Equipos Galeses en Europa.(IV)Llega la liga

Cuarta capitulo de la serie sobre el fútbol Gales en competiciones Europeas, nos acercamos al comienzo de sus participaciones en Copa de Europa y UEFA, con el nacimiento de su liga nacional…

En la campaña 86-87, volvemos a encontrarnos con el Wrexham, por aquel entonces en cuarta división inglesa, que había conquistado el año anterior la copa Galesa venciendo en la final nada menos que al Kidderminster Harriers, uno de esos equipos de fútbol míticos(para los jugones del PC fútbol).

En primera ronda arraso (0-3 en la ida, 4 a 0 en la vuelta) al Zurrieq maltes (que había ganado el año anterior su único titulo de copa, imaginaos su tremendo nivel…).

En segunda, se emparejo con el Real Zaragoza. Y por los pelos se clasificaron los maños, porque tras empatar a 0 en la romaleda, el 2 a 2 de la vuelta (en la prorroga además) les dio el pase por los goles en campo contrario. Recordemos, el Wrexham estaba en cuarta…

Al año siguiente, tenemos representante sorpresa, el Merthyr Tydfil (que por aquel entonces, si mis cálculos no fallan, jugaba en la séptima categoría del fútbol ingles, la misma que en la actualidad, ya que es uno de los clubes galeses que decidieron no unirse a la liga galesa).
Y a pesar de lo humilde del mismo, a punto estuvo de dar una sorpresa gorda. Y es que en la ida de la primera ronda de la recopa, logro vencer por 2 a 1 nada menos que al representante italiano, el Atalanta de Bergamo (que participaba como subcampeón de la copa de Italia). El 2 a 0 de la vuelta eliminaba a los galeses, pero por poco…ah, os dejo debajo un video en el que podreis conocer el impresionante campo del Merthyr, Penydarren Park…



Por fin, después de 12 años (demasiados, tratándose del mejor equipo del país), volvemos a encontrarnos al Cardiff City, que el año anterior había conseguido no solo el titulo copero, sino su ascenso de cuarta a tercera.

En primera ronda le toco en suerte el Derry City de la liga irlandesa, con el que empato a 0 en Londonderry y destrozo por 4 a 0 como local.

En segunda en cambio obtuvo uno de los peores resultados de su historia europea, ya que fue eliminado por el Aarhus danés, que le derroto en ambos encuentros (1-2 en Cardiff, 4-0 en Dinamarca).

Llegamos ya a los 90, en la temporada 89-90 el turno paso al Swansea City (que venció en la final copera por 5 a 0 al querido Kidderminster), siendo equipo de tercera (como en la actualidad).

Y su paso fue breve, tras ser eliminado por el Panathinaikos griego (3 a 2 en Atenas, y 3-3 en Gales), aunque también por escaso margen.

Al año siguiente, y tras haber ganado la copa un equipo ingles, el Hereford (el ultimo equipo ingles en ganar la copa de Gales), el Wrexham, como subcampeón, fue el representante Gales. Por entonces el Wrexham estaba en una situación muy similar a la actual, en las ultimas posiciones de cuarta, de hecho esa temporada, la 90-91 terminaron en ultimo lugar, y no bajaron porque no hubo
Descenso a la conferencia. En cambio, en Europa volvió a pasar de primera ronda, eliminando al Lyngby (0-0 como local y victoria en Dinamarca por 0 a 1).

Y en segunda, se enfrento nada menos que a todo un Manchester United, contra el que nada pudo hacer (3-0 en Old Trafford, 2-0 en Gales). Era el año de retorno a las competiciones europeas de los clubes ingleses, tras cinco años expulsados por lo de Heysel, y volvieron a lo grande, ya que fue precisamente el Manchester, venciendo en la final de Rótterdam al Barcelona, quien se hizo con el titulo de la Recopa. Por cierto, cuanto menos curioso ver que mientras los equipos ingleses estaban suspendido, no lo estaban sin embargo los equipos galeses que jugaban en Inglaterra, paradójico…

Temporada 91-92, de nuevo turno del Swansea, que seguía en tercera. Y por primera vez posiblemente, asistimos a la humillación de un equipo Gales. Y es que el Mónaco francés, tras vencerle por 1 a 2 en las islas, le endoso un terrible 8 a 0. Al menos queda la consolación de ver que hablamos del subcampeón final.

Y Llegamos a la campaña 92-93, en febrero del 92 se había formado en Inglaterra la premier, mientras se ponía en marcha la primera liga Galesa. No precisamente sin problemas, ya que muchos equipos no se decidieron a entrar en dicha competición (ninguno de los tres equipos que jugaban en las categorías profesionales inglesas, para empezar), algunos no lo hicieron hasta unos años después (y tres mas, aparte de Cardiff, Swansea y Wrexham no lo hicieron nunca, el Colwyn Bay, el mencionado anteriormente Merthyr Tydfil y otro viejo conocido y antiguo miembro de la football league, el Newport County). La federación galesa impidió a varios de estos clubes disputar sus partidos de local en el País de Gales, prohibición que los tribunales le obligaron a retirar posteriormente. Como vemos, un nacimiento agitado…

Esa temporada el Cardiff, desde cuarta (aunque ascendiendo a tercera ese mismo año) volvió a jugar en Europa, de forma breve, ya que cayó en primera ronda ante nuestros amigos del Admira Wacker Modling (1-1 y 2-0 en Austria).

Y por fin, por primera vez desde el comienzo de las competiciones de clubes en Europa, vemos a un equipo Gales participando en una competición distinta a la Recopa. Y es que, como vencedor de la primera liga de Gales, vemos aparecer en la Champions League 1993-94 al Cwmbran Town F.C. Por desgracia su andadura no fue excesivamente exitosa, al caer en la ronda preliminar ante el representante irlandés, el Cork city (victoria por 3-2 en Gales, insuficiente frente al 2-1 en Irlanda).
Esa temporada no hubo representación galesa en la UEFA aun, mientras en Recopa repetía el Cardiff, que era vapuleado por el Standard belga (5-2 en Lieja, 1-3 en Cardiff).


Por desgracia, la llegada de las competiciones “nacionales” galesas implicó a su vez un profundo bajón en cuanto a la competitividad de los equipos del País, como vamos a comprobar a continuación. En el estreno de los clubes galeses en la UEFA (este año no tuvieron, al igual que tampoco los equipos de otras ligas menores, representación en la Champions), los resultados fueron simplemente patéticos.

En la Recopa, el Barry Town (que durante la segunda mitad de los 90 fue con diferencia el mejor equipo de la nueva liga), participo tras derrotar de forma sorprendente al Cardiff en la final copera del 94. Pero su debut en Europa fue para llorar, 0 a 7 en el global de la eliminatoria, perdiendo ambos partidos, y recibiendo un desolador 6 a 0, frente al potente… Žalgiris Vilnius lituano.

En la UEFA, donde este año participaron dos equipos (el 1º y el 2º de la liga), la misma tónica espantosa. Al campeón, el Bangor City, el Akranes islandés le venció en sus dos choques(1-2 y 2-0), mientras el subcampeón, el Inter de Cardiff, recibía un 0 a 2 en la capital galesa, y un 6-0 en su visita a la cancha del Katowice polaco…para tirar cohetes, vamos.

Y terminamos por hoy con la temporada 1995-96, que significaba el final de los viejos tiempos, ya que a partir de 1995 no se permitió participar en la copa Galesa a los equipos del país que se habían negado a dejar las competiciones inglesas. A partir de ahora desaparecerán de nuestra vistas los Cardiff, Wrexham, Swansea…

El último de ellos en representar a su nación, fue el Wrexham (por entonces en tercera) en la recopa de dicha temporada, de la que se despidió en primera ronda tras ser eliminado por el Petrolul rumano(al menos no de forma estridente, 0-0 y 1-0 en Ploesti).

Los dos representantes en la UEFA, siguieron mostrando el paupérrimo nivel de la infantil liga, cayendo ambos también en primera ronda (El Afan Lido frente al Jelgava leton, 1-2 y 0-0, y el campeón, el Bangor, por 0-4 y 1-0 contra el Widzew Lodz polaco).

Me parece que el último capitulo de la serie, se antoja muy triste…

4 comentarios:

Santy dijo...

Muy buen post tío. En línea de lo que escribís en Café Fútbol. Espero que os paséis por mi blog. Os agrego a mi lista de links futbolísticos. Espero que vosotros también lo hagáis.
Un saludo ;)
Santy

Garrincha dijo...

Una pena lo sucedido al comienzo de la liga galesa, por los enfrentamientos entre la federación y varios clubes y por la renuncia de estos a participar en la misma :(

Un saludo!!

pd: Santy, comprendo que quieras publicitar tu blog (como ya he visto que has hecho en otros sitios), pero al menos opina del tema un poco hombre (en buen plan, eh ;)

cityground dijo...

Sin los equipos que juegan en Inglaterra, la liga galesa es bastante floja, para el Cardiff o el Swansea igual no pero para el resto igual les vendría mejor jugar en Gales, teniendo la posibilidad de jugar en Europa todos los años.

El Wrexham lo tiene mal este año para seguir en la League Two, ayer volvió a perder.

Ariel dijo...

Muy buena serie. Es bastante interesante enterarse de cómo se lleva a cabo el fútbol en un país que siempre estuvo lejos de los poderosos.

Grandes recuerdos tengo del Kidderminster Harriers. En varias ocasiones logré llevarlo a la Premier en el viejo PC Fútbol 2001. Hacía rato que no tenía noticias de este club.

Saludos