Una visión particular sobre Iker Casillas

En el libro “De la Naranja Mecánica a la mano de Dios” de Julio Maldonado, cuenta éste una anécdota de su compañero de profesión Manolo Lama, que a mediados de los 80 visitó Buenos Aires y tuvo una curiosa conversación con un taxista. El periodista español le preguntó al taxista a quien consideraba como mejor jugador del mundo. Éste, casi sin pestañear, le respondió que el alemán Lothar Matthäus. Entre perplejo y sorprendido, Manolo Lama le cuestionó al conductor su respuesta, a lo que el perspicaz taxista respondió que le había preguntado por el mejor jugador del mundo, no por el del universo, que obviamente era Diego Armando Maradona (la anécdota era más o menos así, la última vez que la leí fue hace más de un año). Respecto a mi persona, probablemente hoy respondería con la misma contundencia que el taxista argentino: el mejor del mundo es Buffon, pero el del universo es Casillas.

Todo esto viene en relación a la cuestión que se plantean a día de hoy los aficionados al fútbol español. ¿Es Casillas el mejor portero del mundo? No veo término medio en las opiniones que escucho/leo: o es el mejor o es un arquero inflado. Para su servidor, es el mejor, por cuestión de lógica, estadística, factor decisivo, presencia y por algo tan simple como lo que se le pide al guardián de una portería, que pare, algo que hace más y mejor que nadie, especialmente mucho más que aquellos otros a los que se encumbran como mejores que él en su puesto.

Este post sin duda nace por la actuación espectacular del pasado domingo ante el R.Zaragoza, otra más de “San Iker”. Que no se me entienda mal ese otra más, no es un menosprecio, todo lo contrario, es un elogio para un portero que lleva años haciendo más por el Madrid que cualquier otro jugador de los que ha vestido la zamarra blanca en los últimos años (aún recuerdo aquel 1 de noviembre de 2003 cuando el Bernabéu coreó su nombre tras una actuación memorable), siempre a un nivel espectacular y al que se ha intentado enterrar en más de una ocasión por algún error puntual en las salidas por alto, algo en lo que por otro lado, también he visto en los Buffon, Cech y compañía, que parecen intocables, pero que reciben tantos disparos a puerta en 5 partidos como Casillas en uno solo. En fin, complejos y manías españolas autodestructivas (siempre lo de fuera será mejor).

En fin, es mi opinión, totalmente subjetiva (sé que me vais a apalear jaja), pero creo fielmente que de un tiempo a esta parte pocos argumentos existen para cuestionar el nº 1 de Casillas a nivel mundial.

7 comentarios:

Martín dijo...

Hum,bueno, yo si veo termino medio, decir que esta algo inflado por la prensa española, si se trata de decir que no es el mejor portero del mundo no es decir que sea malo ni nada parecido, simplemente que no es dios...

http://lalibretadevangaal.blogspot.com/search/label/Iker-Casillas

Yo desde luego no me atreveria a hacer esa afirmacion, para eso tendria que ver un monton de partidos y porteros de muchas ligas, y de paso, lo ideal, verlos en distintos equipos.

A mi Iker me parece un grandisimo portero, pero creo que el debate de si es el mejor o no...no tiene sentido, y le daña, no me gusta ese tipo de ranking, gracias a dios, esto es un deporte de equipo, no hablamos de tenis o de atletismo, aqui no gana nada uno solo, a un portero por ejemplo, se le juzga en parte por su defensa.

Por otra parte, no tengo demasiado claro lo de que aqui siempre sea lo de fuera lo mejor y tal, muchas veces me da justo la impresion contraria, de que se eleva a lo de aqui muy por encima de lo que realmente vale, mirese el ejemplo de todos esos jugadores españoles que fueron por Italia y se volvieron con el rabo entre las piernas, o el de nuestra seleccion...

No, ni tan buenos, ni tan malos(que aqui se eleva rapidamente a los altares a mucha gente, y al rato se les tira por el suelo, vease lo que paso en el ultimo mundial cuando el partido contra Francia, los mismos que se dedicaron a denigrar a la seleccion gala, despues se tiraron como buitres al perder...).

No se si Casillas es el mejor(tengo mis dudas, y como digo eso de el mejor de todos es un titulo que no me gustaria darle a nadie, y menos durante mucho tiempo, creo que es mucho mejor decir que esta entre los mejores...), pero de lo que si estoy bastante seguro, es que la prensa deportiva española es de lo peorcito...

Por otra parte, me gustaria ver si en lugar de jugar en el Madrid(o en el barcelona, que para el caso es igual), lo hiciera en otro equipo, si oiriamos de Casillas la quinta parte de lo que se escucha de el(y sirva casillas, como Raul, Guti, y otros), es mas, si en esta jornada otro portero hubiera tenido una actuacion igual o mejor que la de Casillas, en un equipo medio bajo, ¿de verdad se habrian dicho mas de dos o tres comentarios? Es el tipo de cosas que para los no aficionados de los dos grandes, molesta, y mucho(y entiendo que en parte todo viene de la trayectoria anterior de Casillas, que no creo que se pueda negar).

En fin, que largo me quedo esto...y la cosa es que en el fondo soy medio casillista, como era medio raulista, en el sentido de que los admiro a ambos por su trabajo y entrega, pero igual que esas campañas prorraul(y no Pro raul tamudo precisamente) me fastidian y me provocan ciertos sentimientos injustos hacia el delantero, espero que no me pase lo mismo hacia el arquero blanco...y sobre todo, que no le pase a el, no hay nada peor que creerselo, lo fuera o no.

Menos mal que parece que es un jugador con la cabeza en su sitio, porque si no...

Un abrazo ;-)

Christian dijo...

bueno, pues voy yo con mis palos.
en primer lugar, la anecdota, en la q ya pierdes bastante credibilidad. el taxista le contestó que era matthaus, y lama, flipao le preguntó: ¿y maradona?
maradona es dios, algien de otro planeta, contestó el taxista. primera parte.
ahora vamos con casillas. mira, nunca he tenido nada contra él. Creo q es un porterazo, y negar eso y decir q esta inflado y tal es una estupidez. dicho lo cual, buffon me parece mejor. fuera del campo casillas no es ni la mitad de lo q lo es buffon en italia. Buffon no necesita los periodicos del lunes sigiente a un partido para tratar de convener a toda italia de q es l mejor portero del mundo, sencillamente porq en italia (y me incluyo en italia por mi aficion a la juve) estamos convencidos de ello. El hecho de dedicar tanto papel a la causa es porq os sabeis inferiores, sabeis q esta perdida y buscais darle una notoriedad q a mi y me parece ultravergonzante (pero se q es lo q ay y no me voy a qejar).
ayer decia casillas en esa eminencia q es el diario as que le da igual lo q digan fifa y uefa. bien, a mi tambien me da igual lo q me digan cuatropela gatos q en su mejor eqipo no incluyen a ibrahimovic por ejemplo. Q eyos reconozcan a buffon y no a casillas realmente no qiere decir nada. si, puede hacer bonito y todo ese royo, pero realmente es un payasada. iker, t llegará el momemto de ser el elegido, entonces te darás cuenta de q si, realmente da igual lo q digan.
dixo todo esto, apoyo q toda la gente del madrid este como esta, comprendo q debe ser complicado rendirse ante la evidencia de un club q qeda lejos y q por historia es menor.
pero tranqilos, buffon se retirará algun dia (dios qiera q no) y entonces casillas ya no tendrá rival. vivid pesando en eso.

un abrazo, crack

Andrés Romero dijo...

Y por qué narices pestañeaba tanto Manolo Lama, Garrincha, el Lothar Matthäus del Mundial de Italia-90 era un todocampista de fuerza y calidad tremenda.


A mí Casillas me parece el mejor, del mundo, del universo o del Sistema Solar o Capa de Ozono que quieras nombrar.


Un abrazo, amigo.

Rhino dijo...

Casillas es el mejor portero de España sin duda, y junto a Buffon y Cech de lo mejor del mundo.
Pq la prensa se ha centrado tanto en él esta semana? Sencillamente pq contra el zaragoza hizo un partidazo.

Mauricio dijo...

vaya, se hubiera hecho un tema nuevo Matín y Chirstian. :p

Yo lo que digo esque si no fuera por Casillas, el Madrid no estaria donde esta. Su poder ofensivo no seria nada con ese coladero que tienen en la defensa, si Casillas no estuviera ahi para parar TODO

olhadolh dijo...

"Casillas es el mejor portero de España sin duda, y junto a Buffon y Cech de lo mejor del mundo."
Opino lo mismo, mi padre me dice que prefiere a Valdes porque bloca los balones pero lo principal es que no entren. Y si, en la SER le adulan, pero se lo ha ganado. En un futuro con Casillas y Kric seremos de verdad aspirantes al mundial!

Anónimo dijo...

Iker es de lejos el mejor portero del mundo a dia de hoy. De verdad espero que se lo reconozcan con algun premio individual. Ademas es un ejemplo para lo niños como explican en este blog http://www.elchupete.com/blog/?p=307