Clasificaciones mundialistas III(Brasil 1950)

Tras 12 largos años y una espantosa guerra de por medio, la historia de los mundiales de fútbol pudo por fin retomar su rumbo. De 1938 a 1950 muchas cosas habían cambiado, pero sin embargo, el numero de países participantes en la clasificación fue similar, 34(por 35 de la anterior fase).

Clasificados de oficio Brasil como organizador e Italia por ser la ultima campeona, los otros 32 equipos, divididos en 10 grupos, se disputaron las 14 plazas restantes.

Comenzaremos esta vez al contrario que en las anteriores entregas, hablando en primer lugar de la fase de clasificación en el continente Europeo, formada por 6 de los 10 grupos.

El primero de ellos, aprovechó la disputa de Campeonato británico de Selecciones de ese año, para definir la clasificación de dos de las cuatro selecciones que tomaron parte, Inglaterra, escocia, Irlanda y Gales. Los dos primeros fueron Inglaterra (que por primera vez iba a tomar parte en la máxima competición del fútbol de selecciones, de la que hasta entonces se había autoexcluido) y Escocia. Pero…Escocia declino su participación, ya que solo hubiera tomado parte en el mundial en caso de quedar campeona, cosa que no sucedió. El puesto fue ofrecido a Francia, que termino declinándolo, con lo que la plaza quedo finalmente desierta…

Una curiosidad de esta fase, es que compitieron en la clasificación dos selecciones irlandesas, y que incluso varios jugadores (4) llegaron a jugar en los dos combinados. Una de ellas, la que jugo en este grupo, estaba mayoritariamente formada por jugadores de la actual Irlanda del Norte, mientras la otra, que compitió en el grupo cinco, era la de la republica de Irlanda...Ambas federaciones, una en Belfast, la otra en Dublín, se atribuían la representación del fútbol irlandés. Hasta entonces no había habido problemas, porque nunca participaron en la misma competición…hasta esta. La FIFA decidió que esta seria la última vez que tal cosa pudiera suceder, a partir de entonces, competirían por un lado irlanda del norte y por otro Eire.

Los tres siguientes grupos, segundo, tercero y cuarto, tenían una estructura similar, en una primera ronda a doble partido los dos equipos mas débiles del grupo se disputaba una plaza para una segunda fase donde también a doble partido se jugaría la clasificación el clasificado de esa primera fase con el equipo teóricamente mas poderoso.

El 2º estaba formado por las selecciones de Turquía, Siria (si, jugando en Europa) y Austria.

Curiosamente, tan solo se disputo un encuentro, un 7 a 0 de Turquía sobre Siria, que provoco la renuncia de esta. En teoría turcos y austriacos se deberían disputar la plaza, pero los austriacos renunciaron. Lo curioso es que los turcos, ya clasificados, también renunciaron, en este caso por problemas económicos. La FIFA, como en el caso escocés, ofreció la plaza a otro equipo, en este caso a Portugal, que también declino participar, con lo que, como en el caso anterior, la plaza quedo desierta.

Pensad en lo que sucede ahora y compararlo con este tipo de cosas, da idea de cómo cambio el mundo del fútbol en la segunda mitad del siglo XX.

En el tercer grupo, en la primera ronda se enfrentaron Yugoslavia e Israel, venciendo los balcánicos los dos partidos (6 a 0 y 2 a 5). En la ronda final, se disputaron la plaza con Francia. En ambos partidos el resultado fue de empate a uno, con lo que se jugo un ultimo partido en campo neutral. El 11 de diciembre del 49, en Florencia, y tras prorroga, el 3 a 2 final eliminaba a los galos.

En el grupo 4º, Suiza eliminaba en primera ronda a Luxemburgo, tras vencer en sus dos enfrentamientos (5 a 2 y 2 a 3). En la ronda final, la renuncia belga, clasificaba a la selección helvética.

En el grupo quinto, formado por tres selecciones, jugarían todas entre si a doble partido, clasificándose el primero para el mundial. Finlandia se retiro a mitad de la fase, clasificándose Suecia si problemas, ya que venció en ambos encuentros a la selección de la republica de irlanda (con goles de algunos de los miembros de su “legión italiana”, como Liedholm.

Por fin, el último grupo europeo solo competían dos selecciones, un duelo ibérico entre españoles y lusos, que concluyo con la clasificación hispana (5 a 1 en Madrid y empate a 2 en Lisboa).

Los grupos sudamericanos eran dos, el séptimo y el octavo, donde siete equipos competirían (en teoría) por cuatro plazas. Pero en el séptimo, la renuncia de Argentina hizo clasificarse directamente a chilenos y boliviano, mientras en el octavo, era uruguayos y paraguayos los beneficiados por el abandono de peruanos y ecuatorianos.

En el grupo noveno, de América del norte, tres equipos se disputaban dos plazas, jugando todos contra todos a doble partido (lo que si tenemos en cuenta que todos se disputaron en el mismo lugar, ciudad de México, tenia poco sentido). México venció sus cuatro partidos, mientras los Estados Unidos lograban también clasificarse al empatar en el primero y vencer en el segundo de sus enfrentamientos contra Cuba. Hay que reseñar las goleadas mexicanas (6 a 0 y 6 a 2) contra EEUU, que luego daría una de las mayores sorpresas de la historia de los mundiales, al derrotar a los ingleses.

Por fin, el último grupo, el 10, eran donde concurrían los representantes de Asia oriental, con varios países recientemente independizados.

Pero de los cuatro equipos, Birmania, filipinas e indonesia renunciaron, con lo que la India se clasificaba directamente…hasta que también renuncio, en este caso por la regla de la FIFA que impedía a los jugadores disputar los partidos descalzos…con su renuncia, eran tres menos las plazas para la fase final, de 16 equipos previstos, solo 13 llegaron a disputar la copa del mundo…Solo un país estreno calificación, Inglaterra(los tres que renunciaron, indios, escoceses y turcos, hubiera sido su primer mundial, en el caso indio, aun están esperando una segunda oportunidad…)

La clasificación quedo finalmente así:


Volvemos dentro de cuatro años, camino de Suiza…

6 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Hola Martin, excelente post, me encanta la historia de los mundiales de hace 70 años y todo eso, y este es el que mas me gusta, el del maracanazo.

Otra cosa, como veo que eres diestro en organizar todo tipo de eventos deportivos, necesito de tu ayuda. Veras, en el instituto vamos a hacer una liga de futbol, y somos 10 equipos, es decir, 18 jornadas. Pero a la hora de hacer el calendario me lio, al final siempre coinciden 2 equipos malamente, o yo que se...
Por favor, podrias hacerme tu un calendario?? (seria para una vuelta, porque la otra con darle la vuelta al calendario ya esta...)
Lo necesito para el Martes que viene como muy tarde.
Saludos y gracias
PD: Si conoces alguna web para hacer calendarios o algo...

Martín dijo...

A ver Carlos, te paso un programa muy sencillo:

http://www.teamopolis.com/tools/round-robin-generator.aspx

Si no entiendes algo te lo explico ;-)

cityground dijo...

Parece que no habia precisamente tortas por jugar en esa epoca los mundiales, no sabia de tanta renuncia, como ha cambiado ahora la cosa.

Seguro que en la India se tiran de los pelos por no haber ido a jugar, siempre esta bien decir que una vez jugaron un mundial, ahora parece imposible.

Pavlo dijo...

¿Sabéis por qué abandono Argentina?

Gran post.

Abrazo!

Martín dijo...

Aqui lo explican bien, futbol en clave:

http://www.todoslosmundiales.com.ar/mundiales/1950brasil/historias/0009argentina_se_borra.htm


"Argentina generó nuevamente una gran conmoción al anunciar que no participaría del Mundial debido a diferencias existentes entre la A.F.A. y la Confederación Brasileña de Fútbol (C.B.F.), las cuales nacieron porque en 1949, Brasil organizó un Campeonato Sudamericano, al cual Argentina no se presentó, aduciendo razones de fuerza mayor. Ésa fuerza mayor se trataba del éxodo de sus principales jugadores a Colombia.
Confederación Brasilera de Fútbol
Por ese motivo, la C.B.F. les prohibió a los equipos brasileños disputar partidos contra los argentinos. El Bangú de Río de Janeiro debía jugar un amistoso contra otro conjunto argentino en Chile, la Argentina que ya se encontraba inscripta en las eliminatorias en un grupo con Chile y Bolivia, donde de los tres clasificaban los dos primeros, canceló el compromiso y se aisló hasta 1958.
La A.F.A., presidida por Valentín Suárez, calificó la actitud brasileña de inamistosa y declaró: “Hasta tanto puedan establecerse debidamente sus orígenes y alcances, la A.F.A. se encuentra obligada a adoptar una inevitable medida en resguardo del indeclinable principio de dignidad y respeto”. Finalmente la medida fue: no concurrir al Mundial a realizarce en Brasil y cancelar a tal efecto la inscripción al mismo.
También atribuyen la posibilidad de que la decisión la haya tomado el gobierno argentino presidido por el General Juan Domingo Perón, cuando Valentín Suárez, quién deseaba profundamente que le selección nacional participara de dicho torneo, no pudo asegurarle el triunfo nacional.
Además habría que sumarle la sangría de jugadores que sufrió Argentina, luego de una demanda por parte de los futbolistas para tener un régimen de contratación claro y transparente, donde gran cantidad de jugadores partieron hacia tierras colombianas obnuvilados por “El Dorado del fútbol”, Colombia no se encontraba afiliada a la F.I.F.A. por ese entonces y por consiguiente no se veía en la obligación de pagarle un porcentaje al club de origen del jugador argentino, sinó que todo el dinero se lo pagaban al futbolista.
De esa forma se llevaron a los mejores jugadores argentinos, sin que la cúpula de la Confederación Sudamericana de Fútbol (C.S.F.), integrada mayoritariamente por brasileños, cansados de los reiterados triunfos argentinos a nivel sudamericano, lo impidieran.
Mas tarde cuando el tema pasó a manos de la F.I.F.A., los ingleses lograron que los clubes colombianos pudieran seguir llevándose los jugadores más destacados del fútbol argentino, a pesar del presidente, Jules Rimet, quien bogaba a favor de los clubes sudamericanos".

Data Sdy dijo...

Data SDY is a site for SDY expenditure data whose output numbers are taken from the official Sydney lottery data