Final Liga Colombiana: el clásico contra la sorpresa

Atlético Nacional (de Medellín) y La Equidad (de Bogotá) son los finalistas de la Copa Mustang II, nombre que lleva el campeonato nacional colombiano por motivos comerciales. Eso sí, el II es porque se juega con un sistema de campeón por vuelta (el de la primera fue el propio At.Nacional), como los Apertura y Clausura que vemos en Argentina o México. Antes de abordar la final, repasaremos lo acontecido hasta la fecha:

Temporada regular
Una de las particularidades del fútbol colombiano es que se juegan tantas fechas como clubes hay en la DIMAYOR (División Mayor), debido a que una fecha se reserva exclusivamente para los clásicos más importantes para que los clubes puedan hacer caja y así paliar la sequía de sus maltrechas cajas. De este modo, 2 veces cada semestre, o si se quiere 4 al año, se disputan duelos a cara de perro entre América y Deportivo Cali o Millonarios contra Santa Fé, por poner algunos de los ejemplos más ilustrativos.

Tras esta breve reseña, pasamos a la clasificación final de la temporada regular. El primer clasificado fue At.Nacional, al sumar 38 puntos por los 34 de La Equidad y América de Cali, segundo y tercero respectivamente. Cerca de estos se situaron Tolima (33) y Cúcuta Deportivo (32), mientras Pasto (30) y Once Caldas (29) quedaron más rezagados. El octavo lugar, último que da derecho a disputar los cuadrangulares finales, fue para Boyacá Chicó (27), que dejó a Quindío y D.I.Medellín a las puertas de la 2ª fase.

De ahí para abajo, sorprenden las malas campañas del propio D.I.M., Millonarios, Deportivo Cali y sobre todo Santa Fe, que completó un torneo para el olvido. El poderoso de la montaña, uno de los sobrenombres del DIM, acusó en exceso la gran cantidad de derrotas sumadas, hasta 9, la mitad de los partidos, por lo que pese a tener más victorias que Boyacá, quedó fuera. Por su parte, Millonarios comenzó fatal el torneo, por lo que centró toda su atención en la Copa Sudamericana, donde realizaron una gran campaña en la que casi se plantan en la final. Respecto a Deportivo Cali, su cruz fueron los empates (9 en total), por un lado porque su delantera debió definir un poco mejor y por otro porque no apuntalaron la defensa todo lo bien que debían. Además, dieron un bajo bastante significativo respecto a la primera mitad del año, cuando se situaban sin duda entre los mejores del campeonato. Por último, mención especial para un clásico como Santa Fe, cuya campaña ha sido horrenda a todas luces, por lo que finalizaron colistas de la clasificación, algo que a efectos de descenso no tiene trascendencia alguna pues en Colombia sucede como en gran parte de los campeonatos sudamericanos: los promedios determinan quien desciende y quien permanerce.

Existe una tabla de descenso, la cual promedia los torneos de los años 2005, 2006 y 2007 (siempre el actual más los dos anteriores), aunque solo la temporada regular, sin tener en cuenta los resultados de los cuadrangulares. Los puntos de la tabla se obtienen de la división del puntaje total entre partidos jugados. De este modo, Real Cartagena desciende este año tras ser el equipo con peor puntuación en 2006 (junto a La Equidad) y 2007, pese a que en 2005 su campaña fue notable. A la promoción fue Deportivo Pereira, que venció al segundo clasificado de la B, Academia FC, tras igualar fuera de casa y vencer en cancha propia.

El campeón de la B fue Envigado FC, equipo ascensor los últimos años, que vuelve a la DIMAYOR tras un año en la segunda categoría.

Cuadrangulares finales
En esta fase se forman dos grupos que para esta ocasión variaron bastante en su nivel. El Grupo A fue denominado el de “la muerte”, pues en él se encontraban At.Nacional, América de Cali, Cúcuta y Once Caldas, mientras en el Grupo B estaban La Equidad, Tolima, Pasto y Boyacá Chicó. Cabe reseñar que los grupos se confeccionan uniendo al 1º, 3º, 5º y 7º en el A y a 2º, 4º, 6º y 8º en el B, por lo que no hay sorteo de ningún tipo.

El finalista del Grupo A fue At.Nacional, tras dura pugna aderezada con mucha polémica en todo el país, pues gran parte de la afición considera que fueron claramente favorecidos en varios de los encuentros decisivos, el último de ellos aquel en que caían 0-2 ante Cúcuta y sendos penales en los instantes finales salvaron su liderato a una jornada del final, toda vez que eliminaban cualquier posibilidad de Cúcuta (y de Once Caldas) para acceder a la última instancia. En la 6ª fecha, los empates en ambos encuentros (Cúcuta 1-1 América y Once Caldas 0-0 At.Nacional) clasificaron al campeón.

En el Grupo B, La Equidad solventó sin problemas su pase e incluso se clasificó con un partido de sobra. Tan relajado fue su paso que aún empatando los 2 últimos encuentros pudo sacar 4 puntos de ventaja al segundo clasificado, Deportivo Pasto.

La Final
Dos clubes con procedencias totalmente diferentes pelearán desde el domingo por el trono del fútbol colombiano. Como ya hemos dicho, At.Nacional es el actual campeón, posee 9 títulos nacionales (y otros tantos subcampeonatos), ganó la primera Copa Libertadores para un club de su país y siempre ha permanecido en primera. La historia de La Equidad es mucho más modesta, pues esta es su primera temporada en la máxima categoría, por lo que huelga hablar de su palmarés en grandes competencias.

La estrella del conjunto Verdolaga es el incombustible Víctor Hugo Aristizábal, que a sus 36 primaveras y tras más de 200 goles con el club de sus amores, sigue rompiendo las redes ajenas, aunque los máximos anotadores del equipo en este torneo fueron Carmelo Valencia (7 tantos) y Sergio Galván Rey (6 tantos). Caben destacar también el defensor ecuatoriano Iván Hurtado (2 veces mundialista) y el mediapunta Elkin Murillo.
Por parte de La Equidad, sus jugadores más decisivos han sido el medio Stalin Motta y el punta Iván Trujillo, ambos con 7 goles, en un plantel compuesto en su mayoría por jugadores desconocidos.

Acumulado y clasificación para las copas internacionales
Una vez finalizado el campeonato (el partido de vuelta se disputa el próximo miércoles en el Atanasio Giradot, cancha de At.Nacional) se conocerá que clubes participan la próxima temporada en las competiciones internacionales sudamericanas. Ya tienen plaza fija para la Copa Libertadores At.Nacional y Cúcuta, como campeón y segundo clasificado respectivamente en la tabla anual. En dicha tabla, Boyacá Chicó es tercero, mientras Cali y América son 4º y 5º respectivamente. La Equidad es 8º, por lo que no tendría plaza ya que solo los 5 primeros la obtienen, con una excepción. Y es que si el campeón de alguno de los torneos no se encuentra entre los cinco primeros, irá de todos modos a la Copa Libertadores, lo cual afectará al 5º clasificado. Incluso podría afectar al 4º también si ninguno de los campeones se encontrase entre los 5 primeros, pero este no es el caso. Por tanto, para el hincha del América de Cali se presenta una duda maldita: ¿apoyar a uno de los rivales clásicos para que su título les permita jugar la Sudamericana o hinchar por el modesto que a su vez puede dejarles sin competencia internacional el próximo año? En unos días se resolverán estas dudas y tendremos campeón, algo a lo que aquí estaremos muy atentos.

Deseo mandar un agradecimiento especial para mi amigo colombiano Javier, hincha de América de Cali (por tanto rival mío, pues soy de Millonarios jeje) que me ha prestado su ayuda desinteresada en la confección de este artículo.

6 comentarios:

Andrés Romero dijo...

La verdad es que está bien, y aún más si es por motivos económicos, las fechas que dejan libres para los clásicos. Las grandes Ligas deberían hacer lo mismo.

El fútbol colombiano ha perdido muchísimo potencial. Lo de Once Caldas en 2004 fue algo milagroso viendo el estado en el que se encuentra el balompié cafetero.


Un abrazo, Garrincha

Legalize25 dijo...

engo que admitir que no sigo esta liga y este tipo de post nos vienen muy bien a todos para culturizarnos, siempre algo se queda, enhorebuena, tambien comentar que he seguido la trayectoria de la seleccion, eso si que puedo opinar porque lo veo, y esta totalmente en decadencia, no se si pasara lo mismo en la liga pero lo normal seria que si.

Hugo Barrientos dijo...

Hola mis estimados amigos:

Les comento que estoy de vuelta. Después de un parón debido al estudio universitario y al trabajo que se deriva de él tuve que retirarme del mundo bloggero por la falta de tiempo. Pero les comento que estoy de vuelta y pueden visitarme de nuevo en:

http://hugolfutbolymas.blogspot.com

Espero que sigamos posteando con éxito.

Un abrazo y saludos!!!!

chimoeneas dijo...

garrincha, no entendí muy bien eso que reservan una fecha para clásicos (será la resaca y eso que no he bebido).

en colombia sí que se ve claro eso de los grandes en crisis... yo también soy más de millonarios!

Garrincha dijo...

@ La Quinta, Chimo y el resto

Lo que quiero decir es que es una fecha extra de clásicos. No es que se reserve ni el resto no juegue, sino que se crea una fecha para enfrentar a todos los clásicos, aparte de los enfrentamientos que estos ya tienen en la jornada que les haya tocado. Es decir, América y Cali se enfrentan en la jornada 3, y luego otra vez en la 14 (o la que esté creada solo para estos partidos), todo eso dentro de un mismo torneo jugado a una vuelta (estilo apertura/clausura).

No sé si ahora se me entendió bien jaja

Un saludo!!

La Nadie dijo...

Hola. Soy y mi blog es colombiano, justo hoy postee una pequeña previa de la final del fútbol colombiano. Espero que se pasen por allí, les agrede el sitio.

Saludos!

Muy bueno el blog, ahora mismo lo colocaré en mis links