Históricos de la Serie C1 (III): Foggia y Salernitana

Les dejo la tercera entrega de esta serie, que recuerda a los equipos caídos en la Serie C1. En esta ocasión, los clubes que nos ocupan son el Foggia y la Salernitana, dos instituciones que gozaron la gloria de codearse con los más grandes hace no muchos años y ahora militan en la tercera categoría del calcio.

El Foggia sueña con recuperar su mística ganadora

Un goleador implacable y un entrenador ultra ofensivo: esa fue la fórmula del Foggia para entrar en los primeros planos del calcio durante el inicio de los ’90. El encargado de perforar las redes rivales era un joven prácticamente desconocido que apenas superaba los 20 años. Se llamaba Giuseppe Signori, y durante las tres temporadas que permaneció en el club disputó un centenar de partidos, consiguiendo un total de 40 tantos. Fuera del campo de juego, el destino del equipo era manejado por el checo Zdenek Zeman, un auténtico amante del fútbol de ataque, quien predicaba en todo momento sus ideas de avanzar audazmente sobre el campo enemigo, aún arriesgando el arco propio.

La combinación Signori-Zeman resultó verdaderamente explosiva, y el Foggia pronto alcanzó niveles insospechados poco tiempo atrás. Después de ascender desde la Serie C1 en 1989, al checo sólo le tomó dos temporadas introducir al club en la elite. Fue en la temporada 91/92, la primera de esa etapa en la Serie A, cuando el equipo obtuvo un dignísimo noveno puesto. Guiado por la buena estrella de Zeman, quien ya había dirigido al club durante la campaña 86/87 en la Serie C1, el Foggia siguió por el mismo rumbo: la undécima colocación conseguida un año más tarde y un nuevo noveno lugar en 1994 confirmaron la regularidad de este conjunto.

Aún sin el aporte de Signori, contratado por Lazio en el 92, el Foggia mantenía el nivel alcanzado anteriormente. Pero todo comenzó a desbarrancarse cuando Zeman siguió el mismo camino que el goleador y partió rumbo a la capital italiana. Apenas una temporada después, en 1995, el club se fue al descenso. Muchos de los equipos humildes que supieron codearse con los grandes a principios de los ’90 sufrieron estrepitosas caídas en los años posteriores. El Foggia no fue la excepción, ya que dos descensos consecutivos lo mandaron a la Serie C2 en el 99. Después de cuatro campeonatos en esta difícil y alejada categoría, el club volvió a la C1 en 2003.

Tras el último ascenso conseguido, la institución pasó varias temporadas en la intrascendencia para retomar su mejor forma en el torneo de 2006/07, cuando clasificó cuarto y perdió, en tiempo extra, la final por el ascenso ante el Avellino. La coronación en la Copa Italia de la Serie C no fue suficiente, ya que las expectativas estaban puestas en volver a estar un escalón debajo de la máxima categoría. Hoy marcha noveno en el certamen, y las posibilidades de que vuelva a realizar una campaña aceptable son ínfimas. Añorando los viejos tiempos de gloria y las alegrías vividas con la gran dupla Signori-Zeman, los fanáticos del Foggia sueñan con encontrar una nueva fórmula mágica para el éxito.

La historia anterior
El primer paso del Foggia por la Serie A se originó del mismo modo que el último: luego de conseguir dos ascensos en tres campeonatos. Después de haber pasado casi toda su existencia navegando entre las antiguas Serie C y IV Serie, llegó a la máxima categoría en 1964. En su primera temporada con los grandes, consiguió la que sería su mejor ubicación histórica, un noveno puesto que sólo igualaría en tiempos de Zeman, treinta años después. Después de haber descendido en el 67, pasó más de una década obrando como equipo ascensor, ya que hasta 1978 totalizó tres regresos a la Serie A, siempre con más pena que gloria. Ese mismo año empezó a caer y en apenas dos temporadas se situó en la Serie C1, lugar de donde solamente salió por un breve período antes de que la gloria golpeara nuevamente a su puerta.

Jugadores destacados
De la última etapa del Foggia en la Serie A pueden destacarse varios jugadores. Uno de ellos es el holandés Bryan Roy, quien llegó al club procedente del Ajax y luego pasaría al Nottingham Forest, donde permaneció por un buen tiempo. Otro que se destacó en Inglaterra fue el lateral rumano Dan Petrescu, quien defendió los colores rojo y negro por espacio de dos temporadas durante la época de Zeman.
Más nombres famosos en esos planteles son los del argentino José Chamot, tres veces mundialista con la albiceleste, el costarricense Hernán Medford, que ostenta dos participaciones en copas del mundo, y Luigi Di Biagio, quien pasó a la historia en los cuartos de final de Francia 98 por errar el penal decisivo ante la selección local, que posteriormente se consagraría campeona.


Salernitana: en busca de una tercera excursión a la gloria

Su historial apenas registra dos pasos —espaciados más de medio siglo— por la Serie A. En ambos casos, la dulce estadía duró apenas una temporada. El primero de ellos fue en 1947/48, año en que el Torino se adjudicó el cuarto de los cinco títulos consecutivos que marcaron una época en el calcio. El último y más reciente paso de la Salernitana por la máxima categoría fue en el torneo de 1998/99, año en que el otro equipo de la ciudad de Turín, la Juventus, se consagró campeón.

El período de tiempo que separa los dos hitos más importantes en la historia de esta institución podría representarse como un terreno con muy pocas ondulaciones. Casi sin llamar la atención en ningún momento, la Salernitana pasó la mayor parte de su historia en la tercera división —36 temporadas—, con algunos paseos prolongados por la Serie B —14 temporadas—. Para graficar la estabilidad basta señalar que desde que se estableció el actual formato de competencia de la Serie C1, en 1978, hasta la actualidad, este conjunto es uno de los que más tiempo permaneció en la categoría. Disputó 18 de los 30 torneos de este certamen y podría convertirse en líder de este rubro el próximo año, ya que los tres clubes que lo superan no están actualmente en la categoría. Lo que se dice un gran equilibrio.

Después de haber descendido a mediados de 1999, su historia se tornó turbulenta. Si bien el rendimiento deportivo era apenas dispar, los problemas financieros comenzaron a hacer estragos en la vida institucional de la Salernitana. Ocupó puestos de descenso en 2003, aunque logró permanecer en la categoría gracias al “Caso Catania”, una protesta encabezada por aquel club que derivó en el aumento de la liga de 20 a 24 equipos.

Pese a haber sacado provecho de ese guiño del destino, la Salernitana no corrió la misma suerte dos temporadas más tarde: clasificó 13º y fue obligado a descender debido a la complicada situación económica que atravesaba. Como si hubiera sido un anticipo al escandaloso Moggigate, que ocurriría un año después, ese torneo de la Serie B estuvo signado por el escándalo. Genoa y Torino fueron privados de los ascensos conseguidos, por arreglos de partidos y problemas económicos, respectivamente. Esta última causa también fue la provocó que el Perugia —que había terminado el certamen en zona de ascenso— y el Venezia perdieran la categoría. Cinco equipos penalizados por irregularidades en una segunda división, todo un bochorno. Después de aquel fatídico episodio, el club pasó a ser conocido como Salernitana Calcio 1919, dejando atrás la denominación de Salernitana Sport, adquirida casi treinta años atrás.

De la última campaña de este conjunto en el calcio quedan varios recuerdos interesantes. Uno de ellos es la figura del camerunés Rigobert Song, aquel defensor de extraño peinado que pasaría al Liverpool varios meses antes de que se consumara el descenso. También estaban en ese equipo otros nombres que más tarde adquirieron relevancia, como el goleador Marco Di Vaio y David Di Michele. Sin embargo, quien aparece como el jugador de aquel plantel que más éxitos acumularía a lo largo de su carrera es alguien a quien pocos catalogan como un gran futbolista, pero que es casi idolatrado por al menos dos miembros de este sitio. Se trata del señor Gennaro Ivan Gattuso

13 comentarios:

cityground dijo...

Ariel, felicidades por esta serie sobre estos equipos de la Serie C1.

El Foggia y la Salernitana son dos equipos que me caen bien, del Foggia recuerdo como dices que jugaba muy al ataque (cosa rara en el calcio y mas en esa época) y en casa solía pintar la cara a los grandes. Esta temporada empezó muy mal pero se esta recuperando y no esta tan lejos del play-off, el año pasado se le escapo por poco (vi imágenes del partido en Avellino y eso si era un infierno), en su época de la Serie A tenia muy buenos extranjeros.

Sobre la Salernitana, va líder (único que asciende directo) en su grupo pero ha perdido gran parte de la ventaja, ahora tiene 2 puntos sobre el segundo cuando hace nada le llevaba 7 puntos, incluso han cambiado de entrenador recientemente, espero que asciendan porque tiene mucha afición (una media de 10.000) y un estadio el Arechi muy bonito y grande, el del Foggia también esta muy bien. Además en la Salernitana juega Di Napoli del que tengo una camiseta cuando jugaba en el Messina de un viaje a Sicilia, no me iba a comprar la del Milan o la Juve.

Anónimo dijo...

Don Beppe, que abosoluto crack. Uno de mis ídolos. Y Zeman también, ya se sabe.

Mauricio dijo...

Grande el Foggia!!! Recuerdo sus grandes actuaciones a principios de los 90, ya que para entonces empezaba yo a ver futbol. Veia el futbol italiano los domingos a las 6 de la mañana.

Por otra parte, quienes son los 2 que hinchas de Gatusso?? Saco por descate que debes ser tu y Martín jeje

Martín dijo...

A mi lo que me parece simpatiquisimo es el diablillo del Foggia, me encanta...

Por cierto, ¿Zeman tambien estuvo entrenando a la Salernitana hace unos años,no?

Ariel dijo...

@ Martín:
Zeman estuvo dirigió a la Salernitana entre el 2001 y el 2002. Hizo una buena campaña pero renunció, aparentemente por diferencias con los directivos.

Después estuvo en el Avellino, donde no le fue nada bien. El último buen recuerdo que tengo de él es en el Lecce de la temporada 04/05. Ese equipo jugaba muy bien al fútbol, terminó 9º en la Serie A y tenía como figuras a Bojinov y Vucinic.

Más tarde volvió al Lecce, luego de pasar por el Brescia, pero no obtuvo buenos resultados.

Más allá de cualquier estadística, es uno de mis entrenadores preferidos por el hecho de atacar por sobre todas las cosas. ¿Desde cuándo se le llama "jugar al fútbol" a la acción de alinear ocho jugadores en posición defensiva?



@ Mauricio:
El otro fan de Gattuso es Garrincha. Espero que se haga presente en estos comentarios jaja.

Saludos

Vincenzo dijo...

@Ariel, Mauricio
Pues el hincha y algo mas de Gattuso que falta, soy yo...
Buen post Ariel... Y q Gennaro siga repartiendo...

Saludos

chimoeneas dijo...

grandísima esta sección.
es casualidad, pero estos dos equipos son los que me pillaba en el pccalcio (hasta tengo la camiseta del foggia, que por colores y escudos, muchos creen que es una falsa del milan).
es una lástima que no me interesara mucho el fútbol en la época dorada del foggia, porque parece un gran equipo. zeman es un temerario :), pero me parece un señor.
ah, y yo también soy fanático de gattuso!

martín: ¿ése es el nuevo escudo de la salernitana? antes era como un triangulo azul con un caballito de mar

Martín dijo...

Pues eso mismo iba a preguntarle a Ariel, yo recordaba el logo del caballito, que me parecia simpatico, este mas bien es horrorosillo...

Al que me refiero es a este:
http://www.tvoggisalerno.it/Upload/logo_cavalluccio.jpg

chimoeneas dijo...

ahora que lo veo, éste es el escudo que estaba usando estos años. pero el que salía en el pccalcio era diferente, con el fondo azul.
lo mismo han cambiado más de escudo que el palermo

Garrincha dijo...

Sensacional Ariel, te está quedando una serie preciosa a la par que interesante.

@ Mau y Ariel

¡Aquí estoy! Supongo que Mau no esperaba mi admiración por Gatusso como interista que soy, pero una mi pasión nerazzurra no oculta el gusto por un tipo solidario en el esfuerzo como pocos y con un carisma espectacular.

Un saludo!!

Mauricio dijo...

A ver Garrincha. Yo sé que el hecho de ser interista no es impedimento para admirar jugadores del Milan.

Me sorprende tu admiración por Gatusso debido a ciertos comentarios vertidos en la comunidad de Cafe Futbol. http://groups.msn.com/CafeFutbol/general.msnw?action=get_message&ID_Message=75632&ShowDelete=0&ID_CLast=89720&CDir=-1
fijarse en los cometarios 365,366 y 370. Especial atención al 366

Martín dijo...

¿Pero no te das cuenta Mau? Precisamente ahi vio la luz, y no se nos volvio Milanista de casualidad... ji,ji.Ver esta vena tan racial de nuestro domin asusta eh.

"Impresionante lo de Gattuso. Gracias a Dios los bocados no estan permitidos, sino este tio se comia cada partido a 7 contrarios".

Esta frase la enmarco.

Garrincha dijo...

jajaja una cosa es que admire a Gatusso y otra que no lo putee por jugar en el eterno rival ;)

Me la guardo viles compañeros jaja