Conociendo el fútbol de Costa Rica. Parte II

Situación Actual de la Primera División

Segunda entrega sobre el exótico fútbol de Costa Rica. La vez anterior, conocimos la estructura. Esta vez haremos un repaso sobre el presente de la liga de primera división.

Actualmente el torneo de primera división esta en una fase decisiva. Con una fecha por jugar, hay muchas cosas por definir.

Como mencionamos anteriormente, hay doce equipos en primera, divididos en dos grupos. De cada grupo el primero va directo a semifinales y los segundos y terceros juegan una especie de repechaje para definir el otro boleto. El descenso se decide por la tabla acumulada de los dos torneos. En la presente temporada se han empezado a valer los torneos cortos (invierno y verano) como títulos oficiales. Aunque anteriormente había dos torneos cortos (apertura y clausura) los ganadores de ambos tenían que definir el campeón nacional.

El torneo invierno fue ganado por el Deportivo Saprissa, que es precisamente quien encabeza el grupo A, donde ya no puede ser alcanzado en el liderato. Su demoledor inició le ha valido para vivir de la renta. Mientras se concentraba en el torneo de CONCACAF, perdió cuatro encuentros consecutivos y empató uno. Aun así tienen 29 puntos y también son líderes en la tabla general del torneo de Verano. La importancia de la tabla general, es que el que quede primero, cerrara las series en casa.

Visitan a San Carlos en la última fecha a en la cual solo les queda ratificar ese liderato general. Con dos puntos más que Alajuelense, si ganan no podrán ser alcanzados.

Le sigue en el grupo con 21 puntos, el benjamín del torneo, la Universidad de Costa Rica. Su derrota ante Carmelita el fin de semana anterior les impidió clasificar. Sin embargo, pese a la derrota ya se salvaron del descenso en el cual estuvieron involucrados a lo largo de la campaña. Una victoria o un empate como local ante Puntarenas los clasifica. Una derrota los haría depender de otros resultados.

En el tercer puesto, esta precisamente el Puntarenas F.C. con los mismos 21 puntos. Tras su irregular campaña, a los “porteños” solo les sirve ganar. Un empate o derrota los dejaría dependiendo de otros resultados.

En la cuarta posición esta uno el Herediano con 20. Los “florensestambién han sido irregulares. Aun así, con solo ganar clasifican (pues el sus rivales directos se enfrenta entre si). Reciben a Carmelita en su estadio. Eso si, una derrota los elimina y con un empate, solo un milagro los salvaría.

El quinto puesto en para San Carlos con 18 puntos. Tiene remotas posibilidades de clasificar, aun si vence a Saprissa.

Cierre el grupo Carmelita con 15 y ya sin nada en juego. Tras su gran campaña en el torneo anterior (fueron terceros), el equipo de “la barriada alajuelense” arranco el verano con 6 derrotas al hilo y fue hasta en la octava fecha que logro un gane. Eso les dejo muy poco margen de error y cuando faltaban aun tres fechas, ya estaban sin posibilidades.

En el grupo B, ya Alajuelense aseguro el liderato con 27 puntos. Lo que se juega es ser líder general del torneo. En la última fecha recibe a un urgido Cartaginés al cual deberá vencer y esperar un traspié de Saprissa para terminar primero y con ello obtener la ventaja de cerrar sus series en casa.

El segundo lugar es para Brujas F.C. con 21. La derrota de los “hechiceros” ante Liberia les complico su clasificación. Reciben a Pérez Zeledón en la última fecha. Si gana clasifica, un empate o derrota los hace depender de otros resultados.

El tercer lugar es precisamente para Pérez Zeledón. Los “guerreros” que vienen de empatar ante Alajuelense, están en la misma condición de Brujas. Necesita ganar para clasificar y no depender de otros.

Liberia es cuarto con 20 puntos. Tienen una complicadísima visita a Guápiles en la cual necesitan ganar para clasificar. El empate solo les sirve si pierde Pérez Zeledón.

Y los que cierran el grupo se juegan muchísimo más. Aunque no tienen posibilidades de clasificar, están en franca disputa por el descenso.

Los 17 puntos de Cartaginés son casi irrelevantes. Lo que cuenta son los 33 que tiene en la tabla acumulada de los dos torneos y su diferencia de gol de -15. El fin de semana visitaron a Santos en un partido de infarto y se llevaron un buen empate 1-1. Necesitan puntuar en su visita a Alajuela, para no depender de otros resultados.

Y es precisamente Santos su rival por el descenso. Acumula apenas 13 puntos en el torneo verano y en la tabla acumulada tiene 30 y una diferencia de gol de -10. Necesitan con desesperación ganar a Liberia en casa y que Cartaginés pierda, para no perder la categoría.

Y es en este tema del descenso que vamos a ahondar un poco más. Durante buena parte de la campaña, el recién ascendido, al UCR fue el candidato principal para quedar de último. Sin embargo, un buen papel en este torneo de verano, los hizo salir del sótano. A falta de siete fechas supero a Cartaginés en la tabla y nunca más volvió a estar en esa incómoda posición. Eso si, se salvo apenas en la última jornada.

Cartaginés por su parte, tuvo un desastroso torneo de invierno. Igualmente malo fue el inicio del verano. Con ocho juegos disputados, no había ganado. Mas aún, acumulaba apenas tres ganes en ambos torneos. La llegada de el entrenador español Juan Luís Hernández Fuertes, un viejo conocido, fue lo que rescato al equipo. No le fue bien Juan Luís en sus primeros juegos. Cuando quedaban seis fechas, había perdido un partido en el último minuto ante Carmelita lo cual lo colocaba 5 puntos por debajo de la Universidad y mientras los jugadores parecían resignarse a su suerte, ya daba por hecho el descenso de los de “la vieja metrópoli

Pero el único equipo Centenario del país, tuvo una reacción milagrosa. Al siguiente partido, con un gol sobre el tiempo de reposición, venció a San Carlos y a partir de ahí, empezó a ganar y actualmente, no solo supero la desventaja de 5 puntos, sino que ahora tiene 3 mas sobre Santos.

Y es el equipo guapileño, que de paso es el equipo de este servidor, el que tiene todos los números para caer a la división de ascenso. Los santístas tuvieron regular torneo de invierno. No clasificaron pero tampoco estaban cerca del sótano. En el verano, el equipo empezó a mirar con recelo la última posición, pero no parecía que fuera a tener problemas. Sin embargo, con el levantón de universitarios y “brumosos”, y el pobre rendimiento, el equipo se vio de pronto en una situación que nunca antes había enfrentado. Y se dice en el mundillo del fútbol que el inexperto es el que lleva las de perder.

Hace dos semanas, Cartaginés venció a Pérez Zeledón y tras la derrota de Santos ante Brujas (duelo muy particular por los nombres de ambos) los guapileños caían al último lugar de la clasificación.

Sin embargo, había esperanza, tenían que recibir precisamente a Cartaginés en su estadio y un gane pondría de nuevo al equipo centenario por debajo. El duelo fue intenso y se empezó a jugar desde que los patrocinadores de Santos compraron la totalidad de las entradas para regalarlas a los aficionados de Santos. Aun así después de mucha polémica, un buen numero de “blanquiazules” pudieron entrar al estadio Ebal Rodríguez.

El duelo tuvo todas las características de una final. Se jugo con coraje, nervios y mucha entrega. No fue hasta el segundo tiempo que el marcador se movió. Cartaginés su puso arriba y con eso Santos estaba descendido. Y lo estuvo por varios minutos, hasta que lograron un dramático empate que revivía esperanzas. Pero fue Cartago el que tuvo para hundir a su rival. Se decretó un penal para la visita y cuando todas las esperanzas se agotaban, el remate fue al poste para alivió de los parciales locales. Tras 10 minutos de reposición (aunque justificados porque se perdió mucho tiempo en una lesión del portero santista) el encuentro llego a su fin, sin nada definido.

Este fin de semana, con los seis encuentros a la misma hora, será el desenlace. No hay más allá, es hora de dar el último esfuerzo. Un último detalle. En la temporada 98/99 se enfrentaron por la final de segunda división, precisamente Santos y Libera. En Mayo de 1999, los santístas ganaron la final y llegaron a primera división. Hoy ocho años después, los Liberianos que tuvieron que esperar dos años mas para ascender, pueden cobrarse la vieja deuda.

Y por hoy, terminamos aquí. Pronto volveremos para darles a conocer como se definió la última fecha y empezaremos con lo que Martín esta esperando: los clubes históricos.

5 comentarios:

Martín dijo...

Entonces, ¿no solo tiene que ganar el Santos y perder el Cartagines, sino encima lograr anular esa ventaja de goles?

Pues no es por molestar, pero lo veo crudo...:-(

Mauricio dijo...

No Martín, el que tenia la desventaja de goles era Cargaginés. -15 = menos quince digo, por si acaso.

De todos modos, Cargaginés perdió, pero Santos fue incapaz de ganar. Estuvo salvado apenas 3 minutos, porque empezo ganando, pero empato con Liberia y se acabó la historia.

cityground dijo...

Lo siento Mauricio, ya nos dirás como le va al Santos en Segunda, creo que me voy hacer de el en Costa Rica, es muy fácil ser del Saprissa o Ajualense.

Mauricio dijo...

Pues se te agradece City. Habia un proyecto en camino para mejoras en el estadio, que incluian una cancha sintética. (Guápiles es una zona muy lluviosa, no hay cancha natural que aguante). Terminado el partido, de parte de los directivos se hablaba de seguir adelante con el proyecto, para buscar el retorno.

Claro es muy fácil hablar de un regreso a primera, pero eso es sumamente complicado. Solo uno de 22 equipos puede lograrlo, y no basta ser regular, sino que hay que saber superar muchas eliminatorias. En fin, para razones el tiempo...

Martín dijo...

Si, despues de lo que comentaste sobre como es la segunda tica...

Animo, piensa que equipos que es estaban pudriendo hace unos años en la 2ºB española, de la que tampoco es precisamente facil salir, ahora han estado jugando en Europa...