CFR Cluj: la gran sorpresa rumana

En Cluj-Napoca, una de las ciudades más importantes de Rumanía a la vez que capital de la histórica región de Transilvania, están viviendo una temporada de contrastes en el ámbito futbolístico.

Si bien ninguno de los clubes de la ciudad ha sido jamás un grande, el Universitatea Cluj es considerado como el histórico de la ciudad aunque lleva años purgando entre la primera y la segunda. Antaño llegaron a jugar algunas veces en Europa, pero su presente no es nada halagüeño pues ocupan el último lugar de la clasificación con una perspectiva de descenso bastante real, ligeramente mejorada por la victoria 2-0 ayer sobre el Universitatea Craiova.

Pero realmente el propósito del post no es hablar del Universitatea, sino de su archirrival, el CFR Cluj, que lidera la tabla de la Liga I ante la perplejidad de propios y extraños. Y es que el centenario equipo que preside el polémico Iuliu Muresan vive días de vino y rosas pues jamás ha estado ni siquiera cerca de proclamarse campeón, principalmente porque la mayor parte de su historia la ha pasado deambulando por las categorías inferiores del fútbol rumano.

El CFR Cluj completa la 13ª temporada en primera de su historia, siendo esta la 3ª consecutiva. Ha estado en primera en 3 etapas distintas: una breve entre 1947 y 1949, otra más extensa entre 1969 y 1976 y la actual, que comenzó en la 04-05 y se extiende hasta la actualidad, por lo que nos encontramos ante un club muy humilde que jamás se ha encontrado ante una oportunidad de tal calibre.

Con una plantilla globalizada, con solo 7 jugadores nacionales, por otros tantos portugueses, 5 argentinos, 2 suecos y brasileños, y un francés, un nigeriano y un canadiense (la plantilla con más extranjeros del país), aspiran a obtener el primer título liguero para un equipo de la ciudad, aunque para ello deberán lidiar en las 7 jornadas que restan para el final con el gran ogro del fútbol rumano, el Steaua de Bucarest, que también ha vivido una temporada extraña.

Si bien el Cluj comenzó la temporada como un tiro, colocándose líder por primera vez en la 7ª jornada (puesto que aún no ha abandonado) y llegando a aventajar al Steaua en 11 puntos en la 15ª jornada, algunos inoportunos pinchazos en las últimas jornadas, unidos a la derrota en su visita al Steaua (que ya los ha alcanzado), han reabierto un campeonato que hasta hace poco parecía que tenían bien encarrilado.

La fortaleza sobre la que el equipo granate ha basado su gran año es el pequeño estadio Dr. Constantin Rădulescu, de tan solo 14.000 espectadores, donde se ha mantenido imbatido hasta el pasado fin de semana, cuando cayó derrotado 1-2 ante el Pandurii, un equipo de la zona templada de la tabla. La figura del equipo, el goleador trotamundos Eugeni Tricã (en la foto), que a sus 31 años parece por fin haber encontrado un equipo a su medida, como bien confirman los 14 goles anotados hasta el momento (a uno solo del máximo goleador del campeonato, el delantero del Dinamo de Bucarest Lionel Danciulescu). Sus acompañantes en la punta son el argentino Fabbiani (ex Lanús), que lleva 9 tantos, y el brasileño Cleidimar Magalhães Silva, Didí, que con 7 goles completan el trío más demoledor de los Cárpatos.

Sorprende también la presencia en el plantel del argentino Sixto Peralta, ex jugador de Racing Club y River Plate, antaño promesa en su país tras ganar el Mundial sub20 de 1999. Ya se sabe, cosas de los millonarios del este europeo y la globalización del fútbol.

Volviendo a la actualidad del equipo, hoy se enfrentan a domicilio al Unirea Urziceni con la presión de ganar si no quieren ser superados por el Steaua, que mientras escribo este artículo está venciendo 0-2 al Gloria Bistrita.

Tras los partidos de hoy solo quedarán 6 jornadas, y para darle más picante en la recta final habrán dos duelos de máxima rivalidad que seguramente serán decisivos para el devenir del campeonato: en la 33ª el Steaua visita al Dinamo, actual campeón, en un derby capitalino que promete, y en la última jornada el CFR visita al Universitatea, que probablemente ande intentando resolver su salvación.

Ahí os dejo el vídeo del choque de la primera vuelta entre los clubes de Cluj, con victoria 2-0 para los líderes.



9 comentarios:

cityground dijo...

A ver si aguanta el Cluj, la primera vez que lo escuche fue hace unos años cuando jugo una eliminatoria con el Athletic en la intertoto.

El Steaua ha ganado, pensaba que estaba descartado al titulo después de su horrible inicio, he de reconocer que no sigo mucho las ligas rumana, bulgara, polaca, etc...

Martín dijo...

Al que supongo que gustara mucho este equipo es a Mau, con eso de la locomotora...

A mi no es que me tire demasiado,¿y eso de tener tanto portugues, a que es debido? porque suena raro, raro...

Ah, el apellido Muresan me sonaba, y ya se de que es, del jugador de Baloncesto,2,31 metros de altura, y natural de la zona...

http://en.wikipedia.org/wiki/Gheorghe_Mure%C5%9Fan

A mi desde el cambio de nombre del National de Bucarest(ahora se llama progresul), en rumania la verdad es que mas bien nada...que gane el mejor, no tengo afinidades.

Garrincha dijo...

Pues nada, continuando con el clásico gafe del Café, el Steaua ha ganado 1-3 y el Cluj ha empatado 1-1, también a domicilio, por lo que ahora los de Bucarest les sacan 2 puntos de ventaja (más goal-average).

@ City

Cierto, comenzaron horriblemente y tras un tiempo de no fijarme en esta liga, cuando volví a mirarla ya estaban de nuevo en la lucha.

@ Martín

Lo de los portugueses es por un acuerdo de colaboración establecido con el Benfica el verano pasado.

Vamonos a ver al Getafe, que ya empieza el 2º tiempo.

Un saludo!!

Ovidiuss23 dijo...

Hello,

First congratulions for your blog and for your initiative to write about romanian football.

If you want to know more about romanian football you can find me at www.balonuldigital.blogspot.com a sport blog!

Getafe - Bayern 1-0...Cosmin Contra scored another goal against Bayern!!

Un saludo! :D

Mauricio dijo...

No podia ser diferente. Vamos a prohibirle a Garrincha hablar de clubes que esten con posiblidades de campeonizar...a menos que se trate del el Madrid, claro esta :D

Marín: si, muy lindo el escudo jeje

Ovidius: Thank you. We like footbol from every place of the world. We´ll follow netx results from Roomania

cityground dijo...

Deberíamos hacer una lista de equipos innombrables y solo escribir de ellos cuando terminen sus campeonatos porque estamos que lo tiramos. Aunque a mi que gane el Cluj o el Steaua me da un poco igual, otra cosa seria que estuviera la gran Politécnica de Timisoara, siempre me hizo gracia este nombre o el Universidad de Craiova, el equipo donde jugaba Craioveanu antes de llegar a la Real.

Como ha cambiado el fútbol y el mundo en general, 7 portugueses jugando en un equipo de la liga rumana, hace unos años esto era impensable.

Anónimo dijo...

Master, Sixto Peralta no ganó el mundial sub 20 en el 99 porque Argentina no ganó el mundial sub 20 año 99. Y nunca fue ninguna promesa en Argentina.

Garrincha dijo...

@ Anónimo

Tienes razón en una cosa: ese mundial 99 no lo ganaron los argentinos, lo ganamos los españoles. En lo otro no estoy de acuerdo. ¿No era promesa pese a jugar ese mundial con el 9 de la albiceleste? Precisamente una promesa se trata de eso, alguien que puede explotar o no el día de mañana, por eso son promesas y no realidades.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Estimados:

Sixto Peralta, el Mumo, nativo de Comodoro Rivadavia, fue una promesa y la calidad de su futbol lo llevo nada menos que a Inter, River, Torino, Santos Laguna, entre otros, ............ su futbol y su estilo necesitan que se le de continuidad.........pero indudablemente es un jugador distinto que puede aportar FUTBOL CLARO, CREATIVO Y OFENSIVO

GERARDO