Camisetas curiosas

El universo del diseño deportivo de camisetas de fútbol, se caracteriza a un tiempo por un espíritu innovador (hay que inventar cosas nuevas, para vender mas), y por su sujeción a la moda del momento, que hace que durante una época los diseños suelan ajustarse a ciertos modelos comunes (sobre todo si las camisetas de distintos equipos la crea una misma marca comercial…). Como toda actividad creativa que se precie, es capaz a veces de sorprendernos por la genialidad de algunas ideas, y otras horrorizarnos por los monstruos surgidos de las retorcidas mentes de sus autores.

Si, aunque parezca increíble, el oficio de los creadores de la equipación de la Dinamarca del Mundial 86 y el de la camiseta del Bochum de hace unos años, es el mismo, aunque eso es como decir que tanto Naomi Campbell como Vargas Llosa son escritores, porque los dos han escrito un libro…

No penséis que pretendo dar ninguna clase teórica de que es o que no es un buen diseño de camiseta(cada cual tiene sus preferencias, aunque claro, ciertos gustos son para hacérselos mirar, también es cierto) sino simplemente, a partir de aquí os voy a ir poniendo una serie de camisetas que por uno u otro motivo(por hermosas, por terroríficas, o simplemente por ser extrañas,) me han llamado la atención.

Así que ajustaos los cinturones, que comenzamos…

En primer lugar, quiero recordar la equipación de un equipo del cual hablamos aquí hace un tiempo, el Corinthians Casuals ingles, del cual os dejo dos imágenes de su camiseta, esta, y esta otra.

no os penséis que todo el exotismo en cuestión textil viene de fuera, en Fuerteventura, podemos deleitarnos con el uniforme, realmente “Playero” del Pájara Playas de Jandia.

De los 70, es esta elegante camiseta del Crystal Palace londinense.

También britanico, aunque pululando por divisiones muy inferiores, tenemos al Dulwich Hamlet, del cual os ofrezco tres imágenes, uno, dos y tres

Pero…si, esta camiseta merece ser mostrada directamente aquí, posiblemente, y mas tratándose del club del que se trata, lo mas iconoclasta jamás creado en cuestión de diseño futbolístico, la famosa Ketchup del Athletic de Bilbao, lastima no haberla visto sobre el césped…

Una curiosa, que casi podría servir para la selección española, la del Dukla de Praga de sus buenos tiempos…

Por otra parte, lo que es la publicidad llevada al extremo, lo podemos ver en una de las camisetas que lucio el Coventry city en los años 80…

Yendo hasta Alemania, para visitar al radikal Saint Pauli, solo espero que esto que muestro, no se trate de verdad de un uniforme, sino de algo que vendan en la tienda del club…

Aunque para asustar(en este caso al contrario), la casaca de la selección mexicana.

Volviendo a Inglaterra, aquí teneís un moderno uniforme del Carlisle United…

De hace unos años, esta camiseta que uso para sus partidos fuera de casa el Rangers, y que confieso que me gusta mucho…

No nos podíamos olvidar de Argentina, en este caso para conocer una de las camisetas usada por el club deportivo Desamparados…no se, tal vez les falte algo de publicidad en ella, para darle mas chispa, igual en los hombros aun le cabe algo mas…

Sigamos nuestro recorrido, viajando en este caso a Norteamérica, de alli era el fenecido equipo(felizmente, diría en este caso)del Colorado Caribous, de Denver. Lo reconozco, creo que un club de fútbol que se ponga flecos a lo country en la camiseta, merece desaparecer…

Luego…hace unos dias hablábamos del cambio de escudo del Swindon town, pero la imagen que podeís ver aquí, es de antes del mismo…casi podemos afirmar que nunca escudo alguno mereció mas una camiseta asi, de las pocas que le hace justicia…

Tampoco me gustaria olvidar la que lucio el Levante hace unos campañas(y que me hacia cierta gracia).

Y por fin terminamos, regresando a la península, donde(y si, como deferencia a Garrincha), podéis conocer la segunda equipación del Malaga, basada en la bandera de la ciudad, y que por allí parece gustar mucho…yo, como diria JB, no comments…

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier camiseta del primer año de la MLS estadounidense es rarísima. Mira, por ejemplo, la camiseta de Kansas City.

Anónimo dijo...

Hola Martín,
Curiosas las camisetas...
La del Coventry tiene su historia. Resulta que por aquella época, la BBC se negaba a emitir partidos en los que los equipos llevaran publicidad en la camiseta. De ese modo, en el Coventry idearon implicar el logo de su patrocinador, Talbot, como diseño, intentando saltarse esa norma... - ¿publicidad? -decían-, no, es que este es el diseño de nuestra nueva camiseta-. Además, para disimular aún más el asunto, incluso la Talbot creó una marca nueva de camisetas deportivas: "Talbot Sport".
Lo de la publicidad en las camisetas a finales de los 70 y principios de los 80 en Inglaterra es un gran tema...
Te adelanto que dentro de poco saldrá un libro sobre fútbol, en el qeu escribo un artículo sobre fútbol y globalización junto con un periodista deportivo, en el que hablamos de este tema...
Ya te comentaré cuando salga.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, se me ha olvidado comentar que, por supuesto, el truco del Coventry no salió y cuando jugaban un partido que se emitiría en el famoso Match Day, tenían que usar un traje alternativo...

Anónimo dijo...

Esta Tercera equipación del Real Zaragoza (de la casa Luanvi, la misma que la del Levante, temp. 1999-2001) tampoco tiene precio:

http://www.onoocio.com/zonaweb/rzgz/grande/9901luanvi3.gif

En Zaragoza la llamábamos, el "pijama" y creo que solamente la utilizamos una vez, en un partido de copa contra el Recreativo en Huelva.

Martín dijo...

@Dadan: Comentanoslo cuando salga, porque si esta escrito por ti, merece que se le haga toda la publicidad(pero esta de la buena,ji,ji) posible, y desde nuestra modestia desde luego se la haremos ;-)

Lo del Coventry conocia solo parte de la historia(lo de que la TVE no pico y no le dejaron usar el traje), la cosa es que confieso que no me parece excesivamente horrible, me gusta esa combinacion de colores...

@Almogabar: Vaya, tengo un jersey igualito a esa camiseta...(y la cosa es que me gusta,me recuerda a una que uso el Valencia hace unos años, y si no recuerdo mal a otra del inter, en distintos colores, pero tambien con rayas horizontales).

Un saludo

Anónimo dijo...

Martin,
Por supuesto que tendréis noticias. No está escrito por mí. Yo escribo en el mismo dos artículos. El resto son de otros autores. Hago de editor junto con otra persona... en un par de semanas os cuento todo...

Anónimo dijo...

Creo que esto ya lo hace Sergio Cortina en su blog (lavidaendomingo.es)...

Martín dijo...

@Anonimo: Hombre, no solo Sergio(que por cierto, tras tu comentario me pico la curiosidad, que a mi estos temas de camisetas raras me encantan, asi que gracias ;-), sino Diarios de Futbol(recuerdo varios articulos sobre este tema) y en Inglaterra incluso existe una pagina sobre las camisetas mas horribles de la historia, que te recomiendo:
http://www.premiershirts.net/

Es un tema realmente atrayente.

Martín dijo...

Por cierto, otra camiseta que añadir a la coleccion, la del centenario del español...:

http://www.mundoanuncio.com/img/2007/3/30/11520549821.jpg

Jesús Sousa dijo...

A mí me gustan las equipaciones nuevas, distintas, raras, peculiares, jeje.

La del Bochum por ejemplo me parecia que tenia un encanto especial, algo que les hace ser distinto al resto, y no me parecia fea.

Curiosisimas las del corinthians casuals, la primera vez que las veo, la segunda foto que habeis puesto es la remonda jajaja! que espectaculo, la primera no me gusta.

curioso el de playas de jandia, con lso colores tipicos de las islas.

un espectaculo la de mexico, que raro que no la probibiese la fifa por entender que se mofaba de los rivales, pero esta bien, hahaha!

y bueno, el resto de las que hablais no me gustan.

Recuerdo que en mis inicios en mi blog hablé de equipaciones, en mi caso, hablé de el color rosa en el fútbol, jeje.
( http://jesussousa.blogspot.com/2007/10/el-ftbol-tambien-viste-de-rosa.html )

Interesante post.

un saludo.