Club Deportivo Motagua: Una cita con la Historia

Se acerca el momento del desenlace del Torneo Interclubes de UNCAF. Hoy Martes, un maltrecho Alajuelense visita al Municipal de Guatemala en el Mateo Flores con una desventaja de 0-3 (producto de los bochornosos actos de la semana pasada)que se antoja inalcanzable. El ganador de esta serie obtiene el tercer lugar, que da el último boleto rumbo al torneo de campeones de CONCACAF.

Sin embargo toda la atención se concentra en la gran final. Las “águilas” del Motagua Hondureño reciben al Deportivo Saprissa de Costa Rica en el estadio Nacional de Tegucigalpa. El juego de ida en el Ricardo Saprissa terminó empatado 1-1 la semana anterior. El resultado parece favorecer a los catrachos, pero con Saprissa hay que tener mucho cuidado antes de darlo por muerto.

El punto es, que puede convertirse en un hecho histórico para los azules. Esto porque si bien Motagua esta considerado entre los grandes de Honduras y es el segundo equipo con más títulos de campeón(11 en total), en el plano internacional, tiene una histórica deuda. Motagua jamas ha ganado un título internacional y sus participaciones en dichos torneos suelen no ser muy honrosas.

Pero esta vez, todo ha sido diferente. El “ciclón azul” ha superado con claridad a los rivales que ha enfrentado en el torneo y de la mano de Ramon “el primitivo” Maradiaga y con la conducción se su capitán Amado Guevara alcanzaron la final y esto los catapultó a jugar el torneo de CONCACAF, algo poco común para ellos.

Es por eso que no les vendría mal ganar para alzar por primera vez la copa como monarcas de área. Además, está en juego el orgullo de dos países como Honduras y Costa Rica ya que la rivalidad entre ambos se extiende a los partidos entre clubes de ambos países. El año pasado Puntarenas venció a Olimpia en la final y hace dos años Alajuense hizo lo propio con el mismo Olimpia. Por tanto, la tercera podría ser la vencida para los catrachos…o podrían terminar de hundir la daga los ticos.

Por tanto la mesa esta servida y aunque mi deber es ser imparcial, no puedo evitar exclamar: ¡Vamos Motagua! ¡Honduras esta contigo!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya escudo más de instituto americano!

http://www.lavidaendomingo.es/

cityground dijo...

Espero que salga Motagua campeon, estoy cansado del dominio de los equipos de Costa Rica en la zona.

Anónimo dijo...

A ver si de una vez sale campeón el fútbol hondureño...

A todo esto y hablando de los clubes centroamericanos, ¿Qué pasa con El Salvador a nivel de seleccion nacional y con sus clubes? En el sorteo mundialista de su zona aparecía además en bombos muy devaluados...

Mauricio dijo...

Pues si me gustaría que se rompa la hejemonía de los ticos y Motagua es un equipo que me cae simpático así que ojala y ganen aunque para ser 100% honesto creo que tiene mas posibilidades Saprissa.

Almogabar: comentaba en un post anterior precisamente sobre la sitación del El Salvador. Sus clubes no trascienden en este torneo y a nivel de selección han tenido un muy mal desempeño, al punto que actualmente se ven superados por Panamá y de ahí su mala hubicación en el sorteo eliminatorio.

cityground dijo...

Mauricio, no soy experto en el futbol centroamericano pero me da la impresion que El Salvador ha bajado el nivel, mientras Guatemala y Panama han mejorado bastante. Pero Costa Rica y Honduras siguen siendo superiores tanto en clubes como en selecciones.

Y Nicaragua, ¿ha mejorado algo? o sigue estando muy lejos del resto de paises centroamericanos, tambien es verdad que alli el Beisbol es el deporte rey.

Mauricio dijo...

Pues pongamolo así. Costa Rica, definitivamente esta un peldaño arriba de los demás. Su progreso en los últimos 20 años ha sido tal que ha superado con creces a los adversarios del área.

Honduras, aunque esta un poco arriba de los demás, ha tenido una gran debilidad. Gana muchos partidos, pero los que tiene que ganar no los gana. Aun así creo que le alcanza para ser segundo

Panamá ha crecido muchísimo y lo mas importante esta sacando jugadores al exterior lo cual les da un Plus y son sin duda el país que se le ve mejor proyección. Una cosa les falta para superarse: Ser contundentes de cara a la porteria. Tienen buenos delanteros como Blas Perez, pero por alguna razón pecan a la hora de la definición en momentos claves.

Guatemala ha progesado y creo que esta a la para de Panamá. Pero me parece que su principal problema es la falta de materia prima. No es que no los formen, es que casi no hay.

El Salvador, con todo, no creo que este tan abajo como lo hubicaron en el sorteo. Han tenido un mal desempeño en los últimos 10 años y no logran levantarse, pero creo que dándoles tiempo pueden lograrlo.

Nicaragua quiere crecer, y esta empezando a hacerlo. Aun así le va a tomar un poco de tiempo. Y Belice creo que todavia no se ha tomado el futbol con seriedad.

cityground dijo...

Gracias Mauricio por aclararme un poco mas como esta el futbol en la zona.

A Guevara lo recuerdo de una Copa de America donde Honduras gano a Brasil, ¿no?, jugaba muy bien pense que llegaria a jugar en Europa.

cityground dijo...

Hablando de Honduras, debo decirte que mi primer disgusto y cabreo con la seleccion española fue en el 82 en el partido con Honduras, empatamos a 1 y gracias al arbitro. Todo el mundo esperaba una goleada, y yo con mis siete años pues tambien, no podia creerme que no ganaramos a un equipo que era desconocido.

Aunque de ese equipo muchos acabaron en España, con mas o menos suerte: Gilberto (Valladolid), Costly (malaga), Arzu (Racing), Figueroa (Murcia), los tenia a todos en cromos, teniais buena seleccion entonces.

Podrias hacer un reportaje sobre ese equipo y que fue de esos jugadores.

Mauricio dijo...

Sip, Amado integraba aquella selección. Estuvo algunos meses en el Valladolid alla por el 98 ó 99 no recuerdo bien. No sé si le falto suerte o paciencia.

Y bueno del mundial 82, es el mas grato recuerdo en la historia del país. Cada año sumamos uno más a los que tenemos sin asistir a una justa mundialista. Prometo el reportaje y no te preocupes, de aqui al próximo mundial, ya lo habre publicado jeje.

Anónimo dijo...

motagua va a quedar campeon es cierto que saprissa esta acustunbrado a ganar finales pero motagua cuenta con su publico con la ilusion y con las ganas cabronas de ser campeon asi que aguante el ciclon que sera campeon

Martín dijo...

A mi como no juega Olimpia casi me da igual quien gane...ji,ji,ji ;-)

No, gracia a vo´ dijo...

Mis padres vivieron en Costa Rica asi que sule simpatizar por lo equipo de aquel país.

Saludos,

Migue