Fútbol en la isla

Después de una ausencia prolongada —quizás un poco más que lo debido— aquí estoy de vuelta en el Café, y ¿qué mejor manera de regresar que un artículo sobre el fútbol en un rincón donde pocos imaginan que existe?

Marginal, aislado de los medios de comunicación y absolutamente desconocido para casi todo el planeta. Así es el fútbol de Aruba, uno de los países cuya selección nacional ostenta resultados poco alentadores en una confederación sin demasiada fuerza, pero que aún así sueña con progresar. Muy lejos del mar de dinero en el que navega el deporte mundial, el deporte en esta pequeña isla de arenas blancas tiene una historia muy corta.

Si bien la Arubaanse Voetbal Bond fue fundada en 1932, el primer campeonato organizado por esta entidad recién tuvo lugar casi tres décadas después, en el año 1960. En aquella época, el fútbol ya representaba una enorme atracción en todo el planeta, y la pasión por el juego iba en aumento. Pero mientras un joven Pelé se preparaba para conquistar el mundo, la situación balompédica en Aruba era netamente distinta. Los clubes que participaban del torneo oficial eran apenas diversos grupos de amigos que se unían para representar a sus barrios. La organización era extremadamente precaria y cada giro de pelota era presenciado por unas pocas decenas de espectadores. Al mismo tiempo, el objetivo de intentar establecer un torneo en una despoblada sociedad caribeña no producía más que dificultades.

Pese al carácter dependiente de Aruba —por aquel entonces perteneciente a las Antillas Holandesas— este campeonato siempre fue exclusivo para los equipos que se encontraban dentro de los límites de la isla. Aún así, los mejores conjuntos del certamen anual eran invitados a participar de la Kopa Antiano, un trofeo en el que debían enfrentarse a clubes de Curaçao y Bonaire, las otras dos islas holandesas. Este título solamente fue conseguido en dos ocasiones por representantes de Aruba: Racing Club en el 65 y SV Estrella en el 70. Esta disposición se mantuvo hasta 1985, dado que la isla obtuvo su independencia al año siguiente.

A partir de que Aruba logró separarse del resto de las antillas, el SV Estrella se convirtió en el club más exitoso, habiendo conseguido ocho de sus doce títulos en estos últimos 21 años. Por el contrario, el equipo que se mantiene como el máximo ganador de la liga, el Dakota, apenas obtuvo una de sus 15 coronaciones en el mismo período. Con una decena de campeonatos aparece un club con una denominación habitual en muchas otras latitudes: el Racing Club, conjunto de camiseta tricolor: blanca, azul y roja.

Actualmente, diez equipos conforman la División de Honor. Éstos se enfrentan dos veces entre sí a lo largo de las 18 fechas que tiene como duración el certamen. Después de esa primera fase, los cuatro mejores disputan un cuadrangular, que consta de seis jornadas y clasifica a dos clubes para las finales. Los conjuntos ubicados en el octavo y noveno puesto juegan una liguilla de promoción, mientras que el último desciende a la División Uno. La tercera categoría es denominada División Dos y tiene un formato similar a las anteriores. El líder de la División de Honor es La Fama, que nunca pudo consagrarse campeón. Segundo se ubica Brittania, que obtuvo su primera y única corona en 2005. El defensor del título es Deportivo Nacional, de la ciudad de Noord, y se encuentra en la cuarta colocación.

Un último dato acerca del fútbol doméstico en este país: las 46 ediciones que se llevan disputadas del torneo se repartieron entre ocho equipos. De esos conjuntos, seis se encuentran en la División de Honor. Bubali, ganador del certamen en 1975, se encuentra en el cuarto puesto de la División Uno, mientras que San Luis Deportivo, campeón en 1984, descendió a la tercera categoría a mediados del año pasado.

La selección nacional de Aruba puede jactarse de ser una de las menos exitosas sobre la faz de la tierra. Actualmente está posicionado 201 en el ranking de la FIFA y comparte este último escalón con ignotos países como Guam y Belice. Desde el empate en dos conseguido ante Puerto Rico el 18 de marzo de 2000 ha perdido los diez encuentros oficiales que disputó. Eso no es todo. A lo largo de su historia, este equipo ha jugado 61 partidos, de los cuales apenas ganó cinco. Todas sus victorias fueron ante conjuntos diferentes: Surinam (en el 44), Cuba (55), Guyana Francesa (98), Puerto Rico (2000) y Antillas Holandesas (97). El dato más curioso está relacionado con los partidos en los que Aruba se vio las caras ante este último rival, su vecino, porque desde 1924 estas selecciones registran 29 enfrentamientos, de los cuales 20 terminaron en triunfo para los antillanos, 8 resultaron en empates y tan sólo el ya mencionado hecho histórico de 1997 torció un poquito las tendencias.

El representativo nacional hace de local en el estadio Guillermo Próspero Trinidad, una modesta construcción con capacidad para cerca de seis mil espectadores. Además de albergar los esporádicos encuentros internacionales que disputa la isla, en este recinto se disputan buena parte de los partidos de liga, ya que la mayoría de los equipos no tiene un estadio propio. Así transcurre el fútbol en pleno Caribe, un lugar que permanece alejado de los primeros planos, pero donde la pasión es la misma que en todo el mundo.

16 comentarios:

Martín dijo...

Me encantan este tipo de datos...;-)

Hace unos años, en un documental sobre Aruba, hablaron en parte del futbol, que si que tenia por lo que se ve mucho seguimiento, eso si, aquello parecia holanda, todos con la camiseta naranja. Habria que ver si no siguen mas la liga de los paises bajos que la suya...

Por cierto, esa camiseta del Racing Club, creo que es igual a la de un equipo holandes, el Willem II.

Un abrazo, y nos alegramos de volver a verte por aqui, que te echabamos de menos...

Ariel dijo...

Martín, es cierto lo que dices acerca de la liga de Holanda. La mayoría de la gente de esos países sigue aquella competencia ya que el fútbol local es bastante débil.

Tuve la oportunidad de conocer gente de Antillas Holandesas y Aruba hace poco más de un año y todos decían ser hinchas del Ajax, Feyenoord, PSV o algún otro equipo holandés.

Saludos

Mauricio dijo...

Grande Ariel.

Creo que alguna vez a algun equipo de Centroámerica le toco enfrentar a Aruba, y no le fue tan fácil.

Algo curisoso, por los nombres de los Clubes y el Estadio, me doy parece que son un país de habla hispana. Pero si eran colonia holandesa...un poco confuso el asunto.

Martín dijo...

Mauricio, me parece recordar que alli se habla algo llamado "Papiamento"(o algo parecido),una especie de mezcla de idiomas, con mucho de castellano.

Ale, mira, aparece en la wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Papiamento

Ariel dijo...

Es tal cual dice Martín. Si bien son colonias holandesas, el idioma oficial es el papiamento, que a los hispanoparlantes nos resulta bastante entendible.

No se cuál será la razón, tal vez es la cercanía con Venezuela, pero todas las personas de Aruba y Antillas que he conocido hablan español perfectamente.

Me olvidé de dejar algunos links en el artículo:

www.avbaruba.aw
Página de la entidad máxima del fútbol de Aruba.

www.svbritannia.com
Sitio del Brittania, muy completo. Hasta me registré como usuario jeje


Saludos

Jesús Sousa dijo...

Buena historia.

Creo que Brasil les marcaria más de 10 goles, estoy segurisimo, jeje.

Un saludo.

chimoeneas dijo...

muy interesante, ariel (y con el sello de café fútbol).
por cierto, qué relación tienen hoy aruba y holanda? si saliera un arubeño bueno podría jugar con la oranje?

impactante eso del papiamento

Martín dijo...

Sobre la relacion Aruba-Paises Bajos, la Wiki dice...:

La isla forma parte del Reino de los Países Bajos (Junto a las Antillas Holandesas y los Países Bajos). Aruba y las Antillas Neerlandesas no forman parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus (i.e. Groenlandia, (Dinamarca), Polinesia Francesa, (Francia) e Islas Caiman, (Reino Unido)). Sin embago, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de ésta (i.e.: La Guayana Francesa en Sudamerica. A pesar de ello, todos los ciudadanos del Reino de los Países Bajos poseen pasaporte neerlandés, y por ende los arubanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

Aruba es parte del Reino de los Países Bajos, pero mantiene total control sobre sus asuntos excepto cuestiones relacionadas con la defensa nacional, ciudadanía, relaciones exteriores y extradición. Aruba posee sus propias leyes, constitución, gobierno y moneda oficial.

El Jefe de Estado es el actual monarca de los Países Bajos, que es representado en Aruba por el Gobernador de Aruba, elegido para un período de seis años. El Jefe de Gobierno es el primer ministro quien forma, junto con el Consejo de Ministros, el poder ejecutivo del gobierno.

Y sobre lo del Arubeño bueno, yo creo que casi seguro que a poco que tuviera algo de ambicion, intentaria jugar con la Orange(al tener la ciudadania neerlandesa, creo que no tendria problemas, seria cosa de una decision personal, me da a mi...)

Anónimo dijo...

queridos amigos un saludo muy especial para todos los amantes del futbol.soy un entrenador de futbol y quisiera aportar toda mi experiencia en este pais.con grupos deformacion o seleccionados o euipos profesionales.

Anónimo dijo...

hola quier mandar un saludo muy especial a toda la aficion futbolera,soy un entrenador de futbol y me gustaria aportar toda mi experiencia en grupos de formacion,equipos profesionales o con seleccionados nacionales,fui jugador de futbol profesional en colombia,venezuela y peru.soy colombiano de los buenos de los que representan bien su pais en el exterior,mis numeros telefonicos son medellin 0057 4524210 -o 0057 4522537 o celular 0057 3124187558

Anónimo dijo...

Hola soy Mauricio de Argentina, me interesó mucho una nota en el diario Olé de mi país al técnico de la selección de Aruba, justamente un coterráneo, si desean nosotros desde aqui tenemos un equipo oara jugar un amistoso con cualquiera de los equipos de la isla, nos pagan los pasajes y allá vamos, solo pongan la fecha!
Saludos!

tiko bendeck dijo...

si es cierto martin aya hablamos el papiamento.. y aceca de lo del futbol si aruba es una isla con un futbol muy bueno solo ke no tiene el apoyo suficiente para salir adelante y lo digo porke yo jugue aya

tiko bendeck dijo...

chimo si los arubianos todos tienen su pasaporte holandes no hay ningun prolema

Anónimo dijo...

Siempre me pregunté por qué algunos equipos de Aruba tienen nombres de equipos argentinos: River, Racing, Independiente.

rodolfo casas dijo...

Hola a todos,los que por una u otra razon se interezaron en el futbol de aruba,el asunto es que aqui no se les paga a los jugadores,yo soy colombiano pero jugue aqui mas de diez años en la primera division de aca,la facilidad que tienes es que puedes viajar a cualquier parte con algun equipo,y que puedes enfrentar a equipos de colombia o venezuela profesionales como me paso a mi que jugando con caravel nos toco jugar con nacional de medellin y america de cali en un amistoso internacional algo que dificilmente estando en colombia se le da a uno compartir la misma cancha con figuras como asprilla en ese tiempo,la champeta velasquez,giovany y aristi antes de retirarse eso si es un honor y oportunidad que aunque el futbol no es de primera te puedes dar tus palomitas al lado de equipos profesionales invitados por la liga de aca y adquirir mas experiencia,cuando pense yo que en medellin jugando en un equipo de ascenso mayores o de barrio me iba a enfrentar al encopetado nacional o america,y al mismo junior,en diferentes ocasiones?nunca pero te sientes grande cuando los tienes al lado y das lo mejor que tienes

rodolfo casas dijo...

Les voy a responder o los lectores que preguntaron sobre si algun jugador de aqui de la isla ha jugado a nivel profesional pues les dejo saber que si y uno muy reciente es el central, maduro jugador actual del valencia de españa y de la seleccion de holanda,y dos jugadores mas que fueron a probar al wilem II de holanda pero que no aguantaron el frio y regresaron aca y en estos momentos hay dos jugadores mas en el ajax de holanda en la primera probandose,osea que el nivel no es tan tan malo,pero como les digo aca no pagan a uno que otro si pero generalmente no jugamos porque nos gusta y eso que aqui es avalado por la fifa por eso es que podemos jugar con equipos profesionales en partidos amistosos,me gustaria traer a jugadores retirados de colombia para que aportaran la experiencia al futbol de aruba,edgar cataño(la gallina)jugador del independiente medellin y once caldas ,estas invitado parcero.