El derbi de Madeira

Hoy se disputa en Portugal uno de esos derbis menores, pero no por ellos menos atractivos, el de Madeira, entre los dos equipos que representan a la isla y a su capital, Funchal, en la Superliga Portuguesa, el más importante, el Marítimo y su rival, Nacional. Y aunque ya tiene merito ser la única ciudad que tiene dos equipos en la elite en el país, fuera de las metrópolis lisboeta y portuense, contando con apenas 100.000 habitantes, aumenta aun si tenemos en cuenta que ha tenido incluso otro equipo en la 1º, el Uniao Madeira(en realidad hasta hace poco mas poderoso que el Nacional, y por tanto mas rival del Marítimo, ahora jugando en el pozo de la 2ºB portuguesa, de la que solo ascienden dos equipos al año, perdiendo la promoción de ascenso la pasada temporada a pesar de quedar primero de su grupo).



Si nos remontamos atrás en la historia, hay que explicar que hasta 1973 los equipos de la isla no pudieron disputar los campeonatos nacionales, debido a la oposición de los equipos continentales, por los gastos de viaje y las distancias (imaginad la situación, como si los equipos canarios hubieran sido vetados en la liga española hasta esa fecha). En esos años los clubs locales disputaban el llamado campeonato de Madeira y la taça (copa), trofeos dominados por el Marítimo, que mientras jugo el campeonato, entre 1916 y 1974 logro 35 títulos de 56 torneos disputados, incluidos 12 seguidos entre 1945 y 1956. El segundo equipo en títulos es el Uniao, con 16, seguido, pero muy alejado, del Nacional, con 8. Como se ve, la isla se le quedaba pequeña al Marítimo, que de hecho cuenta con un “Campeonato de Portugal”, el de 1925-26(lo que en aquellos años, antes de crearse la liga, seria el equivalente a la copa portuguesa actual).

Es curioso también recordar que a punto estuvieron estos rivales, Marítimo, Nacional y Unión, de unirse para crear un club mas poderoso, para poder competir con mas garantías en las competiciones lusas, pero finalmente el Marítimo prefirió hacerlo en solitario.

El Marítimo, el equipo dominante del fútbol isleño, fue fundado en septiembre de 1910, un mes antes de la instauración de la republica en Portugal, motivo por el cual escogió sus colores, el rojo y el verde, los colores republicanos, en oposición a los de la antigua bandera lusa, azul y blanca.

Desde su paso a la estructura del fútbol nacional, se ha mantenido en la élite la mayor parte del tiempo, con 27 presencias en 1º división, siendo el décimo club de Portugal en la tabla histórica del campeonato portugués. Tradicionalmente representa a las clases trabajadoras de la isla ,de hecho el nombre de marítimo viene relacionado con el oficio de sus fundadores, muchos de ellos trabajadores de los muelles del puerto, de ahí el carácter de equipo popular y de masas.

Mientras tanto, al Nacional, que vive su época dorada, (desde su primer ascenso a primera en 1988 ha participado 9 veces en la Superliga, siendo esta su 6 consecutiva, habiendo logrado un histórico 4º puesto en 2004 y el 5º en el 2006, cuando fue eliminado de la UEFA por el que posteriormente fuera campeón de la competición, el Sevilla), se le suele relacionar con las clases mas pudientes de la ciudad, un club de carácter mas elitista. Por cierto, club de procedencia de la máxima figura del fútbol madeirense, Cristiano Ronaldo, que prefirió este equipo al Marítimo (su abuelo fue dirigente del club), desde donde posteriormente pasaría al Sporting.
El encuentro llega con ambos equipos luchando por objetivos distintos, el Marítimo, sexto, por meterse en Europa (si gana se pone a un punto de la UEFA), mientras el Nacional, que juega de local, décimo, se encuentra cómodamente en mitad de la tabla, sin saber hacia donde mirar exactamente.

Aunque ambos clubs (así como el Uniao), me caen bien, hoy deseare un triunfo del Marítimo (mi equipo portugués, aparte de tener un nombre maravilloso y un escudo precioso, tiene el atractivo de representar a un lugar bellísimo…y ya se me acabaron los adjetivos), y si puede ser, con gol de Makukula

8 comentarios:

Àxel Torres dijo...

Fantástico artículo. Descubrí vuestro blog hace poco y me gusta mucho el enfoque que le dáis a los temas futbolísticos. Un saludo.

cityground dijo...

Mi equipo portugues el Boavista va fatal este año, el sabado el benfica le metio seis, siempre me gusto esa camiseta que parecia un tablero de ajedrez.

Martín dijo...

@City: A mi tambien me caen simpaticos los ajedrezados, sobre todo desde que consiguieron romper la tirania de los tres grandes tras mas de 50 años, eso tiene mucho merito, ojala que mejoren.

@Axel: Muchas gracias ;-), no veas la ilusion que nos hace, el que alguien al que te encanta escuchar por la radio te lea y te anime...intentaremos mantener el nivel.

Marco dijo...

Estos son los partidos que a uno le gustaria ver.

Martín dijo...

Pues si, victoria del Maritimo por 2 goles a 0, el primero de Makukula...

chimoeneas dijo...

qué bueno, me alegro por makukula. por colores y escudo me gusta mucho más el marítimo, pero eso de las clases pudientes también me tira a mí...
me ha gustado mucho la historia, no la conocía.

Anónimo dijo...

Hace 3 veranos estuve en Madeira, vi el estadio y me compré la camiseta del Marítimo, aunque el Nacional también me cae bien. Me encantan los clubes modestos en general. El último ha ampliado el estadio, que esta a tomar por c... y ahora caben 5.600!!

Anónimo dijo...

Maravilloso artículo, felicitaciones. Aqui en Venezuela en los años 80 se creo un equipo de la colonia Lusitana en el Pais, se llamo el Club Sport Marítimo de Venezuela, con los mismos colores, era una surcusal del club de Madeira. Increiblemente se hizo muy popular, era el equipo que más fanaticos llevaba al estadio cada domingo. Me enamore del Maritmo tanto de Venezuela como de Portugal. Lastima que el equipo en venezuela desaparecio