El Nacional Frances

Continuando los repasos de la situación actual en distintos campeonatos europeos, os hablo hoy de uno de los que sigo con el rabillo del ojo, el Championnat de France Nacional, o sea, el nacional, la tercera división del fútbol galo.

20 equipos compiten en esta categoría, formada por un solo grupo, donde conviven al tiempo equipos amateur y profesionales(los clubes que bajan desde segunda pueden mantener por dos años su status). Tras 38 jornadas, los tres primeros ascienden a segunda, mientras los cuatro últimos se desvanecen entre los cuatro grupos de la siguiente categoría del fútbol francés, el Championnat de France Amateurs.

Llevándose disputados casi dos tercios de liga (24 de las 38 jornadas), nos encontramos con una situación aun bastante abierta sin ningún equipo marchándose definitivamente en cabeza. Del ascenso al duodécimo puesto, tan solo hay seis puntos de diferencia, dos partidos…

Cinco son los equipos profesionales en la categoría, los tres descendidos el pasado año, el Creteil, Istres y Tours, y otros dos del anterior, el Stade Lavallois de Ariel y el Sete. Y casi todos se encuentran pugnando por el ascenso, menos el Creteil, décimo tercero.

El Sete es 2º, con 42 puntos, a uno del líder (y que estaba en una racha bastante positiva, rota con la derrota en la ultima jornada) el Tours 3º, con 39. A un solo punto, quinto, el Istres, y a dos del ascenso, séptimo, el Laval. Este y el Sete, en caso de no ascender, perderían el status profesional, con los consiguientes inconvenientes, así que se juegan mucho…

Pero no solo existen ellos, y en la lucha por abandonar la categoría encontramos otros participantes.
Como sorprendente líder, con 43 puntos, encontramos al Vannes Olympique (donde un jovencísimo Drogba comenzó su formación futbolística en Francia), que el año pasado ya logro la hazaña de alcanzar los cuartos de final de la copa, aunque en liga termino décimo sexto, al borde del abismo…parece que este año, se centro en la liga. Bajo últimamente el pistón, ya que en sus últimos seis partidos acumula mas derrotas (3) que victorias (2).


Cuarto, empatado a puntos con el tercero, vemos al Cherburgo, muy mejorado respecto a la pasada campaña, donde acabo decimosegundo. A un solo punto del ascenso, en sexto lugar, esta mi equipo, el Nimes Olympique. A un gran comienzo de campaña, donde alcanzo el liderato, le sucedió una racha de una victoria en 11 partidos. Menos mal que en las ultimas siete jornadas logro 17 puntos (cinco victorias y dos empates), que le devuelven la esperanza de retornar al fútbol profesional, donde por historia y afición merece estar.

Algo mas alejados de estos siete “magnificos”, que parecen los máximos favoritos para luchar por las tres plazas, encontramos otra serie de equipos aun no descartados sin embargo. Entre los mismos esta el Entente Sannois Saint-Gratien, club de los extrarradios de Paris, que con tres victorias consecutivas se acerco peligrosamente a los primeros (35 puntos).

Tras el, el mítico Paris FC, que esta temporada llego a eliminar al “europeo” Toulouse en 32º de la copa(al ganarle 1 a 2 en su estadio), que lleva cuatro jornadas sin vencer(34 puntos). Con los mismos puntos el Beauvais, y ya con 33 un club que hace no demasiado se encontraba en primera, y disputando competiciones europeas, el Cannes (que tras 72 años con status profesional, dejo el mismo en el 2004).

Hasta aquí, están los clubes que más o menos se puede decir que miran hacia arriba. Tenemos en cambio unos cuantos casi a la misma distancia de ascenso (actualmente 39 puntos), que del descenso (24). Estos son el Arles y el Rodez, ambos ascendidos el año pasado, que con 32 puntos están haciendo un aceptable debut en la categoría.

En cambio el Caláis, decimoquinto, con 29, ya mira claramente hacia abajo. Este, otro de los equipos ascendidos, se hizo famoso hace ocho años, cuando de la mano de un entrenador español, Ladislas Lozano (que entrena actualmente en Qatar), y cuando jugaba en cuarta, llego a la final de la copa de Francia, donde cayó derrotado 2 a 1 frente al Nantes(tras adelantarse en el marcador, y recibir el segundo gol en el 90, y de penalti). Debe andar con cuidado, tras cinco semanas sin lograr la victoria.


Décimo sexto, y a un solo punto del descenso, el Romorantinais, (también cuatro jornadas sin ganar, una victoria en siete partidos).

Ya en el infierno, dos equipos se encuentran empatados con 24 puntos, el Martigües (que jugo en primera en los 90), y el Louhans.

Mas atrás, con 20, y en una crisis deportiva total, el ultimo de los ascendidos de la CFA, el Villemomble, nueve partidos sin ganar, cuatro de los últimos 27 puntos sumados.

El ultimo, y ya con todos los billetes tomados para cuarta, el Pau(15 puntos), el equipo que más tiempo llevaba en la categoría (desde el 98).

En cuanto a la situación de los equipos del Nacional en la competición copera, una vez llegado a los octavos de final, solo uno de ellos alcanzo tal ronda, el Tours, tras eliminar en la anterior por 1 a 2 al Boulogne de segunda, habiendo resultado emparejado con el Dijon, también de la ligue 2. El Arles y el Paris FC resultaron eliminados en dicha ronda, ambos en la tanda de penalti.

Eso si, también alcanzo los octavos un club de cuarta, el Carquefou, al que le toco en gracia el Marsella.

Proximamente, mas...

4 comentarios:

cityground dijo...

Espero que asciendan el Nimes y el Cannes aunque este lo tiene mas complicado, y que el Calais no descienda.

El Istres estaba hace tres años en primera, creo que no podía jugar en su campo porque no cumplía la reglamentación y estaba en obras.

Buen articulo Martín, esta liga la sigo desde tu reportaje sobre el Nimes.

En la copa francesa hay mas sorpresas aun que en la inglesa, el Calais hace un años, el Montceau el año pasado y este año el carquefou, que por cierto va bastante mal en su liga 3º por la cola.

No, gracia a vo´ dijo...

Para ser sincero no me gusta mucho la liga francesa (ya sea primera, segunda o tercera divsión).
Buen articulo, desconocido para mi por lo menos.

Saludos

Migue

chimoeneas dijo...

me pasa lo mismo, no sé por qué no me atrae francia. pero apoyo absoluto para el nimes!
y muy grandes estos resúmenes

Ariel dijo...

A ver si el Laval puede ascender este año.

La temporada pasada estuvo muy cerca. De hecho pasó casi todas las fechas en posición de ascenso, pero tuvo una caída abrupta en la recta final y terminó fuera de los tres primeros por muy poco, una lástima.