¿De Primera a Segunda?

Para continuar con la serie de Martín, en la que explica los sistemas de ascenso y descenso en todas las ligas de Europa, aquí hay un panorama sobre la lucha por mantener la categoría en los principales torneos, porque no todo es cuestión de ser campeón y muchas veces es aquí donde encontramos a nuestros equipos preferidos.

Comenzamos por la Premier League, en la que restan cinco jornadas para el desenlace. Aquí ya hay un boleto al Football League Championship reservado desde hace mucho tiempo. Es el del Derby County, que apenas lleva 11 unidades en lo que va del certamen. Pese a que los Rams estaban condenados desde hace un buen tiempo, las cosas no pintan demasiado bien para el Fulham y el Bolton, que suman 24 y 26 puntos, respectivamente.

Momentáneamente fuera de la zona roja aparecen Birmingham (30) y Reading (32). No parece que Wigan (34) y Middlesbrough (35) puedan caerse hasta los últimos lugares, pero en el fútbol nada está definido hasta el último momento y no deberán descuidarse. Hay que hacer mención de la horrible campaña del Newcastle. Los Magpies juntaron muy buenos jugadores para pelear la entrada a las copas y tienen sólo 38 puntos, apenas arriba de los equipos anteriormente nombrados.

Cruzamos el Canal de La Mancha y nos ubicamos en la Ligue 1. A seis fechas del final, parece que nada podrá impedir el firme paso del Lyon hacia el heptacampeonato. En un torneo monopolizado por este equipo, la lucha en la zona baja se presenta sumamente interesante. Ya se fue al descenso el Metz, un histórico que ya se está acostumbrando a su condición de equipo ascensor. Su última buena campaña data de 1998, cuando fue subcampeón.

Lo más espectacular del torneo de Francia está relacionado con la definición de los últimos dos indeseados pasajes a la Ligue 2. Son cuatro los equipos que se encuentran empatando en este lugar, y atención, porque todos tienen mucha historia en la elite. Para agregar algo de emoción, hay que aclarar que todos tienen casi la misma diferencia de gol. En el puesto 16º está el Lens (-5 de diferencia), 17º se ubica Toulouse (-6), 18º el París Saint Germain (-7) y la 19º colocación es para Racing Strasburgo (-8). Los cuatro equipos tienen 35 unidades, aunque el Lens tiene un partido pendiente. Un poco alejados del peligro están otros dos grandes equipos: Mónaco y Auxerre, ambos con 40 puntos.

Siguiendo el camino hacia el sur llegamos a España, donde restan siete fechas para decidir el futuro de muchos equipos. Aunque las frías matemáticas todavía no lo condenaron, es prácticamente un hecho que el Levante jugará la próxima temporada en Segunda División. Apenas tiene 19 puntos, y aún ganando todos los encuentros restantes estaría casi descendido. Otro que está muy complicado es el Real Murcia, que acumula 29 unidades. Convirtiéndose en una versión mejorada de lo que ocurre en Inglaterra con el Newcastle, el Zaragoza está en zona de descenso, con unos 33 puntos que distan mucho de lo que se esperaba de este plantel. Problemas frecuentes, rendimientos paupérrimos y cambios de entrenador hicieron que este club vaya cambiando sus objetivos a lo largo de la temporada.

El Recreativo de Huelva es el primero de los que aparece fuera de los últimos tres puestos. Sus 36 puntos casi no le dan margen para el error, pero por lo menos puede tomar un poco de aire. También corren riesgo Osasuna (37), Valladolid (38) y otro histórico: Valencia (39). De ahí en más hay varios equipos que apenas superan los 40 puntos y no pueden desconcentrarse. Un dato que refleja perfectamente la paridad de esta liga: del 8º puesto (Almería) al 17º (Recreativo) hay apenas seis unidades de diferencia.

Para terminar la primera parte de esta serie, seguimos en la Península Ibérica y nos metemos en Portugal. Este torneo —que ya consagró al Porto como su monarca por tercera vez consecutiva y quinta en seis años— es el menos extenso de todos. Los 16 equipos se enfrentan entre sí en 30 fechas, bastante menos que en el resto de los países.

Aquí hay otro equipo que está haciendo una pésima campaña, pero que todavía no ha descendido oficialmente. Se trata del União Leiria, que tiene apenas 9 puntos. Si bien aún puede acercarse a los de más arriba, parece difícil que pueda lograrlo. Paços Ferreira, con 20 unidades, se encuentra en este momento en el segundo puesto de la zona roja. Fuera de la guillotina están Leixões (22), Académica (24), Naval (26) y Estrela Amadora (28).

En la próxima entrega, todo lo que ocurre en las ligas de Italia, Alemania, Escocia y otros países.

Enlaces:
De Segunda a Primera (Parte I) y (Parte II)

8 comentarios:

cityground dijo...

Buen resumen Ariel.

La temporada del Derby esta siendo lamentable y eso que el entrenador que tienen ahora Jewell no es nada malo. Al Fulham lo doy casi por descendido y al Bolton aun tiene alguna opción pero la derrota el otro día contra el Arsenal le ha hecho mucho daño.

En Francia, quitando al Lyon suele estar muy igualada, un año estas arriba y al año siguiente peleando por el descenso, como le pasa al Toulouse que jugo la previa de la champions este año, espero que se salve aunque sea por proximidad geográfica, el PSG y el Lens también son dos clásicos, aunque casi prefiero que baje el PSG por sus lamentables ultras que la liaron en la final de la Copa de liga insultando a los aficionados del Lens.

Martín dijo...

De los de la premier en descenso el Bolton no me cae mal(tampoco el derby, pero ya...),pero antes que con el me quedo con el Birmingham(aunque los otros tres equipos por encima suyo, tampoco me importaria nada que bajaran, hay muchos equipos mas interesantes en la categoria inferior o mas abajo).

En Francia espero que Lens y Paris se mantengan,este ultimo mas que nada por verguenza torera, una ciudad tan enorme como Paris, sin equipos en primera...

En España los dos casi descendidos son equipos que me gustan, y el Zaragoza es un gran club, pero...si pudiera salvarlo, por mi que cayera el Osasuna(la bestia negra del sevilla, al menos hasta el año pasado).

Y en portugal esta bien la cosa como esta, espero que se quede asi, o como mucho que se meta el Leixoes, los otros tres me caen simpaticos.

Espero impaciente la siguiente ;-) (Sobre todo si te toca explicar lo de Holanda o Belgica ,ji,ji)

Diego Martel dijo...

Era muy dificil que se quedara en primera.
un saludo

Luisi dijo...

A mi me gustaría el PSG se salve. Los demás equipos, sincerament, poco me dicen.

chimoeneas dijo...

lo del derby estaba cantado, pero me dio pena. dicen que tienen muchos millones para gastar en fichajes, pero habrá que ver.

en españa está apasionante. nadie habría dicho que el zaragoza estaría tan mal (hablaban de champions). el murcia parece que lo tiene complicado y habrá que ver qué pasa entre recre, osasuna y demás (por cierto, con equipos así estará complicada la cosa para subir el año que viene...)

al menos, metz, derby y levante tienen un objetivo: no ser el peor colista de europa.

y quizás hagas un artículo especial, pero en italia está verdaderamente apasionante. ningún equipo está desahuciado (parecía estarlo el cagliari, que hasta lo sancionaron con -3) y hasta el torino (14º) puede verse en problemas

Mauricio dijo...

De Inlgaterra, lástima por el Derby. Los otros 2 casi me da igual que se vayan.

En Francia, que se balla el PSG y el Lens. El PSG por alguna razon no me agrada y el Lens, su uniforme se me hace repulsivo.

En España, ojala se Salvara el Murcia, pero en detrimento de quien??

Y de Portugal...ni conocia esos equipos jeje. Creo que solo el paços ferreira.

Interesante lo que dice Chimo del Cagliari. No sabia de la sanción. Ya decia yo que tan remal no habia andado.

Garrincha dijo...

Yo mientras se salven Recreativo y Real Valladolid estaré feliz.

Un saludo!

cityground dijo...

Al Cagliari le quitaron la sanción de -3 hace un par de semanas por eso recupero bastantes opciones de salvación.

De España, aunque el Zaragoza no me agrade mucho y para nada me importaría ir con el Huesca el año que viene a La Romareda, espero que se salve aunque solo sea por Manolo Villanova que en Huesca lo ha bordado estos dos años, ademas el 2º entrenador también es de Huesca.