El recuerdo de los Reggae Boyz (Parte I)

Hace algún tiempo tiempo, durante una conversación con uno de los compañeros de este blog, comenzaron a recorrer mi mente las diversas imágenes almacenadas del mundial de Francia 98. En esa charla compartimos algunas de nuestras memorias sobre un torneo que recuerdo muy bien, posiblemente porque todavía era un niño, lo que me concedía una enorme libertad horaria para disfrutar de todos los partidos, como así también una sensación de asombro y encanto ante lo que significaba semejante espectáculo.

Revolviendo entre viejas revistas y álbumes de figuritas rescaté, casi repentinamente, la figura de aquel equipo que representaba la mayor sorpresa del mundial: Jamaica. Con una apariencia despreocupada y alegre, los Reggae Boyz se ganaron el afecto de todos los espectadores. Después de aquella cita en tierras galas, este simpático conjunto caribeño desapareció para siempre de la escena internacional. A muchos de nosotros nos provoca cierta nostalgia recordar aquellos tiempos. Los protagonistas de la gran hazaña jamaiquina comenzaron a recorrer caminos distintos desde aquel entonces. Historias alegres, curiosas y tristes, todo tiene que ver con aquellos futbolistas llegados de la tierra de Bob Marley.

Contar la épica clasificación al mundial de los dirigidos por el brasileño René Simoes implica detenerse en la figura de quien era el cerebro de aquel equipo: Theodore Whitmore. Este volante ofensivo, de fina técnica y buena potencia física, marcó los dos últimos goles de Jamaica en Francia durante el 2-1 sobre Japón. Es uno de los pocos que se mantiene en actividad, defendiendo los colores del Seba United, club al que llegó hace un año y medio procedente del Tranmere. En Inglaterra pasó también por el Hull City, en el cual permaneció por espacio de tres temporadas y logró disfrutar de la mayor continuidad en su carrera. Además de los ya citados, “Tappa” también jugó en el Livingston escocés y tuvo una breve excursión por el Ajax de Ciudad del Cabo.

A Whitmore no le faltaban cualidades técnicas como para hacer una carrera más importante, pero terminó quedándose en el intento y pasó demasiado tiempo recluido en la marginal liga jamaiquina, donde ya había vestido las camisetas de los clubes Montego Bay Boys y Violet Kickers, además de un paso previo por su actual equipo. Dejando de lado el aspecto futbolístico, este hábil mediocampista recibió un durísimo golpe el 28 de enero de 2001. Después de disputar un amistoso frente a Bulgaria, sufrió un gravísimo accidente de tránsito en el que perdió la vida su compañero Stephen Malcolm. “Shorty”, como era llamado el volante debido a su escasa estatura, había sido otro de los partícipes del inolvidable mundial de Francia. El fútbol jamaiquino se vistió de luto por haber perdido a uno de los heroicos Reggae Boyz. Tristemente no sería la única vez, porque a principios de 2005 falleció de manera similar otro integrante de aquel equipo: Peter Cargill, quien jugó durante siete años en el Maccabi Netanya de Israel, país donde también integró el equipo del más renombrado Beitar Jerusalén.

La tragedia nunca se separó de los futbolistas jamaiquinos. Pocos meses antes de Cargill, quien murió en una carretera fue Winston Anglin, un jugador cuyos problemas con las drogas y actos de indisciplina lo fueron alejando del equipo nacional, por lo que no llegó a integrar el plantel que logró la histórica clasificación al mundial.

Para la próxima entrega, algunas historias más sobre los Reggae Boyz.

10 comentarios:

Martín dijo...

Un niño...que distinto es ver el mundial con edades diferentes, yo tengo recuerdos desde el de España 82(con 6 añitos me sabia todos los resultados del mismo), el de Mexico(esa eliminacion nocturna por parte de Belgica, cuando todos soñabamos con semifinales) y creo que con tu edad el que vivi fue el de Italia, con esa gloriosa camerun(aunque aquel mundial lo recuerdo por el juego tan tremendamente infame que mostraron los equipos), luego vinieron USA y Francia(yo vi la victoria de Jamaica ante Japon, aunque lo reconozco, apoyaba aquel dia a los nipones), Japon y Corea(que me paso bastante desapercibido), y Alemania, de donde mi dos mayores recuerdos son el australia italia y la final....

La verdad es que lo mejor de los mundiales es poder ver a esas selecciones exoticas, con las que pocas veces te encontraras, de hecho suelen ser mis partidos preferidos para ver, no un alemania argentina, digamos, sino un Jamaica Japon...

Por cierto, si yo fuera seleccionador jamaicano, no les dejaba usar un coche, habria que ponerles chofer...

Delaisi dijo...

Como compreneras tengo muy vagos recuerdos de ese Francia98, tenia 10 años, pero si me acuerdo de la selecion jamaicana... Yo al igual que martin, me gusta mas ver a las seleccines raras, que otros partidos mas trscendentales... En el Mundial de Alemania 06, me tragué todos los partidos de Trinidad y Tobago y muchos de Ghana y Togo... Por cierto, el unico jamaicano que sigue aun a un nivel decente hoy en dia, es Ricardo Gardner, que está en la Premier, jugando para el Bolton...


Salu2 desde www.atodocrack.blogspot.com

Hugo Barrientos dijo...

Bueno y a mi me lo dices. Mi selección padeció a esa excelente generacion del fútbol jamaicano. En esa época El Salvador dirigido por el yugoslavo Milovan D'Joric logró acceder a la hexagonal final para las eliminatorias de Francia 98 pero nunca pudo con los Reggae Boys. En Kingston perdió 1-0 y en San Salvador 2-2. Se quedó a 4 puntos de la plaza mundialista. Pero Jamaica quedó como una potencia de la región después de esa eliminatoria

Un saludo y éxitos. Excelente post.

http://hugolfutbolymas.blogspot.com/

cityground dijo...

De Jamaica recuerdo sobre todo el partido contra Croacia, perdieron 3-1 pero dieron la cara todo el partido y no jugaron nada defensivo, a diferencia de Trinidad y Tobago que en el mundial 2006 era bastante defensiva. Me gusto mucho Whitmore, y habia un delantero que decian que iba a ser la figura del equipo Boyd pero que era muy indisciplinado.

Otro de las estrellas de ese equipo era el delantero Deon Burton, que como varios de sus jugadores habia nacido en Inglaterra. Jugo varios años en la premier en el Derby County, despues de varios años bastante flojos ha recuperado el nivel en el Sheffield Wednesday en la Championship.

Creo que la edad hace mucho cuando ves un mundial, mi primer mundial con 8 años fue el de España y todos los partidos eran grandes acontecimientos, y aun recuerdo muchas cosas de ese muncial.

chimoeneas dijo...

qué historias tan trágicas para un equipo tan simpático...
en el 98 yo tenía una edad respetable (17), pero éste fue el primer mundial que viví con interés. todavía no tenía muy claro el papel de los laterales en la fase ofensiva, pero ya sabía quién era del piero.
y aquel 6-0 contra bulgaria... (inútil, pero bello)

Giorgio dijo...

no recordaba lo de jamaica! q papel icieron?

saludos

Andrés Romero dijo...

Yo en Francia 98 tenía 18 años, y del primer torneo de selecciones que me acuerdo es de la Euro de Francia del 84 con 4 añitos.

Jamaica desapareció de la escena internacional notoria como bien tú dices.


Un abrazo.

Mauricio dijo...

Como bien dice Hugo, a los centroamericanos no nos trae tan gratos recuerdos. A los catrachos nos sacaron en la fase previa y en la hexagonal final dejaron a El Salvador y Costa Rica.

En todo caso, ya para el mundial, a mi si me desperto simpatia el cuadro de los Reggae Boyz. No olvido el debut, porque era contra Croacia, un duelo de debutantes. Y porque me dolia que no fuera mi país el que estaba ahi.

Y Ariel, presumido, yo ya era un adolescente para ese mundial(13 añitos, cumpli 14 el día de la semifinal Brasil - Holanda), sin duda el que mejor he vivido porque tuvo un nivel bastante aceptable y porque vi muchos juegos. Talvez no alcanzaba a ver todos, pero el último de la jornada, nunca me lo perdía.

Ariel dijo...

@ Mauricio: En el 98 yo tenía 12. Estamos bastante cerca en cuanto a edad jaja.
Recuerdo que vi absolutamente todos los partidos y fue sin dudas el mundial que más me gustó, por el atractivo propio de un país como Francia, por el buen nivel futbolístico que se vio y sobre todo porque fue la última oportunidad para ver en la máxima cita del fútbol a grandísimos jugadores como Michael Laudrup, Hristo Stoichkov, Gica Hagi, Dennis Bergkamp, Marc Overmars y tantos más.


@ delaisi: tienes razón con lo de Ricardo Gardner. Es el único jamaiquino que triunfó en Europa. Hay algo sobre él en la segunda parte del post.


Saludos

Garrincha dijo...

Que recuerdos agridulces me trae ese Mundial. Recuerdo a genios como Bergkamp o Ronaldo en sus mejores momentos pero también a España caer tras golear 6-0 a Bulgaria :(

Que trágico lo de Jamaica, espero que la 2ª parte del post contenga un presente más halagüeño para estos jugadores jeje.

Un saludo!!