Se decide la 2ºB (Grupo I)

Quedan cuatro jornadas para el final de la liga regular en la tercera categoría del fútbol español, en la que aun queda mucho por decidir, tanto de cara a las eliminatorias por el ascenso, como por evitar el descenso(el automático y el de las eliminatorias de descenso).

Aunque muchos ya lo conocen, por si acaso existe algún despistado (Va por ti Mau), el formato de la competición es el siguiente:

La segunda B se compone de cuatro grupos de 20 equipos, grupos creados por proximidad geográfica (aunque a veces esto sea más que dudoso). En cada uno de los mismos, los cuatro primeros de grupo participan en una serie de eliminatorias de ascenso (dos rondas), ascendiendo a segunda los cuatro ganadores finales.

En cuanto al descenso, descienden a la tercera (en realidad la cuarta categoría nacional), los cuatro últimos de cada grupo, estos directamente. Después los equipos clasificados en el quinto lugar por la cola, se emparejan en una eliminatoria de descenso, cuyos perdedores también bajan a tercera (en total descienden 18 equipos, uno por cada grupo de tercera existente, aunque el ascenso en tercera es similar al de 2º B, eliminatorias entre los cuatro primeros de cada grupo).

Pero centrémonos ahora en lo importante, la situación actual de los equipos en la recta final de la fase regular. Y para ellos, estudiaremos ahora el grupo I (5 gallegos, 7 madrileños, 7 canarios y un asturiano), dejando para otros artículos el análisis de los tres grupos restantes.

En el grupo I la igualdad es la protagonista, al menos en la lucha por el ascenso, y es que aun ningún equipo puede decir que tenga lograda la clasificación (El líder solo le saca 6 puntos al quinto, a falta de 12 por jugar), y podríamos, usando esos seis puntos como tope, que aun hasta el 9º tendría opciones (aunque muy ligeras, claro), de optar al ascenso.

En el primer puesto nos encontramos al Pontevedra, con 60 puntos, a dos del segundo. En buena racha (tres victorias seguidas), se enfrenta en las ultimas cuatro jornadas a cuatro de los equipos canarios. Parece tenerlo hecho.

Tras el, con 58, el Rayo Vallecano (Una sola victoria en los últimos cuatro encuentros). A pesar de su ventaja de cuatro puntos sobre el quinto, no debe descuidarse, sobre todo debido a que esta semana juega en casa del tercero…

Tercero que es la UD Fuerteventura, con 56, y solo a dos del quinto. Con solo dos victorias en los últimos ocho encuentros (9 puntos de 24 posibles), se la juega sobre todo en el partido contra el Rayo.

El equipo que ocupa el último puesto de ascenso es el Castilla, con 55 puntos. Una victoria en los últimos seis partidos, en los que solo obtuvo cuatro puntos…Todo parecería indicar que se debe quedar fuera de la lucha, a poco que aprieten los de abajo, pero…su calendario es realmente favorable.

Hablamos ahora de esos “Buitres” (entiéndase como metáfora cariñosa), que están esperando que caigan los “Cadáveres” para abalanzarse sobre ellos y arrebatarles la plaza.

El quinto, con 54 puntos, es La Universidad de las Palmas, a uno del cuarto. Tras fallar en las ultimas dos jornadas, tiene un partido decisivo el domingo, donde recibe al líder.

En sexto lugar, con 53, el Depor B, que se hundió en los últimos encuentros, con cuatro derrotas consecutivas. Aunque a priori su calendario no es demasiado complicado, no parece que anímicamente se encuentre preparado para luchar por la plaza.

Los otros tres equipos que teóricamente podrían luchar aun por el ascenso, no parecen con demasiadas opciones, serian el Lugo con 51, el filial del Atlético con 50, y el Lanzarote con 49.

Pero una vez conocida la situación por arriba, descendamos a las profundidades, donde la cosa esta menos complicada.

Dos equipos, el San Isidro (22 puntos) y el San Sebastián de los Reyes (27), ya firmaron el parte de defunción. Otro equipo madrileño, el Fuenlabrada (31), es otro de sus seguros acompañantes.

Por lo tanto queda dirimir un puesto de descenso automático y otro de la eliminatoria de descenso.

Actualmente el cuarto por la cola, con 39, es el Ourense, reciente ganador de la copa federación, al que no le marchan en cambio bien las cosas en la liga (dos puntos en las ultimas cinco jornadas). A tres de la salvación, su calendario no invita al optimismo.

Empatados a 42, hay dos equipos.

El primero, el Marino de Luanco asturiano (uno de esos equipos de categorías inferiores de los que me preocupan sus resultados), esta en una racha excelente, seis partidos sin perder, con 14 puntos en los mismos. Con un calendario complicadísimo (Depor B, castilla y rayo en las tres próximas jornadas, jugándose todos el ascenso), confiamos en que puedan evitar la promoción.

Y es que el otro conjunto con 42, el Villa de Santa Brígida Canario, esta justo en la posición contraria, viene de cinco partidos sin ganar, con solo dos puntos en los mismos, eso si, también con un calendario complicado (Recibe al Pontevedra y a la Universidad de las palmas). Lo siento por el, pero si tengo que escoger a alguien para el descenso…

Ya casi fuera del peligro del descenso directo, pero no de la promoción, se encuentra el Alcorcon, con 44. Tras tres victorias seguidas y seis partidos sin perder, solo su calendario (en los dos próximos partidos juega contra castilla y rayo), puede asustarles un poco.

Con 47 hay varios equipos, pero podríamos descartarles ya del peligro, entre los cuatro anteriores es donde tienen que salir los clubes “agraciados”.

Bueno, por mojarnos, y desde el punto de vista subjetivo(de lo que deseo que ocurra, vamos), me gustaría que jugaran por el ascenso Pontevedra(un club que siempre me fue simpático), el Rayo Vallecano y la Universidad de las Palmas(el otro puesto para el que se lo merezca), que descendiera el Villa de Santa Brígida y que la promociÓn fuera para el Alcorcon(que uno tiene algun amigo de Ourense…y el Marino es equipo propio).

Dentro de poco, la segunda entrega…

3 comentarios:

cityground dijo...

Me parece uno de los grupos mas fuertes, espero se metan el Pontevedra y el Rayo Vallecano que sobre todo este no es un club para estar en Segunda B, el resto me da igual pero si se mete el castilla ojala nos toque al Huesca, seria una gozada eliminarlos en el Bernabeu o en Valdebebas.

Mauricio dijo...

Solo el Marino y el Alcoron andan bien!! Si todos los demas andan en malas rachas, contra quien pierden?? jaja

Gracias por la dedicatoria, mi buen amigo...que culpa tengo yo de no ser español y que por lo tanto odie a naranjito

Garrincha dijo...

Dentro de lo complicada que es esta categoría siempre me pareció un grupo muy fuerte (no tanto como el 4º, pero casi).

Me gustaría ver al Rayo de nuevo en 2ª (que bonitas las mañanas del Plus en el Teresa Rivero jeje) y al Castilla pelear al menos por hacerlo.

Un saludo!