De Chipre a Austria

Hoy concluyo la fase regular de la liga chipriota, con lo que en teoría deberíamos conocer el nombre del campeón, pero…

Por primera vez, este año se disputa, tras la liga regular, una fase de grupos bastante singular.

De los 14 equipos que componen la primera división de la liga, los dos últimos (en este caso el Olympiakos de Nicosia, descendido hace semanas, y por el otro el Nea Salamina Famagusta, tras un dramático partido en el que fue incapaz de vencer en casa a uno de sus rivales por evitar el descenso, el Alki Larnaka), descendieron de categoría.

El resto, se divide en tres grupos de cuatro equipos, según las posiciones en la que terminaron el campeonato, jugándose entre ellos a ida y vuelta (seis partidos más pues). Cuenta todos los puntos del campeonato regular.

Los cuatro primeros, Anorthosis Famagusta (invicto tras 26 jornadas, y a 9 puntos del segundo), Apoel Nicosia, Omonia de Nicosia y AEK lárnaca, disputan el titulo y dos plazas en la copa de la UEFA. La cosa parece casi decidida, dada la distancia entre ellos, con el titulo para la vieja señora, y la UEFA para los dos grandes de la capital.

En el segundo grupo encontramos por un lado a uno de los damnificados de la ultima jornada, el Apollon Limassol, que vio como perdía la cuarta plaza y por tanto su presencia en el grupo de cabeza. Junto a el están el APOP, el Paralimni y el Ethnikos Achna. ¿Qué se juegan estos clubes? Pues un puesto para la Intertoto. La verdad, tiene bastante poco fuste…(me recuerda al grupo ese raro que hubo en la famosa liga del playoff en España, que ni jugaba por el titulo ni por el descenso, ni chicha ni limona…).

Y por ultimo, están los cuatro que se juegan una última plaza de descenso. Son el Doxa Katakopias (el único que parece prácticamente salvado, con sus 34 puntos), y otros tres equipos, todos con 27, el Alki Lárnaca, y el AEL y el ARIS, ambos de Limassol. El que a priori, viendo los resultados de las últimas semanas, parece en mejor forma, es el Aris, el que actualmente ocupa la plaza de descenso, mientras la dinámica de sus dos compañeros de lucha es mucho más negativa.

Tendremos que esperar por tanto aun unas semanas para conocer como concluye este apasionante campeonato (que deseamos que sobre todo no cambie en su primer puesto).

Ah, antes de terminar, y perdóneseme por ser algo ventajista, pero no puedo dejar de destacar el que yo no dudaría en calificar como el resultado de la jornada a nivel europeo (y si, va por ti especialmente, chimo). Y es que en la liga austriaca, en el enfrentamiento entre los dos primeros, el segundo, el Rapid de Viena, venció y arrebato el liderato a su rival, el Red Bull Salzburgo. Si, esto no parece gran cosa, pero si tenemos en cuenta que el resultado final fue de cero a siete, con cuatro goles del minuto 7 al 17… Aquí tenéis los goles de la primera parte, cinco…

4 comentarios:

RDaneel dijo...

eres chileno?

Martín dijo...

No, español (¿es que use algun modismo de la zona?)

Un saludo

RDaneel dijo...

Si, ni chicha ni limona.
Si hubiera sido limonada, me hubiera extrañado menos,pero eso de limona, me pareció bien chileno.
Ah, buen artículo, en esa liga hay una constelación de "estrellas"...

cityground dijo...

Cuando leí el resultado del Rapid pensé que el Salzburgo había sacado a los juveniles o algo así, vaya goleada de escándalo.