¿De Primera a Segunda? (Parte II)

Varios campeonatos se acercan a su desenlace y es aquí cuando comienza el sufrimiento para muchos hinchas, que ven a sus equipos hundirse en el fondo de la tabla. Sin más preámbulos, aquí está la segunda parte de esta serie.

Iniciamos nuestro recorrido en la Jupiler League de Bélgica. Aquí nos encontramos con un sistema bastante intrincado, que no voy a detenerme a explicar ya que Martín lo ha hecho muy bien hace pocos días. En posición de descenso directo y complicadísimo se encuentra el FC Bruselas. El equipo de la capital del país dispone de apenas 17 unidades y son seis los puntos que lo separan del Sint-Truiden, conjunto que por ahora entraría en el engorroso trámite del playoff ante tres clubes de segunda. Mons y Dender suman 29 puntos y respiran aliviados por el momento. A cinco jornadas para el final del torneo, no parece que las ubicaciones vayan a modificarse.

Para no perder el sentido geográfico, cruzamos la frontera hacia Holanda y nos metemos de lleno en la Eredivisie. Aquí nos encontramos con otro sistema casi incomprensible, del cual pueden leer un análisis detallado en la primera parte de la serie publicada por Martín. Mientras el PSV se encamina hacia su cuarto título al hilo, la lucha por evitar el descenso será sumamente interesante en las dos fechas restantes. Empatados en el casillero de descenso directo se encuentran Excelsior y VVV-Venlo, ambos con 26 puntos. Un poquito más arriba, en la 16º colocación, está el Willem II. Cruzando la línea para evitar los playoffs habita el de Graafschap, con 29 unidades, apenas una por encima del equipo anteriormente nombrado. El Sparta Rótterdam (31), mira a sus rivales desde arriba y espera un buen resultado el fin de semana para olvidarse definitivamente de estos asuntos.

Caminando hacia el oeste llegamos a la siempre competitiva Bundesliga. La competencia por el título no es demasiado atrayente, ya que el Bayern Munich tiene una nueva consagración al alcance de la mano, aún cuando restan siete jornadas. No obstante, lo que nos interesa en esta ocasión son los descensos y en este aspecto la lucha sí es equilibrada. El Duisburgo es el colista de la tabla, con 22 puntos, y deberá mejorar en lo inmediato si no quiere descender luego de apenas una temporada en la elite. Con apenas una unidad más aparece el Nürnberg, equipo que se encuentra disputando su cuarto torneo consecutivo entre los mejores. El tercer puesto de descenso está ocupado por el Hansa Rostock (24), otro de los provenientes de la segunda división.

Para continuar con la escalera que se ha formado en Alemania, Arminia Bielefeld (25) y Energie Cottbus (26) completan los últimos cinco lugares de las posiciones. No hay demasiado margen para el error en la zona baja y cualquiera de estos equipos puede perder la categoría.

Terminando el artículo, nos mudamos bien al sur del continente, a la Península Itálica. A falta de seis fechas, todo está por decidirse aún. Último en la tabla encontramos al Reggina (27 puntos), que se encuentra en su sexta temporada consecutiva en la Serie A y no quiere perder ese privilegio. Subiendo un escalón encontramos a tres equipos empatados en 29 unidades. Ellos son Cagliari, Empoli y Livorno. La escasa diferencia que separa a estos conjuntos viene haciendo que sus posiciones varíen cada jornada.

En el puesto 16º aparece el Parma, al que su cosecha de 30 puntos no le brinda demasiada tranquilidad. Pese a la mala campaña que está realizando, todavía tiene un partido pendiente, lo que puede suponer una ventaja sobre sus rivales directos. Una colocación más arriba está el Catania (32), que tampoco puede descuidarse. Otro que todavía no puede dar por terminada su tarea es el Torino, que con 34 unidades y marchando a los tumbos aún sigue en zona de peligro.

2 comentarios:

cityground dijo...

En Belgica como esta salvado ya el Malinas me da igual quien baje.

En Holanda espero que se salve el Willem II y el Sparta de Rotterdam, me cae mejor que el Feyenoord.

En Alemania, de los de abajo me tira un poco mas el Nuremberg, que no tiene mal equipo y jugaba este año la Uefa, el resto me son indiferentes, aunque al menos que se salve uno de los dos equipos de la antigua RDA, si es el Hansa Rostock mejor.

En Italia, ojala se la jueguen entre los 4 últimos, y se salven sin sufrir demasiado el Parma ( con los equipazos que tenia en los 90), el Torino (un histórico que por supuesto me cae infinitamente mejor que la Juve), y el Catania (me caen bien los equipos sicilianos). Y de los 4 últimos igual prefiero que se salve el Cagliari, que gano un scudetto en la época del gran Gigi Riva.

Martín dijo...

La verdad es que en cuanto a Belgica, mas bien soy indiferente(tal vez me tire algo el Mons,por su escudo).

En cuanto a Holanda es distinto, porque tres de los equipos que se juegan el descenso me gustan,los dos de Rotterdam,el Excelsior y el Sparta(este especialmente), y el Willem II, del cual recuerdo una gran temporada hace tiempo(creo que quedo segundo y jugo la Champions).

En cuanto a Alemania, y deseando que descienda el duisburgo, el resto de los equipos no me cae mal ninguno, asi que...que se salven los mejores.

En Italia espero que caiga el Reggina y el Livorno(este especialmente)y el tercero...mejor el Empoli que otro(aunque sobre todo, que no caiga el Torino, que despues de la Fiore es mi preferido en Italia).