De segunda a primera

Ahora que se va acercando el final de la temporada en muchos países, vamos a efectuar un pequeño repaso de los distintos sistemas de ascenso, descenso y promoción existentes en las ligas europeas entre las primeras y las segundas divisiones. Y para ello iremos siguiendo el orden marcado por el ranking UEFA, tratando hoy de las diez ligas de mayor nivel.

La primera a estudio será pues la liga española. De 20 equipos en su primer nivel y 22 en el segundo, el intercambio entre ellos es sencillo, bajan los tres últimos clasificados de 1º, ascienden los tres primeros de 2º, no hay más.

Después viene la premier inglesa. También con 20 clubes en la misma (pero dos mas, 24, en la segunda), de la misma bajan los tres últimos. El ascenso desde la Championship es más complejo. Los dos que terminan en las primeras posiciones de la tabla ascienden directamente. El tercer equipo ascendido se decide en cambio en un playoff. Se enfrentan en una primera ronda el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto, a doble partido. Los ganadores de las eliminatorias, se encuentran en una final a partido único (generalmente en Wembley), cuyo ganador asciende.

Nos toca ahora viajar al calcio. Como en los casos anteriores, la serie A también cuenta con 20 componentes, y asi mismo los tres últimos descienden al final de campaña. En cuanto a los ascensos desde la serie B, los dos primeros lo hacen directamente, entrando igualmente el tercero (como por cierto ocurrió la pasada campaña) si la distancia respecto al cuarto es de mas de diez puntos. En caso contrario, se jugaría un playoff similar al ingles, con la diferencia de que en caso de empate en la 1º ronda pasa a la siguiente el equipo mejor clasificado, sin prorrogas ni penaltis, y que la final del mismo seria a doble partido.

Pasamos a Francia, donde el formato es sencillo. Con 20 equipos tanto en la ligue 1 como en la ligue 2, descienden los tres últimos de primera y asciende los tres primeros de segunda.

Estructura idéntica sigue la bundesliga, salvo el hecho de que en sus dos primeras divisiones cuenta con 18 equipos.

Pasamos a la premier rusa. Con tan solo 16 equipos en la misma, los dos últimos descienden al segundo nivel, compuesto por 22 clubes, de los cuales ascienden los dos primeros clasificados.

La siguiente en el ranking es la liga I rumana. Con 18 equipos, los cuatro últimos bajan a la segunda, compuesta por dos grupos de 18, de los cuales ascienden los dos primeros de cada uno de los grupos.

La liga portuguesa cuenta con 16 clubes en sus dos primeras divisiones. Descienden los dos últimos de la Bwin, ascendiendo el campeón y el subcampeón de la liga de honra.

Vamos ahora a fijarnos en el modelo mas complicado, el de los países bajos. La eredivisie esta formada por 18 equipos, mientras en la segunda, la Eerste divisie, son 20 los conjuntos participantes. El ultimo de primera desciende automáticamente a segunda, ascendiendo directamente el campeón de la segunda a primera. Pero…aquí empieza el lio.

Otras dos plazas de ascenso/descenso, son puestas en juego en una promoción, en la que participan el segundo y el tercero por la cola de la eredivisie, mas ocho equipos de segunda. Estos son escogidos de un modo singular, dividida la temporada en seis partes, los mejores equipos en cada sector de la misma, mas los dos equipos mejor clasificados al final de la liga que no estén entre ellos, pasan al playoff. Este esta compuesto de varias rondas.

En la primera juegan los cuatro equipos de segunda peor clasificados(o sea, de los ocho puestos, el 5º contra el 8º y el 6º contra el 7º).

En una segunda ronda, los ganadores de la anterior se enfrentan respectivamente al 16º y 17º de primera. Mientras los otros cuatro equipos de segunda compiten entre si (el primero del ranking con el cuarto, el segundo con el tercero).

Por fin, los ganadores de cada una de las eliminatorias en las que participan equipos de 1º, se enfrentan con las de los ganadores de la de segunda (así que los equipos de primera nunca se cruzan entre ellos). Esta ultima ronda se decide al mejor de tres partidos(es decir, al primero que gane dos encuentros). Los dos ganadores se quedan con la plaza en primera. Todo parece hecho para evitar que bajen equipos de primera…

Por fin, terminamos el repaso con escocia. Con 12 equipos en su primer nivel, y 10 en la segunda, solo un equipo baja, el ultimo clasificado de la premier, siendo sustituido por el primero de la First division, siempre que el conjunto clasificado en tal posición cumpla con una serie de condiciones (sobre todo que cuente con un campo con al menos 6000 asientos cubiertos, antes eran 10.000 los que se pedían). En caso de que no cumpliera los requisitos, no pasa la plaza al segundo de segunda, sino que permanece el equipo de la premier, como a sucedido en alguna ocasión.

Como vemos, aunque lo mas común son ascensos y descensos directos, en algunos casos la cosa se complica bastante. En cuanto a facilidad para intercambiar equipo, podríamos decir que lo mas sencillo es descender en Rumania (4 de 18), y lo mas fácil ascender en Alemania (3 de 18). Siendo lo mas difícil descender de Escocia (1 de 10, aunque aun mas difícil descender de Holanda directamente, 1 de 18), repitiendo ambos países en cuanto a dificultad de ascenso (aunque a la vez es en Holanda donde puede ascender un equipo con peor posición final).

7 comentarios:

Luisi dijo...

Mira que se complican la vida en Holanda, madre mía!

A mi personalemente, me gusta el sistema directo. No entiendo porqué le siguen dando posibilidades al 4º o 5º de la segunda inglesa o qué meritos puede haber realizado para ascender el 8º de la segunda holandesa. Son ganas de "estirar" el calendario.

Un abrazo!!

cityground dijo...

En Holanda y Bélgica les encanta complicarse la vida con sus sistemas de ascenso y descenso.

A mi me gusta mas el sistema directo (español o alemán) porque me parece el mas justo, aunque reconozco que los play-off ingleses e italianos son apasionantes.

Martín dijo...

Pues yo voy a disentir(no sobre lo de holanda, que no me va nada, sino sobre inglaterra), pero me encanta el sistema ingles, y votaria por aplicarlo en España. Pensad que gracias a el se consigue una liga mucho mas disputada, ya no se trata de conseguir el tercer puesto, se puede luchar hasta por el sexto. Y ademas, en realidad, como esto se sabe desde principio de campaña, es justo(y como los dos primeros ascienden, no se daña el que los que mejor lo hicieran ascendieran directamente).Si hicieras una encuesta, seguro que practicamente todos los equipos de segunda preferirian esto que lo del ascenso directo. Para mi es unaa solucion si perfecta.

Lo que si que no me gusta nada, son las promociones entre divisiones, esas si que me parecen injusta, no se parte de posiciones distintas, no es igual jugar en 1º que en segunda. Entre los de la misma categoria, si, entre distinta, es beneficiar a los que lo hicieron peor(los de primera).

No, gracia a vo´ dijo...

Como podemos ver no solo en Argentina se complican con esto.
¡Con lo fácil que lo hacen los franceses!

Los espero por mi blog,

Saludos

Migue

cityground dijo...

Tampoco seria tan mala solución el sistema ingles o italiano para España, así igual en la promoción le prestaban mas atención los medios porque la liga de primera ya estaría terminada como pasa en esos países.

Me gustaría una primera eliminatoria con
el sistema italiano, en caso de empate pasa el mejor clasificado, pero la última eliminatoria a partido único, esos partidos en Wembley son una fiesta, además tienen grandes entradas incluso los de la League Two.

Estoy contigo que el sistema de promociones entre equipos de distinta categoría premia al que peor lo ha hecho porque en principio tiene más potencial que el otro.

Jesús Sousa dijo...

Interesante post, no conocia lo de Holanda y vaya forma de complicarse, jaja. Lo de España pienso que es lo más justo mientras que lo de Inglaterra e Italia lo más apasionante como cuentan por aquí arriba, pero a la vez pelin injusto por que yo pienso que hay que premier a la regularidad durante toda la temporadada y no dar opción a otro que durante la liga no lo haya merecido por sus logros deportivos.

un saludo

chimoeneas dijo...

suena a tópico, pero me quedo con italia. tiene la emoción de los playoffs a partir del tercero y la justicia de dejar subir al tercero si la diferencia es muy grande (lo bien que me vendría un sistema así ahora en españa).
pero la verdad es que no me quejo del sistema directo, porque es quizás el más justo (aunque cómo se echan de menos aquellos partidos de promoción... creo que fue el villarreal el que presionó para quitarla)