Sudamérica y África se ponen en marcha

Aclaración: por algún problema interno de Blogger no se pudieron adjuntar las imágenes del siguiente artículo. Sepan disculpar.

Pese a que el mundial de Alemania todavía sigue resonando en las mentes de los fanáticos del fútbol, en varios puntos del planeta ya ha llegado la hora de pensar en Sudáfrica 2010. Este último fin de semana se iniciaron las eliminatorias sudamericanas, un torneo demasiado extenso y en algunas ocasiones monótono, pero que supone un escalón a superar para varias selecciones. A modo de pronóstico, cualquiera podría asegurar que Argentina y Brasil no tendrán problemas para obtener la clasificación debido a que las 18 jornadas que constituyen esta fase previa dejan un amplio margen para el error. No obstante, el resto de las selecciones deberán luchar si quieren estar en el campeonato del mundo. Esto es un breve repaso de lo que dejaron las dos primeras fechas:

Argentina cumple
Sin haber demostrado demasiadas virtudes, pero aún así superando por un amplio margen a sus rivales de turno, Argentina ganó sus dos primeros partidos y es el único con puntaje ideal. En la jornada inicial se impuso por 2-0 sobre Chile y en el segundo encuentro registró idéntico marcador frente a Venezuela. El destacado de estas actuaciones fue Martín Demichelis. El defensor del Bayern Munich resultó el primer elegido para reemplazar a Roberto Ayala después de su retiro y en estos 180 minutos ha cumplido a la perfección con sus deberes, demostrando solvencia y calidad. Las grandes estrellas de la albiceleste no se mostraron demasiado encendidas. Apenas se vieron unos destellos de Messi, mientras que Tevez demostró poco y Agüero apenas jugó algunos minutos. Otro de gran labor fue Mascherano, quien ya es un indiscutido en el mediocampo. En resumen, fue un buen comienzo para los de Basile, sin demasiado brillo pero con firmeza.

— El debut de Brasil no fue demasiado auspicioso. Apenas empató en cero ante Colombia en un aburridísimo encuentro. La segunda jornada vio una mejor cara del conjunto dirigido por Dunga, que no encontró en el tibio Ecuador un rival a su altura. Después de un primer tiempo que terminó con la mínima ventaja en favor de la verdeamarelha, el marcador final de 5-0 muestra claramente la diferencia entre ambos conjuntos.

Uruguay se perdió en su propia irregularidad. El equipo celeste venció con holgura a Bolivia en el debut, propinándole una categórica paliza por 5-0. Pese a esto, el segundo partido no resultó bueno, ya que cayó 0-1 ante Paraguay en Asunción y sembró varias dudas sobre su futuro. Por el lado de Bolivia, este flojísimo arranque es absolutamente desconcertante. Durante la pasada Copa América, el de “Platini” Sánchez fue un equipo que pese a tener pocos recursos dejó una buena impresión. A los cinco goles encajados ante la Celeste se sumó un apático 0-0 ante Colombia—otro con rendimiento chato— en la siempre difícil altura de La Paz.

La ronda previa en África
Mientras las eliminatorias rumbo a la Copa Africana de Naciones estaban llegando a su fin, en este continente se dio inicio a la fase previa. En primera instancia, esta etapa constaba de los 10 equipos con peor ranking FIFA que, eliminándose entre sí, reducirían a 48 el número de 53 participantes —la totalidad de los afiliados se inscribió—. A la renuncia de Santo Tomé y Príncipe se le sumó la de República Centroafricana, por lo que los conjuntos con mejor clasificación —Seychelles y Suazilandia— avanzaron directamente a la ronda de grupos.

Se disputaron dos partidos: Madagascar aplastó a Comoros 6-2 y puso un pie y medio en la próxima etapa, mientras que Sierra Leona se impuso 1-0 sobre Guinea Bissau en condición de local y la serie quedó abierta.

Reflexión
Quisiera dedicar este último párrafo para lo que ocurre con el tercer partido de esta fase previa, protagonizado por Yibuti y Somalia. Debido a la guerra civil que azota a este último país, empobrecido por los conflictos que se vienen sucediendo desde hace décadas, la serie constará de sólo un encuentro, a disputarse en campo de su rival.
A fin de cuentas, lo que menos importa en esta eliminatoria es el resultado, porque el fútbol muchas veces puede ser una herramienta para unir a la gente, pero en otras ocasiones duele ver cómo este maravilloso deporte se ve salpicado por las tragedias. Esperemos que la situación social en estos lugares pueda mejorar algún día, ya que a fin de cuentas, esto es solamente un juego.

13 comentarios:

Santo Fútbol. dijo...

Concuerdo con vos. Argentina cumplió, pero uno espera ver muchísimo más con la calidad de jugadores que tiene (igualmente yo me animaría a formar un equipo con jugadores que jueguen en el torneo local a ver qué pasa con entrenamientos regulares y con más tiempo).
Brasil empezó como siempre, y dio el batacazo final, lo cual me irrita un poco porque da esa sensación de creerse tan superiores como para ponerle garra cuando tengan ganas, que es la verdad, pueden hacerlo, pero me molesta.

Bueno saludos, muy buen blog.

Mr. TAS dijo...

grande messi!
los vikingos (r.madrid) sabemos reconocer el talento aun del enemigo!

me gusta tu blog

cityground dijo...

Tambien han empezado las eliminatorias para el mundial en Asia y Oceania, en Asia como en Africa las eliminatorias previas de los equipos con peor coeficiente para alcanzar las fases de grupo.

Y en Oceania ha empezado la fase final de grupos con 4 equipos, Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu y Nueva Caledonia. Nueva Zelanda (mi equipo) gano en Fiji 0-2, El ganador de esta fase se enfrentara al 5ª de la zona asiatica, asi que si son los All Whites (asi se llama el equipo de futbol neozelandes) tendran alguna opcion, porque si jugaran como antes contra el 5º sudamericano no tendria nada que hacer. Sus jugadores mas destacados son Ryan Nelsen, central del Blackburn, y Killen, delantero del Celtic de Glasgow. Con este cambio no se si fue tan buena idea para Australia ir a jugar Asia.

cityground dijo...

Tambien han empezado las eliminatorias para el mundial en Asia y Oceania, en Asia como en Africa las eliminatorias previas de los equipos con peor coeficiente para alcanzar las fases de grupo.

Y en Oceania ha empezado la fase final de grupos con 4 equipos, Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu y Nueva Caledonia. Nueva Zelanda (mi equipo) gano en Fiji 0-2, El ganador de esta fase se enfrentara al 5ª de la zona asiatica, asi que si son los All Whites (asi se llama el equipo de futbol neozelandes) tendran alguna opcion, porque si jugaran como antes contra el 5º sudamericano no tendria nada que hacer. Sus jugadores mas destacados son Ryan Nelsen, central del Blackburn, y Killen, delantero del Celtic de Glasgow. Con este cambio no se si fue tan buena idea para Australia ir a jugar Asia.

Martín dijo...

Tal vez el cambio se hizo precisamente porque se fue Australia, City, no me extrañaria que tuviera relacion.

Pero vamos, Nueva Zelanda(que tambien es mi equipo alli,yo les recuerdo del mundial 82 en España) lo tiene hecho, sin australia hoy por hoy no hay rival, realmente el futbol en oceania es pauperrimo(tambien hay que tener en cuenta la poblacion de los paises que compiten, y fuera de la propia nueva zelanda, solo nueva guinea supera el millon de habitantes, si a eso le sumamos que es el continente de rugby, el futbol dudo que nunca cale demasiado por alla...).

En cuanto a la clasificacion sudamericana(que de nuevo vuelve a hacerse del mismo modo, espero que por ultima vez), como siempre ire con Peru(y con Venezuela, por eso de ser la unica que nunca se clasifico para un mundial), y como desde hace mucho, supongo que resultare decepcionado :-(

cityground dijo...

Mi equipo tambien es Peru, desde el 82 sin ir a ningun mundial es mucho tiempo ya. Ademas no tiene mal equipo con Pizarro, Farfan o Guerrero, quizas tiene mas floja la defensa. En el 82 tenian buen equipo pero les toco un grupo muy fuerte con Italia, Polonia y Camerun.

Venezuela es el pais menos apasionado con el Futbol, aunque ha mejorado mucho estos años y ahora son competitivos, antes eran el chollo.

Carlos Torralba dijo...

Venezuela yo creo que ha tenido una evolución interesante en los últimos años, ya no es la cenicienta. No digo que se vaya a clasificar ni mucho menos, pero no creo tampoco que quedé última.

Me gustaría que en Asia se clasificarán equipos nuevos, estoy cansado de Arabia Saudí, Corea del Sur, Japón, Irán, China...

Me gustaría que entraran países como Uzbekistan (que creo que tiene el nivel) o Corea del Norte, que se quedó cerca también la útlima edición.

Saludos.

www.goleneldescuento.blogspot.com

Mauricio dijo...

Yo pense que solo en sudamerica se habian anticipado a empezar con las eliminatorias.

Una pequeña corrección Ariel. Sin afan de ofender ni mucho menos, pero el Partido que empato Bolivia en la Paz fue con Colombia.

Martín dijo...

Carlos, entre otros habra que estar atentos en Asia a Australia,seria cuanto menos ironico que pudiera tenerse que jugar la clasificacion del mundial contra...el representante de Oceania.

Por otra parte, China solo se clasifico para un mundial, no te aburras tan pronto de ellos, pobres...eso si, en los otros que comentas, de acuerdo, se repiten mucho...

Garrincha dijo...

De Argentina no sé, tengo la sensación de que le falta algo. No sé si es empaque, si son figuras (o menos de estas). No sé, no me acaba de transmitir las buenas sensaciones de la Copa América (pese al resultado final). Eso sí, los veo peleando el próximo Mundial.

Ariel, ¿sabes si jugó Kallon con Sierra Leona?

Saludos!!

cityground dijo...

Si jugo Kallon y el gol lo metio Conteh que juega en el Albino Leffe de la seri B, 1-0 resultado corto en Africa donde jugar en casa condiciona mucho. Este fue el equipo de Sierra leona.

1 Christian Caulker (GK)
5 Kimokay Kallon
6 Ibrahim Kargbo
8 Alphajor Mamadu Bah
9 Ishmail Kamara
10 Mohammed Kallon (C) (-65')
15 Conteh Kewullay
16 Warren John Kanu
17 Umaru Bangura
18 Paul Kpaka
19 Julius Wobay


Hoy en Asia una pequeña sorpresa Kirguistan ha ganado 2-0 a Jordania que en principio era favorita, por cierto en Jordania jugo unos minutos Thaer Bawab que jugo en el Madrid B y actualmente en el Hospitalet de la Segunda B.

Ariel dijo...

@ Mauricio: tienes razón con lo de La Paz. Es que se me confundió cuando estaba tipeando y al no releerlo no me había dado cuenta.

Ahí lo reparé

Gracias :)

chimoeneas dijo...

qué alegría lo de kirguistán: tienen la bandera más "molona" del mundo.

ahora en serio. argentina, sin deslumbrar, con puntaje perfecto. no exijamos más que esto es demasiado largo.
como siempre, voy con la albiceleste y con ecuador (dos derrotas seguidas...). y apuesto a que bolivia queda última por detrás de venezuela.