Preolímpico de CONCACAF: Honduras campeón

Parece un sueño. No encaja con la realidad. Ahora comprendo lo que es un espejismo. No quiero quitarles méritos a los muchachos. Ellos son los héroes y solo ellos junto al cuerpo técnico son los que han hecho posible la alegría que vive la afición hondureña.

Pero no hay que engañarse. Que esta vez el final fuera feliz, no significa que siempre las cosas van a terminar de esa forma. La improvisación y desorganización no son sinónimo de éxito. Esta vez fue la excepción a la regla. Ojala esto no haga enceguecer, más de lo que están, a los dirigentes.

Después de las reflexiones, podemos pasar a comentar lo sucedido. Apuntar primeramente, que en el partido que nadie quiere jugar, Canadá y Guatemala disputaron el tercer puesto. Tras 120 minutos sin definir un ganador, nuevamente la suerte le dio la espalda a Guatemala en la serie de penales. Así con un 5-3, Canadá se llevo una medalla de bronce como premio de “consuelo.”

Entretanto, a la gran final llegaban los dos equipos que representaran a la confederación en los juegos olímpicos: Estados Unidos y Honduras. Y es que hacía una semana ya se había enfrentado en condiciones similares. Ambos clasificados a semifinales, había jugado con varios suplentes. Los norteamericanos se habían impuesto 1-0 con gol en tiempo de reposición.

Esta vez, al cabo de 90 minutos el marcador se mantenía 0-0 (cosa que se hizo muy común durante el torneo). Ya en el tiempo extra, un descomunal golazo de un jugador originario de Islas de la Bahía, Georgie Welcome, dio el título a los hondureños. Welcome tomo al borde del área, y soltó un riflazo, que se metió en el ángulo de la cabaña estadounidense. Y así, revancha, título y festejo en las filas catrachas



Y es que hay varias similitudes entre esta selección y la que hace ocho años (¡como pasa el tiempo!) lleno de gloria al fútbol de Honduras. En primer lugar, en aquel entonces se perdió en la fase de grupos ante Estados Unidos, para vencerlos luego, en la final. Además, se llego con muchos problemas extra futbolísticos. En la semifinal se gano por penales, jugando un jueves santo. Los clasificados fueron Estados Unidos y Honduras. Solo que aquella vez fueron los estadounidenses que sacaron a Guatemala. Honduras se impuso a México. Veremos si se repite o mejora la buena actuación en la justa olímpica.

El torneo deja como la gran sorpresa, nada menos que al campeón. Nadie se esperaba que clasificara ni que se proclamara campeón. La gran decepción, sin duda México. A tal punto que se ha puesto en duda la continuidad de Hugo Sánchez al mando de la selección mayor de ese país.

La revelación, Guatemala y el gran fútbol que mostró. Lastimosamente, no le alcanzó. El Goleador, Freddy Adu de Estados Unidos con 4 anotaciones. La figura, a criterio muy personal, el portero hondureño Kevin Hernández, que mantuvo a flote a su equipo en los momentos mas complicados. De hecho, Hernández fue incluido como el mejor portero en el equipo ideal.

Queda para el análisis la baja producción de goles. Si bien, en la última jornada del grupo B se anotaron 11 goles, en el resto de encuentros la media fue muy baja. Honduras deberá buscar un goleador para el certamen ya que sus delanteros estelares se quedaron con las ganas de celebrar. David Suazo se antoja como una buena opción para reforzar el equipo. Queda por ver si se decide competir con solo los sub-23 o si se utilizan los tres refuerzos permitidos por reglamento.

Copa de campeones

Las series se decidieron en su mayoría como se esperaba. Es decir, a favor de los equipos norteamericanos.

DC United aplastó al Harbour View 5-0 en Washinton. Con esto avanzó claramente, al imponerse por 6-1 en el global.

Por su parte, el Houston Dynamo superó 3-1 al Municipal de Guatemala. Tras el empate 0-0 en la ida, el marcador fue más que suficiente para el Dynamo.

En la serie mas ajustada, Pachuca se impuso 1-0 en el Estadio Hidalgo a Motagua. El equipo hondureño pagó muy caro su falta de definición y sin ser superado en el volumen de juego por los “tuzos,” se quedo al margen del torneo.

Finalmente, el Saprissa le paso por encima en su estadio al Atlante. El 3-0 le salió barato a los mexicanos, ya que pudieron irse con más goles. Los “morados” avanzan con el 4-2 global, que ha dejado mucho malestar en México, donde ha llovido parejo en los últimos días.

Así las semifinales tendrán a DC United ante Pachuca. Y En la otra llave el bicampeón de Estados Unidos, el Houston Dynamo enfrentara a Saprissa, tri campeón del futbol costarricense.

Finalmente, los dejo con el video de la semifinal, que le dió la clasifiación a Honduras


4 comentarios:

cityground dijo...

Enhorabuena Mauricio, ya tengo dos equipos para seguir los juegos olímpicos Honduras y Nueva Zelanda.

aparte de Suazo, ¿a quién crees que deberían llevar mayor de sub 23?

Mauricio dijo...

Gracias City. En lo personal, considero que hay que ir con solo los sub-23. Se me hace un poco injusto quitarle el lugar a uno que a luchado por la clasificación, para darselo a otro, por estrella que sea.

Si de todos modos se usan los refuerzos, creo que seria justo incluir a Carlos Pavon, máximo goleador de la selección, que no ha tenido la oportunidad de estar en un torneo de este tipo. Y por su experiencia, Amado Guevara o Julio "Rambo" de León.

Martín dijo...

A mi me hizo gracia lo del nombre del goleador (a ver si lo fichais finalmente para el Real España),y no pude evitar a traves de el interesarme por las islas de la bahia y su peculiar idiosincracia.

Realmente curioso.

Por cierto, felicidades, pero buscad un delantero ;-)

Anónimo dijo...

hola. me pueden contar quien es la nueva estrella que se asoma en honduras de este sub 23. soy fanatico de la seleccion catracha a pesar de ser argentino.