Mi recorrido sentimental por la jornada del fin de semana

Hoy estoy de autoanalisis (¿será un ataque presenil, o una subida de egotismo?). He estado meditando estos días sobre el sentido del fútbol, de sus emociones, de porque me tengo que preocupar por los avatares de un equipo belga de tercera, o de un ingles de quinta…posiblemente todo esto venga a raíz de estar leyendo el Libro de Dadan, Cultura(s) de fútbol…como mínimo (y para un libro ya es mucho), te obliga a pensar (seria mejor usar te invita).

La cosa es que tampoco os creáis que me he calentado la cabeza en el porque, si me preocupo, me preocupo, peor seria no tener emociones, y en cierto sentido, prefiero sentir los sufrimientos de un equipo humilde, me es mas fácil identificarme con sus preocupaciones, es algo mas próximo, mas a pie de calle, que hacerlo por uno de esos macroequipos mas cerca de ser grandes empresas que clubes de fútbol…

No, sobre lo que mas me he preguntado no es el porque, sino por quien. Porque me estoy dando cuenta que de aquí a un tiempo, cada vez son mas esos quien. Siempre, no de ahora, además de los resultados de mis equipos con mayúsculas (El Sevilla, el Cádiz, el Ecija), había una serie de equipos que también me caían en gracia, y cuando podía, miraba como les había ido. Pero…no era sencillo a veces conseguir la información, muchas veces, cuando se trataba de categorías inferiores de otros países, imposible.

Pero…uno va descubriendo, poco a poco, que en Internet puedes encontrar casi cualquier cosa, que si deseas saber como marcha un equipo Galés de tercera división, es posible. Y quien tiene la información tiene el poder. Creo que este ha sido el motivo fundamental de que ahora, en lugar de penar por lo realizado por tres o cuatro equipos, lo haga por veinte….y además, globalizado, ya no se trata de preocuparme de la liga española, y de lo que sucedía en las primeras divisiones de otros países, ahora puedo desesperarme igualmente con las desdichas de mis equipos ingleses, franceses o alemanes de segunda o tercera. Y es que esa es otra, a modo de quien recoge cachorros abandonados, he observado mi tendencia a hacer lo propio con equipos históricos que andan mal, será cosa de crear una ONG…Por supuesto el comenzar a escribir en el Café ayudo a todo esto, morar en esa especie de madriguera de chiflados hace que algo se te pegue...

Pues bien, después de todo este rollo, vamos al grano. Decidido a enmarcar mi enfermedad, me he lanzado a elaborar una lista sobre los partidos que este fin de semana buscare los resultados. Por supuesto no todos poseído con la misma preocupación, no es lo mismo cuando me pongo a buscar lo que hace el Notts County, que casi me da miedo encontrarlo, y solo respiro aliviado si es un resultado positivo, a lo que haga el Basilea, que si, que quiero que gane la liga, pero que si no, no pasa nada…incluso, tampoco lo que haga la Fiorentina, y eso que es un equipo que si que me gusta mucho, me preocupa en exceso, no se juega realmente nada decisivo…y si, la Champions para mi no es nada, lo que considero verdaderamente importante es el descenso y el ascenso, después de sufrirlos con el Sevilla, os aseguro que no hay nada comparable, en cuestión de emociones.

Que conste, esta lista no es la de todos los equipos que sigo (algunas ligas ya terminaron, y otras, como la chipriota, ya se decidió lo que me interesaba, en este caso el titulo para el Anorthosis Famagusta), sino de los que esta semana, se juegan algo. Ah, y aunque no entre dentro de la misma, mencionar que también estaré atento al Estudiantes de Basket, que nos vamos a la LEB con casi total seguridad…si no algo peor.

Pues empezamos por lo de este viernes. Son tres por partidos, uno de ellos destacando por encima de todos. El Kaiserslautern se la juega, en casa, frente a Alemania Aachen. Si perdemos, podemos dar por descendido al equipo. Si empata, solo alarga su agonía. Solo vale, y valga el tópico, la victoria. Este es uno de esos resultados que o bien me alegran o me amargan el día.

Los otros dos, al lado de este, realmente importan mucho menos, por un lado el Stade de Reims, con seis puntos por encima del descenso, juega contra el líder de la ligue 2, Le Havre, ya ascendido. Por el otro, tenemos un enfrentamiento cafetero en la liga de Irlanda, el Galway United (ultimo, con un punto), recibe al Bray Wanderers de Garrincha. La cosa es que en Irlanda estoy en proceso de búsqueda, no tengo un equipo por el que de verdad preocuparme, al que sienta mío (esto me pasa en tres ligas por las que siento cariño curiosamente, la Danesa, la irlandesa y la israelí, cuando juegan en Europa quiero que ganen los equipos de esas ligas, pero luego en la competición domestica no veo con cual quedarme)…de todas maneras, con tal de fastidiar a Domin, espero que gane el Galway…

Pasemos al sábado, donde hay mucho más en juego.

Y el encuentro que me trae peores presagios, el que más me preocupa, es el que se disputara en Nottingham, Notts County-Wycombe Wanderers. Si gana, el Notts esta salvado, porque la próxima semana juegan entre ellos los dos que están debajo de el en la tabla, pero si pierde…se complica de mala manera su situación. Y estamos hablando del primer club profesional del mundo, que puede quedar fuera de lo que en Inglaterra se conoce como la football league(las cuatro primeras divisiones), no seria un descenso cualquiera.

También mañana el Forest se desplaza a Hartlepool, una victoria podría darle aun esperanzas de luchar por el ascenso directo.

Y para terminar con Inglaterra, el Crystal Palace juega contra el tercero, el Hull. Ahora mismo esta en puesto de Playoff, de perder podría quedar fuera…

En Francia, en el Nacional francés, el Nimes, cuarto, juega en casa. Dependiendo del resultado de este partido, podría colocarse en puesto de ascenso, ya que por otra parte juegan el Laval de Ariel contra el quinto, el Sete. Un empatito no estaría mal ahí…

Pasamos a lo que acontece en España. Por supuesto, esta el Sevilla-Murcia. Si el Murcia tuviera posibilidades reales de salvación, que conste, casi preferiría que ganara, pero visto como esta, creo que para nosotros los puntos son mucho más importantes.

También en España, en segunda el Córdoba, que se complico la vida de un modo increíble, recibe a Las Palmas, o reacciona ya, o se hunde.

En Escocia por un lado mirare a ver si en segunda, el Clyde es capaz de salir de los puestos de peligro(recibe al ultimo, partido sencillo a priori), y por el otro esperare a ver si el East Stirlinghire, de cuarta, es capaz de salir del ultimo puesto(en escocia no descienden equipos de cuarta, pero este, que quedo ultimo los dos últimos años, si este también lo hace, podría ser expulsado de la liga). Juega en casa, mientras sus dos rivales directos por arriba juegan entre si.

En holanda el Go Ahead Eagles esta disputando la primera ronda de la promoción de ascenso, a ver que tal le va.

En suiza el Basilea juega contra el Aarau como líder. Por el otro lado, el Vaduz, de la segunda, de vencer, casi firmaría el ascenso a primera.

Y por fin, en argentina, este sábado tenemos dos duelos. Por un lado, mi estudiantes contra el Rosario central de Chimo, por el otro mi Tigre contra el racing de Garrincha. Desde luego, la victoria es más importante para los suyos que para los míos…pero tendrán que ganársela en el campo.

Y llego el domingo.

El choque principal para mí de la jornada, el de RFC Lieja en casa del Vervietois, de ganar, casi tendría los dos pies en la segunda belga. Si no…me empezarían a entrar los nervios.

En la republica checa, el Bohemians, ahora mismo salvado, recibe al líder, Sparta. Espero que gane, por un lado por el, por el otro por si de paso puede ayudar al Slavia.

En España tengo en la lista al Cádiz(aunque dentro de lo que cabe sin excesiva preocupación, estamos en un puesto cómodo), que recibe al Sporting.

También el Ecija, que con una victoria aseguraría el playoff de ascenso.

Más decisiva es la cosa en Italia. El Verona recibe en casa al Novara, debe vencer para no tener que preocuparse del descenso directo.

En la serie A, el Torino debe viajar a Roma, en un choque que se antoja complicadito(y que le va a dejar me temo muy cerca del descenso). Por otra parte, la fiorentina juega en casa contra la Samp, si gana vería muy cerca la champions(y de paso dejaría fuera al Milán, doble satisfacción).

También, como cada semana, mirare el resultado del Ferencvaros, que tristemente casi seguro que seguirá hundido en segunda.

En Argentina el River juega contra Argentinos, esperemos que venza y pueda alejarse de Boca.

En Grecia el Étnikos del Pireo se juega en casa, ante el Aigaleo de Atenas sus últimas opciones de luchar por el ascenso.

Y por fin, en escocia tenemos otro Old Firm, a ver si vuelve a perder el rangers…


Si, me salen muchos, aunque realmente importantes solo media docena, el lunes veremos que tal fue la cosa…

13 comentarios:

cityground dijo...

Martin, a mi me pasa lo mismo, cuando llega el fin de semana me empiezo a preocupar por mis equipos que son muchos (aunque no tantos como los tuyos), así que tengo internet todo el día encendido y voy mirando los resultados, así los voy asimilando poco a poco.

Lo malo es como este fin de semana que me voy fuera sin posibilidad de consultar internet, consulto todos los resultados el domingo por la noche cuando llego a casa, y pasas de la alegría a la decepción en segundos, y me voy algunos (la mayoría) domingos a dormir mas preocupado que otra cosa.

Esto debe ser alguna nueva enfermedad del siglo XXI, ¿por qué me cabrea si pierde el Fortuna Dusseldorf o empata en casa el Verona?, la mayoría pensara que estamos como un cencerro.

P.D.: el Notts County se salva, eso espero al menos.

Anónimo dijo...

;)
Bp

Anónimo dijo...

Un gran blog. ¿Intercambiamos links? Si te interesa responde en mi blog.
http://blog-deportes.blogspot.com/

Un saludo.

Mauricio dijo...

Varios apuntes Martín.

1.El ataque no creo que sea pre-senil, sino, totalmente senil (me la debias hombre)

2.Gracias por lo de madriguera de locos. Pero el mas loco se puso en evidencia con este post (je de 2x1 hoy jaja)

3.Vamos, que la Fiore debe llegar a la Champions. Con decir que los apoyo sobre el Rangers en la uefa.

4.Lo que te pasa en Irlanda, me pasa a mi con Chile. Quiero que los chilenos hagan buen papel afuera pero no me decido con cual ir en el torneo. Eso si, nada personal con Garricha, pero si me he vuelto anti-colo colo en los últimos años.

Martín dijo...

Yo tampoco es por Garrincha, pero soy anticolo colo(me recuerda a Boca...) desde hace mucho...aunque la U tampoco me va nada.

Me va union española, y despues la catolica(y claro, mas abajo el Magallanes, pero ese...:-()

Anónimo dijo...

Pues qué quieres que te diga, si yo soy un sevillista empedernido de estos que muchas veces tiene que dejar de ver los partidos para que no le dé un chungo por los nervios.

Todavía recuerdo la temporada pasada lo que sufrí con tanta final, donde peor lo pasé sin duda fue en la de Glasgow que no tengo ni idea de cuántos kilos perdí por el sudor. Vergüenza me da pensar en cómo hubiera reaccionado si hubiéramos perdido.

Ese día me dije a mí mismo que tenía que intentar poner un poco de distancia con mi sentimiento, porque no es plan de que algo como el fútbol, que no deja de ser un simple juego, acabe conmigo, y ahí ando, aunque claro, seguro que para la próxima final que juegue el Sevilla igual vuelven todos mis males... (ojalá el equipo vuelva a estar arriba tras esta temporada tan atípica)

Un saludo cafeteros

Martín dijo...

Antonio, acabas de describir mis sintomas, y si, justo esa final fue la peor de la pasada campaña(yo encendia y apagaba la radio, por supuesto fui incapaz de verla por la tele).

Pero peor aun fue lo del Boro,que estuve varios dias sin dormir, y con dolor en las piernas(si, a lo rambo, no sentia las piernas...)

Lo peor es que no disfruto cuando ganamos, y tambien sufro cuando pierdo...asi no se puede.

Ale, un saludo ;-)

Anónimo dijo...

Yo lo pasé fatal en los días previos a la final con el Boro. Lo veía como una oportunidad histórica que no volvería a presentarse, eran muchos años esperando ese ansiado título, y la verdad es que me daba pánico perder esa final, pensaba que nunca nos recuperaríamos si eso ocurría...

Y con el tiempo me cabreo mucho más por las derrotas y disfruto menos las victorias porque he empezado a ver el ganar como una obligación, quizás es un síntoma de que el club se ha hecho grande, no lo sé.

Aún así, aunque los tiempos hayan cambiado, el sentimiento sevillista sigue igual de intacto y puro en mí, y sé que ahí seguirá con vacas gordas y con vacas flacas.

Otro saludo

Martín dijo...

Yo me hice verdaderamente del Sevilla cuando nos descendieron a 2ºB, y mas aun, cuando bajamos a segunda. Despues de vivir eso, del dolor que causa bajar, en realidad confieso que me conformaba con no sufrir mas...asi que todo lo que vino, es increible.

Mejor supongo que es esto que vivir dia a dia al borde del abismo, todo sea dicho...(aunque ahora parece que no nos conformamos con nada, una temporada como la actual, hace unos años, hubiera sido considerada impresionante, y ahora...).

Y si, tenias los mismos sentimientos que yo con lo de Boro, era romper con la historia, eran 70 años sin ganar nada, era ver triunfar a mi equipo, que desde que naci nunca lo habia hecho, era una oportunidad que pense que igual jamas se repetiria...no se, creo que ese dia cambiaron muchas cosas.

Luisi dijo...

Pues con tanto equipo más opciones de tener un equipo campeón, no? Aunque sea en otra división... claro. Pero vamos, que tienes más posibilidades de decir: Mi equipo ganó, jejeje.

Un abrazo!

Garrincha dijo...

Imaginaros como lo paso yo, que tengo unos cuantos frentes abiertos. Paso a comentaros los equipos que sigo: R.Madrid, Málaga, Albacete, Torremolinos, Inter, Man Utd, O.Marsella, St.Etienne, B.Dortmund, B.Mönchengladbach, Bellinzona, Young Boys, Panathinaikos, Rapid de Viena, Blackpool, Bray Wanderers, Celtic de Glasgow, Ajax, Anderlecht, FC Moscú, Steaua Bucarest, Benfica, Racing Avellaneda, Platense, Botafogo, Colo Colo, Emelec, Real Potosí, Chivas, Millonarios de Bogotá, Peñarol, Al Ahly y probablemente me olvide de alguno, pero esos son casi todos los que sigo cada finde, asi que imaginaros la variedad de resultados y situaciones posibles jaja.

Un saludo!!

Martín dijo...

Por lo menos no se me puede acusar de gafe, y es que los tres choques en los que centraba mi interes este fin de semana, se resolvieron de forma favorable :-)

El Viernes el Kaiserslautern ganaba, y al tiempo perdia el Kobrenz, por delante suya.

El Sabado, hacia lo propio el Notts County, que se salvaba del descenso.

Y hoy, el Lieja vencia por 0 a 3, y se aseguraba el ascenso a la 2º Belga, tras la no victorias de sus dos rivales por el mismo.

cityground dijo...

Mi fin de semana tampoco ha sido malo, ganaron Forest, Real Sociedad (lo siento Garrincha pero nos hacia mas falta), Sheffield Wednesday y Verona, han ascendido en Italia Salernitana, Reggiana y Como, se salvo el Notts County

Lo peor en Alemania goleada al Fortuna Dusseldorf y el Colonia sale de puestos de ascenso, al menos el Kaiserlautern me dio una alegría.

El Huesca solo pudo empatar pero aun tenemos tres puntos de ventaja