Clasificaciones mundialistas IV(Suiza 1954)

Continuamos la serie de clasificaciones mundialistas, en este caso hablando del mundial de Suiza, el del Milagro de Berna.

45 fueron los países inicialmente inscritos para el evento, dos de ellos como clasificados directos, el anfitrión y la campeona del anterior, Uruguay. Seis países más fueron rechazados, con lo que los restantes 37 fueron divididos en 13 grupos, que darían las 14 plazas que completarían en cuadro final. Un pequeño aumento de participantes respecto a las eliminatorias anteriores.

Los 10 primeros grupos, con 11 plazas en juego, eran Europeos (con algún añadido exterior). Luego había uno sudamericano, otro de la zona del norte y Centroamérica, y otro asiático.

Y comenzaremos por este grupo. Tres equipos lo formaban inicialmente, pero la retirada Taiwanesa lo dejo reducido a dos contendientes, Corea del Sur y Japón. Se jugaron dos partidos, ambos en Tokio (Corea estaba recién salida de la guerra). El contundente 1 a 5 a favor de los coreanos, y el posterior empate a dos, clasifico a los surcoreanos para el mundial, por primera vez en su historia.

En el grupo 12, tres selecciones, México, USA y Haití, contendieron por una plaza. Mexico gano todos sus partidos y Haití perdió todos los suyos. USA eso si jugo todos sus encuentros fuera de casa. Los aztecas clasificaron sin complicaciones, con 19 goles a favor y uno solo en contra.

El grupo 11 era el sudamericano. Con los argentinos renunciando a inscribirse por motivos políticos, y Perú retirándose antes de comenzar las eliminatorias, quedaron tres equipos en lucha por la plaza de acompañante de los campeones uruguayos, Brasileños, chilenos y paraguayos. Y como en el grupo anterior, fue todo muy claro, los brasileños contando sus partidos por victorias, y los chilenos por derrotas. Los brasileños estrenaban en el mundial la camiseta por la que ahora es conocida, La Verdeamarela.

Con esto, terminamos el escaso recorrido eliminatorio extraeuropeo, aun estábamos muy lejos de una autentica globalización futbolística por entonces…

El primer grupo Europeo, formado por tres países, deparo un enfrentamiento realmente curioso. Además de los noruegos, los otros dos integrantes fueron los alemanes occidentales, y la selección del Sarre, pequeño lander alemán por entonces separado del resto de la RFA (A la que se unió poco tiempo después, a pesar de los políticos europeos). Y no estuvo lejos de dar la sorpresa, ya que si en el último partido de grupo, saldado con victoria Alemania por 1 a 3, hubiera vencido, se habría calificado en lugar de sus hermanos mayores. Entre otras cosas, consiguió derrotar a noruega por 2 a 3 en Oslo.

El grupo segundo lo componían suecos, finlandeses y belgas. Y los suecos, los anfitriones del siguiente mundial, donde consiguieron un magnifico tercer puesto (el mismo que en Brasil 50), quedaron sin embargo eliminados ante el poderío belga, que solo cedió un empate (ante Finlandia) en cuatro partidos.

El tercer grupo, fue el único en el que se clasificaban dos equipos, de los cuatro que lo componían. De nuevo, como en el anterior mundial, se usaba el campeonato británico de selecciones como grupo clasificatorio. Y de nuevo, ingleses y escoceses eran las dos primeras. Escocia, segunda, aceptaba esta vez su clasificación, acudiendo por primera vez al mundial.

En el cuarto grupo, nos encontramos al trío formado por franceses, irlandeses y luxemburgueses. Y los resultados fueron los esperados, los franceses venciendo en todos sus choques, los luxemburgueses recibiendo goles por doquier.

En el quinto dos equipos se enfrentaban entre si con una plaza en juego, Austriacos y portugueses, una victoria por 9 a 1 en Viena y un empate en Lisboa clasificaba a los centroeuropeos.

El sexto repetía formato, pero en este nos vamos a detener algo mas, primero por tratarse del grupo español, y después por la singular (y desgraciada) resolución del mismo.

Enfrentada a Turquía, el primer partido en Madrid se saldo con el resultado de cuatro goles a uno, favorables a los hispanos. La vuelta en Estambul en cambio, vino la victoria de Turquía por uno a cero. Debido a que por entonces eso de los goles en campo contrario aun no tenia efecto, se jugo un partido en campo neutral, en Roma(donde no pudo jugar Kubala, maxima estrella del combinado español de la epoca, por prohibición de la FIFA)., que también concluyo con empate a dos. Y entonces…

Un inocente niñito de cuatro años, de nombre Franco Gemma, fue nuestro verdugo, al sacar por sorteo el nombre de Turquía como equipo clasificado. Desde luego, para los que después hablen de la injusticia de los penaltis, que recuerden este tipo de cosas…

El grupo séptimo no tuvo historia en cambio, debido a que la renuncia polaca clasificaba directamente a los por otro lado muy favoritos húngaros.

Otros tres equipos, checos, rumanos y búlgaros, formaban el octavo, en la que sin demasiados problemas era la selección checoslovaca la que se hacia con la plaza.

El noveno emparejaba a italiano y a egipcios, con el previsible resultado de dos triunfos itálicos.

Por fin, el undécimo unía a yugoslavos, griegos e israelíes. Y cualquiera diría que el entrenador de Yugoslavia en la época era Clemente. Ahora se entiende mejor que aceptara el cargo de entrenador serbio. En cuatro partidos, los balcánicos consiguieron cuatro goles, que significaron cuatro victorias. Máxima efectividad, el sueño de la mayoria de entrenadores actuales.

Los equipos clasificados, quedaron así finalmente.

La próxima parada, Suecia.

7 comentarios:

cityground dijo...

Creo que allí empezó el gafe de España en los mundiales, viendo los países que participaban parece que no estaba el fútbol demasiado globalizado que dijéramos.

Mauricio dijo...

Y pensar que si Sarre hubiese ganado ese partido a los alemanes, probablemente habriamos visto a Hungria campeón del mundo...

Por otra parte, la mala suerte española en el sorteo no es nada. Una vez Guatemala eliminó a Costa Rica, tirando una moneda. Resulta que la tiraron y apenas cayendo, el capitan Guatemalteco la recogió y comenzo a saltar, sin darle tiempo al capitan tico, que solo se resigno a su "suerte" si saber si realmente que lado de la moneda habia caido. Fue igual, en una eliminatoria mundialista, pero no preciso cual.

chimoeneas dijo...

uno de mis mundiales preferidos (sniff). estas cosas debería saberlas, pero ¿por qué no participó argentina?
por qué egipto jugaba contra italia?
es casualidad, pero también estoy preparando algo sobre el sarre, aunque sobre su equipo más importante, el saarbrucken


mauricio: impactante la historia de la moneda tica

Martín dijo...

Lo de Argentina parece que fue por una especie de autoaislamiento internacional,ya en el anterior mundial habia mostrado la misma actitud por otra parte, si a esto unimos que al parecer le mosqueo que fuera designada suecia para el siguiente mundial, con lo que se dejaba de lado la alternancia entre continentes...

Lo de egipto supongo que tiene que ver con la ausencia de otros paises africanos con quien disputar puesto, asi que le toco un europeo.

Me interesa lo del Saarbrucken, ¿fue uno de los creadores de la bundesliga no?

Garrincha dijo...

Eso de decidir por sorteo o por una moneda quien va y quien no me parece de lo más mezquino de la historia del balompié, algo absolutamente deleznable.

Me parece que Italia llegó a la final de la Euro'68 por una moneda contra Yugoslavia, o algo así leí una vez.

Un saludo!!

chimoeneas dijo...

debe ser algo así lo de argentina, eran tiempos de Perón y con Perón tonterías, pocas :).
efectivamente, cuando se creó la bundesliga en el 63, el saarbrucken estaba ahí (junto a equipos de la categoría del eintracth de braunschweig o el preussen munster).

garrincha: casi es lo que dices. era en la euro 68 y en la semifinal, pero el partido fue contra la urss (la final sí fue contra yugoslavia, pero acabó empate y tuvo que ser repetida -se ve que para las semis no había tiempo para repetir el partido- y en el segundo encuentro "ganamos" 2-0)

Martín dijo...

Pues creo recordar que ese eintrach que comenta, gano uno de las primeras bundesliga. Tendre que confirmar el dato, asi que no seria demasiado malo...