374 espectadores, y este año esta recibiendo una media de…121, con una máxima entrada de 128 y una mínima de 113, ocupando el puesto 396 dentro de la tabla de asistencia a estadios en Inglaterra). La primera guerra mundial, que provoco una suspensión de las competiciones, marco también su adiós a la categoría profesional, decayendo deportivamente hasta llegar a jugar más allá de la décima división. En 1992 recupero su nombre primitivo, 93 años después…(por cierto,que lo de North End era un homenaje al Preston North End, el primer campeon de liga inglesa).

El motivo principal de su éxito deportivo en su época gloriosa fue la presencia al frente de la entidad de Samuel Hill Wood, natural de Glossop, del cual fue propietario hasta los años de la guerra. Con posterioridad a final de los años 20 paso a ser el presidente del Arsenal, en los años de Herbert Chapman, años en los que el club consiguió sus primeros títulos de copa y liga. En la actualidad la tercera generación de Hill Woods continua al frente de la entidad, ya que tras Samuel llegaron Dennis Hill Woods y el actual presidente, Peter Hill wood.

El año pasado, el Glossop recibio un contundente 8-0 por parte del FC United de Manchester...cuando el Glossop jugo en primera, el Manchester United ni siquiera se llamaba asi, sino Newton Heath, y jugaba en la segunda division...las vueltas que da la vida.

Y con esto finalizo por hoy, mañana tratare sobre los equipos que comparten grupo con el United of Manchester.

Un saludo

6 comentarios:

Christian dijo...

la verdad que no tenia ni idea, ni conocia a estos eqipos...
y como dices, si, la vida da muchas vueltas, parece inimaginable, pero pasa...

weno, qeria pediros a todos los q colaborais en este blog un favor: me gustaria q os pusierais en contacto conmigo para la realizacin de un mega-post sobre el futbolista mas decisivo de la actualidad. no llevaría mucho tiempo. mi mail es:

patxiricchio@hotmail.com

un saludo y gracias

cityground dijo...

Me encantan estas historias de equipos ingleses, todos tienen mucha historia aunque esten en 8ª o 9ª categoria.

Fuera de la Football league esta ahora el Oxford United (uno de mis equipos ingleses), esta en la conference y va en mitad tabla, gano una copa de la liga en los 80 con los irlandeses Aldridge y Houghton, estuvo 3 años en la primera inglesa.

Mauricio dijo...

Exelente post, ya estoy esperando para leer el próximo.

Ariel dijo...

Excelente post, Martín, como todos los que escribes ;)

Me encantan las historias de los equipos ingleses. Creo que toda la tradición que los rodea hace que el fútbol de ese país sea tan encantador, particularmente para mí.

A decir verdad, estoy demasiado ocupado en estos días. Es época de exámenes y trabajos, por lo que no dispongo de demasiado tiempo para escribir. Tengo algún artículo casi terminado y en cuanto disponga de un poco de tiempo libre saldrá a la luz. Por lo pronto me limito a leer sus grandes textos :) jaja.

Saludos compañeros

Martín dijo...

Nada Ariel, cuando yo empiece a currar de lo lindo en vez de con suavidad como hasta ahora(y me temo que no me queda demasiado :-(), os tocara a vosotros levantar con orgullo la bandera...digo, la taza, de Cafe futbol,ji,ji. La verdad, lo realmente importante no es que escribas mucho o poco, sino que lo hagas, Ariel, solo por evitar que desaparecieras de la blogosfera futbolistica, tendriamos que hacer un monumento(no demasiado grande, por si se le sube demasiado,ji,ji) a Garrincha. Asi que no te agobies, que esperamos con ansia(yo al menos), tus articulos.

Me alegro que os gusten los articulos, yo al menos los disfruto, estoy descubriendo muchas cosas(y unas me llevan a otras, y a otras...empece pensando que me iba a costar sacar algo de lo del Maine road, y veo que dio para tres articulos, y que aun tengo otros dos o tres como minimo...)

Que grande es el futbol, y que hermosa la historia del ingles(y no olvido los tuyos sobre el Bristol Rovers, que en parte me inspiraron ;-)

Garrincha dijo...

Sensacional Martín, que artículo tan bueno y elaborado ;)

No sabía esa anécdota del Nelson con el R.Madrid, me la guardo jeje.

Un saludo