Cazadores de escudos

La red es un fiel reflejo de la sociedad y el espíritu humano. En ella se pueden encontrar amistad sincera, mezquindades y rencillas, personas que disfrutan ayudando a otras al lado de seres que se deleitan destrozando y corrompiendo lo que tocan, gente maravillosa al lado de auténticos monstruos de degeneración. Es un arsenal de información y al mismo tiempo una meca de rumores sin fundamentos, es la libertad total, para lo bueno y para lo malo, siempre inevitablemente unidos…

Pero sobre todo, al estar liberada de las ataduras de espacio, es capaz convertirse en el Shangri-La particular de determinados elementos, aficionados a oscuros y arcanos placeres…

Y este es el caso del que quiero hablaros, de un lugar que se ha convertido en el punto de encuentro de gentes de similares gustos, que difícilmente hubieran podido hallar almas gemelas (al menos en cantidad) de otro modo.

Hace un tiempo descubrí en los foros de Fútbol Plus un mensaje llamado Coleccionista de escudos de fútbol. En el, el creador del mensaje (Urtziaga2) hacia un llamamiento para los aficionados a dibujar escudos. Poco a poco, se le fueron uniendo unos cuantos locos del tema, hasta formar una especie de comunidad de chiflados ermitaños dedicados a propagar su fe entre los no iniciados. Gentes que iban recopilando escudos de equipos ya desaparecidos, o de las ultimas categorías posibles, simplemente por el placer de dibujarlos y darlos a conocer, sin pedir, ni esperar recibir, nada a cambio. Auténticos buscadores de tesoros en forma de insignias anónimas. Y así, hasta dar a la luz un mensaje de 186 paginas (y subiendo), llenas de preciosos escudos, que a su vez podéis ver de manera mas ordenada en Escudosforever, la Web donde van recopilando sus creaciones, una verdadera enciclopedia virtual de heráldica futbolística española.

Yo soy uno más de los que anónimamente espera con ansia sus nuevos descubrimientos, disfruta con sus comentarios y sus dibujos y se entristece con las ocasionales e inevitables polémicas que surgen entre ellos.

Solo quería aprovechar la ocasión para darlos a conocer a mas gente (seguro que por aquí hay algunos aficionados mas a los escudos), siempre merece la pena encontrar dentro de este mundo virtual rincones así, y merece que se les reconozca.

El escudo que acompaña estas líneas es el del CD Dolorense, el equipo del barrio cartagenero en donde vivo, y es posiblemente ahí el único lugar donde es posible encontrarlo en Internet. Un ejemplo mas de que cuando los hombres se unen para hacer algo positivo, por afición e interés propio, son capaces de lograr auténticas maravillas…

Que lo disfrutéis, como yo lo he hecho.

(Por cierto, el titulo es evidentemente a su vez un homenaje a uno de mis programas de televisión favoritos, Cazadores de Mitos…)

9 comentarios:

chimoeneas dijo...

pues yo no llego a esos grados de fanatismo, pero realmente me gustan mucho los escudos (así que pasaré un tiempito por ese foro y esa web que no conocía).

pd 1: shangri-la también era un grupo de los años 60...

pd 2: no lo he visto, pero todo el mundo me ha hablado bien de "cazadores de mitos"

pd 3: no tendrás el escudo del dolores (cercana ciudad de la vega baja)?

pd 4: tu etoile de sahel haciendo historia en el mundial de clubes y no dices nada?? :)

Martín dijo...

Ya veras, te va a gustar.

respuesta a las pd2: Es un programa pelin "bizarro", pero muy divertido, en serio, mirate alguno(lo dan por discovery channel, pero si no, ya sabes donde buscar...)

respuesta a la pd3: Dolores por cierto, fundado por el cardenal belluga, obispo de murcia(es que cuando hago de guia, lo menciono a veces, si llevo alicantinos y les enseño murcia..)

Aqui tienes el escudo del CD Dolores, que es como el del pueblo:
http://www.futbolme.com/0607/_e_equipo.asp?D1=1&eq=DOLORES&p=4

El corazon atravesado de puñales, normal en un pueblo con ese nombre(como el que aparece en las virgenes), y el capelo de abajo por el cardenal belluga, el fundador del pueblo, que te mencionaba arriba.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Antonio_de_Belluga_y_Moncada

Respuesta a la pd4: Lo confieso, a mi esto del mundial de clubes...poquita cosa, no puedo evitarlo(pero me alegro que le ganara al pachuca).

Ale, ya esta.

chimoeneas dijo...

está realmente impresionante la web. muchísimos equipos que no conocía y muchos otros sobre los que no esperaba encontrar nunca su escudo (la sección "murcia" está muy lograda)

y muchas gracias por la "lección" sobre dolores (el otro día estuve en una boda en la carretera que lleva hasta allí). me he convertido en un fan del cardenal belluga (me da vergüenza decirlo, pero no lo conocía. vaya un historiador...). y pensar que he estado varias veces en su plaza en murcia sin saberlo...

no sabrás algo sobre rafal (nuestro pueblo fetiche)?

Martín dijo...

Nada hombre, entre materialismo historico, historiografia y metodologia marxista y demas, uno no tiene tiempo para conocer este tipo de personajes,ji,ji...(vale, es coña, pero cuando estudiaba historia, no sabia si lo hacia en la universidad de Murcia, o en alguno de esos institutos de ciencias historicas de la Union sovietica...por algo me decidi por la Geografia...)

Martín dijo...

Por cierto Chimo, otra web espectacular, esta sobre estadisticas e historia del futbol español, es esta:
http://usuarios.lycos.es/arefe/

Deberian hacerles un monumento a quienes realizan este tipo de cosas.

chimoeneas dijo...

sí en salamanca también pasa algo de eso. yo no estudié nada de batallitas, ni reyes en la edad media, porque el profesor era un "pope" de la historiografía medieval marxista.
y además, en salamanca, como es obvio no se ponen muchos ejemplos de la vega baja (eso sí, aprendí mucho de la toponimia abulense y zamorana)

Anónimo dijo...

Martín,
Conoces esta página?? Si no es así, seguro qeu te apasiona:
http://www.liblib.cn/

chimoeneas dijo...

madre mía del señor, dadan: he encontrado hasta el escudo del mítico santa teresita de argentina. impresionante la página

Martín dijo...

Si que la conozco, si(pagina que veo sobre el tema, pagina que guardo, y esa si es fantastica,de hecho es la que use para el recopilatorio de escudos que hice hace un tiempo.Gracias Dadan ;-), cada uno tiene alguna cosa que le hace rarillo, esto es lo mio...