de tercera a segunda B(Rioja,Aragon y La Mancha)

Y hoy llegamos al final de nuestro recorrido, por ahora (esperamos poder seguir informando sobre el desarrollo de las eliminatorias de ascenso, tanto de 2ºB como de tercera), a través de la situación del fútbol nacional de categorías mas modestas, con el análisis de los grupos XVI, XVII y XVIII, el riojano, el Aragonés y el Castellano Manchego.

En el primero de ellos, posiblemente el mas débil de toda la tercera, ya están decididas las cuatro plazas que permiten jugar por el ascenso, falta por decidir el orden de las mismas.

Líder provisional es el CD Alfaro, con 79, solo dos derrotas en toda la liga, y 100 goles a favor…Lleva cinco jornadas seguidas ganando (24 goles a favor, 1 en contra en ese periodo), aunque la anterior a esa racha la perdió 4 a 1 frente al segundo clasificado. Debe mantener la primera plaza, solo puede preocuparle la visita del quinto en la penúltima jornada.

Segundo, con 77, es el Anguiano, con calendario mas complicado (aunque tampoco excesivamente), y que también debería concluir en ese puesto, a pesar de dos derrotas en los últimos cinco encuentros (eso si, fueron frente a 3º y 4º, y los otros tres encuentros concluyeron con victoria).

Tercero y cuarto que están empatados a 75. El primero de ellos, el Haro Deportivo, con un calendario muy sencillo (y tres últimos partidos saldados con victoria), mientras el Calahorra, cuarto, lo tiene bastante mas difícil (lleva 8 encuentros sin perder).

Por abajo, el Ciudad de Alfaro, con 14, ya esta descendido.

Nos acercamos al vecino Aragón, grupo con 21 equipos.

Un equipo ya tiene el puesto de promoción garantizado, el líder Ejea, con 86 puntos (aunque las ultimas semanas no anda demasiado bien, tres derrotas en los últimos siete encuentros). De todas formas, es campeón seguro, vista su distancia respecto al segundo.

Que es de 7 puntos, ya que el Barbastro tiene 79(6 sobre el quinto). Prácticamente metido en la fase de ascenso, aunque solo este jueves pudo romper, con su victoria frente al Atlético Calatayud una mala racha de seis partidos sin ganar. Su final de calendario, asequible, debería llevarle a mantener el puesto.

En tercer lugar, con 78, pero un partido mas disputado, el CD Teruel, que con dos partidos fáciles a priori debe quedarse donde esta.

No lo tiene tan claro el cuarto, el Atletico de Monzón, y es que con 75 puntos, pero también un partido más disputado, podría ser adelantado por el quinto y empatado por el sexto, si estos ganan sus partidos atrasados. No depende de si mismo, aunque le tiene ganado el gol average a sus dos máximos rivales.

El Zaragoza B, con 73(tres últimos partidos vencidos), tiene los dos próximos partidos fuera de casa contra rivales complicados.

El sexto, Andorra (no del país pirenaico, sino de una localidad turolense, el histórico Endesa Andorra), con 72 (Y también ganador en sus tres últimos encuentros), tiene un calendario mucho más sencillo, pero tampoco depende de si mismo.

El séptimo, con 70(y siete partidos sin perder), aun tiene posibilidades matemáticas, pero no lo vemos con opciones, aunque si podría fastidiar las del Zaragoza B, a quien recibe este domingo.

Por abajo, esta descendido el Peñas Oscenses (26) y el Jacetano (28), y prácticamente el Illueca (29).

Por fin, terminamos en tierras de Don Quijote. El grupo manchego que ya tiene campeón, el mítico CD Toledo, con su más mítico campo del Salto del Caballo, uno de mis preferidos para el ascenso, con 79 puntos.

Segundo con 66 es el Villarrobledo, a 6 sobre el quinto, que tampoco debería tener problemas para asegurarse la promoción.

Tercero con 63 el Almansa, recibe en la penúltima jornada al cuarto, en un partido que puede acabar con las aspiraciones de alguno de los dos.

Y es que el cuarto, el Manchego de Ciudad Real, con 60, esta empatado con el quinto, así que el partido en la localidad natal de Santiago Bernabeu es vital.

Y el Tomelloso, quinto, anda fuerte, siete partidos sin perder (aunque antes tuvo otra racha de 11 sin ganar, que es la que le hizo caer de los puestos de ascenso, cuando parecía tenerlo todo hecho), y dos últimos partidos contra los colistas…así que si gana a la Roda, su rival de esta semana, casi seguro que se mete en la promoción.

El sexto y el séptimo, con 57, aun tienen opciones matemáticas, Albacete B e Illescas, pero vemos complicado que se acerquen (más que nada, porque esta semana se enfrentan entre ellos….). Parece en mejor forma el Illescas (4 victorias seguidas).

Ya descendido, el Cobeja.

Pues con esto nos despedimos por el momento, al final de la liga regular, veremos como quedo la cosa, y los emparejamientos de la fase de ascenso.

No hay comentarios: