Desde el Caribe

No. Desafortunadamente no estoy en el Caribe aunque el título del post parezca indicar lo contrario. Desde Argentina les dejo este artículo, que trata sobre el fútbol en una de las regiones más encantadoras del planeta.

La CFU —Caribbean Futbol Union— está conformada por 30 miembros, cinco de los cuales ni siquiera están afiliados a la FIFA debido a que dependen administrativamente de otros países, tal es el caso de Martinica, Guyana Francesa, Guadalupe, Saint Martin (Francia) y Sint Maarten (Holanda). Dentro del resto de naciones asociadas puede encontrarse de todo, desde equipos con pasado mundialista que traen cierta nostalgia, como Jamaica, Trinidad y Tobago o Haití, hasta selecciones provenientes de lugares recónditos y desconocidos, entre las que podrían nombrarse a Grenada, Dominica y Barbados entre otras.

Estadio de liga en Turcas y CaicosAlgunas de las curiosidades referidas a los conjuntos de esta cálida región están relacionadas con el controvertido —e inentendible— Ranking FIFA. Basta un solo dato para reflejar el nivel futbolístico de la CFU: excluyendo al combinado de Santo Tomé y Príncipe, que debido a una severa penalización dispone de -99 puntos, el último escalón de esta clasificación es el número 201 y está ocupado por siete equipos, tres de los cuales provienen de esta zona del planeta. Ellos son Montserrat, Islas Vírgenes Estadounidenses y Aruba. Este último tiene un récord tan peculiar como negativo, ya que a partir del empate en dos conseguido ante Puerto Rico en marzo de 2000 —hace más de siete años— perdió todos los encuentros oficiales que disputó.

Sorprende también que, según el Ranking FIFA, el mejor equipo de la región no es el mundialista Trinidad y Tobago ni Jamaica. Estos dos conjuntos se ubican, inexplicablemente, cuarto y sexto, respectivamente, entre los seleccionados de la región. Según el máximo organismo del fútbol mundial, Haití (66º) es el seleccionado más fuerte de la zona. Segundo aparece Cuba (70º) y tercero el ignoto combinado de San Vicente y las Granadinas (77º).

Equipo nacional de Islas CaimánLa competencia entre naciones caribeñas es pintoresca, pero esta entrada está dirigida al torneo de clubes más importante de la región: el CFU Club Championship. Nacido en 1997, este certamen otorga al campeón una plaza para disputar la Copa de Campeones de la CONCACAF, trofeo que desde 1989 viene estando repartido entre equipos mexicanos, costarricenses y estadounidenses. El último campeón de otro país fuera de estos tres nombrados fue el Olimpia hondureño, que levantó la copa en 1988, hace casi 20 años.

Si la Copa de Campeones posee poca variedad en lo que respecta a nacionalidad de sus vendedores, la CFU Club Championship presenta una polarización absoluta. Las diez ediciones disputadas fueron ganadas por equipos de Trinidad y Tobago —en 7 ocasiones— y Jamaica. El dominio de estos dos países no termina aquí, porque de los 20 conjuntos que han llegado a ser finalistas, 19 corresponden a estas dos banderas. El único “extranjero” en la definición apareció en 2005 y es un equipo surinamés con un nombre que se debate entre curioso y encantador: SV Robinhood.

La edición 2007 de la CFU Club Championship tuvo 19 equipos participantes, procedentes de 12 países, aunque el Newtown United —de Saint Kitts & Nevis— y el Positive Vibes —de Islas Vírgenes Estadounidenses— se retiraron de la competencia antes del inicio. A diferencia de lo ocurrido en años pasados, en los que se elegían varias sedes o se jugaba en sistema de ida y vuelta, este torneo se disputó íntegramente en Trinidad y Tobago. Como era de esperarse, los dos equipos locales alcanzaron las semifinales. En esta instancia y ante su parcialidad, el primer equipo triniteño venció al Islanders de Puerto Rico y consiguió el pasaje a la gran final. El conjunto en cuestión ya había ganado este certamen en dos oportunidades, en 1998 y 2000, y aporta otro divertido nombre para nuestra lista: Joe Public —resulta imposible no acordarse del gimnasio Average Joe’s de la película Dodgeball, con Ben Stiller y Vince Vaughn—. El otro equipo del pueblo, el San Juan Jabloteh, cayó derrotado en la tanda de penaltis por el insólito marcador de 9-10 ante el Harbour View, de Jamaica, que posteriormente se consagraría campeón tras vencer por 2-1 a nuestros amigos de Joe Public.

Ahora el Harbour View, antiguo club de Ricardo Gardner, se prepara para afrontar un torneo mucho más exigente como lo es la Copa de Campeones de la CONCACAF. El resto de los equipos buscará seguir creciendo para acercarse a los ganadores, porque el fútbol nunca se detiene, en ningún rincón del planeta.

Harbour View, los campeones

15 comentarios:

Ariel dijo...

Pese a que mantuve una intensa lucha con el código HTML, no he podido usar el sistema de recortar la entrada.

Disculpen las molestias.

Garrincha dijo...

No te preocupes Ariel, el resto hemos pegado bastantes más petardazos que tu :p jaja

En cuanto a la competición en sí, la desconocía por completo. Lo que más me ha gustado han sido los nombres de los clubes, especialmente el del SV Robinhood surinamés, al que desde ahora seguiré de vez en cuando su trayectoria.

Un saludo!!

Marco dijo...

Debo decir dos cosas:
1. La nota es excelente.
2. Si el ránking FIFA los tiene últimos yo les juego con 2 lineas de 4.

Saludos.

Rubén Uría dijo...

Hola a todos! Nueva entrega del Ranking Blogs Futbol Noviembre 2007. Un abrazo y perdón por el ‘atraco’.

Pavlo dijo...

Me llama la atención que en un torneo de Centroamérica y con países dependientes de Francia y Holanda, el nombre del torneo sea en inglés. Cuando leía la nota me daban ganas de probar suerte en esas ligas. Creo que el sueño frustrado de varios de nosotros de ser futbolistas se podría cumplir. Si no jugamos ahí, bien podemos dedicarnos a otra cosa.

Admin dijo...

es muy muy curioso este torneo !

un abrazo

Jesús Sousa dijo...

Interesante y curioso, en todo rincón del planeta se juega fútbol a un gran, buen, medio o bajo nivel pero se juega, estaria bien poder ver algo del torneo.

!Saludos!

Garrincha dijo...

@ Pavlo

Bueno, fijate la de idiomas y dialectos que hay en África y su máxima competición se llama Champions League jeje. Por otro lado, y que lo digas, yo me apunto a jugar ;)

@ J.Sousa

Esa es la grandeza del fútbol, que necesita de poco para poder jugarse. La de partidos que habremos jugado de niños con un balón de plástico, de trapo o de lo que fuera, un par de palos haciendo de postes ....

Un saludo!!

Ariel dijo...

@ Garrincha

Comparto totalmente tu comentario sobre la grandeza del fútbol. Eso es lo que hace a este deporte el rey.

Basta con mirar la foto de ese estadio de liga en Turcas y Caicos para comprobarlo. Es un estadio de liga!. No hay tribunas ni alambrado, el césped prácticamente no existe, pero aún así alberga una parte de este fútbol.

Es probable que muchos crean que el fútbol se limite a los grandes estadios y a los jugadores más espectaculares. Yo pienso todo lo contrario. Si no existieran los estadios humildes y las ligas de países tan remotos, el fútbol nunca podría ser el fenónemo que es.

Mauricio dijo...

Buenísimo Post. En lo personal conozco un poco mas a los caribeños, pues son de la misma confederación. Aunque lo de los clubes es bastantante confuso. El Joe Public lo conozco porque es el mas frecuente en la copa de Campeones y de paso es del presidente de la confederación, Jack Warner.

Y bueno se podría pensar que se trata de paises pobres y de hecho hay algunos como Haití que si lo son. Pero por ejemplo en Barbados, tienen un nivel de vida que ya nos lo desearimos en aca en centroamérica.

Martín dijo...

Muy bonito Ariel, no se, pero estos paises tan exoticos tienen algo...eso si, lo de San vicente el 77, ¿alguien me lo puede explicar?

Al Robinhood lo conocia(y con ese nombre, hay que apoyarle), y de Surinam conozco tambien a su gran rival, el Transvaal.

Ariel dijo...

@ Mauricio

Es cierto lo de los niveles de vida. Aunque para muchos pueda sonar raro, muchos de estos países caribeños tiene envidiables estándares de vida. Además de Barbados se podría nombrar a Aruba, Islas Caymán y Guadalupe.

@ Martín

Es realmente inentendible el ranking de la FIFA. Alguien debería dar una explicación concreta sobre ese asunto.

Anónimo dijo...

¿No ganó alguno de estos equipos de Surinam, Haití, Cuba o de Antillas Holandesas alguna vez la Copa de Campeones de la CONCACAF?

Es que me llama mucho la atención dicho palmarés... ¿es que no jugaban los de la NSL de EEUU, México o centroamérica en esas ediciones?

cityground dijo...

De Surinam han salido grandisimos jugadores holandeses; Davids, Seedorf y Hasselbaink nacieron en Surinam, y Rijkaard, Gullit o Kluivert son nacidos en Holanda pero de origen surinames.

Vaya seleccion hubieran tenido, espero que se metan en la liguilla de grupos.

Fernando dijo...

Saludos desde España: me gusta seguir de cerca el futbol de todos los rincones del mundo y algo conozco de la Concacaf. A Almogabar le digo que el Transvaal (Surinam) ganó 2 Copas de Campeones de Concacaf; Defence Force (Trinidad y T.) otras 2 y Racing Club y Violette (Haití) 1 cada uno. Enhorabuena por la página y saludos.