Equipos Galeses en Europa.El Wrexham(II)

Continuamos la serie donde la dejamos el domingo, con un Cardiff City en estado de gracia, reinando en Gales y viajando por Europa como Pedro por su casa…

En la segunda de las temporadas (y hasta cinco, nos vamos a aburrir de verle) consecutivas del Cardiff City en la recopa, no pudo por desgracia repetir su exitoso periplo anterior, cayendo en primera ronda frente al Oporto (2-2 y 1 a 2 en la ciudad del Duero).

En la siguiente, campaña 69-70, se cruzo en primera ronda con el Mjøndalen IF, campeón de la Copa Noruega. El resultado indica bien a las claras, el nivel del fútbol noruego de la época respecto al de la Segunda inglesa, donde militaba el Cardiff. 1 a 7 en terreno nórdico, y 5 a 1 en Gales, 12 a 2 en el global de la eliminatoria.

Lamentablemente, no fue tanta su fortaleza en la segunda ronda, cayendo contra el representante turco, el Goztepe, por esos años en su época de esplendor (el anterior había llegado a las semifinales de la copa de Ferias), 3-0 en Izmir, y solo un insuficiente 1 a 0 en la vuelta.

Nueva temporada, y nueva aparición recopera (no se yo si a la academia le va a gustar ese palabro…). En primera ronda el Cardiff se las veía con el Pezoporikos Lárnaca chipriota. 8 a 0 en Ninian Park destrozaban las ilusiones Chipriotas (si es que tenían alguna), siendo la vuelta un mero tramite (0-0).

En segunda ronda, tocaba enfrentarse al Nantes francés. Y continuaba la tónica anterior. 5 a 1 en su campo, y victoria también de visitante, por 1 a 2.

Y en cuartos se las veía con el Real Madrid, en el debut de los merengues en la competición…
Y en uno de los días grandes de la historia del club Gales, vencía por 1 a 0 al gigante español (entiéndase, estamos hablando de un segunda ingles, no de un equipo que luchara por el titulo de liga).ante 50.000 espectadores, con gol de Brian Clark

Sin embargo, el resultado fue insuficiente, y el 2 a 0 del Bernabeu elimino a nuestro club. El Madrid caería mas tarde en la final frente al Chelsea.

Y llegamos a la quinta presencia del City, en este caso, muy breve. Emparejado con el Dinamo de Berlín de la Alemania oriental, empato en ambos partidos a 1, siendo eliminado en la tanda de penalties.El conjunto de la RDA llego a semifinales, por cierto(donde fue eliminado tambien por penaltis por otro dinamo, el de Moscú).

Por fin, esa temporada, alguien consiguió derrotar al sempiterno Cardiff, y el Wrexham, que por esos años militaba en lo que es ahora la ONE (hogar de Leeds o Forest), le venció en la final de la copa galesa por 3 a 2. Logrando el pase a la recopa de la campaña 72-73.

En 1º ronda fue capaz de eliminar al Zurich suizo (1 a 1 y 2 a 1 como local). En segunda, y tras un gran triunfo por 3 a 1 en casa, fue derrotado por 2 a 0 en Croacia, lo que le eliminaba por el valor de los goles en campo contrario.

Y retornamos a la monotonía, con otras dos participaciones del city (jugadas aun mientras militaba en la actual Championship). En la 1º, fue eliminado en primera ronda por el Sporting lisboeta (0-0 y 2 a 1 en Portugal). Fue el año del Magdeburgo del que hablábamos en el articulo anterior (precisamente el que elimino, ya en semifinales, al rival del cardiff).

Y también en primera ronda, resultaba eliminado el siguiente año, por el Ferencvaros (2 a 0 en Budapest, y 1 a 4 en Cardiff). Eso si, pensemos que el equipo húngaro fue subcampeón de la competición este año…mala temporada para el club Gales, que vio como descendía en liga a la tercera división, además de perder en la final de la copa galesa, por 5 a 2, de nuevo contra el Wrexham, también en tercera inglesa.

Y como la vez anterior, otra vez lograron los del norte del país alcanzar la segunda ronda, tras deshacerse en la primera del Djurgardens sueco (2-1 y 1 a 1). Pero no se detuvo ahí, y en segunda ronda batió al representante polaco, el desconocido Stal Rzeszow (en la tercera polaca actualmente), 2 a 0 de local y 1 a 1 en Polonia.

Así que tenemos a un tercera inglesa llegando a los cuartos de final de la recopa del 76, donde le toco en suerte el posterior campeón, el Anderlecht belga, que no lo tuvo nada fácil, 1 a 0 en Bruselas, y 1 a 1 en Wrexham, a punto estuvo de darse el milagro…

Duele verle ahora luchando por no caer fuera de la liga de fútbol por primera vez desde que en los años veinte ingreso en la misma (actualmente se encuentra en ultimo lugar de la división Two, de donde descienden los dos últimos, hace tres campañas se salvo de milagro), algo similar a lo que le ocurre a mi querido Notts County. Sirva este video de homenaje, y al mismo tiempo de despedida, hasta el siguiente capitulo…



Posdata:Como os estaréis dando cuenta, hasta ahora en ninguna eliminatoria ningún equipo Gales hizo el ridículo en Europa, mas bien todo lo contrario, si os acordáis de los repasos de Estonia o Irlanda, tan frustrantes, esto es una delicia…y nos puede dar a la idea de cómo hubiera aumentado la competitividad de por ejemplo los equipos irlandeses (de la republica o del Ulster), si en lugar de tener ligas propias jugaran en la inglesa(y ya no hablo de lo de Escocia, que de por si tienen mas nivel). Ah, y de paso, esto nos sirve también para calibrar competiciones, en esa época al menos, la segunda, e incluso el tercer nivel de los torneos ingleses, eran superiores (muy superiores en algunos casos) a muchas de las ligas europeas.

2 comentarios:

cityground dijo...

Los equipos galeses conseguían buenos resultados en Europa y eso que no estaban en primera, o pasaban rondas o los eliminaban equipos buenos en eliminatorias ajustadas.

Estoy contigo martin, la segunda inglesa tenia bastante mas nivel que algunas ligas europeas, para mi actualmente la championship es la mejor segunda de Europa.

Por cierto, viendo el video del partido del Madrid, me choca ver ese rojo del uniforme, creo que nunca había visto al Madrid de rojo.

Martín dijo...

La verdad es que si que sorprende ¿no les dejaria el arbitro jugar con el 1º, y tuvieron que jugar con alguno de urgencia?