Algunos apuntes de la jornada a nivel mundial IV (Europa)

España
Pinchazo del líder en la Nueva Condomina ante un Murcia que fue mejor que su rival, un R.Madrid bastante espeso que puede darse con un canto en los dientes gracias al empate. En Can Barça no andan mucho mejor las cosas tras las declaraciones de Edmilson, pero al menos derrotaron 3-0 a un Recre que salió a verlas venir y así les fue. Eso sí, los culés no abrieron la lata hasta el minuto 65, gracias a un cabezazo de Gabi Milito. Luego Bojan (estreno goleador en el Camp Nou) y Messi (de penal) se encargarían de sentenciar la contienda. En el Pizjuán sin embargo se alejan cada vez más de la cabeza tras su derrota ante el R.Mallorca, cuya temporada está siendo hasta ahora sensacional. Los de Goyo Manzano se adelantaron con tantos de Ibagaza y Varela (trallazo impresionante), por lo que el posterior tanto de Kanouté no sirvió para nada.

Además, el At.Madrid venció 4-3 al R.Valladolid en un partidazo mientras el Villarreal no fue capaz de superar en El Madrigal al Almería, que igualó gracias a Negredo el tanto inicial de Nihat, por lo que los castellonenses deberán esperar una nueva ocasión para alzarse al liderato.

Italia
Se reanudó la Serie A tras los tristes incidentes acaecidos dos semanas antes con todo igual por la cabeza, ya que tanto Inter como Roma vencieron a sus rivales de turno. Les costó, como bien muestran los resultados obtenidos (2-1 para los nerazzurri y 0-1 para los giallorrossi), pero les sirve para mantenerse en punta.

Rescatamos hoy un resultado de la Serie B: Bolonia 1 - 0 Albinoleffe, con tanto de Marazzina. El histórico club bolognes se ubica en los puestos de ascenso, a un sólo punto del líder (precisamente su último rival) con un partido menos.

Inglaterra
Nueva victoria del Arsenal, esta vez por 2-0 ante un buen Wigan que sólo cedió en los instantes finales cuando Gallas y Rosicky batieron en un par de minutos a Kirkland. El Manchester United pierde comba tras su sorprendente caída ante el Bolton, que aniquiló a los red devils con un solitario tanto de Nicolás Anelka tras pase de Iván Campo. El Liverpool por su parte venció y convenció en Newcastle por 0-3, con un golazo de Gerrard, otro casi sin querer de Kuijt y un precioso tanto de Babel culminando una gran jugada de equipo. La única pega para los de Benítez fue el desacierto de F.Torres de cara a puerta, algo que bien puede achacarse a su falta de ritmo tras la lesión. El último aspirante en discordia, el Chelsea, que este año parece que arma menos ruido pero sigue ganando como siempre, se impuso 0-2 al peor equipo de la Premier, un Derby County que tiene pinta de querer regresar a la League Championship por la vía rápida.


Para finalizar, menciones especiales para Manchester City y Everton, el primero de ellos por mantenerse entre los de arriba (3º, a 4 puntos del líder) y el segundo por la espectacular goleada que infligió al Sunderland de Roy Keane, un flagrante 7-1 que hizo las delicias de los supporters de Goodison Park. Un último apunte: West Ham y Tottenham igualaron 1-1 en el derby londinense de la jornada.

RESTO DE EUROPA
Alemania

Jornada victoriosa para los de arriba, que se impusieron en sus compromisos con más problemas de los esperados. El B.Munich derrotó 2-1 al Wolfsburgo, que peleó hasta el final por igualar un marcador que Klose y Ribery convirtieron en inalcanzable. El Werder Bremen, con la baja de su goleador Sanogo, se llevó los 3 puntos en cancha del Energie Cottbus con un 0-2 que Diego y Mosquera mientras el Hamburgo (con el que se enfrentará la próxima semana) derrotó 2-0 al Hansa Rostock.

Escocia
El Celtic goleó en el clásico de la jornada al Aberdeen con un claro 3-0 mientras el G.Rangers hizo lo propio en Falkirk (1-3). Hibernian y Dundee United se restaron puntos mutuamente con un empate 2-2 que los aleja de la punta.

Francia
Continúa el pulso entre O.Lyon y Nancy, ya que ambos salieron victoriosos y se mantienen separados por 3 puntos, con los actuales campeones en punta (y con un partido más). Por atrás, el G.Burdeos (tercero) encajó un sonrojante 5-0 contra el modesto Caen.

Portugal
Sigue el pulso entre Oporto y Benfica, con ventaja de 4 puntos para el primero de estos, ya que ambos ganaron sus encuentros, por lo que se citan la próxima jornada en Lisboa para dirimir cual de los 2 es mejor. El Sporting lisboeta empató a 1 en cancha del modesto Leixoes, quedando a 10 del líder.

Grecia
Recuperó la punta el AEK ateniense gracias a la goleada sobre el OFI Creta por 4-0 (el primero, de Rivaldo), aprovechando el empate del Panathinaikos en terreno del Larisa (2-2), en lo que suponía la reedición de la final copera de la temporada pasada. El Olympiakos, con un solitario tanto de Kovacevic, se acerca a 3 puntos del AEK.

Holanda
El Ajax se mantiene puntero una jornada más tras golear 4-1 al Vitesse con goles incluidos de Gabri y Luque (en la foto), mientras el PSV lo sigue a un punto pues se impuso 1-4 al Excelsior. El Feyenoord pierde el co-liderato con su derrota 3-2 en Groningen.

Hungría
Jornada propicia para el MTK Budapest si es que quiere alejarse de sus perseguidores (juega hoy lunes), ya que Ujpest y Debrecen empataron entre sí y Honved cayó sorprendentemente derrotado en casa del Tatabanya, colista que no había ganado un partido en todo el campeonato. Para hacerlo más sangrante, el Honved se imponía 1-3 al poco de comenzar la segunda parte, pero 3 goles en 10 minutos dilapidaron una victoria que daban por descontada.

Rumanía Empate del líder Cluj 2-2 en terreno del Gloria Bistrita que le sirve para mantener los 8 puntos de ventaja sobre el Unirea Urz, que tampoco fue capaz de derrotar al Vaslui. El duelo importante de la jornada fue el clásico entre Steaua y Dinamo, que vencieron los primeros gracias a un tanto de Adrian Neaga.

Turquía
El Galatasaray mantuvo la punta con un gol in extremis de Serkan en el clásico de la fecha (0-1 al Trabzonspor), mientras el 2º clasificado, Sivaspor, ganó también por la mínima al Kayserispor. El Fenerbahçe, 3º en discordia, goleó 4-2 al Ankaraspor con una soberbia actuación del brasileño Alex, autor de un hat-trick.

Austria
Decepcionante empate en el clásico vienés entre Austria y Rapid (del que ya habló Martín la semana pasada), que mantienen el primer y segundo lugar respectivamente, con 3 puntos de ventaja para el Austria.

Eslovaquia
El Artmedia Petrzalka se situó líder tras vencer 0-1 en Kosice a falta de lo que haga hoy lunes el Zilina ante el Nitra, tercero en la clasificación que querrá aprovechar la visita del líder para recortar puntos y comprimir la zona alta de la tabla.

8 comentarios:

Martín dijo...

Lo del Honved terrible, estuve siguiendolo en el Goazz(mejor dicho, lo deje 1 a 3, y luego vi ese 4 a 3...), al menos debrecen no gano, espero que siga asi.

Para jugar en campo de su rival, el empate del Rapid no esta mal, a ver si consigue igualarle pronto.

En Grecia esta la liga emocionantisima, espero eso si que Olimpiakos no consiga adelantar a los otros dos, que ya aburre un poco(es como el caso del Oporto, el Lyon o el bayern,a todos los cuales les deseo un añito en blanco...al igual que al United).

Garrincha dijo...

Aceptamos Panathinaikos (o incluso AEK), Benfica, Nancy y Hamburgo en las ligas mencionadas ... pero el United antes del año pasado estuvo 2 añitos a la sombra del Chelsea, y creo que otro más a la del Arsenal , así que dejemos que la gane jejeje

Un saludo!!

Martín dijo...

Nada, que se paso ganando demasiados años, alguno mas a la neverita no le sienta mal...

Mauricio dijo...

Destacar la gran actuación de David Suazo en el triunfo del Inter. Lástima que en la jugada del 2do gol no entro de una vez cuando hizo el tiro que reboto en el largero.

De acuerdo con Garrincha, al United dejemolo tranquilito. Si sigues con eso Martín, te voy a echar al mas grandulon de los tipos esos que andan por ahi vestidos de blanco

Pavlo dijo...

Me gusta este resumen. Aprovecho para plantearos lo siguiente: ¿Por qué las copas Intercontinentales (ahora mundial de clubes) estan repartidas/os en casi la misma cantidad entre equipos de sudamérica y europa, siendo que las ligas del viejo continente son de un nivel muy superior a las sudamericanas? ¿O será que son del mismo nivel? ¿Qué os parece?

Martín dijo...

Pablo, a mi lo que me extraña es que no tengan muchas mas los sudamericanos, la verdad. En Europa en general no se le da demasiada importancia, es un partido importante, si, pero vale infinitamente mas ganar la copa de Europa, o la Uefa, o la liga del Pais(al menos aqui en España), por lo que parece alli en Sudamerica tiene mucha mas repercusion. De hecho, antes, muchos campeones europeos pasaban de jugar(el atletico tiene una,jugada como subcampeon, en lugar del Bayern), porque creian que los riesgos(por esa epoca el futbol sudamericano tenia fama de extremadamente violento, se temia volver con muchos lesionados) eran superiores a lo que era el titulo.

Al menos para mi esa es la explicacion, una muy distinta valoracion de lo que es y significa esa copa, unida a que estamos hablando de un solo partido.

Yo lo reconozco, la veia mas como una especie de gran amistoso que otra cosa, para mi una copa que se juegue a un solo partido no merece la consideracion de trofeo importante, igual que no se la doy a la supercopa de europa o de españa(y eso que mi equipo el Sevilla gano ambas hace poco).

Un saludo ;-)

Anónimo dijo...

Magnifico repaso.

chimoeneas dijo...

sí, quizás en europa no se le da mucha importancia y se la tiene como un lujosísimo amistoso... sobre todo si el equipo pierde!
aparte de que a un partido puede pasar cualquier cosa y que los equipos europeos son mucho mejor conocidos y estudiados que sus rivales.

la juve con el cuento de que no tiene nivel para ganar la liga está ahí apabullando...