Clasificación en África, segunda ronda, segunda jornada

Este es un breve repaso de lo que ocurre, grupo por grupo, en la clasificación africana para la Copa del Mundo y la Copa Africana de Naciones.

No parece factible que Camerún vaya a encontrar piedras en su camino para adjudicarse el Grupo 1. Los Leones golearon 3-0 a Mauricio y tienen puntaje ideal al cabo de dos partidos. El equipo liderado por Samuel Eto’o es seguido en la clasificación por Cabo Verde, que sumó su primera victoria ante Tanzania.

El seleccionado mundialista de Angola también empezó con pie derecho en el Grupo 3. En esta segunda fecha superó como visitante a Níger por 2-1 y alcanzó su segunda victoria. Aspirando a quedarse con la segunda colocación de la zona aparecen Benín y Uganda, que se enfrentaron en la ciudad de Cotonou. Las Ardillas ganaron por 4-1 y alcanzaron a su rival en las posiciones. En el equipo ugandés estuvo presente Ibrahim Sekagya. El ex defensor de Arsenal de Sarandí había convertido un gol en la primera jornada para la victoria por la mínima ante el colista Níger.

Como no podía ser de otra manera, Nigeria también ganó en sus dos presentaciones. Primero ante Sudáfrica —2-0 en Abuja— y luego ante Sierra Leona —1-0 como visitante en Freetown—. Los organizadores de la próxima Copa del Mundo, que ya tienen su plaza asegurada pero participan en la clasificación para la Copa Africana de Naciones, se recuperaron con un contundente 4-1 sobre la débil Guinea Ecuatorial.

Ghana avanza firme en el Grupo 5. Sus victorias por 3-0 ante Libia y 3-2 sobre Lesotho le dan tranquilidad de cara a lo que resta. Segundo está justamente Libia, que venció a Gabón por 1-0.

Pese a que en su presentación cayó derrotada por 1-0 en los minutos finales, Argelia demostró estar en buena forma ante

Pese a que en su presentación había caído —a poco del cierre— ante Senegal por 1-0, Argelia demostró estar en buena forma. Esto se confirmó en el segundo partido, cuando Les Fennecs golearon a Liberia por 3-0 y se pusieron a un punto de los senegaleses, que no pudieron traerse más que un cero de su visita a Gambia.

Puede considerarse una leve sorpresa el hecho de que Costa de Marfil no haya podido quebrar al débil Madagascar. Aún así, los elefantes —que en la primera fecha superaron a Mozambique con los justo—comparten el primer puesto del Grupo 7 con Botswana, ambos con cuatro unidades. Esta selección, conocida como Las Zebras, obtuvo idénticos resultados que los marfileños: empate ante Madagascar y victoria sobre el país donde nació el gran Eusebio.

Marruecos, otro de los favoritos, ganó sus dos partidos por un amplio margen: 3-0 sobre Etiopía y 4-1 ante Mauritania. Los Leones del Atlas se encuentran, lógicamente, en el primer puesto del Grupo 8, aunque tienen la compañía de Ruanda, que también obtuvo sendos triunfos.

Dos equipos que también mantienen puntaje ideal son Malí —gran candidato del Grupo 10— y Burkina Faso —que forma parte del Grupo 9—. Lo de este último es muy sorprendente, ya que uno de sus dos triunfos fue conseguido ante Túnez, un equipo con mucha más tradición futbolística, y en campo enemigo. Uno de los grandes responsables de esta gesta se llama Yssouf Koné. Este delantero, quien viste los colores del Rosenborg, convirtió dos goles a los 81’ y 87’ para darle la victoria a Les Etalons, que se ubican en el puesto 111º del Ranking FIFA.

El campeón de la Copa Africana de Naciones, Egipto, es el último de los que presenta cien por ciento de efectividad. En su primer partido del Grupo 12 debió sufrir para superar a la República Democrática del Congo por 2-1, pero en su segunda presentación no pasó sobresaltos para vapulear por 4-0 a Yibuti. Este último, uno de los conjuntos más flojos del certamen, recibió la que hasta ahora es la peor goleada de la clasificación cuando cayó por 1-8 ante Malawi. En este encuentro Essau Kanyenda, uno de los pocos jugadores de este país que juegan en Europa, convirtió tres tantos. El delantero defiende los colores del FC KAMAZ, de la segunda división rusa.

Para cerrar este repaso hay que decir que Eritrea decidió retirarse de la competencia, motivo por el cual el Grupo 11 tendrá sólo tres participantes. Esta zona presenta otra particularidad y es que Togo deberá disputar sus próximos cuatro partidos como local —dos de esta fase y los próximos dos si es que avanza— fuera de su país, debido a los incidentes ocurridos en Lomé el año pasado durante un encuentro ante Malí. En el primer encuentro, el país de Emmanuel Adebayor derrotó a Zambia por 1-0, haciendo de local en Accra, Ghana. Pese a este buen inicio, cayó ante Suazilandia como visitante en su segunda presentación.

Los próximos dos fines de semana habrá más acción en África y algunos grupos pueden empezar a tomar forma.

4 comentarios:

Martín dijo...

Me sorprendieron bastante las derrotas de Togo(casi mas que la de Tunez), y ese empate de costa de marfil tampoco es muy normal...

Un saludo ;-)

cityground dijo...

Algunos grupos están muy claros pero en otros si que esta habiendo sorpresas, el empate de Costa de Marfil y la derrota de Togo sobre todo.

Mauricio dijo...

Que despiadados los cameruneses, de golear así a un país con tan lindo nombre.

Extraño que Sudáfrica este disputanto esta ronda...

Garrincha dijo...

Imaginaba que la participación de Sudáfrica era por la razón que comentas en el post. Eso sí, supongo que si en la posterior fase de grupos quedan primeros en el suyo, la plaza será para el segundo clasificado, ¿no?

Por otro lado, aún no sé quién sustituyó a Parreira tras su espantada jeje.

Una lástima lo de Eritrea, fastidia que estas cosas tengan que suceder. También penoso lo sucedido en Togo, aunque por motivos más vergonzosos.

Un saludo!!