Retroalimentación de fichajes(Dadan ficha a Ronaldinho)

Hace un tiempo, el enorme (y no por el peso) Dadan Narval escribió un articulo en el que se ironizaba sobre la fabricación de Noticias-rumores tan típicas de la prensa (la española y también la no española, como vamos a comprobar a continuación), “inventándose” un posible interés del Totenham sobre el astro brasileño (tenia ganas de soltar eso del astro brasileño, lo confieso).

Ayer Dadan volvía a tratar el tema, en este caso haciéndose eco de que en una entrevista en el Sport a Juande Ramos este parecía mostrar interés por el.

Exactamente, lo que aparecía en el titular del Sport era lo siguiente:

Juande Ramos: "Ronaldinho tiene sitio en el Tottenham"

Algo que por cierto Juande no comentaba en ningún momento de la noticia, lo mas cercano que decía era, y en respuesta a la siguiente pregunta…

¿Usted ficharía a Ronaldinho para el Tottenham?

Los grandes jugadores caben en cualquier equipo, incluido el Tottenham. Y Ronaldinho lo es en todos los sentidos.

Pues bien, hoy aparece en la edición digital del Marca esta noticia, con el siguiente titular:

Juande Ramos quiere llevarse a Ronaldinho al Tottenham

Citando declaraciones presuntamente hechas en el diario The Mirror, exactamente esto:

"Ronaldinho es un gran jugador y trataré de ficharlo. Tenemos un director deportivo (Damien Comolli) que trabaja para reforzar el equipo bajo mis órdenes"

Hummm…que curioso, me digo, esto suena prácticamente idéntico a lo que decía Juande en el Sport, pero poniendo en su boca afirmaciones falsas, tergiversando la entrevista, vamos. Así que me pongo a buscar la noticia en The Mirror, a ver si de verdad hizo tales declaraciones.

Y en The Mirror, en lugar de ver unas declaraciones del manchego (igual me estoy equivocando, pero no encuentro tal entrevista), lo que hago es ver una noticia en la que se habla de un presunto interés de los londinenses por el gaucho, exactamente atribuyendo las siguientes palabras al entrenador español:

Ronaldinho is a big player," said the Spurs boss. "If I speak with them then I will try to sign him. Barcelona possess excellent players and of course some will be of interest to us." "We have a sporting director (Damien Comolli) and he works to sign reinforcements under my orders.

Si, estas son las palabras que cita el Marca, pero… ¿y si os pongo esto debajo?:

...Los grandes jugadores caben en cualquier equipo, incluido el Tottenham. Y Ronaldinho lo es en todos los sentidos...
...Necesitaría hablar con el futbolista para saber qué es o no cierto...
...Sí, lo aprovecharía para hablar e intentar convencerle para otras cosas...
...Yo creo que la mayoría de los futbolistas del Barcelona son jugadores internacionales que a cualquier equipo le vendrían bien. Es un ramillete de futbolistas tan espectacular que caben en cualquier equipo...
...En el Tottenham hay un director deportivo que se encarga de hacer ese trabajo. Yo le transmito las órdenes y a partir de ahí se pone las pilas y se pone a funcionar para cualquier cosa...

Estas son las respuestas de Juande Ramos en esa entrevista que citaba al principio Dadan. Como podéis comprobar, lo que hizo el periodista de The Mirror fue básicamente fabricar con ellas una noticia, cambiando lo que hacia falta para que quedara mejor. O sea, algo que a mi me parece poco ético, y desde luego poco profesional. Pero claro, peor aun es lo del Marca, que sin comprobar nada, cita a The Mirror como una fuente fiable (igual eso de citar una fuente inglesa en lugar de la española directa es más prestigioso). O sea, que nos encontramos como un rumor es alimentado por otro rumor, y esto va formando una gigantesca bola, que, quien sabe, igual al final puede volverse autentica (ya me veo al hermano de Ronaldinho poniéndose en contacto con el Tottenham).

Después de esto, como para fiarse de lo que se cuenta en los periódicos…

9 comentarios:

Luisi dijo...

Buen post Martín.

Este es un tema, el de la prensa, que me escama mucho. A veces me pregunto si tenemos la prensa que nos merecemos... y entonces cuando veo los buenos, buenísimos blogs que hay por Internet, ya lo sé. No, para nada, para nda nos merecemos esos panfletos, manipuladores, influyentes, tergiversadores y tan contaminantes.

Un abrazo!!

web dijo...

plas plas plas

Un aplauso para ti Martín, y otro para Dadán.

Estoy convencido que más de un directivo de los medios lee blogs, a ver si se les pone la cara colorada. Seguro que si.

Un abrazo fenómeno!

Anónimo dijo...

Esto es una especie de circiuto cerrado qeu se retroalimenta. A suelta un rumor, B cita a A, C cita a B y A cita a C, apuntando además qeu ellos ya lo adelantaron.
Bueno, si Ronnie ficha por el Tottenham, lo que me haría un poco más del Tottenham, por cierto, pienso exigir mi porcentaje en el fichaje.
Por cierto, vaya guaperas ese que sale en la foto de la Fundación Estadio...
Gracias por la cita y felicidades por el artículo, Martín.

El Hombre del FutSal dijo...

Visita mi nuevo blog,

www.futbolpolaco.blogspot.com

Os espero

Anónimo dijo...

los medios son una mierda de gente, son mala gente, y muchos periodistas tambien,

Martín dijo...

@Dadan: Un autentico Sex symbol, que se quite el Tom Jones y el Beckham...

Álvaro dijo...

Garrincha y compañía, les dejo este mensaje para pedirles que se tomen la molestia de cambiar el link que tienen hacia mi blog, ya que he cambiado la dirección y ha pasado de http://blogcarbonero.blogspot.com a www.blogcarbonero.com
Te agradezco si es que puedes hacerme ese favor y me disculpo por ocasionarte molestias.
Un abrazo

Alvaro
www.blogcarbonero.com

Ariel dijo...

El tema de la prensa da para mucho debate, pero seguramente todas nuestras conclusiones apuntarían al mismo lado.

Por mi parte, trato de pensar que la prensa sólo piensa en vender y hacer del deporte un circo. Me sentiría muy defraudado si pensara que los diarios deportivos (y también los generales) están hechos para brindar información. Por ese motivo, como nunca espero nada de la prensa, jamás me voy a sentir decepcionado.

Aprovecho este último párrafo para felicitar a Dadan y desearle suerte en su incipiente carrera de intermediario en traspasos de futbolistas jaja. Un aplauso para él, que además de deleitarnos con sus textos nos muestra el lado humorístico de todo esto.


PD: volveré al ruedo cuando recupere MI computadora. Estoy en una prestada.

Saludos

Mauricio dijo...

lastimosamente, la prensa es igual, en todos lados.

Muy común es en Honduras que los periodistas hagan una pregunta y si el entrevistado responde afirmativamente, ponen el titular como una frase del entrevistado. Ejemplo, si le preguntan ¿le gustan las mujeres rubias? el entrevistado responde Si, entonces vemos en el diario el encabezado "Me gustan las mujeres rubias"