Desde el báltico (clubes estonios en competiciones europeas)

Con la independencia de la URSS en 1991 y la creación de la liga nacional el mismo año, y tras la disputa de su primera edición(la primera tras la ocupación soviética, ya que existió una liga estonia durante el periodo de entreguerras cuando era una nación independiente) en 1992, los clubes del país comenzaron a participar en competiciones europeas .Durante el periodo comunista solo un club de la republica consiguió entrar en la elite del fútbol soviético, el ya desaparecido Kalev Tallin(no confundir con el equipo que actualmente lleva ese nombre, distinto) en los años 1960 y 1961, con una actuación que se puede calificar de horrible, con solo 3 victorias, 14 empates y 41 derrotas, lejísimos por supuesto de cualquier posibilidad de participación europea.

En la temporada 1992-93, solo un club represento al país en los torneos continentales, el honor de convertirse en el primer representante estonio en disputarlas, participando como campeón nacional en la Copa de Europa, fue para el Norma Tallin(ya desaparecido, y representante, al igual que el Lantana, tambien extinguido, de la minoria rusa). Lamentablemente lo suyo fue entrar y salir, ya que cayo en la previa frente al Olimpia de Ljubljana esloveno (estado que también se estrenaba esa temporada, y equipo también desaparecido actualmente), perdiendo los dos partidos de la ronda, 3-0 y 0-2.

En la temporada 1993-94, ya son dos los equipos participantes, de nuevo el Norma en la copa de Europa, mientras el Nikol (posteriormente Lantana) Tallin lo hacia en la recopa.

Ambos caían en la previa, el Nikol ante el Lillestrom noruego, siendo derrotado en ambos partidos por goleada (0-4 y 4-1), mientras al menos el Norma era capaz de arrancar un empate frente al Helsinki finlandés (1-1 y 0-1).

En la 94-95 los equipos estonios(al igual que los de otras ligas menores) pierden el derecho a participar en la primera competición continental, siendo relegado el campeón a la UEFA.

En ella participa el Flora Tallin, mientras en la recopa lo hace el Norma.

Y como es habitual, todos caen en la previa, el Flora frente al Odense danés (3-0 y 0-3), y el Norma, en la actuación mas “gloriosa” hasta entonces (no me extraña que fuera su ultima participación europea, y que poco después se disolviera, seria la vergüenza…) con estrépito ante el Maribor Branik, por 1-4 en casa, y recibiendo un humillante 10-0 en su viaje a Eslovenia.

Pasamos a 1995-96. Repitiendo el Flora en UEFA y volviendo el Lantana a la recopa.

Y es en la UEFA, cuando por primera vez un equipo estonio, consigue su primera victoria, algo histórico (aun cuando valiera de bien poco). El Flora, tras caer 4-0 en Lillestrom (el primer equipo que repite eliminatoria contra equipos estonios), consiguió un 1-0 en el partido de vuelta. Para hacerles un monumento, vamos…
En Recopa, el Lantana enfrento un duelo báltico con el Liepaja leton, venciendo en la ida por 1-2, pero…la UEFA otorgo finalmente la victoria 3-0 al Liepaja por alineación indebida de un jugador estonio (si es que cuando no puede ser, no puede ser…), resultando eliminado finalmente tras el empate a 0 de la vuelta.


Llegamos a 1996-97.En esta ocasión con dos representantes en la UEFA, el Lantana y el Flora, en recopa el Sadam Tallin (posteriormente llamado Levadia tras su fusión con el club del mismo nombre, representante de una siderúrgica. Por cierto, que lo de Sadam en estonio significa puerto, no vaya nadie a pensar cosas raras…).

Y por fin, un equipo estonio consigue pasar ronda. Mientras el Flora cae frente al Haka finlandés (2-2 y 0-1), el Lantana derrota al Vestmannaeyjar islandés (2-1 y 0-0), pasando de la ronda previa a la llamada ronda de clasificación (lo que serian 64º de final), donde se enfrento al Aarau suizo, perdiendo 4-0 en la ida, despidiéndose con un mas que digno 2-0 en casa.

Por su parte el Sadam a punto estuvo de dar la campanada, tras vencer 2-1 al Nyva Vinnitsa ucraniano, que solo paso por el valor doble de los goles en campo contrario, al lograr un 1-0 en campo propio. Sin duda, la mejor edición hasta ahora en cuanto a resultados de los clubes estonios en Europa hasta entonces.

Pasamos a la 97-98. Con el cambio de formato en la Champions, los clubes del país retornan a la misma, siendo el Lantana el afortunado. En recopa repite el Sadam, al igual que el Flora en UEFA.

El Lantana es eliminado en la previa por el Jazz Pori finlandés, perdiendo ambos encuentros (0-2 y 1-0). El Sadam hace lo propio en la recopa frente al Belshina Bobruisk bielorruso (1-1 y 4-1) y el Flora también es derrotado, en este caso por el Hapoel Petach-tikva israelí (1-0 y 1-2).

Llega 1998-99, ultima edición de la recopa, siendo el encargado de despedir la competición por parte estonia el Lantana. En champions es el turno del Flora, y en la UEFA del Sadam (ahora Levadia).

Y aunque es eliminado, podemos calificar de aceptable la actuación del Flora, que a punto estuvo de igualar el 4-1 obtenido por el Steaua en la ida, y con el 3-1 ante todo un campeón de Europa consiguió un memorable y recordado triunfo. La aventura del Lantana acabo pronto, a manos del Hearts escocés (0-1 y 5-0), como la del Levadia (0-2 y 3-1) ante el Polonia Varsovia.

En la 99-2000 tenemos nada menos que tres conjuntos letones en la UEFA, el Lantana, el Levadia y el Tulevik, con el Flora en champions.

El Flora rememoraba viejas “hazañas”, cayendo 6-0 y 1-4 frente al Partizan de Belgrado.
Por su parte, los tres representantes en la UEFA caían en la ronda previa, acumulando 6 derrotas en 6 partidos (frente a Steaua, Brujas y Torpedo Kutaísi georgiano), 3 goles a favor y 21 en contra…

La temporada 2000-01 nos lleva a ver al Levadia defendiendo el pabellón tricolor en la champions, al Flora y al Tulevik en la UEFA.

Y de nuevo un equipo de estonia logra el éxito de pasar de Ronda, en este caso el Levadia, que elimina por 2-2 y nada menos que 4-0 en Tallin al TNS Gales(si, nuestros amigos The New Saints). En la segunda eliminatoria, el Shakhtar Donetsk dio bueno cuenta de los estonios (4-1 y 1-5), pero eso ya importaba poco…

En UEFA Brujas y el Napredak Kruševac yugoslavos son los encargados de cortar las ilusiones balticas, pero a destacar el empate a 1 del Tulevik frente al equipo balcánico.

Llega un nuevo año, el 2001-02, de nuevo el Levadia en la champions, con Flora y Trans Narva en UEFA.

Desgraciadamente no se repite la hazaña de la temporada anterior, y el Levadia cae frente al bohemians irlandés (3-0 y 0-0).

En la UEFA, el Flora planto cara al Dinamo de Zagreb, cayendo en ambos choques por 1-0. Mientras tanto…en la eliminatoria entre el Narva y el Elfsborg sueco, la ida acabo 1-3 a favor de estos, pero debido a una alineación indebida, la UEFA dio la victoria por 3-0 al Trans. Lamentablemente, de poco sirvió, ya que en la vuelta fueron derrotados por 5-0…

Pasamos al 2002-03, con Flora en Champions y Levadia y TVMK en UEFA.

El APOEL Chipriota, con un solitario gol en la ida se impuso sobre el Flora, en la UEFA el Maccabi tel Aviv y el Dinamo Tbilisi georgiano derrotaron a sus rivales en ambos encuentros de la eliminatoria.

En la 2003-04, de nuevo el Flora cae en la primera ronda de la champions, y otra vez por un marcador ajustado, 1-0 y 1-1 a favor del Sheriff Tiraspol moldavo. También son los mismos los equipos que participan en UEFA, Levadia y TVMK, siendo por supuesto eliminados otra vez, por el Varteks croata y el Odense, aunque al menos el TVMK logro un digno empate a uno en tierras danesas.

Y como si de atrapado en el tiempo se tratara, por tercera temporada consecutiva, en la 2004-05, volvemos a tener los mismos protagonistas en las mismas competiciones. El Flora vuelve a tropezar, en este caso frente al ND Gorica esloveno(2-4 y 3-1), mientras en la UEFA el TVMK también cae ante el Akranes islandés. Pero el Levadia en cambio por segunda vez (el primer equipo del país que repite clasificación) pasa de ronda, y además vengándose del equipo que le había eliminado en la champions dos años antes, el Bohemians de Dublín, con un 0-0 en la ida y logrando una magnifica victoria en campo irlandés por 1 a 3. Pero no acabaron ahí los éxitos del equipo estonio, ya que a punto estuvo de pasar una nueva ronda, y solo la mala fortuna en la ronda de penaltis ante el Bodo Glimt noruego impidieron lo que hubiera sido un hito histórico(los partidos se habían saldado con 2-1, a favor del conjunto local en cada caso).

Pasamos a la 2005-06. En el año en el que el Barça logra su segunda copa de Europa, el Levadia cae en primera ronda ante el Dinamo Tbilisi, aunque consigue derrotarle en la ida por 1-0, insuficiente ante el 2 a 0 de la vuelta. En UEFA, TVMK ante el Mypa Finlandés (por la mínima, 1-1 y 1-0), y el Flora frente al Esbjerg danés (tras lograr una memorable victoria 2 a 1 en campo danés, en la vuelta perdió estrepitosamente por 0 a 6) vuelven a ser eliminados prontamente.

La temporada pasada, 2006-07, el TVKM logra su primera participación en Champions, que se salda con su exclusión al perder en casa frente al representante islandés, el Hafnarfjörður.

En UEFA, el milagro, ya que los dos representantes del estado, pasan de ronda, el Levadia ante el Haka (2-0 en la ida, 1-0 en la vuelta por parte de los finlandeses, incapaces de remontar la eliminatoria), y el Flora ante el Lyn de Oslo, tras un doble empate (0-0 y 1-1).

Pero no contentos con esto, los resultados de la 2º ronda de calificación convierten a esta en la
mejor chance histórica de los equipos estonios, y es que aunque el Flora es eliminado por el Brondby danés (0-0 y 4-0) el Levadia logra empatar a uno en Enschede, derrotando luego en casa por 2 a 1 al Twente holandés, con lo que por primera vez un conjunto estonio logra avanzar dos rondas (tenia que ser el Levadia, claro). En la 3º fase (lo que seria la 1º ronda de la UEFA), termino su andadura ante el Newcastle United, con resultado mas que digno (0 a 1 en casa, y 2 a 1 en Inglaterra).

Y nos toca terminar con los resultados de esta temporada. En la Champions el Levadia continuaba la marcha triunfal del pasado año, tras noquear al representante macedonio, el Pobeda, derrotándolo en su campo por 0 a 1.

Y en la 2º solo el valor doble de los goles en campo contrario logran derribar su poderío, el 2 a 1 de la vuelta no pudo compensar el 1 a 0 obtenido por el estrella roja de Belgrado en la ida.

En UEFA en cambio no fue precisamente exitoso el caminar de los conjuntos nacionales, cayendo el Flora por un doble 1 a 0 frente al Valerenga noruego, y siendo humillado el Trans Narva por el Helsingborg sueco (6-0 y 0-3).

Con esto terminamos el recorrido a través de la historia europea de los clubes estonios, a ver si alguna vez podemos volver a relatar nuevas hazañas (y a partir de hoy, ya tengo club allí, ese gran Levadia…)

6 comentarios:

Abel dijo...

Acojonante el dominio de ligas tan secundarias. La verdad es que servidor no tiene nada que aportar. Simplemente mostrar admiración.

chimoeneas dijo...

como dice abel: mis respetos, martín. lo de los estonios es una historia tragicómica... tendrás que investigar cuál es el peor país en las competiciones europeas.

contra qué equipo báltico jugó el barça una previa de champions? creía que era el norma tallín, pero obviamente desapareció. (supongo que sería un letón o un estonio... la memoria ya me falla).

queda algún club representante de la minoría rusa? si lo hay, hay malos rollos?

y aunque no tenga nada que ver, pero aparece: sigue existiendo el jazz de finlandia? a qué viene ese nombre? (y al menos en el pcfutbol de hace años aparecía con un escudo muy grafitero)

y felicidades por cuidar los detalles. Hafnarfjörður con el caracter del sonido alófono ése y todo.

Martín dijo...

Jugo contra el Skonto de Riga, de hecho por un poquito no da la sorpresa, esa eliminatoria fue la que hizo que el Barça fichara a Rivaldo, por cierto, tras su desastroso juego.

Sobre lo del peor pais en europa...unos cuantos compiten por ese honor, voy a ver si sigo estudiando el tema, que me quedan muchas ligas de esas que me gustan...

Sobre el Jazz Pori...creo que con esto te quedara claro que paso con el :-(:
http://www.hallituskatu14.com/indexfcjazz.html

Eso si, el nombre se lo cambio en 1991, antes era el Porin Pallo-Toverit. Sobre el cambio de nombre, fijate la opinion de un periodico finlandes:

28th November 1991 PPT changed their name to FC Jazz. Quite many were shocked after this announcement. Newspaper Satakunnan Kansa wrote: ”…the name they chose is absolutely horrible. I haven’t met a single person who was glad about the change of the name. What was wrong with the name PPT?…”

Ale, mira que eres pregunto zagalico...;-)

chimoeneas dijo...

acho, es que llevaba varios días sin internet y regresé con dudas existenciales. gracias por la rápida respuesta.

muy elocuente esa web del jazz!

Martín dijo...

No veas si te echabamos de menos por aqui.

Ese acho...que cosa mas cartagenera, mas que la boria y el Asiatico ;-)

A mi el Jazz(y mas equipos finlandeses, que son realmente curiosos muchos, merecen un post) también me llamaba la atención(lo confieso, era un comprador compulsivo de jugadores fineses), aunque mi amor solo se gasto con el Mypa, con ese pedazo escudo que luce...

Martín dijo...

Por cierto, sobre las que han sido peores ligas de europa, creo que esto puede servirte de ayuda chimo:
http://www.rsssf.com/miscellaneous/all-europe.html#doub

The only clubs to have conceded double figures(o sea,que han recibido 10 o mas goles) more than once are are APOEL Nicosia (on 3 occasions, all in the CWC), Anorthosis Famagusta, Floriana, KR (Reykjavík), Red Boys Differdange and Reipas Lahti, all twice. No fewer than 5 different Cypriotic clubs (for in total 8 times) and 4 different clubs from Luxembourg and Malta (on 5 occasions in total) have been destroyed in this manner.