Algunos apuntes de la jornada a nivel mundial VI (Resto del mundo)

Como lo prometido es deuda, aquí llega la segunda parte del resumen mundial que ayer iniciamos con el bloque europeo. Egipto reedita su título continental, River arranca con victoria el Clausura, en Colombia pinchan los favoritos… esto y más a continuación. Por cierto, esta semana regresa la apasionante Copa Libertadores en su fase de grupos.

COPA DE ÁFRICA
Abrimos con Egipto, segunda vez consecutiva campeón y 6º entorchado en su rica historia continental, erigiéndose como selección más veces campeona de África desde que se disputa el torneo, aunque tiene el deber de jugar el próximo mundial ya que su bagaje en la máxima cita es muy escaso (apenas apareció en los dos mundiales de Italia, en 1938 y 1990).

Esta vez no se les puede achacar nada a los norteafricanos, ya que si bien en 2006 en el título que obtuvieron como locales recibieron un empujoncito de los árbitros, en esta ocasión dieron una gran sensación de superioridad, como bien muestra que vencieron en 5 de los 6 encuentros (únicamente empataron con Zambia cuando ya estaban clasificados) y sus jugadores coparon el 11 ideal del certamen, siendo elegido Hosny Abd Radou (23 años, Al-Ismaily) como mejor jugador del mismo.

La final repitió el duelo de la primera fase entre egipcios y cameruneses, bastante desigual por aquel entonces y también en la final, donde solo la soberbia actuación del meta Kameni privó a los Faraones de un triunfo más holgado. El único tanto de la final lo anotó Abou-Treika a pase de M.Zidan, tras pelear éste un balón con Rigobert Song, al que arrebató el esférico para regalarle a su compañero el gol a la postre decisivo. 3º fue Ghana, que goleó 4-2 a Costa de Marfil, mientras las grandes decepciones fueron Marruecos y Sudáfrica.

Colombia
2ª jornada del Apertura con el DIM y Santa Fe como únicos grandes que han vencido en ambos encuentros. Millonarios empató a domicilio sin goles ante Deportivo Cali, aunque pudo ganar merced al penalti que erró Ciciliano. América de Cali perdió 2-1 precisamente ante Santa Fe, mientras 11 Caldas se impuso 1-0 con un gol de Fano en las postrimerías del encuentro ante At.Nacional. Por último, Cúcuta Deportivo volvió a caer, esta vez 2-1 ante Envigado.

Argentina
Comenzó el Clausura que promete más emociones de los últimos años con goles, espectáculo y sorpresas, como la caída de San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro 0-2 ante Newells, en un año (el de su Centenario) en que los cuervos quieren pelear en todos los frentes.
Racing Club, cuya aspiración inicial será obtener la salvación, igualó a un tanto en el Cilindro ante un Olimpo que tomó ventaja en el primer tiempo pero que en la 2ª mitad no pudo aguantar el buen hacer del repescado Maxi Moralez, que reactivó a la Academia hasta lograr el tanto por medio de Facundo Sava. Su eterno rival, Independiente, cayó en su visita al campeón Lanús con un gol en propia puerta de Gioda.

Por otro lado, River venció con solvencia 2-0 a Gimnasia de Jujuy mientras Boca no fue capaz de derrotar a Central en Rosario, cerrando con empate un partido que dominaba gracias al gol de Palacio (fantástica asistencia de Riquelme), pero que el Kily González se encargó de igualar con un espectacular zurdazo a la escuadra mientras Juan Román miraba impasible a poca distancia.

Brasil
Finalizó la fase regular de la Taça Guanabara (primera parte del torneo carioca) con Botafogo y Flamengo como líderes de sus grupos, por lo que se enfrentarán a Fluminense y Vasco da Gama respectivamente en semifinales. Por cierto, no podemos dejarnos en el tintero el clásico en el que el Flu venció 1-4 a un Fla con muchos suplentes, donde la estrella fue Thiago Neves (en la foto), autor de un sensacional hat-trick con dos goles de falta incluidos.

Por su parte en la Liga Paulista, Guaratingueta y Ponte Preta siguen su particular pugna por la punta del campeonato, aunque a los primeros les falta disputar un partido contra Rio Claro. Se acerca a ellos Sao Paulo, y en 5ª posición aparece Corinthians.

En el Gaucho, Esportivo lidera el Grupo 1 con 13 puntos por delante de Gremio, mientras en el Grupo 2 Internacional SM lidera frente a Internacional de Porto Alegre.
Por último, en el campeonato Mineiro, Tupi es líder con puntaje perfecto tras 3 fechas, por delante de Rio Branco, Cruzeiro y Atlético Mineiro.

Chile
Unión Española se mantiene líder con puntaje ideal tras 3 jornadas disputadas en el Apertura chileno pues venció 1-2 a la U. Católica con un gol en los instantes finales de Peralta. El actual campeón (Colo Colo) cedió su primera derrota ante Palestino de Santiago por 1-0 (J.P.Úbeda), que se coloca segundo junto a U. de Chile, que derrotó a Cobresal 1-0 gracias al tanto de Villalobos.

México
4ª jornada en el país azteca donde Chivas se mantiene líder en solitario con 10 puntos de 12 posibles tras imponerse en su visita a Atlas por 0-2 (doblete de Omar Bravo), por lo que mantiene la distancia sobre Atlante (actual campeón, que venció 2-0 a Morelia), América (victoria 1-2 ante los Tecos) y Toluca (que cayó 2-0 ante San Luis). Por abajo, Cruz Azul volvió a decepcionar con su derrota 2-0 ante Necaxa, sumando apenas 4 puntos.

Ecuador
Se inició el Apertura con Emelec como primer líder tras su goleada 3-0 sobre Macará (Vega, Ludueña y Triviño), con Olmedo, Barcelona, Azogues (1-0 al Espoli, que regresa) y Liga de Quito como escoltas ya que también vencieron pero por menor diferencia de goles.

Uruguay, Paraguay y Perú
En estos países aún no comenzaron los campeonatos locales pero lo harán en breve ya que los clubes justo ahora están finalizando sus pretemporadas.

4 comentarios:

chimoeneas dijo...

mola la nueva camiseta del emelec (equipo que no me cae excesivamente bien). liga le ganó al cuenquita... desgraciadamente...
(a ver si pronto hago un bonito repaso a los equipos ecuatorianos)

aunque me duela, el segundo de newells es un golazo por si no lo habéis visto.

y off-topic: a ver si también hablo del estadio del bologna antes de que te vayas! (estarás mucho tiempo?)

Garrincha dijo...

jaja otro antagonista como Martín !!! A mi si me gusta el "azul eléctrico", pero más bien porque un amigo me aficionó a ellos hace unos años, y desde entonces los sigo.

Sip, el de Salcedo para Newells es tremendo, como rompe al defensa y luego clava una preciosa vaselina. ¿Eres cuervo?

En cuanto a lo otro, me voy mañana, y no sé si podré pasarme por el Renato Dall'ara, espero que si porque la otra vez pasé cerca (el mismo día que golearon 4-0 al Chievo) y no pude ir :(
Estoy hasta el domingo a la mañana, pero el día anterior lo paso en Milan, donde espero convencer a mi pleyade para ir al Inter-Livorno jejeje.

Un saludo!!

chimoeneas dijo...

a ver si por fin tienes suerte y puedes ver al inter (no sé, ya sólo te falta que suspendan el partido porque eslovenia invada italia).
y si puedes ir al renato, hazlo. es uno de los estadios más bonitos (por muy "mussoliniano" que sea).

no soy cuervo! lo de "desgraciadamente" era por newells (que yo tengo mi lado canalla)

Martín dijo...

Pues fijate Domin, en ese partido, yo apoyare al Inter al maximo, que le livorno es un equipo que me cae como una patada.

Y esto, sin que sirva de precedente, eh,una vez y no mas.