De la ficcion a la realidad, la historia de Barnstoneworth United

A lo largo de la segunda mitad de los setenta, dos de los componentes de los Monty Python, Michael Palin y Terry Jones escribieron para la BBC una serie llamada Ripping Yarns (algo así, si no erré en la traducción, como “Rasgando los hilos”), donde se parodiaba los distintos aspectos de la sociedad británica entre la primera guerra mundial y los años anteriores al inicio de la segunda.

Como no podía ser menos, tratándose de Gran Bretaña, uno de los capítulos(de 1979) estaba dedicado al deporte rey, el titulado “Golden Gordon”, donde se relataban las desventuras de un modesto club de Yorkshire (al norte de Inglaterra, la tierra de Palin, que tiene el papel protagonista, y zona familiar para los que como yo hayan disfrutado de los deliciosos libros de James Herriot…y para los que no, a apuntarlos en la lista, uno no debe morirse sin haberse leído todas las criaturas grandes y pequeñas…), el Barnstoneworth United, un club que había pasado por mejores las tiempos, allá por 1922, pero que en ese momento llevaba cuatro años sin ganar un partido. Gordon Ottershaw, el papel interpretado por Palin, es un fanático del equipo (hasta el punto de llamar a su hijo con el nombre del club…), que tiene la costumbre de romper el mobiliario de su casa cada vez que son derrotados…en el partido que comienza la historia, han caído derrotados por 1 a 8, el club esta a punto de ser vendido, y el siguiente puede ser el ultimo partido de la entidad. Y es entonces cuando Gordon reúne a las viejas glorias del equipo para el choque final… (Y no os cuento mas, el que quiera conocer el desenlace, a Youtube, donde de hecho podéis ver el episodio completo ...yo al menos os recomiendo ver el principio del primer corte, por las imagenes de partidos de la epoca que aparecen).

Yo descubrí la historia cuando mirando camisetas en Toffs me sorprendió ver la de ese equipo, del que no tenia idea alguna de su existencia(o mejor dicho, de su no existencia). Pero…

Cual fue mi asombro al ver que del limbo virtual, el gran BUFC había saltado a verdes canchas de la cotidiana realidad. Y no una, sino cinco veces. El hecho de que cuatro de los cincos Barnstoneworth de nuevo cuño se encuentre en Australia (el quinto esta en Manhattan) puede significar varias cosas:

-Que a los australianos les gusto mucho la serie
-Que los Aussies son unos cachondos mentales
- Que por allí le dan mucho a la cerveza…

O una combinación de todas las anteriores.

Los cinco magníficos clubes se localizan en Melbourne, Sydney, Hobart, Orange y Nueva York, jugando en diversas ligas amateurs, como el Barnstoneworth original.

Supongo que si aplicáramos esto entre los de mi generación, debería haber bastantes New Team por acá

Me despido dejándoos algunas de las frases mas míticas que se escuchan en el episodio, por si en un acto de frikismo balompédico militante, os da por gritarlas en voz alta en el próximo partido al que acudáis…:

"Useless, useless bastards"
"8-1, eight bloody one!"
"Shorts don't matter!"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Post, Martín.

Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo.

PD: Voy a fundar con mis colegas el Niupi FC, jejeje

Anónimo dijo...

Tremenda entrada!!!

Gran trabajo!!!

Estoy impresionado/sin palabras..

Te deseo un deliz 2008

Hércules CF

https://cromosfcb.com/ dijo...

Hola!

Hace dias que me paso por tu pagina web y la verdad es que siempre tienes algun que otro post interesante,me gustaria cuando tengas un momento
que te pasaras por los mios y me dijeras si te interesaria hacer un intercambio de links.O sea tu blog en mis dos blos y mis dos blogs en tu blog.

http://diariodelcampnou.blogspot.com
http://coleccionistafcb.blogspot.com


Gracias y hasta pronto

Jordi

Martín dijo...

Gracias Luisi y compañia, feliz año a todos igualmente ;-)

Artesenc, en cuando Garrincha(que es el que maneja esas cosas) vuelva del destierro internautico le comento eso.

Un saludo

cityground dijo...

Feliz año a todos y seguid así, realizando reportajes sobre equipos y paises de los que el resto nadie escribe y que son muy interesantes.

chimoeneas dijo...

qué grande. unir fútbol y monty python ("la vida de brian" y "los caballeros" me hicieron un hombre) es la mejor idea desde que se inventó el velcro.
ojalá pronto pueda ver el youtube!