Diez años de liga.Los derbi(y IV)

Llegamos a la conclusión de nuestra serie sobre datos curiosos de los diez últimos años de la liga española, dedicando el capitulo final a los datos globales, pero reservando un pequeño espacio para los datos sobre los rivales mas acérrimos…

Y en formato flash, alguno de los números más destacados:

- El equipo que más puntos logro, el Barcelona de la 2004/2005, con 84 puntos.
- El equipo que menos puntos consiguió, el Sporting de la temporada 97/98, con 13 puntos.
- El conjunto que más goles anoto, el Barcelona de la 98/99, con 87.
- El club que menos goles introdujo en la puerta contraria, el Extremadura de esa misma campaña, con tan solo 27.
- La plantilla que menos goles recibio, la de los Valencia campeon de liga de la 2001/2002 y de la 2003/2004. Si, entrenada por el mismo técnico, Rafa Benítez, que consiguió el record negativo con el Extremadura…
- El equipo que más goles recibió en contra, el Sporting 97/98, con 80 tantos encajados…

Y ahora, unos cuantos datos más:

-La mayor diferencia entre en primero y el ultimo de la tabla son los 61 puntos que separaron a ese horroroso Sporting tantas veces mencionadas respecto al Barcelona, de 13 a 74.
-La menor diferencia en cambio, los 38 puntos de diferencia entre el Valencia, primero con 75 puntos, y el Zaragoza, vigésimo con 37, de la 2001/2002.
-La mayor diferencia de goles en una campaña, los 60 mas que consiguió el Barcelona respecto al Extremadura en la 98/99, de 27 a 87.

En cuanto a distancias entre Liga de campeones, UEFA y descenso…

-La mayor diferencia entre el puesto 4(Ultimo de Champions) y el 18(primero de descenso) fue de 29 puntos (en tres ocasiones).
-La menor, los 21 que separaron a Zaragoza(63) del Betis(42) en la 99/2000.
-La mayor diferencia entre el sexto(ultimo puesto fijo de UEFA) y el 18 fue de 27 puntos, entre los 63 del deportivo 98/99, y los 36 del Villarreal.
-La menor, los solo 14 puntos que separaron al Sevilla, sexto con 55, del Valladolid, decimoctavo con 41 puntos, en la 2003/2004.

Pues bien, con esto terminamos con los datos ligueros, ahora voy a dar algunos datos referentes a los duelos de máxima rivalidad.

Comenzaremos con los duelos Barcelona –Real Madrid. A lo largo de estos diez años, la diferencia media entre los dos equipos fue de…0,1 puntos por temporada. Y es que mientras el Barcelona consiguió 714 puntos, el Real Madrid obtuvo…713, máxima igualdad por tanto. A pesar de eso, el Barcelona quedo 6 veces por delante de su rival, por 4 de los madridistas.

En los Betis-Sevilla…en las temporadas en las que ambos han estado en primera al mismo tiempo(7 veces), hubo una diferencia de 4,9 puntos a favor de los Sevillistas(aunque hay que decir que el Betis quedo 4 veces por delante de los Sevillistas, por tres de estos sobre el Betis, además de estar dos temporadas mas en 1º división, así que en realidad…estos dos últimos años fueron los que rompieron las medias).

En el Derbi vasco, los donostiarras solo quedaron una vez por delante de su rival bilbaino, la 2002/2003, cuando finalizaron subcampeones de liga. Eso si, el Alavés, en sus años en primera, finalizo varias veces como el mejor equipo vasco.

En los derbis gallegos, el Deportivo quedo por delante 6 de las 9 veces que ambos coincidieron en la categoría.


En cuanto a Madrid…por desgracia apenas se puede hablar de rivalidad, en cuanto a competencia, entre el Atlético y el Real estos últimos 10 años, dos de los cuales los paso el Atlético en segunda, siempre quedo por delante el Madrid, una pena, sobre todos para los que añoramos a ese atlético que fue, al menos deportivamente, el tercer equipo de España…

Y con esto, concluimos este pequeño análisis, que espero que os revelara algún dato desconocido o sorprendente.

7 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Muy interesante. Siempre me ha gustado la estadística aplicada al futbol. Un abrazo y enhorabuena.

Anónimo dijo...

este.......lo de que el barcelona es el conjunto que mas goles anoto con 87....por lo que he mirado,la cifra de 90 se supero varias veces por el real madrid,y en una ocasion se llego a los 107(89-90)
un saludo!

Anónimo dijo...

mil perdones!no m habia dado cuenta de se hablaba de los ultimos 10 años!
ya decia yo.....lo dicho,disculpas

Martín dijo...

Si,Saddam, justo eso(y no tome los 10 años ultimos porque quedara bonito, que tambien, sino porque han sido el numero de ligas jugadas con 3 puntos por victorias y 38 jornadas).

Un saludo

Ángel Velasco dijo...

Felicidades, me ha gustado mucho esta entrada, como Fernando también me gustan mucho las estadísticas y más si sin curiosas como estas.
Me pasaré más a menudo por aquí

Un saludo

Roberto Soriano dijo...

Enhorabuena por el post, interesante y muy currado.

Un saludo.

Lo mejor de la TV dijo...

Ya te enlace.
Saludos