Mapa futbolistico de Inglaterra

Desde hace tiempo me picaba la curiosidad malsana de emplazar con exactitud, sobre un mapa (por algo uno estudio geografía y se chifla por ellos…), a los equipos de las divisiones mas altas del fútbol ingles, para observar de forma grafica que zonas tenían una mayor concentración de poderío balompédico en la “pérfida Albión”.

Como no lo encontré por ningún lado de la blogocosa, decidí que lo mejor era ponerme manos a la obra, de una vez…y es lo que hice, sobre un mapa de Inglaterra, fui colocando a los distintos clubes en su lugar(o al menos, lo mas aproximado posible).

El resultado del proceso, es el que podéis ver abajo(sobre todo si lo aumentáis de tamaño…)



En un resumen a vuela pluma, queda claro que las zonas mas influyentes del fútbol ingles son Londres y su entorno, los Midlands, en los alrededores de Birmingham, un tramo de la costa noreste, y sobre todo el área urbana que va del Puerto de Liverpool a Manchester.

En cambio, como áreas “desérticas” en cuanto a fútbol del primer nivel, la península de Cornualles y por extensión la zona suroeste del país, y la mayor parte de la zona oriental, además de la costa noroeste y el norte fronterizo con Escocia.

Lo que equivale a decir en gran medida, que donde esta la gente, esta el fútbol…¿que raro,no?

Ah, destacaria una zona en declive, el espacio comprendido entre Sheffield, Leeds y Nottingham, lejos de la epoca en la que 4 o 5 equipos de la zona ocupaban la primera division...

11 comentarios:

olhadolh dijo...

Oye mu chulo el mapa, se habla mucho de la enorme asistencia en los partidos de Inglaterra, me imagino que una parte tiene que ver con la cercania. Saludos!

Carlos Pérez dijo...

Magnifico trabajo Martin

cityground dijo...

Gran trabajo, a muchos equipos no los situaba en el mapa. El Carlisle y el Plymouth son dos de los equipos mas aislados, uno en el Norte y el otro en el Sur. Espectacular la cantidad de equipo que hay entre Liverpool y Manchester, lo de Londres ya lo conocia mas.

chimoeneas dijo...

muy grande. es algo que siempre me habría gustado hacer (si no fuera tan patoso con los programas de imagen).
si tuviera más dinero, te pagaría para que hicieras este mismo mapa en las temporadas pasadas y así ver cómo ha evolucionado la cosa.

(en revistas como guerin sportivo y kicker también hacen estos mapas... sólo que a veces ponían al villarreal en ciudad real...)

CE3AP dijo...

Interesante y buen trabajo !!
Te propongo hacer lo mismo pero con otros paises europeos, no hace falta meter todas las divisiones, creo que con la 1ª y 2ª ya estaria bien.
¿Qué te parece?

César (http://futbolbalcanico.blogspot.com/)

Martín dijo...

Intentare hacerlo Cesar, es una cosa que me gustaria tener.

Mauricio dijo...

A pesar de que no le dirijo la palabra a Martín, debo decir que buen trabajo jeje

Garrincha dijo...

Que buen mapa, me lo guardo Martín ;)

¿Os habéis fijado la cantidad de ciudades (y por tanto clubes) de la costa sureste con la terminación -mouth?

Un saludo!!

Martín dijo...

Mouth es boca, pero referido a geografia se trata de la desembocadura de un rio, asi que los nombres implican que la ciudad se alza al lado de una de ellas(algo normal, por un lado eran los mejores caminos naturales hacia el interior, podian tener puerto, zona ideal para el comercio...)

chimoeneas dijo...

mmm, en el fondo, por mucho que critiquen a nuestra generación como vagos y pasotas en la escuela, nos encanta estudiar geografía :)

Unknown dijo...

Martín buenas tardes (Acá en México), buenas noches o días allá en España. Me encantaría conocer la fuente donde tomas los mapas de el futbol en inglaterra. Es que no he encontradonada de geografía del futbol en ese país.