Acción por todos los frentes en el continente americano.

A lo largo de la semana, el continente entero se ha llenado de acción. En CONCACAF, el torneo preolímpico y la Copa de Campeones han hecho rodar el balón, con partidos desde Honduras, pasando por Jamaica, México y llegando hasta Estados Unidos.

En el Sur del continente, la Copa Libertadores, de la cual ya nos habló Garrincha, ha arrojado sorpresas, partidos electrizantes, y por supuesto, buenos goles.

Torneo Preolímpico

El grupo A,completó en Tampa, Florida, las dos primeras jornadas. En el juego que abrió el torneo, Honduras se impuso a Panamá 1-0 con gol de Hendry Thomas, en el minuto 89, dando un gran paso para sus aspiraciones. Aun así, los “canaleros” tuvieron reacción y solo el poste y una gran tapada del arquero Kevin Hernández salvaron la victoria “catracha” en el tiempo de reposición.

A segunda hora, se vino la primera sorpresa cuando Estados Unidos enfrentó a Cuba. La lógica se cumplía cuando Freddy Adu puso a ganar a los suyos. Sin embargo vendría la reacción cubana y para sorpresa de todos, lograrían el empate. Con esto demostraban que no eran la cenicienta del grupo, y le mandaban un mensaje a su próximo rival, de que no debían confiarse.

Sin embargo, el escándalo vino horas después del juego, cuando cinco jugadores cubanos decidieron desertar del equipo. Con esto se ponía en duda que pudieran seguir participando. Horas después dos miembros más seguían los pasos de los desertores, dejando a la escuadra caribeña con solo 12 efectivos. Por si fuera poco contaban con un expulsado y un lesionado.

Fue así como el día jueves, los cubanos se presentaron al juego ante Honduras con solo diez hombres y sin ningún sustituto. Pusieron fuerte resistencia, pues al término de la primera parte el marcador se mantenía con empate a cero. Sin embargó, no resistieron más y Marvín Sánchez y Hendry Thomas dieron el gane a la “bicolor” hondureña (cumpliendo el pronóstico de Martín), en dos apretadas jugadas, donde eludieron el fuera de juego. Con esto Honduras quedó clasificada a semifinales, y si se daba en empate en el segundo juego, podían quedarse con el primer lugar del grupo, a falta de una fecha.

A segunda hora, Estados Unidos y Panamá llegaban con urgencia de una victoria, para buscar el segundo boleto. El juego se resolvió a favor de los norteamericanos con marcador de 1-0 con nueva anotación de Freddy Adu.

Honduras lidera el grupo con 6 puntos, seguido de Estados Unidos con 4, Cuba 1 y Panamá queda sin puntos.

El grupo B, solo ha tenido una jornada (hoy se completa la segunda) pero también ha dado sorpresas. El miércoles, a primera hora se midieron Guatemala y Haití en California. Los “chapines” se impusieron uno a cero, con gol de Marvín Ávila, (jugador del Municipal) en fuera de juego, que no fue sancionado por el referí central, ni por su asistente.

En el juego de fondo, México llegaba como claro favorito. Pero no las tuvieron todas consigo y al final, se tuvieron que conformar con el empate 1-1. El resultado, ha desatado críticas de la prensa mexicana, que recaen sobretodo, en la figura del entrenador Hugo Sánchez.

Para hoy esta previsto que Canadá se enfrente a Haití y a segunda hora, México se mide a Guatemala. Un triunfo de Guatemala los catapultaría a semifinales, mientas que los “aztecas” no tienen otra salida que ganar, para mantenerse con opciones y aplacar el malestar que existe en su país.

Copa de Campeones de CONCACAF

Dio inició con el juego entre Motagua y Pachuca, en Tegucigalpa. Fue un encuentro donde los locales llegaron con gran valentía a enfrentar a uno de los equipos más poderosos del continente. En ningún momento mostraron temor y más bien, salieron a buscar el partido. Eso sí, la cancha del Estadio Nacional, sigue en muy malas condiciones, lo cual dificultó el accionar de los equipos.

Motagua tuvo dominio del balón, ataco por las bandas, lo intento con remares fuera del área, cabezazos, llegadas de sus delanteros y todos los recursos que pudo. Pero no estuvieron acertados en la última jugada (el viejo mal de los equipos del istmo) y no pudo pasar del empate a cero. Incluso, el arquero “tuzo” Miguel Calero no fue muy exigido. Pachuca que apenas tuvo alguna opción en contragolpe, queda con buenas opciones de sentenciar la serie en su casa, el Estadio Hidalgo.

Mientras tanto, en tierras Jamaiquinas, el Harbour View recibía al DC United. La visita se puso en ventaja desde el primer tiempo. Pero sobre el final del encuentro, los locales encontraron la igualdad haciendo estallar el delirio en las gradas. Eso sí, los del norte se llevan un buen resultado, para intentar rematar en su casa.

Por su parte, en un juego de pocas emociones, Municipal recibió en Cuidad de Guatemala al Houston Dynamo. Después de noventa minutos, el marcador no se movió, dejando nuevamente a los norteamericanos con buenas la posibilidad de avanzar en la vuelta, cuando sean locales.

Finalmente, entre playa, arena y palmeras, el Atlante recibió a Saprissa, en el Estadio Andrés Quintana Roo de la ciudad de Cancún. Los locales, que dominaron el partido, ganaron 2-1 con remontada incluida, tras sobreponerse al tanto inicial de Centeno.

Cabe mencionar que debido a la falta de visión de los dirigentes, equipos como Motagua y Municipal entraron en conflicto de intereses con las federaciones de sus países, por la participación de jugadores. De Motagua, Luís Rodas, Jorge Claros y Emilio Izaguirre juegan con la selección Sub-23 de Honduras. La selección hondureña y el Motagua jugaban con 3 horas de diferencia sus partidos. Al final, los jugadores se quedaron con su club. Mientras Jefferson Bernardez, si estuvo con la selección.

En el Municipal, fue la situación contraria. Marvín Ávila no estuvo con su equipo, para participar con la selección de su país, que de igual forma jugaban el mismo día con escasa diferencia de horas. Además de Ávila, Cristian Noriega, Manuel León, Marco Papa, Jaime Vides y Carlos Villa están en el preolímpico y pertenecen al Municipal.

Del Atlante, Alan Zamora esta con la selección. Y del Houston Dynamo, Patrick Ianni junto a Stuart Holden participan con Estados Unidos.

Copa Libertadores


Por el grupo 2, Lanús de Argentina recibió a Deportivo Cuenca de Ecuador. El 0-0 final deja a ambos quipos con 5 puntos en primer lugar. Le siguen Estudiantes de La Plata con 4 y Danubio de Uruguay con 1.

En el Estadio Azteca, por el grupo 5, el América recibía a la Universidad de San Martín. Las águilas llegaban con una gane ante la U Católica y una derrota ante River Plate. Los peruanos habían saldado a la inversa los compromisos ante ambos equipos. Vencieron a los “millonarios, pero cayeron ante los “cruzados.”

La visita empezó ganando, pero los juveniles del América respondieron y al final, el encuentro quedo 3-1 a favor de los mexicano, que con esto comparten el liderato del grupo con River Plate con 6 puntos. Universidad de San Martín y U Católica quedan con 3 puntos.

5 comentarios:

Martín dijo...

Bueno, aposte 2-0, pero jugando contra 10 y sin reservas...ya podiais haber metido unos cuantos mas, eh.

Por cierto, menudo nivel goleador que manejais por ahi,cuanto cerocerismo...

Y en cuanto a lo de la coincidencia entre selecciones y clubes, por aqui se sufrio alguna vez tambien, ya les vale.

cityground dijo...

Esta decepcionando E.E.U.U. que por nombres debería vencer con mas claridad a sus rivales, mauricio según que resultados se den igual os interesa ser segundos si México no es primera en su grupo, aunque Canadá por lo que he leído lleva muchos jugadores que juegan en Europa y debe ser un rival duro.

Del torneo de clubs parece que hay mucha igualdad, el Saprissa tiene sus opciones de pasar.

cityground dijo...

Vaya sorpresa Mexico eliminada en la primera fase del preolimpico, las semifinales seran U.S.A.-Canada y Honduras-Guatemala, el que gane saca el billete para Pekin.

Al menos se metera una centroamericana, espero que sea Honduras.

Garrincha dijo...

No estaba siguiendo el torneo pero siempre es una sorpresa la eliminación de los mexicanos. Me alegro por el pase de Honduras, ojalá logren el billete, sería muy importante para el desarrollo y el futuro balompédico de los chicos ante el escaparate que suponen los JJOO ... además, siempre puede echarles una mano David Suazo, ¿no? (me refiero si van a Pekín, claro)

Un saludo!!

Martín dijo...

Pues Estados Unidos por un lado, al vencer con facilidad a Canada(con dos goles de Adu), y Honduras por el otro, por penaltis(0 a 0 en el partido, 6 a 5 en la tanda de penalti),son los clasificados para los juegos olimpicos.

Por otra parte, gran victoria del Saprissa por 3 a 0 frente al Atlante.