Arles-Nimes, duelo entre Ruinas

Ayer se disputo un encuentro apasionante en la liga francesa. Un derbi regional, que enfrentaba a dos equipos de poblaciones casi vecinas, dos de los mas bellos rincones del mediodía francés, ciudades que nos traen ecos de tiempos imperiales, cuando todo occidente miraba a Roma, un rincón de Francia dominado por los aires del mediterráneo, tierra de toros, sangre caliente y ruinas colosales, pero sobre todo, tierra de fútbol.

Cercanas a Marsella, las localidades de Arles y Nimes son dos de las mas visitadas del sur de Francia, debido a la presencia de importantísimos restos de época clásica, como sus Arenas(anfiteatros hoy usados como cosos taurinos) o la Maison Carrere.

Pero no solo de historia vive el hombre, y el fútbol también esta presente en la zona. Ambas villas cuentan con escuadras que las representan en el Nacional francés, la tercera categoría del fútbol francés, donde conviven clubs profesionales y amateur, los clubs que han bajado de la 2º división tienen derecho a conservar el status profesional dos años, con los que son seis como máximo los clubs con derecho a ser profesionales, algo que desnivela en exceso la categoría, los cinco clubs que tienen ese rango en la actualidad están dentro de los siete primeros puestos de la clasificación.

Nuestros dos protagonistas, el Athlétic Club Arlésien y el Nimes Olimpique, son clubs semiprofesionales, aunque ambos cuentan con un historial mucho mas rico que su presente, en especial el Nimes (que por algo es mi club francés, por eso y por una amiga natural de Uzes que me hizo aficionado del mismo, sobre todo cuando me hablo de la ultima final que disputaron). El Arles, fundado en 1913 llego a jugar en segunda en los setenta, aunque es ahora uno de los recién ascendidos a la categoría. Fue el primer equipo de Marcel Domingo, que fuera portero del español y del Atleti (siendo Zamora en dos ocasiones) y entrenador de media docena de clubs españoles mas tarde, consiguiendo entre otros títulos una liga con el Atlético (y, como cerrando el circulo, acabando mas tarde su carrera de entrenador en el Nimes).

En su estadio, el Fernand Fournier, con un aforo de apenas 3500 espectadores es donde se disputo el partido (aunque le sobra con el mismo, pues de media solo acuden 616 espectadores).

Pero de quien verdad os quiero hablar es del rival Arlesiano, de los cocodrilos, que este año cumple el setenta aniversario de su fundación, producida en 1937.

Fue, por épocas, uno de los mejores conjuntos del país, llegando a disputar 33 temporadas en la 1º división, desde su ascenso en 1950.

El olímpico de Nimes merece el titulo, desgraciado titulo, de ser el Poulidor de fútbol.

Quedo cuatro veces subcampeón de la liga francesa, tres de ellas seguidas (58, 59,60 y 1972), y otras tres de copa (1958,61 y 96), sin lograr jamás un titulo (¿me diréis que no es como para hacerse de un club así, eh?).

Por desgracia a partir de los 80 el club entro en decadencia, sufriendo distintos descensos, y a pesar de que logro volver a primera durante dos temporadas (entre el 91 y el 93) en el 95 tenía lugar la tragedia definitiva, con su descenso a la nacional.

Pero el Nimes es algo mas que un club y ese mismo año, a pesar de quedar en el puesto numero 16 de dicha categoría, fue capaz de alcanzar la final de la copa francesa(eliminando entre otros al Saint Etienne, estrasburgo y Motpellier, los tres de 1º ese año) cayendo en el parque de los príncipes por un ajustado 2 a 1 frente al Auxerre(y habiendose adelantado en el marcador, por unos minutos parecía que el milagro podia ser real), que obtenía de este modo el doblete (lo que clasificaba al Olimpique de rebote por tercera vez para competiciones europeas).


El año siguiente, además de llegar a octavos de la recopa, tras eliminar al Honved húngaro(os ganamos, Garrincha), regreso a segunda.

Pero…tras cinco años de nuevo en el marco profesional, el año 2002 volvió la pesadilla, que desde entonces continua, su sexta temporada consecutiva lejos del fútbol profesional hacen que estemos hablando del peor momento en la historia del club, algo que no puede menos que entristecer a los que como yo amamos a este tipo de equipos, con aficionados que llenan el Stade des Costières con mas de 5000 espectadores por partido(mas que ningún otro equipo de la categoría, y bastante mas que muchos de segunda).

Francia era un país extraño en lo futbolístico, no eran las grandes ciudades (con la excepción de la caliente Marsella) donde se vivía verdaderamente la pasión del balón, sino en otras como Saint Etienne, Lens o la misma Nimes.

El resultado final del encuentro, 1 a 1, dejo a los dos equipos como estaban, en tierra de nadie, el 10 y el 11, empatados a 20 puntos, a cinco del ascenso y a cuatro del descenso.

Aun queda tiempo, ojala los espíritus de los viejos cocodrilos de antaño logren que cuando termine la temporada, el Olímpico consiga su objetivo de retornar al fútbol profesional, de donde jamás, por categoría, afición e historia, debió salir.

12 comentarios:

cityground dijo...

Ojala ascienda pronto el Nimes, lo de la final de Copa de hace unos años me sonaba, lo de los subcampeonatos no. Es una pena estos historicos que caen en el pozo.

Garrincha dijo...

Bonita su historia pasada y triste la más reciente. Esperemos que pronto vuelva entre los grandes, si es con el Stade Reims mejor(aunque este esté una categoría por encima).

Por cierto, ¡¡ ya nos vengaremos !! Lástima que no sea en la Recopa :S

chimoeneas dijo...

francia debe ser uno de los países con más equipos históricos en zonas bajas.
muy bonitas (y como siempre, desconocidas) estas historias. yo también tenía una buena amiga de nimes (sniff) y nunca se me olvidarán las clases de historia del arte sobre la maison carrere

Martín dijo...

Pues ya sabes Chimo, a tifar por los cocodrilos a partir de ahora.

Mi amiga me comentaba que esta zona de Francia era muy parecida a España en costumbres, que eran mas abiertos y animados que los del Norte, y la verdad, cuando hablaba del Olympique lo hacia con verdadera emocion, si a esto le añades lo que llego a ser, siendo una ciudad tan pequeña...

Por cierto, no quiero ser ventajista ni nada parecido, ni aprovecharme del momento, ni nada parecido por eso solo comentarte que en mi opinion, deberias echar al tecnico de tu equipo, el Ilicitano se merece algo mejor, esos 3,5 puntos...ji,ji,ji

chimoeneas dijo...

o sea, que eran 3,5 y no 35, ya me has despejado la duda.
sólo una palabra: bochornoso.
tanto leer de fútbol, tanto ver partidos para elegir a once paquetes. estoy cabreado...

Ariel dijo...

Precioso artículo, Martín :). Realmente impecable.

Mi equipo preferido en Francia es el Stade Lavallois (más conocido como Laval), que milita justamente en la National. Hace apenas unos años estuvo en la segunda, pero descendió. La temporada pasada estuvo muy cerca de volver, aunque se cayó en las últimas fechas y perdió sus posibilidades. Hoy está entre los 5 primeros.

Ahora que lo pienso ... la simpatía por este equipo viene del juego FIFA Soccer Manager. La razón es que durante el mundial del 94 había un jugador camerunés, Guy Noel Tapoko (o algo así), que jugaba en el club. Como me cayó simpático su nombre empecé a elegir el equipo en este juego y de ahí fue cayéndome simpático jeje.


Saludos

Martín dijo...

@Chimo: Exacto, 3´5, pero no te cabrees con los jugadores, la culpa es del sistema, y del entrenador...:-)

@Ariel: Gracias ;-)

Y no eres el unico que sigue a algun equipo debido a los juegos, lo mio era el PC futbol, me gustaba jugar en la liga inglesa, en la ultima categoria,con el Kiddermister Harriers, ahora en la conferencia, o el Plymouth argyle, ahora en la championship por ejemplo, y asi con otros cuantos...

Algun dia tendriamos que ponernos de acuerdos todos los locos del PC futbol, meternos el 2001 y jugar en red una liga...

chimoeneas dijo...

madre mía, el Kiddermister. nunca jugué con él, pero estaba ahí (de rojo completo). yo era más del Brighton & HR (quizás por la canción de Queen "Brighton Rock") y siempre nos hizo gracia el Scunthorpe (eso no lo sabíamos, pero una amiga inglesa me dijo que no puede escribir en el word scunthorpe porque contiene la palabra "coño").
en francia era del montpellier, porque tenía a bakayoko (media 90!!).
estoy preparando una cosita donde se hablará sobre el pcfútbol indirectamente...

Rifle dijo...

Gran artículo.

A mí también me cae simpático el Nîmes desde aquella final de Copa (que deseé con todas mis fuerzas que ganara), aunque no sigo mucho sus pasos... sólo de vez en cuando y si me acuerdo. Yo es que en Francia soy del Lens a muerte, jeje.


Por cierto, ya que nombras al Kidderminster Harriers... qué grande cuando llegó a 5ª ronda de la FA Cup en el 94 desde la Conference, o a 3ª hace 4 años desde Cuarta. Estuve apunto de creármelo en el Pro 6 :D


Creo que voy a poner un link a tu blog en el mío... está bastante bien (aunque seas cartagenero :P).

Martín dijo...

Cartagenero nacido en la provincia de Cadiz,y seguidor del Sevilla y el cadiz, y ademas me considero Murciano(y ya sabes lo que pasa por pensar eso en cartagena...:-(), ademas me cae simpatico el Murcia y espero que se quede en 1º. Asi que no creo que tengamos problemas ;-)

De hecho cuando decias en el blog de Axel lo de que la gente no es de su club, me venia a la mente lo que pasa en Murcia capital, que teniendo los habitantes que tiene, a poco que de verdad fueran murcianistas(y no madridistas que solo siguen al equipo cuando esta en primera, como pasa mucho desgraciadamente), el Murcia deberia estar peleando mucho mas arriba, o como minimo tener un equipo consolidado en primera.

Un saludo

Rifle dijo...

Pues sí, Murcia es el ejemplo perfecto para ilustrar el desarraigo de los clubes locales en España. Hubo un tiempo en el que sí, el Real Murcia era el equipo de los murcianos, pero llegaron las vacas flacas y... bye bye afición. A ver si de todos estos que han venido este año con el ascenso y el nuevo estadio se quedan y vuelven a ser murcianistas de verdad... pero lo dudo.


Y yo que soy desde pequeño del Bullense (club al que he crecido viéndole jugar cada 15 días en el Nicolás de las Peñas) y del Murcia... ains. Soy un bicho raro en estos lares :(

P.D: Me alegro de que no vayamos a tener problemas :P

Martín dijo...

Pues si, lo conseguimos, hemos vuelto al futbol profesional, a ver si dura....

¡Forza Nimes¡

(Ya he ascendido al Lieja, al Nimes y al Forest, el Notts evito el descenso...a ver si el Kaiserslautern el domingo, tambien lo consigue).