Horas decisivas

Restan sólo 90 minutos para conocer el desenlace del extenso calendario —46 fechas— de las tres divisiones de la Football League. La mayoría de los equipos ya tiene sentenciado su futuro y las opciones son cuatro: ascenso, playoffs, intrascendencia o descenso. Este es un breve repaso de lo que ya está definido y lo que aún queda por decidir:

Championship
La segunda división del fútbol inglés podría encontrar a su primer ascendido el día de mañana, cuando el West Bromwich Albion (77 puntos) reciba al Southampton (50) en el partido que va a cerrar la jornada número 45. En caso de obtener un triunfo, el WBA volverá a elite luego de dos años. Este encuentro tendrá un condimento extra y es que el club donde brillara Matt Le Tissier se encuentra en zona de descenso directo y necesita ganar para dejar atrás al Leicester (51).

Justamente hablando del Leicester, no la tendrá fácil este equipo, ya que en la última fecha deberá visitar al líder provisorio que tiene el torneo, Stoke City (78), que apenas precisa un empate para llegar a la Premier League. Expectante por lo que ocurra en este choque estará el Hull City (75), que deberá visitar al Ipswich (66), conjunto que aún mantiene una mínima expectativa de colarse en los playoffs.

Ya tiene asegurado su lugar en playoffs el Bristol City (71), que marcha cuarto. Watfrd (69) —visitará al Blackpool, que juega por la permanencia— y Crystal Palace (68) —local ante el intrascendente Burnley— dependerán de sí mismos para mantener su ubicación en la lucha por el tercer ascenso.

Wolves (67) —visitante del Plymouth Argyle— y Sheffield United (66) —jugará fuera de casa ante el Southampton— deberán ganar sus partidos y esperar por otros resultados para tener una chance en los playoffs.

El panorama en la parte de debajo de la tabla está un poco más claro. Scunthorpe —ascendido el año pasado— y Colchester —cumplió su segunda temporada consecutiva en la categoría— ya descendieron y no tienen más que despedirse de un torneo que los encontró con un rendimiento muy pobre. Además de los ya mencionados Southampton (50, un partido menos) y Leicester (51), aparecen con chances de caer al abismo Sheffield Wednesday (52), Coventry (53) y Blackpool (53).

League One
Como se preveía desde hace tiempo, Swansea se llevó el primer puesto. El segundo puesto aún puede caer en manos de tres equipos: Doncaster (80) —visitará al comprometido Cheltenham—, Nottingham Forest (79) —local ante el Yeovill, que no pelea por nada— o Carlisle (79) —jugará en casa ante el muy comprometido Bournemouth—.

Como sólo habrá ascenso directo para uno de estos tres equipos, los otros dos deberán disputar los playoffs junto a otros dos conjuntos que ya se aseguraron su participación: Southend (73) y Leeds United (75).

En la lucha por no descender las cosas están más apretadas. Luton (33) y Port Vale (37) ya perdieron la categoría. Mientras tanto, Gillingham (46) y Bournemouth (47) dependen de un milagro para no seguir por el mismo camino, ya que se enfrentarán a dos equipos muy bien posicionados como Leeds y Carlisle, respectivamente. El Cheltenham (48), nombrado anteriormente, es el único equipo que todavía no está a salvo de la zona roja.

League Two
En este torneo está todo absolutamente decidido. Los tres ascensos directos serán para Milton Keynes Dons (96) —dirigido por el gran Paul Ince— , Peterborough (92) y Hereford (85). Por su parte, los cuatro equipos que se verán las caras en los playoffs son: Rochdale (79), Stockport (78), Darlington y Wycombe (ambos con 75). Aquí lo interesante será ver cómo terminan ubicados para determinar los futuros enfrentamientos de cara a la última promoción disponible.

Esta temporada tuvo una de cal y otra de arena para el fútbol de Gales. La contracara de la enorme campaña del Swansea es el pésimo rendimiento del Wrexham, que hace rato se encuentra descendido en esta categoría. Casi con seguridad, este equipo será acompañado por el Mansfield (42), cuya única esperanza de salvación radica en conseguir una victoria sobre el Dagenham & Redbridge (46) y esperar que el Chester (45) caiga como local ante el Macclesfield. Habrá que ver de qué forma entran al campo el Dag & Red (46) y el Macclesfield (49), que recientemente se olvidaron del peligro del descenso pero terminarán redondeando un torneo muy pobre.

Para alivio de Martín —y de muchos de nosotros también— el Notts County alcanzó los 47 puntos con su victoria sobre el buen conjunto del Wycombe y se salvó del descenso. Ante el Chesterfield —séptimo, se quedó sin playoffs— este legendario equipo despedirá un año muy pobre, pero al menos pudo salvarse de caer al infierno. Todos los que nos sentimos identificados con los clubes históricos esperamos verlo mejor a partir del próximo torneo

4 comentarios:

Martín dijo...

Genial repaso ariel.

En la Championship me gustan casi todos los equipos que estan ahi, menos el Watford. La cosa es que desde que descubri lo del Hull(que es el equipo que mas temporadas estuvo en 2º sin estar nunca en 1º), casi que me alegraria por su ascenso.

En cuanto a la promocion, espero que se meta el Palace, otro de mis equipos, que despues de estar casi en peligro de descenso logro remontar de forma espectacular.

Por el descenso me gustaria que lo evitaran los santos(o sea,que ojala ganen mañana al WBA).

Creo que todos o casi todos aqui esperamos que el Forest sea capaz e la hazaña(y que luego el Leeds en el playoff tambien).

cityground dijo...

Ariel, buen repaso a las categorías inglesas que son las que mas sigo.

Championship, ojala ascendieran el Stoke y el Hull pero el West Bromwich Albion lo tiene muy bien y no creo que falle, para el descenso que se salve el Sheffield Wednesday pero tampoco me haría ninguna gracia que descienda el Southampton, así que lo siento por el Leicester pero al pozo.

En la League One, al final el Forest ha llegado vivo a la ultima jornada pero no depende de si mismo , el Doncaster no lo tendrá facil en Cheltenham y seria una gozada ascender contra el Yeovil después del palo del año pasado, si asciende directo el Forest iré a muerte con el Leeds.
Por el descenso me gustaría que se salvara el Bournemouth, que después de la sanción de 10 puntos parecía hundido pero esta haciendo un final de campaña increíble.

En la league two solo quería que no bajara el Notts County , por la plaza de ascenso que falta igual me inclinaría por Wycombe o Stockport pero me da mas bien igual.

Mauricio dijo...

En la championship, con que no ascienda el Watford tengo. De ahi, que suban el Stoke, el WBA o el Hull junto talvez con Cristal Palace. Y que no descienda el Shefield Wednesday!!!

EN la League One, ojala el Forest pueda subir directamente y que el Leeds por medio del Play-off. Creo que todos queremos eso.

en la Leaque Two, que grandel Paul Ince!!!

Garrincha dijo...

Y ascendió el WBA tras empatar con el Southampton, que queda en situación crítica. Bueno, ante la segura aparición de algún quisquilloso, el WBA no subió matemáticamente pero lo tiene hecho, pues solo una derrota propia y las victorias escandalosas (por más de 10 goles) de sus rivales en la última jornada le pueden privar del ascenso.

Un saludo!!

pd: ojalá se salve el Blackpool!