Regresan las eliminatorias mundialistas(Asia y la Concacaf)

Estos días se reanudo la clasificación asiática, esta en su tercera fase, y por el otro comenzó la primera parte de las eliminatorias de la Concacaf. De ambas hablamos ya hace un tiempo aquí, pero aprovechamos para comentar brevemente como se desarrollaron los encuentros.

En Asia, son 20 selecciones las que disputan esta ronda, divididas en cinco grupos de cuatro equipos, de los que los dos primeros de cada grupo pasan a la siguiente fase.

En el grupo primero, el conocido como grupo de la muerte por la calidad de sus integrantes(el 4º,7º,8º y 9º del ranking asiático actual), el principal favorito, Australia, se deshizo con aparente facilidad de Qatar por tres a cero, con goles de tres “Europeos”, Tim Cahill del Everton, Marco bresciano del Palermo y el jugador del Karlsruher Kennedy, que le dejan como líder, merced también al empate a 1 entre los otros dos contendientes, Iraquíes y chinos.

El grupo segundo parece que se va a decidir por la vía rápida. A pesar de la aparente igualdad de la mayoría de sus componentes (el 1º, 10º, 12, º y 14º), parece que tanto Japón como Bahrein son los máximos candidatos para el pase, Japón como se esperaba, tras golear 4 a 1 a Tailandia, mientras que en un partido realmente decisivo, Bahrein vencía 0 a 1 en terreno Omani, su máxima rival por la segunda plaza.

Pasamos al tercero, que repite las pautas del anterior. Aquí también dos de sus integrantes (3º,15º,20º y 21º), los dos equipos coreanos, parecen decididos a resolver con celeridad la fase, Corea del Sur aplasto por 4 a 0 a Turkmenistán, mientras en terreno jordanos los norcoreanos conseguían la victoria por la mínima.

En el cuarto, el que a priori ofrecía un pronostico mas seguro (5º,6º,19º,23º), no fallaron los mismos, Arabia saudi vencía 2 a 0 a Singapur, mientras los uzbecos hacían lo propio por 0 a 1 frente al Líbano.

Por fin, llegamos al grupo quinto, donde se dio la mayor sorpresa de la jornada. (2º,11º,13º,16º), el empate en casa, bajo la atenta mirada de Clemente, posible nuevo seleccionador, de los iraníes ante la aparentemente floja Siria, 0 a 0 final.

Mientras, en el duelo del golfo, los Emiratos Árabes batían por dos a cero a Kuwait, convirtiéndose en candidatos firmes a la clasificación.

Pasemos a comentar los resultados de la primera jornada de la primera ronda de clasificación en la zona Concacaf. Consiste esta en eliminatorias a doble partido entre los peores equipos del ranking de la zona, clasificándose los vencedores de cada una de la misma para otra segunda ronda preliminar, contra algunos de los equipos mejor situados en el ranking. Los vencedores de esta ya entran en una fase de grupos.

Se han jugado hasta el momento 7 de los 11 choques de esta fase, con resultados dispares.

En el posiblemente mas triste de los partidos(14º del ranking de la zona frente al 31º), El Salvador(que nunca debió estar jugando esta eliminatoria, por historia), lo demostró arrasando por 12 goles a 0 al paupérrimo combinado anguileño(aclaro, para delimitar un poquito el asunto, que Anguila tiene menos de 13500 habitantes…así que tampoco extraña…lo que extraña es que alguna selección este aun por debajo de ella en el ranking, como la de Aruba de la que nos hablo Ariel hace poco o la de Belice, que en cambio gano su partido de esta fase…cada día entiendo menos el ranking FIFA). Cinco de los goles fueron conseguidos por el delantero Rudis Corrales, del Águila salvadoreño, y otros tres por Ronald Cerritos, que milita en el fútbol estadounidense (aunque en su tercer nivel nada menos, en el Real Maryland). Al menos esto les dará moral en su choque de la segunda fase frente a Panamá… (Aunque yo voy con los del Canal, todo sea dicho).

Y ya que estamos, comentemos el partido beliceño, que derroto por 3 a 1 a Saint Kittis y Nevis (32 a 17 de la zona). con dos goles de Deon McCauley, del FC Belice(si, es difícil viendo su escudo pensar en quien les inspiro, ¿eh?), los que le deja bien posicionado para su pase, que les enfrentaría nada menos que a México…

En el primero de los partidos disputados, el domingo 3 de febrero, las “poderosas” selecciones de Bermuda y las islas Cayman(16 y 28) firmaron tablas, uno a uno algo sorprendente, que hace que Trinidad tenga que esperar aun a saber con quien se enfrentara.

El miércoles, amen del partido de Belice, se disputaron otros dos choques.

En el primero de ellos, Nicaragua (20) fue derrotada por 0 a1 (gol de Antón Jongsma, que como la mayoría de sus compañeros milita en la liga holandesa, en su caso en segunda, en el Zwolle) por las antillas holandesas (25). El ganador se enfrentara a Haití.

En el segundo, nos encontramos un choque con ciertas connotaciones románticas, aunque extrañe hablando de un empate a uno entre Dominica (27º) y Barbados(15º). Pero…si tenemos en cuenta que el gol de la primera (Que no hay que confundir con la republica dominica) fue conseguida por Richard Pacquette…que igual no dice demasiado, pero si os menciono que fue uno de los goleadores del Havant&Waterlooville en su épico partido copero en Anfield…fue este su primer partido con la selección de Dominica (el nació en Inglaterra, sus padres son los caribeños).Si lograran la clasificación (algo a priori muy complicado) les espera USA…

Nos queda mencionar dos de los choques que tuvieron lugar hoy, el 0 a 3 de Antigua(19º) sobre Aruba(33º), que les conduce casi derecho a la siguiente ronda, contra Cuba, y el triunfo dos a uno de Turcos y caicos(24) sobre Santa Lucia(26), con el gol de la victoria conseguido por el delantero Gavin Clinton, jugador del San José Earthquakes de la MLS norteamericana(y anteriormente de los Ángeles Galaxy).Sea cual sea el ganador, parece que no lo tendrán demasiado difícil los Guatemaltecos…

Como diría Chimo, la de Geografía que se aprende con estas eliminatorias (que si Chimo, que dirías eso, que lo se yo…)

13 comentarios:

chimoeneas dijo...

pues sí, sin ninguna vergüenza ni rubor, lo reafirmo: se aprende geografía con estas cosas (por ejemplo, me he enterado de que existe anguila).
la clasificación de la concacaf es supersencilla de entender (aunque es cierto que es complicado juntar a equipos tan diferentes como méxico y st.kitts and nevis).

la de asia ha perdido su interés sin la india. a ver si turkmenistán hace un buen papel. (alguna idea de lo que puede suceder en el "derby" coreano?).

y qué tendrá el escudo del barça para inspirar a varios equipos? tampoco es gran cosa...

Mauricio dijo...

Bueno, esperado el resulado de El Salvador, era casi obligatorio que fueran contundentes. El problema para ellos no es esta fase, si no, la que sigue.

De lo demás comentar que Belice hizo de local en Ciudad de Guatemala.

Anónimo dijo...

La leche! Pues sí que es verdad que hay mogollón de equipos con el escudo imitado al del FC Barcelona...

No conocía este del FC Belice, pero creo acordarme de varios más: el seguramente conocido por todos, Barcelona SC de Guayaquil ecuatoriano, el Sanboià FC y el FC Vilafranca en Catalunya o el Forest Green Rovers FC en la Nationwide Conference inglesa...

cityground dijo...

Reconozco que una de mis debilidades son las fases de clasificación de los mundiales, sobre todo las mas exoticas como Asia, Oceania o Concafaf.

Mauricio, ¿por que juega Belice en Guatemala?, ¿Por sanción o por no tener ningun estadio con un minimo de condiciones?.

Estoy con Chimoeneas, con el futbol se aprende un monton de geografia incluso historia.

Analizando los resultados de la jornada; en Asia casi sin sopresas, excepto el empate de Iran en casa, muy buenos los resultados de Corea del Norte y de China al empatar con Irak, uno de mis equipos Uzbekistan gano a domicilio y encarrila la clasificación. El proximo partido Corea del Norte-Corea del Sur apuesto por el empate, estara caliente la cosa aunque parece que las relaciones han mejorado ultimamente, el año pasado incluso etuvo el presidente de Corea del Sur de visita oficial.

En la Concacaf, parece que Antillas Holandesas no tienen mal equipo, y el gran Pacquete debe ser toda una estrella en Dominica.

Y de El Salvador, si uno de sus mejores jugadores juega en la 3ª americana no es buena señal.

Mauricio dijo...

Por la segunda, Cituground. No tienen estadios con condiciones.

Por otra parte, en amistosos de ayer:

En Los Angeles
Guatemala 0 - Arentina 5

En San Pedro Sula
Honduras 2 - Paraguay 0

cityground dijo...

Pues ya tienen que ser malos los campos en Belice porque he visto jugarse partidos de clasificación en Oceania o alguno del Caribe realmente
penosos, mas merito si se clasifican.

Parece que Honduras va en serio.

Martín dijo...

Almogabar, a los equipos que citas, junto tambien al:

Marsa FC de Malta

http://www.liblib.cn/UEFA/Malta/Marsa_FC.gif

El de Dinamo 93 de Minsk, ya disuelto

http://uefaclubs.com/images/Dinamo-93-Minsk.png

El anterior escudo del Panionios griego

http://www.liblib.cn/Old/UEFA/(gre)Panionios_PAE_Athen.gif

Tambien alguno de los antiguos escudos del OFK de Belgrado recuerda en mucho al estilo Barça...

http://www.liblib.cn/Old/UEFA/(ser)OFK_Beograd_3.gif

@City: Me sorprendio el equipo de las Antillas, que estuve mirando por un comentario tuyo, practicamente todos sus jugadores juegan fuera de las islas. En realidad, y con la inmigracion de muchos de los naturales de las distintas islas caribeñas hacia sus antiguas metropolis seria una idea lo de llamar a los hijos de los mismos para la seleccion...otra cosa es que estos quieran jugar con estas selecciones.

Martín dijo...

@City: Sobre lo del campo de Belice, encontre esto:

http://www.belizeans.com/forums/showthread.php?threadid=21621

...
Dr. Bertie Chimilio, President, F.F.B.
“It is very hard that it could not play in Belize even with the plan we have. If the FIFA officials do no accept it, then we would have to be playing in a FIFA inspected stadium. This could be Guatemala, El Salvador, Honduras, Mexico. So that is where we are right now, it’s an on going problem in the country. As you notice the last two FIFA eliminations we couldn’t play here because of lack of facilities. And it’s not that we have not been crying to the authorities, nevertheless, it has fallen on deaf ears. We are desperate now and I hope that the government comes through for us...”

Me hizo gracia ver que en el estadio que la FIFA no acepto para jugar, el Carl Ramos, si que lo hizo el equipo de mi compañero Mau, el Real España:

http://www.laprensahn.com/ediciones/2007/08/14/senores_es_pecado_perder

Las unicas fotos que encontre de campos de por alli son estas:
http://adventuresfc.tripod.com/albums.htm

Y las que aparecen aqui:
http://www.belizepremier.com/

No es que den demasiado buena impresion...

Lo curioso es que jueguen en Guatemala, que durante muchisimo mantuvo un litigio con ellos(que son la antigua colonia de Honduras Britanica, aunque no esten pegados a honduras, sino a guatemala), a la que consideraba como territorio propio.

Martín dijo...

Ah, sacado del Google Earth, el estadio Nacional de Belice, fijaos que impresionante...:
http://img129.imageshack.us/img129/8360/estadionacionalbelicesz7.png

chimoeneas dijo...

majestuoso...
no sé si es un estadio o un circuito para karts

cityground dijo...

Por una vez de doy la razón a la FIFA, en ese campo no se puede jugar a nada, y ese es el mejor del país.

Ya sabemos que Belice tiene posiblemente los peores estadios del mundo.

Mauricio dijo...

Pues tengo algo mas que agregar. En Belice hay mas estadios, esta el ya mencinado Carl Ramos, en Dangriga. Ademas esta el MCC Grounds en la ciudad de Belice. (es el que puso Martín, parece ser que es de Criket. Aunque aqui se ve diferente http://www.channel5belize.com/archive_detail_story.php?story_id=19617) Y finalmente, el Norman Broaster en San ignacio. Les dejo la foto. Es multiuso, pero yo creo que iben podría albergar los juegos.

http://www.fussballtempel.net/concacaf/BIZ/Norman_Broaster.html

http://www.channel5belize.com/archive_detail_story.php?story_id=20103

que linda página, miren el Carl Ramos

http://www.channel5belize.com/archive_detail_story.php?story_id=18595

Mauricio dijo...

Se me olvidaba, Cityground. Hay otro jugador salvadoreño en el exterior. Es Eliseo Quintanilla, juega en la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. Puso el 9-0 en la goleada ante Anguilla