Breve repaso a los playoffs de México, Chile y Colombia

Se nos hace justo y necesario echar un vistazo a algunos de los campeonatos latinoamericanos más apasionantes y de los que últimamente hemos hablado poco (a excepción del Clausura Mexicano), más aún ahora que se acerca la definición de sus eliminatorias por el campeonato.

Comenzamos en Chile, donde esta noche Colo Colo y Everton pelearán por un objetivo común tras superar en duras pruebas a los mejores equipos del país. Colo Colo quiere proclamarse pentacampeón, extendiendo una hegemonía que no parece tener fin en los últimos años. Por el camino quedaron la U. Católica (último campeón antes del Albo, en 2005) y Ñublense, mejor equipo de la temporada regular que a falta de menos de 10 minutos tenía el pase hecho en casa, pues había vencido 0-1 a domicilio y vencía por el mismo marcador hasta el 80’, cuando dos tantos de Barrios consumaron la remontada del Cacique.

Por su parte Everton dejó por el camino a Audax Italiano y la U. de Chile, a los que goleó fuera de casa, remontando al primero de sus rivales el 0-3 que se llevaron de Viña del Mar con un contundente 1-4 que dejó helado al Municipal de La Florida. El delantero argentino Ezequiel Millares, su hombre gol, es quizá la figura a seguir.

Everton quiere volver a salir campeón nacional, algo que no logra desde 1976. Por su parte Colo Colo, que se presenta como claro favorito, busca su 28º título liguero.

En México, donde desde el viernes Cruz Azul y Santos Laguna pelearán en la final por llevarse el Clausura 2008, en el que el gran favorito (Chivas) se la volvió a pegar mientras América pagó en exceso su atención a la Copa Libertadores, completando una campaña liguera vergonzosa para la institución.

Cruz Azul eliminó primero a Jaguares (en una peleada eliminatoria decidida por la mejor posición cementera en el torneo regular) y posteriormente a San Luis, el cual partía como uno de los favoritos pero pagó la derrota 0-1 de la ida, que no pudo remontar en la revancha (1-1).

Por su parte Santos Laguna venció a Necaxa y Monterrey, teniendo que jugar a remolque toda la eliminatoria ante estos últimos, pues si en la ida apenas logró igualar 1-1 pese a contar con un jugador más casi todo el encuentro, en la vuelta llegó a ir perdiendo 0-2, hasta que Arce logró el empate que les daba el pase a la final prácticamente en el último instante. En teoría no hay favorito claro para la final, ya que ambos finalizaron segundo (Santos) y tercero (Cruz Azul) con mismo número de puntos, por lo que se espera ver una bonita serie muy disputada.

Por último, en Colombia ya se han jugado dos jornadas de los cuadrangulares finales de la Copa Mustang I, con el América de Cali en plena forma destacándose en la punta del Grupo A con 2 victorias en otros tantos partidos. A descatar el 0-2 logrado ante La Equidad, líder del torneo regular, que los coloca como máximos favoritos para alcanzar la plaza en la final. Por ahora La Mechita lidera con 6 puntos, seguido por La Equidad y Envigado con 3 puntos, cerrando Independiente de Santa Fe con su casilla a cero.

En el Grupo B el DIM es líder gracias a la goleada infligida al Deportivo Cali, un contundente 5-0 que lo sitúa como uno de los favoritos para lograr el pase. Ahora suman 4 unidades, así como Boyacá Chicó, que también igualó su primer choque pero sumó su primera victoria en la segunda jornada ante Deportes Quindío, gracias a un apretado 2-1. Los de Quindío y los caleños suman una unidad, cerrando el grupo aunque aún con aspiraciones.

Permaneceremos atentos a los distintos desenlaces de estos campeonatos para contároslo como siempre en el Café. Además, en breve Mauricio les traerá lo mejor de las ligas centroamericanas (excepción hecha de la mexicana).

6 comentarios:

RDaneel dijo...

En Everton destaca también la figura de Jaime Riveros, volante que a sus 37 años es el conductor de los "Oro y Cielo". Riveros en su mejor época jugó a gran nivel en Cobreloa, Santiago Wanderes y Universidad de Chile, con los primeros dos equipos fue campeón. También registra un buen paso por América de Cali.
Hoy es la primera final en Santiago y el domingo la segunda en Viña del Mar.

Garrincha dijo...

Gracias rdaneel, la verdad no he podido seguir todo lo que quisiera el campeonato chileno, e incluso es posible que esta noche no vea el primer encuentro de la final, aunque espero ver al menos la vuelta.

Un saludo!

La Nadie dijo...

Sí, Jaime Riveros hizo las cosas muy bien aquí en Colombia, solo que no en América sino en Cali.

Un saludo. Cualquier duda del fútbol colombiano me la hacen llegar, ya que mi blog es sobre éste.

Un saludo...

Mauricio dijo...

Este...no le hagan mucho caso a Garrincha con eso de que en Breve...

En México espero que Santos complete la faena y se corone campeón. Han hecho buenas campañas en los últimos torneos, que merecen culminar con un campeonato.

La Nadie dijo...

Mauricio, desde qué punto de vista dices que Santos a hecho bien las cosas en los últimos torneos? Hasta hace un año, se tuvo que armar hasta los dientes para no descender...

Garrincha dijo...

Anoche Colo Colo tomó ventaja en la final ante Everton CD. Apenas he visto los goles del partido, pero ¡¡que golazos!! El primero de Lucas Barrios tras un sombrero a dos defensas y la coloca con la puntita a la salida del arquero. Hay que atreverse a hacer eso en el 86', en el área grande y en un espacio tan reducido.
Ya el 2º vino en el descuento, cuando tras una jugada de Biscayzacú por la izquierda la pone botando a la frontal, donde Fierro empalma una volea imparable que se cuela por la escuadra. Ninguno tiene desperdicio, recomiendo su busqueda en youtube jeje. Por cierto, Everton jugó con uno menos desde el 60' por expulsión de Arias.

Un saludo!