La liga de filiales

Desde hace un tiempo, se viene hablando sobre las ventajas e inconvenientes de que los filiales compitan en la misma competición que los equipos de “verdad”, algunos hablan de que estarían mejor en un torneo propio (estilo Italia o Inglaterra), otros de que no deberían poder ascender de determinada categoría, estando esta por debajo de la segunda, desde luego (ejemplo Francés o Alemán). Sobre esto casi no voy a entrar (para eso os recomiendo leer lo escrito en su día por Axel torres, con cuya visión coincido, o lo que podéis ver en Madridadas, que tiene un punto de vista distinto, igualmente respetable, pero que no comparto), aunque si tengo claro que preferiría ver a dichos equipos fuera de las tres primeras categorías del fútbol español.
Y que conste, que el filial de mi equipo es el único en segunda, pero no es algo que me guste, prefiero que su plaza sea ocupada por el primer equipo de alguna ciudad, para mi es sangrante pensar que el Granada o el Cartagena u otros equipos históricos representantes de grandes ciudades están en 2ºB(como el Cordoba el año pasado), mientras estamos ocupando una plaza que no deberíamos tener…y no hablo desde luego de los meritos deportivos de los chavales que lograron el ascenso, que no se pueden discutir, sino a nivel institucional, ningún club debe ocupar dos plazas en categorías profesional, hoy es el Sevilla, mañana puede ser el Madrid, o el Atlético, como lo fueron el Málaga o el Mallorca.

Creo que lo ideal seria o bien ponerles un techo a los filiales (tercera, como mucho 2ºB), o bien crear una liga propia. Y si el problema es que los Jóvenes se curtan, pues para eso están las cesiones, igual la solución podría venir de facilitar cesiones de estos jóvenes en equipos no filiales, que fueran por un tiempo inferior, por ejemplo de dos o tres meses…

Pero mi propósito real no es lanzarme a disquisiciones filosóficas que no nos llevan a ningún lado realmente, sino poner un poco en práctica la idea.

¿De que hablo? Pues de ver que equipos podrían formar parte de esa hipotética competición, y de paso, que forma podría tomar esta.

Lo primero que hice, fue ver que equipos filiales están este año o estuvieron el año pasado en 2, 2ºB ,o 3º, descartando los filiales C y los filiales de los equipos desaparecidos o descendidos ellos mismos por deudas mas allá de tercera (Ciudad de Murcia y Extremadura). En total, son 50 equipos, que son con los que decidí jugar. Se me ocurrieron diferentes posibilidades:

a) Una primera división de 14 equipos, mas tres grupos de 2º de 12.
b) Una primera de 10 equipos, una segunda de 12 y dos grupos de tercera de 14 cada uno(esta, u otra combinación de números pero con tres categorías seria mi preferida, pero entiendo que es poco viable económicamente)
c) 5 grupos de 10 equipos, de los cuales pasarían los mejores a una fase final más reducida.
d) Una primera de 18 y dos grupos de segunda de 16.
e) Una primera de 10 y cuatro grupos de segunda de 10.
f) Una primera de 10, dos segundas de 10 y dos terceras de 10…

En realidad, en número de combinaciones es aun mucho mayor, pero creo que con estas bastan para dar una idea. Y, sobre todo pensando en los gastos, ya que admito que deportívamente otras me convencen mucho mas, me decidí finalmente por la E, con un primer grupo en el que jugarían aquellos equipos mas poderosos (que presuntamente serian los que mas dinero pudieran gastar, así que los desplazamientos no serian problema), y cuatro grupos de 2º, adoptando la forma de la segunda B. De 1º división descenderían dos equipos, ascendiendo de 2º los mejores clasificados de un playoff entre los campeones y subcampeones de cada grupo.


Pues bien, los grupos resultantes serian los siguientes (realizados según la clasificación final del año pasado por un lado, y luego intentando que los de segunda fueran lo más homogéneos posibles en cuanto a la procedencia de los equipos):

Primera división, grupo único

Sevilla Atlético, Real Madrid Castilla, atlético de Madrid B, Celta B, Bilbao Athletic, Osasuna B, real sociedad B, Espanyol B, levante B y Valladolid B

2º grupo A(Andalucia y Murcia)

Betis B, Malaga B, Poli ejido B, UD Almería B, Granada 74, Cádiz B, Cordoba B, Xerez B, Murcia B, Lorca B

2º grupo B(Valencia,catalunya,Baleares,Aragon y Castilla la Mancha)

Villarreal B, Valencia Mestalla, Castellon B, Alicante B, Elche Ilicitano, Barcelona B, UE Castelldefels B, Mallorca B, Albacete B, Zaragoza B

2º grupo C(Galicia,Asturias,Cantabria y Canarias)

Deportivo B, Ourense B, Pontevedra B, Sporting B, Racing B, Gimnastica de torrelavega b, Las palmas B, Tenerife B, Universidad de las palmas B, Villa santa brigida B

2º grupo D(Pais Vasco,Castilla y Leon, Madrid)

Eibar B, Alaves B, Real Unión B, Numancia B, Salamanca B, Ponferradina B, Burgos B, Leonesa B, Getafe B, Rayo B

Y vosotros, ¿Qué opináis sobre el asunto?

10 comentarios:

CE3AP dijo...

Es un tema complicado y personalmente no acabo de decidirme.
Una liga sólo de equipos filiales hasta que punto tendría interés por parte de los agentes envueltos en el mundo del fútbol como por ejemplo, aficionados, publicidad y televisión?
Qué es mejor para un equipo modesto que juega en 2ªB?
Poder jugar un partido contra el Barça B o el Madrid B (por poner un ejemplo)? ... O jugar un partido mas, como tantos otros, contra el equipo principal de un pueblo cualquiera donde no pasará de un partido mas como tantos otros durante la temporada?
En mi modesta opinión para los chavales de los equipos filiales les viene mejor competir en 2ªB o 3ª donde van a encontrarse con un fútbol competitivo y supongo que se desarrollaran mas rápido como futbolistas ...
Sin embargo te doy el ejemplo de mi pais (Portugal):
Hace 10 años aproximadamente, muchos clubs han creado su equipo B pero la federación desde el inicio ha prohibido el ascenso de dichos equipos B a 2ªA, osea, que con el paso de los años (pocos), equipos como el Benfica, Porto o Sporting, entre otros, han decidido que no les interesaba estar continuadamente jugando en 2ªB porque el desnivel entre la 1ª division y la 2ªB era tremendo.
La mayoria preferia ceder sus jugadores o otros clubs ... y la opinion publica tambien estaba de acuerdo ya que la gente pretendia que los filiales pudieran ascender hasta la 2ª división A.
Hoy en dia en las 4 divisiones nacionales, solamente el Maritimo sigue teniendo equipo B ...
Esta temporada, en la region norte de Portugal se ha probado hacer una liga de filiales a la cual le han puesto el nombre de liga Intercalar donde participan 10 equipos, 8 de ellos pertenecen a la Asociacion de Fútbol de Porto y 2 mas son de la A.F. de Braga.
A saber:
FC Porto (1ª)
Boavista (1ª)
Leixoes (1ª)
Sp.Braga (1ª)
Guimaraes(1ª)
Varzim (2ª)
Desp.Aves(2ª)
Penafiel (2ª)
Gondomar (2ª)
Trofense (2ª)
No se si tendra continuidad pero puede que otras regiones como la de Lisboa se decidan por hacer los mismo, o quien sabe, la federación portuguesa creará una liga a nivel nacional.
Un saludo y perdón los lo largo que ha sido mi comentário.

César
http://futbolbalcanico.blogspot.com

Martín dijo...

De perdon nada, gran respuesta, y de hecho incluso te doy la razon, posiblemente para muchos equipos en 2ºB es mejor jugar con esos filiales que comentas(pero...un Madrid B o un Barca B venden, dudo mucho, con todos los respetos, que el Valladolid B o el Levante B lo hagan) que con otro conjunto. Eso si, desde luego no quiero ver filiales en 2º, mi tope maximo para ellos 2ºB(pero sigo prefiriendo ver equipos autenticos en esa categoria).

Habria que ver bajo que punto de vista ahi que pensar, el interes de quien se busca,¿de los jugadores o de los clubes? Yo admito que me importa basicamente el de estos, a mi que tal o cual no se haga un figura me es indiferente, lo que me importa es el club y sus aficionados. El problema muchas veces es que partimos de puntos de salidas divergentes, y asi dificilmente se puede buscar un arreglo.De todas formas, prefiero ver formarse y fogearse a un jugador mio, y hablo del Sevilla, jugando en algun equipo de bajo nivel de 1º, o haciendolo con algun equipo andaluz de segunda, por ejemplo el cordoba, que en mi filial, me parece que esta haciendo algo mas util, si se quiere.

Un saludo y gracias por tan interesante comentario ;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues mi opinión creo que ya la sabes Martín, tanto por el comentario que dejé en Madridadas, como por lo comentado en DDF. Creo que ahí también hemos hablado de eso.

Yo soy de los que estaría a favor. Y yo soy de los que piensa que tendría buena acogida y que los aficionados se ilusionarían y les gustaría verlo. Hoy sigo pensando lo mismo que entonces... y creo que no cambiaré.

Me imagino una final entre el Sevilla B y el Atlético B en el Bernabéu, ante 80000 personas...
O una final en el Sanchez Pizjuán llenitio entre el Castilla y el Depor B... No gustaría eso a la gente?

A veces, pensando en el fútbol, me gustaría ser inglés... aunque luego me acuerdo de que allí no tienen siesta... quita, quita. Mejor me quedo aquí reivindicando cosas.

Martín dijo...

Si, lei tu comentario en Madridadas(de hecho por eso lo enlace;-).

Hum...sobre lo de los filiales en los foros DDF hemos hablados dos veces, al menos:
http://foros.diariosdefutbol.com/topic/52?replies=11

http://foros.diariosdefutbol.com/topic/279?replies=14

cityground dijo...

En primer lugar los filiales no deberian jugar en segunda A, les pondria el techo en la Segunda B. En cuanto a crear una liga de filiales no lo veria mal, se podrian ver muy buenos partidos.

La unica pega que le pongo es que en segunda B de los pocos equipos que intentan jugar al Futbol y tienen calidad son los filiales ( no todos), y para espectadores de equipos como el mio (Huesca) es una oportunidad de ver en directo futuras estrellas, el año pasado vimos a Bojan y geovanni, y hace tres a Messi. Ademas habiendo 4 grupos tendrian cabida otra cosa es que solo hubiera dos como en Italia, entonces si deberian jugar una liga entre ellos.

Anónimo dijo...

Interesante debate (a la par del formato de copa o de la estructura de la 2ª B).

No me convence ninguno de los sistemas, para ser sincero, ya que en todos veo defectos más o menos importantes.
En caso de una liga de filiales, veo acertado el formato que comentas, Martín. Hay equipos que no apuestan tanto por la cantera, y no se les puede exigir el gasto que supone una liga nacional. Si quereis me detengo más en este punto en otro comment.
Creo que para el espectáculo sería interesante...no tienen audiencia los campeonatos de fútbol 7...o incluso la copa juvenil??? Seguro que un sistema tipo ACB de competición tendría interés del público.
El gran defecto de este sistema está en la competitividad. Creo que César lo ha explicado muy claramente con el ejemplo portugués que cita en su comment.

Sin liga de filiales está claro que se potencia la competitividad de los chavales. La 2ª división es muy dura, menuda mili se están marcando los chicos del Sevilla Martín (por cierto, me gusta más el escudo del Sev. Atl. que del Sevilla ;) )
El hecho de que se pueda ascender es un premio para equipos como el Sevilla o Madrid que llevan muchos años intentándolo.

El problema de este sistema ya lo habeis comentado (aunque, como aludido jeje, pienso que si el Córdoba, Las Palmas o Rayo están en 2ªB es por deméritos propios...por población un equipo nunca debe tener el privilegio de estar en 2ª).
Sí veo un defecto gordo que no habeis citado, y es que cada vez más los equipos grandes fichan en el extranjero a chavales jóvenes. Es injusto que una ciudad grande vea fútbol de 2ª B pq el Madrid o Barça B gasten sus mucho mayores recursos en fichar extranjeros). Esto, además, va en contra de la competitividad del jugador nacional.

Anónimo dijo...

Hola! Sigo dándole vueltas al tema jeje.
Un par de soluciones intermedias:
1) LIGA + ASCENSOS A 2ª.
Que cada equipo elija lo que quiere hacer con su filial. El Sevilla, por ejemplo (o más bien, es el ejemplo), potencia la cantera al máximo. Es uno de los emblemas del club. Para quien no lo sepa, el equipo tiene una indumentaria distinta a la del Sevilla, en concreto igual a la de River (porqué es eso Martín? quizá la primera equipación histórica del Sevilla?). También un escudo distinto, como podeis ver a la izquierda. Se le permite jugar en el Sanchez Pizjuan... En definitiva, puede decirse hasta que es un equipo con solera.
Algo parecido ocurre con el Castilla.
Es decir, hay equipos que potencian sus filiales. Por qué no van a poder jugar en 2ª?? Con la inversión en cantera que hace el Sevilla, porqué sus chavales van a perder la competitividad que están ganando en 2ª?

En la otra cara está la gran mayoría de los filiales de equipos que apuestan por la cantera con la esperanza de que surja algún crack que aumente el nivel deportivo un par de años tras los cuales haga caja. Ojo, es legítimo eh? No es fácil invertir dinero año a año para que a tus mejors promesas se las lleven los peces gordos.
Para estos equipos, muchos de cuyos filiales deambulan por la 3ª división, o la zona baja de 2ªB, jugar la liga de filiales sería una buena opción.

Porqué no van a elegir?

Anónimo dijo...

2) REESTRUCTURACIÓN DE LA 2ªB
Si la 3ª categoría cogiera peso (de esto se debatió mucho en DDF) la inversión en los filiales sería más interesante para los clubes aumentando la competitividad de estos equipos así como de la propia categoría.
No haría falta que subieran a 2ª.

olhadolh dijo...

Benitez se queja del poco nivel competitivo pero yo me quejo que nos "roben" a Cesc, Pique y este año a uno de la cantera del R.Madrid que no me acuerdo de su nombre. Prefiero la Liga de reservas ya que asi los jovenes entran mas facil al primer equipo, despues si hace falta ya se les cedera y ademas en Inglaterra cuentan con la Carlin Cup, ideal para que los equipos punteros presenten a los reservas.

Martín dijo...

@Bp: Si que hablamos sobre la 2ºb alli(de hecho no descarto para nada tratar el tema aqui, es otro de los que me interesa muchisimo). Para quien le interese, este es el mismo:
http://foros.diariosdefutbol.com/topic/143?replies=37

Bp, a mi me parece genial potencial la cantera,pero no es preciso llegar a 2º para hacerlo, el Sevilla atletico no habia estado en segunda nada mas que un año anteriormente, y no por eso dejo de sacar buenos chavales. Yo creo que hay un momento en el que es mejor que los chicos salgan del cascaron, y demuestren que son competitivos, prefiero verles jugandose un ascenso a primera o un ascenso a segunda, que jugando en mi filial. Por cierto, que se habla de lo malo que seria no enfrentarse a jugadores hechos, pero entonces, ¿no seria igual de malo no jugar con ese tipo de jugadores en tu equipo? que es lo que sucede en los filiales. Imaginate Bp, con el formato que idee, cada club solo jugaria 18 partidos de liga, ¿no estaria bien que el resto del año, hicieran una especie de "practicas" en otros equipos? Creo que seria positivo para ellos y para los otros equipos. Por otro lado, nunca debemos olvidar el agravio comparativo que suponen los filiales, con presupuestos poco claros(me refiero en esto a que no son generados sus ingresos por ellos, sino por su club madre), lo de subir jugadores al primer equipo en determinadas epocas del año, etc... si quedamos en que se queden como mucho en 2ºb, firmo, pero nada de segunda...(y eso que cuando estaba el Sevilla en 2º,si me gustaban, porque implicaba menos equipos para luchar por el ascenso...).

Sobre lo del sevilla atletico(que si tiene un escudo chulo, pero me gusta mucho mas el del Sevilla), lo de la camiseta no encontre que tuviera ninguna razon rara, simplemente son los colores del club, pero de otro modo(ojala tuviera mi equipo esa flanja, me encanta, por eso voy con la seleccion peruana, por su uniforme).

Aqui habla algo de como se formo, adoptando a otro club, el CD Puerto:
http://www.sevillacf.com/cantera/capitulo2.htm

Antes los filiales tenian mas empaque, con eso de jugar la copa(como cuando el castilla llego a la final...impensable ahora), o nombres distintos al primer equipo.

Ale, un saludo