La liga hungara en su ecuador

Pasado ya el ecuador de la mayoría de las ligas europeas(al menos de las que tienen una estructura similar a la española), aprovechamos el momento para dar un pequeño repaso a la situación de algunas ligas, que por algún peregrino motivo, nos llaman la atención. O sea, no esperéis que hablemos de la liga italiana, o de la alemana(al menos, no de la 1º división…), esperad mas bien conocer la situación de la liga chipriota…uno que es así de rarito… seran eso si anotaciones breves,para no aburriros demasiado...

Comenzaremos por la liga húngara, paralizada por el invierno, y que no regresara aun hasta el 22 de febrero. Se jugaron la mitad de las jornadas de liga, 15, el ultimo partido antes del parón, un 1 a 5 del MTK sobre el débil Sopron que le hacia escaparse un poquito en la cabeza de la tabla, hasta entonces muy igualada. Con 34 puntos, el MTK de Budapest le saca 4 puntos al segundo, un Honved que perdió sorprendentemente su ultimo partido liguero (ganaba 1 a 3, cayendo finalmente por 4 a 3) frente al Tatanbaya, ultimo clasificado. A cinco puntos del liderato, y aun con los cuchillos afilados, otros dos equipos, el Debrecen, campeón de las tres ultimas ediciones, y el Ujpest. Fuera ya de los pronósticos por el titulo, pero aun con alguna esperanza de obtener puestos para la UEFA, estarían el quinto, el Kaposvar, con 26 puntos, el sexto, el Györ ETO con 25 y el séptimo, el Zalaegerszegi, con 24.

Por el descenso, con el Tatanbaya con los dos pies en segunda (la victoria que obtuvo frente al Honved fue la primera de toda la liga…no es por echar mas sal en la herida Garrincha…), con tan solo 5 puntos, a 8 de la salvación, el otro puesto de descenso lo ocupa en la actualidad el Sopron, con 8(tiene 11, pero una sanción le resta 3 puntos, aunque en otras tablas aparece directamente como retirado…). Cerca del peligro(contando con los 8 puntos como limite, a falta de confirmacion de lo del Sopron) están otros cinco conjuntos, a cinco del descenso el Diosgyori, a seis el REAC Budapest, el histórico Vasas y el Parks, y a siete el Siofok. En tierra de nadie solo dos equipos, el Videoton, con 20 puntos, y el Nyiregyhaza, con 22.

En cuanto a la copa húngara, en marzo retorna con la eliminatoria de cuartos de final. , que depararon los siguientes emparejamientos:

Kazincbarcika BSC-K. Budapest Honved

Integral Györ-Vasas

Videoton Szekesfehervar-Debrecen VSC

Gyirmot-Kaposvar

Tres segundas(los rivales de Honved, Vasas y kaposvar) y cinco primeras se disputan el titulo, con el Honved y el Debrecen como equipos a batir.

Pero…no nos quedaría completo el análisis sin hablar de la situación del Ferencvaros, hundido en la segunda división. En Hungría, esta se compone de dos grupos de 15 clubes (este y oeste), y tan solo el campeón asciende a primera. Actualmente los verdiblancos ocupan la tercera posición, a cuatro puntos del liderato. Eso si, tras haber sido goleado por el líder Kecskemet por 4 a 0, ha ganado los últimos cinco partidos consecutivos. Aun hay esperanza.

Por ultimo, en el aspecto goleador, con 11 goles aparece en primer lugar el joven (23 años) Urban Gabor, del MTK (con cuatro de los goles logrados en el ultimo partido de la primera vuelta).
Tras el, con 10 goles, otro jovencito (24 años) camerunés Dorge Rostand Kouemaha (que al igual que su rival consiguió cuatro goles en el partido contra el Sopron, tres jornadas antes, vidas paralelas vamos…).

Con esto, finalizamos el breve análisis del fútbol húngaro, volveremos muy pronto con otras ligas…

10 comentarios:

Rubén Uría dijo...

Hola a todos! Por si os interesa, ya está disponible el Ránking de Blogs de Fútbol de Enero 2008. Un abrazo

Anónimo dijo...

Martín, sabes si el Integral Györ que mencionas es el clásico Raba Eto Györ, o es otro equipo de la misma ciudad?

Saludos

Garrincha dijo...

Si el Honved repitiese su espectacular comienzo de campaña habría opciones, pero si no es así el MTK tomará más ventaja y Ujpest y Debrecen lo sobrepasarán, más acostumbrados los últimos años a pugnar por cosas importantes.
En copa somos los actuales campeones (por eso jugamos la UEFA en la que nos goleó el Hamburgo), así que espero que al menos podamos alcanzar la final.

Un saludo!!

Martín dijo...

Es otro equipo ramon, que juega actualmente en segunda:
http://www.integral-dac.hu/

El Gyori ETO juega en primera en cambio. Y existe un tercer equipo en la ciudad, tambien en segunda y tambien en cuartos de copa, el Gyirmót SE.

http://hu.wikipedia.org/wiki/Gyirm%C3%B3t_SE

Un saludo ;-)

Garrincha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cityground dijo...

Espero que gane el Honved pero veo que se ha desinflado un poco (esa derrota con el colista duele mucho), y que vuelva el ferencvaros ya a primera, hace mal a la vista verlo en segunda.

Giorgio dijo...

fenencvaros era un clásico, no?¿

me hacen gracia esto de que se pare la liga, es un poco frío...pero claro, contra el clima no se puede luchar.

a ver cuando sale un kubala de hungría, q ya tarda

saludos

Manuel dijo...

Es una pena que el fútbol húngaro ya no produzca jugadores como Puskas, Bozsik, Hidegkuti, ... o que sus equipos ya no brillen como antes(Vasas, Ferencvaros, Ujpest o el gran Honved). a ver si Los cambios que quiere introducir Platini les ayudan un poco.

chimoeneas dijo...

buenísima la idea de estos resúmenes para "actualizarnos" en ligas que no miramos demasiado (o, como yo, nada).
creo que todos queremos que gane el honved, pero está difícil. y me preocupa lo del vasas (el problema es que hungría está llena de equipos históricos y alguno tiene que acabar mal). el ferencvaros lo tiene crudo con ese sistema de que solo pase el campeón...

queremos una liga centro (o este-) europea ya!

Martín dijo...

Pues yo voy a poner la nota discordante...

Confieso que no me tira el Honved, desde que descubri su oscuro pasado, ahora el que me tira mas el MTK(tambien por su pasado, curiosamente antes me pasaba al contrario, cosas de descubrir la historia). Y quiero que ascienda el Fererencvaros, pero despues de conocer que tal es su aficion, tampoco me gusta para ganar la liga...

Si gana el Ujpest tampoco pasa nada, es tan o mas historico(realmente mas) que el honved.