¿Magia Magiar?

Escasa, muy escasa, se podría responder a la pregunta que da nombre al articulo. Ya pasaron los tiempos gloriosos de aquella selección maravillosa, que se quedo a las puertas del titulo mundial, la misma que 16 años antes había jugado otra final frente a los poderosos italianos. Ni siquiera deberíamos irnos tan atrás, creo que ellos mismos se conformarían con la selección que se clasificaba para los mundiales en los 70 y 80, aunque en aquel ultimo y ya lejano México 86, no hicieran un gran papel…No, ni siquiera ahora se podría pensar en repetir hazañas como ese 10 a 1 frente a El Salvador en aquella especie de Nit de l`alba ilicitana adelantada, donde en lugar de las explosiones de los fuegos artificiales, sonaban las de los goles húngaros… No, ahora hay que conformarse con ir a jugar a Malta, y no perder

Pero no pretendo tratar aquí de lo avatares de la selección centroeuropea, sino de la resolución de su temporada, y como esta se desarrollo, desde su ecuador(que fue la ultima vez que hablamos de la misma).

Y es que, aunque aun falta una jornada de liga, y la vuelta de la final de la copa, podemos dar por concluida la campaña.

Y podemos alegrarnos, ya que finalizo el abrumador dominio del Debrecen, tricampeon de liga, y que a punto estuvo de volver a repetir triunfo, merced a una impresionante recta final (22 de los últimos 24 puntos). Pero no, el titulo volvió a la capital, a manos de MTK Hungaria, que a falta de una jornada se aseguro el mismo, dado que los tres últimos puntos los tiene adjudicados ya(el equipo contra el que se debería enfrentar, el Sopron, fue descalificado a principios de la liga).

Con este, son ya 24 los títulos ligueros obtenidos por el MTK, que se coloca solo a 4 del mas laureado, el Ferencvaros. Conjunto este que por desgracia penara un año mas en la segunda húngara, el segundo puesto de su grupo no le vale de nada, el infierno verde continua…con peleas incluidas (lastima de los ultras del equipo, por cierto, hacen que no me pueda caer demasiado bien el club…).

Aparte de los dos mencionados, otros dos equipos han luchado hasta cerca del final por el campeonato, los también históricos Ujpest y Gyori Eto, a los que unas ultimas jornadas poco lucidas les descarto como alternativa.

Ah, si, se me olvidaba aquel Honved que “bendijera” Garrincha cuando se había disputado un tercio del campeonato y lideraba la tabla…como era previsible tras semejante “ayuda”, el resto de la liga solo se puede calificar de desastrosa. En las 10 primeras jornadas de liga, el equipo había conseguido 8 victorias, un empate y tan solo una derrota. En las siguientes 19…3 victorias (y una de ellas por no presentación del equipo contrario), 6 empates y 10 derrotas... (Las ultimas 10 jornadas de liga, 2 empates y 8 derrotas…).

Los equipos clasificados para Europa la próxima campaña son el MTK en la Champions league, el Debrecen, prácticamente seguro como representante copero, con lo que el puesto de UEFA por la segunda plaza pasaría o bien al Ujspest o bien al Gyori Eto(es lo único que queda por decidir en la ultima jornada), ambos empatados con 55 puntos. El puesto de intertoto es para el antiguo Videoton, ahora Fehervar, vencedor de la copa de la liga. Los dos puestos de descenso, por un lado para el expulsado Sopron, por el otro para el Tatabanya, ambos ya conocidos desde hace largo tiempo…

Por su parte, son nuevos equipos de primera, el Kecskemet TE y el Szombathely Haladas(a este segundo, con 51 temporadas en primera y tres veces finalista de copa, si podríamos darle el calificativo de histórico, por cierto, Haladas en húngaro significa Progreso).

En cuanto a la tabla de goleadores, finalmente fue Robert Waltner, del Zalaegerszegi(que llegara a fichar por Boca), con 18 goles, el maximo goleador, seguido por Gabor Urban del MTK con 17, este al parecer en la orbita del real Murcia...

No querría despedirme sin mencionar que tal lo hicieron los equipos magiares que participaron en Europa.

Empezando por la intertoto, el Zalaegerszeg, que entro en la segunda ronda(el próximo año el representante húngaro lo hará en primera…y es que la liga húngara continua bajando mas y mas en el ranking UEFA), fue barrido por el Rubin Kazan, 0 a 3 en casa y 2 a 0 en tierras rusas.

En la UEFA, pudimos asistir a una de las mas patéticas (y por desgracia, últimamente algo demasiado típico) eliminatorias de un equipo húngaro. El MTK fue eliminado por el Mika armenio, tras vencer 2 a 1 en casa, fue eliminado por el 1 a 0 de Yerevan…

Por su parte, el otro representante húngaro, el Honved, logro pasar, en los penaltis, ante el potentísimo Nistru Otaci moldavo, tras empatar ambos encuentros a uno.

En la segunda ronda de calificación, ya se volvió a casa, al menos logrando un empate como local frente al Hamburgo.

Por fin, en la segunda ronda previa de la Champions, el Debrecen cayo en casa 0 a 1 frente al Elfborg sueco, que sumado al 0 a 0 posterior, le dejaba fuera…

Tristísimo el panorama como vemos, y sin visos de mejora, ¿para cuando una liga de Europa central que permita algo mas de competitividad e ingresos?

Con esto, me voy despidiendo…

Je, que te creías tu eso Domin, ¿pensabas que se me había pasado lo de la copa?

Si, ayer se jugo el partido de ida de la final de la copa de Hungría, en el estadio Bozsik József del club del ejercito. Repetian los dos mismos finalistas del pasado año, Debrecen y Honved.

Como hemos comentado antes, en liga los dos conjuntos seguían trayectoria totalmente distintas, perdiéndolo todo el Honved, ganándolo todo el Debrecen….si no fuera por lo raro que es el fútbol a veces (y basta ver la copa de este año del Valencia), uno hubiera dicho que el Honved no tenia opción alguna…y no, no la tuvo. La magia de la que hablábamos al principio, esa que hace que las estadísticas no valgan para nada, y que puedan existir quinielas, esta vez, brillo por su ausencia. 0 a 7, una de esas derrotas que escuecen y se recuerdan durante mucho tiempo…y si, expulsaron a dos del equipo local (cuando ya iba ganando el Debrecen por 0 a 2 y 0 a 4), pero ambas justas, especialmente, si veis la segunda, y para eso basta con que miréis el video que tenéis a continuación, Bobos, el expulsado, hace honor a su apellido con una brutal entrada…

Pero, quien sabe, ¿Y si a la vuelta, remontan?...



5 comentarios:

cityground dijo...

Con lo que fue Hungría en el fútbol y ahora esta años luz de equipos de su entorno como Rumanía, Bulgaria, R. Checa incluso Polonia.

Vi el resultado del final de copa y no me lo podía creer, pero viendo la trayectoria de los dos equipos ya no me sorprende tanto, por cierto la entrada en el estadio lamentable para ser una final, ojala pronto se recupere el fútbol magiar pero no tiene pinta.

chimoeneas dijo...

qué pena lo del ferencvaros, pero bueno la vuelta de la copa se presenta muy emocionante, vamos honved!!

(me he emocionado con lo de la nit de l'albà...)

Mauricio dijo...

Da tristeza realmente ver en lo que ha quedado la liga magiar. pero peor que lo mal que estan, es que no se ve que puedan recuperarse.

Me alegro que ganara el MTK. Eso si, también exijo respeto por el Honved. Te puedes burlar de Domin, Martín, pero no del Honved

Martín dijo...

@Mau: eh, que yo no me burlo del Honved,de hecho, hubiera preferido que ganara la copa antes que el Debrecen,pero lo que no puede ser, no puede ser...yo cuando he visto lo del Mika...me dolio en el alma.

Garrincha dijo...

uff que doloroso ha sido lo que va de 2008 para los hinchas del Honved. Al menos el gran inicio de campaña nos libró de pasar apuros, pero es una lástima pues el equipo parecía que apuntaba a más. Lo de la copa ha sido el colofón al tremendo descalabro de estos meses. La verdad un 0-7 duele y mucho.

Un saludo!

pd: me las pagarás Martín !!