Los escudos del Estrasburgo

Pues volvemos a las andadas, para hablar en este caso de un escudo muy "europeo"...el del Racing Club de Estrasburgo, y no solo del que ahora le representa, sino de los que tuvo a lo largo de su historia.
En el actual, el que teneis a vuestra izquierda aparece el nombre y las iniciales del club, una barra roja que atraviesa el escudo (la barra roja sobre fondo blanco forma parte del escudo de la Ciudad), en el centro las iniciales del equipo, junto a el contorno de la fachada de su celebre catedral, donde se alza la torre de la misma, durante mucho tiempo(desde 1625 a 1847, cuando fue superada por la catedral de Colonia) el edificio mas alto del mundo, con sus 142 metros de altura. Ah, y no podía faltar otro elemento, el animal símbolo de la región donde se encuentra la ciudad, Alsacia, la Cigueña...si, esa cosa rara sobre la barra roja es una "estilizada" cigueña, aunque no lo parezca.
Sobre los otros escudos que a tenido el club a lo largo de su historia, que podeís ver aqui, hay que decir que en casi todos los anteriores aparecen alguno de los motivos que hemos visto en el que luce en la actualidad , solo que en lugar de aparecer como en este de forma secundaria, lo hacen de forma mucho mas principal ,podemos ver como a principio, en los dos primeros, ese protagonismo lo tuvieron las siglas del club, para posteriormente pasar a las cigueñas y el escudo de la ciudad(unas cigueñas bastante mas bonitas que la actual, de hecho lo reconozco, adoro ese escudo, por algo lo meti dentro de la selección que hice en su dia), después fue el turno de la Catedral para erigirse en la reina del emblema, en dos versiones distintas, que usaban como motivo el contorno de su fachada.
A continuación , el simbolismo europeo, muy propio en la sede del parlamento europeo, apareció en forma de las 12 estrellas de la Bandera de la comunidad europea. Un ultimo logo, antes del retorno al actual(que ya fue el escudo del club en su epoca de mayor esplendor, cuando logro ganar la liga francesa), pretendia al tiempo reflejar este espíritu europeo, y representar a la cigueña y a la catedral(eso al menos es lo que dicen de el...reconozco que solo veo a la cigueña o a la catedral poniendo toda la imaginación del mundo).
Antes de conocer su significado, el escudo del R.C.de Estrasburgo me parecía simplemente horroroso. Ahora, aunque sigue pareciéndomelo, al menos comprendo su simbolismo(y también que era esa mancha blanca en mitad del mismo).Lo cual no quita para que piense que tuvo varios muchos mas bonitos que el actual, y que es una pena que no recupere el de las cigueñas o alguno con el contorno de la catedral o…mejor aun, una combinación de ambos…algo asi:

Aunque también existen otras opciones...Ale, hasta la proxima…

8 comentarios:

Javi Saiz dijo...

Jodo, yo no se como sacas estas historias, pero si es cierto que hay miles. No se si lo habrás comentado alguna vez, pero el Atletico de Madrid ha cambiado varias veces de escudo (el del Aviación era guapísimo), y tengo la duda de si el Liverpool antes tenía otro escudo, porque en algunas fotos he visto otro, aunque no esté muy seguro de ello. A ver si me puedes dar una respuesta.

saludos crack

chimoeneas dijo...

qué grande. me alegro de que recuperes la sección de heráldica (y ampliada!). me pasa como a ti, cuando conoces su historia, hasta te parece bonito el escudo. (el de la unión europea me mola, aunque no sea muy para un equipo de fútbol).

ya a partir del lunes tengo conexión a internet a velocidad humana y comentaré todo lo que quiero (que me entran ganas, pero para poner uno me tiro más años que bogarde para marcar un gol).
(desgraciadamente no he tenido tiempo de pasar por cartagena, pero casi sin querer, el otro día convencí a un amigo para ir a murcia y vi el partido contra el valladolid).

javi: efectivamente, el l'pool tenía antes un escudo menos recargado. creo que martín escribió algo sobre eso en el foto de diarios de fútbol. ¿o dónde lo leí?

chimoeneas dijo...

así de memoria, recuerdo: antes el escudo del liverpool tenía sólo al pájaro liver (el símbolo de la ciudad, que al parecer es una historia algo rara, para justificar el nombre de liverpool, que literalmente creo que es la charca del hígado).
creo que más tarde se añadió la reja de la puerta y las dos llamas, que son un homenaje a los muertos en heysel (si no me equivoco)

Martín dijo...

Javi, sobre el Liverpool te remito a lo que escribio Enrique Lemeyer en Diarios de Futbol:
http://www.diariosdefutbol.com/2007/04/19/heraldica-futbolistica-liverpool-fc/

Y chimo, estamos esperando tu vuelta, que das mucho juego, con todas esas preguntas...

Un saludo

Legalize25 dijo...

ME parece perfecto que recuperes articulo de este estilo, son muy buenos, no se de donde sacaras estas historias pero estoy seguro que practicamente ninguno de los que te leemos las conociamos. Un abrazo amigo.

Pablo Malagón dijo...

Qué buen artículo y qué bonita historia sobre el escudo del Estrasburgo.

Un saludo.

Martín dijo...

@Legalize: En los foros de Diarios de Futbol, estuve escribiendo una larga serie sobre el significado de los escudos de muchos equipos, lo que estoy procurando es ir cogiendo los mas interesantes y extenderlos.

Un saludo

Anónimo dijo...

skips secondary gunshot rosana events researchable sexuality louis rashmi kevin cptwg
masimundus semikonecolori