Copa Libertadores: Atlas deja a Boca al borde del K.O.

Hace un rato (si, he trasnochado y son las 4 de la madrugada española) ha finalizado el partido estrella de la noche en la Copa Libertadores, el que enfrentaba al Atlas mexicano con el Boca Juniors argentino en un abarrotado Jalisco que no dejó de alentar en todo el encuentro a los suyos para lograr un importante triunfo sobre el actual campeón del torneo.

Los Zorros, sin haber demostrado una gran superioridad (de hecho casi nunca impusieron su fútbol), se aprovecharon de los clamorosos errores defensivos de Boca, además de la falta de conducción inteligente (no jugó su cerebro Riquelme) y pésima definición del conjunto bonaerense, que mediada la primera parte igualó una contienda que había desnivelado Cáceres en propia meta (min.20’) pero que Battaglia se encargó de neutralizar (min.29’). Justo esos minutos fueron los mejores para el conjunto xeneize, que pudo tomar ventaja pero desperdició varias ocasiones claras que a la postre acabaría pagando.

En el segundo tiempo la dinámica no varió demasiado. Boca controlaba el balón pero Atlas, mucho más metido en el choque que en los primeros 45 minutos, contragolpeaba con peligro, hasta que en una rápida transición por la derecha Marioni se hizo con un rechace de Cáceres para volver a poner por delante a los suyos. Era el minuto 53’ y Boca tenía que ir con todo para al menos empatar y no complicarse en exceso la clasificación.

Pero sucedió todo lo contrario. Un Boca apático que casi no creaba ocasiones fue finalmente sepultado por un nuevo tanto de Marioni (para más inri ex-jugador xeneize) en el 75’, aprovechando un pase de Ricardo Jiménez para batir desde la frontal a Caranta. El resultado pasaba a ser una pesada losa que el visitante jamás lograría quitarse de encima. Boca siguió intentándolo, aunque ya sin el convencimiento ni las ganas necesarias, más bien por inercia, algo que casi aprovechan los mexicanos en más de una ocasión para humillar a su rival.

Así pues Boca empeora su paupérrimo bagaje a domicilio, donde acumula dos claras derrotas ante los rivales fuertes del grupo y un empate “in extremis” ante Maracaibo. Sin embargo, la pasada campaña su trayectoria fue muy parecida, salvándose a última hora gracias a una histórica goleada en la última fecha contra Bolívar por 7-0, que los clasificó por la diferencia de goles en detrimento de Cienciano. Está por ver si los xeneizes necesitarán tirar nuevamente de heróica, ya que aún no se disputó el otro encuentro del grupo entre Colo Colo y Maracaibo, en tierras chilenas, que en caso de victoria local puede dejar encarrilada la clasificación de estos a los octavos. O incluso, si Maracaibo da la sorpresa, algo que parece poco probable, podría entrar en la pelea, para lo cual necesitaría ganar también en la última fecha en La Bombonera, a la vez que Colo Colo y Atlas disputarían entre sí el partido final del grupo.

Ahora este Grupo 3 queda encabezado por Atlas con 10 puntos (+5), seguido por Boca con 7 puntos (0), Colo Colo con 6 puntos y un choque menos (0), que deberá disputar con Maracaibo, que posee 2 puntos (-5). He de resaltar que los números entre paréntesis son la diferencia general de goles, algo que finalmente puede ser de vital importancia para dilucidar que dos clubes clasificarán a octavos de final.

Por cierto, en el Grupo 6 el Cúcuta colombiano ha derrotado 2-4 a San José boliviano, logrando la clasificación y allanando el camino para Santos, que si no sale derrotado de su visita a Chivas obtendrá también la clasificación matemática.

Al cierre de esta edición (o sea cuando me fui a acostar) Libertad y Liga de Quito igualaban 0-0 mediado el primer tiempo en un partido intrascendente del Grupo 8, donde los ecuatorianos ya están clasificados junto a Fluminense, siendo Arsenal de Sarandí el otro conjunto eliminado.

10 comentarios:

luisito dijo...

Si bien parecia que no estaba, Gracian si jugo.

Jose David Lopez dijo...

Eso iba a decir, Gracián sí jugó y tuvo el 2-1 en sus botas en la primera mitad en una contra de Palacio.

Por cierto Garricnha, he leido por ahí que eres del united tb..de verdad que no eres mi clon??jajaja

Garrincha dijo...

Gracias a ambos, ya lo he corregido.

La verdad, tenía el partido puesto en una pequeña ventanita pues estaba liado con otros post, además que a pantalla completa mi Pc va fatal (algo que debo corregir ya) jeje, pero vamos, ello no excusa mi pifia :p

Eso si Jose David, ya creo recordar la jugada que me dices de Gracián: ¿quizá fue el 2 vs 3 que tan mal gestionó Boca?

En cuanto a lo del clon, ni confirmo ni desmiento :D lo que si está claro es que compartimos un buen gusto exquisito jaja (aunque Martín seguramente opinará lo contrario).

Un saludo!!

chimoeneas dijo...

sobre todo, felicidades por tu aguante futbolístico (muchos ya no estamos para esos trotes).

increíble lo de boca. ya podrán rezar para que pierda colo-colo. increíble lo de atlas, también: como siempre me junto con "chivistas" creía que era un club al que no seguía nadie (por cierto, cuánto tiempo sin saber nada de marioni).

ojalá pase también el dpto. cuenca... aunque lo tiene difícil ocn lanús y estudiantes.

fatal que seáis del united... abajo los imperios! viva el leyton orient!

Mauricio dijo...

No esta tan mal Boca. Colo Colo y Atlas se tienen que matar en la última jornada y ellos reciben a Maracaibo.

Segun supe, Maradona anduvo en el Jalisco, aprovechando su estancia en México

Jose David Lopez dijo...

Si Garrincha, esa fue la jugada de Gracián. Yo lo ví en una web mexicana y no se me cortó lo más mínimo.

Esta noche ya en la tv (porque esté si lo agarro) veré a Chivas-Santos. Animaté a trasnochard e nuevo..jejeje

Martín dijo...

Pues una alegria, ya sabes que yo en argentina(y en america) primero soy antiboca, y luego todo lo demas(tigre, estudiantes, river, douglas haig y lo que caiga...).

Y si, apoyo a Chimo, abajo los imperios, viva el Leyton Orient :-)

Garrincha dijo...

@ Chimo

Gracias, me he habituado a trasnochar gracias a la NBA, que siempre me ha apasionado. Además, la tranquilidad de ver un partido de madrugada sin que nadie te moleste es impagable.

@ Mau

El problema para Boca es que si a Colo Colo le diese hoy por golear a su rival y en la última fecha iguala con Atlas, los xeneizes se verían obligados a repetir, como mínimo, el mismo resultado de Colo Colo contra Maracaibo. Aunque ojo, estamos dando por muertos a los venezolanos, que tienen posibilidades matemáticas de dar el bombazo, aunque es bastante complicado.

@ Jose David

Yo al final lo seguí por un link no_p2p de rojadirecta. La verdad, no acostumbro a seguir demasiados partidos en directo por internet, por ello no estoy demasiado familiarizado con las mejores plataformas para cada caso.

En cuanto a lo de esta noche (con presencia de Pelé) haré lo que pueda, porque mañana madrugo ... pero el fútbol es el fútbol :D

@ Martín

Bueno, yo entre que soy hincha de Racing y de Colo Colo, partidos como el de anoche tampoco me desagradan ;)

Ah , y si tiene que caer algún imperio en favor de los pequeños, mejor que sea por el Blackpool jeje

Un saludo!!

Marco dijo...

Los errores técnicos de Boca en las dos áreas no son aceptables en un equipo con ambiciones de campeón.
No sólo las ventajas y los pifies defensivos sino los goles quie se comieron Gracián y Palermo.

Un abrazo Garrincha!

Jose David Lopez dijo...

Que partidazo está haciendo Chivas...