Comienza el espectaculo, llega la Intertoto 2008

Este fin de semana se disputaran los catorce encuentros de ida de la primera eliminatoria de la copa Intertoto 2008.

En la misma, participan los equipos representantes de las peores ligas según el actual ranking UEFA (no tienen representación Liechtenstein, por no poseer liga propia, Andorra y San Marino).

Nos toca ahora analizar los distintos enfrentamientos que se producirán en esta ronda, y mojarnos sobre las posibilidades de cada equipo…

Como otros años, se divide a los equipos participantes en tres zonas (aquí podéis ver la división de las mismas, algo extraña).

En la primera de las regiones, la mediterránea, se disputan en esta ronda cuatro choques.

El primero de ellos enfrenta al Besa Kavaje albanes contra el Ethnikos Achna chipriota, sorpresivo ganador hace dos temporadas de una de las finales de esta competición. Curiosamente, participa este año debido a la renuncia del Apollon Limassol, que era al que le correspondía por puesto(el Achna finalizo en séptima posición de la liga). Mientras tanto, el Besa Kavaje fue tercero en la Superliga albanesa, excelente resultado para un club que nunca gano el titulo liguero, y solo posee una copa, lograda hace dos campañas.

Pronostico equilibrado, tal vez con ligera ventaja para los chipriotas, aunque el año pasado, fue mejor la participación del Besa(elimino a un equipo serbio en primera ronda de calificación para la UEFA)que la del Éthnikos (que cayo en esta primera ronda de la intertoto frente al representante macedonio).


El segundo encuentro une al Čelik Zenica bosnio con el Grbalj montenegrino.

El “Acero” (tal es lo que significa Celik), finalizo en tercer lugar de su liga, a solo tres puntos del vencedor final, mientras el Grbalj, que ya fuera representante de su pais en la edicion pasada, fue cuarto.

Favorito es el Celik, pero hay que decir que el año pasado el Grbalj se comporto mucho mejor de lo previsto, y fue eliminado por el Gloria Bistrita rumano por un solo gol de diferencia.

La tercera eliminatoria encuadra al Rijeka croata y al Renova macedonio, que participa en lugar del Vardar, que no obtuvo licencia UEFA.

Clara ventaja de los de Dalmacia, terceros en la competición croata, sobre el Renova, quinto en la mas débil liga macedonia.

Para terminar con la zona sur, el ultimo de los partidos enfrentan al Hibernians maltes, séptimo en su liga, con el Gorica esloveno, tercero de la propia.

En la intertoto 2007 también resultaron emparejados los representantes maltes y esloveno, con el resultado, que probablemente vuelva a repetirse ahora, de una fuerte derrota maltesa.

Pasemos a los encuentros de la región centro-oriental, que son cinco.

Vemos en primer lugar, a un clásico del fútbol europeo(y también del Café), el Honved húngaro(que entra por renuncia de hasta tres equipos magiares), que se encontrara en esta primera ronda con el Zhetysu kazajo.

Incluso a pesar de su nefasto final de temporada (concluyo en octavo lugar, y fue subcampeón copero, competición en la que recibió una humillante goleada en la final), y de la pobre imagen del fútbol húngaro en los últimos tiempos en Europa, el Honved debería avanzar ronda. Su rival es quinto actualmente en la liga kazaja, el mismo puesto que ocupo la pasada campaña.

El siguiente partido, enfrenta al Mika armenio con el FC Tiraspol moldavo(no confundir con el equipo mas poderoso de la ciudad, el Sheriff).

El Mika es actualmente segundo en la liga(tercero la campaña anterior), mientras el Tiraspol logro la cuarta plaza. La temporada pasada, el Mika elimino en primera ronda de la UEFA al posterior campeon hungaro, el MTK, cayendo en la segunda por la minima frente al Artmedia eslovaco. Por otro lado, la liga moldava tiene mayor categoría que la Armenia…asi que nos encontramos con un enfrentamiento de pronostico reservado(aunque si tuviera que apostar por alguien, seria por el Tiraspol…aunque prefiera que avance el Mika).

Siguiendo en el Caucaso, pero trasladandonos al pais rival, en Azerbaijan en Neftchi Baku recibe al Nitra eslovaco (ambos terceros en sus respectivas ligas). Debe pasar el Nitra, aunque el Baku el año pasado, en UEFA, puso en claros apuros al Ried austriaco.

El choque siguiente es un Cracovia De Cracovia(vale, en polaco suena mejor, Cracovia de Krakow), el equipo mas antiguo de Polonia(y del que era seguidor Juan Pablo II), séptimo clasificado en su liga, frente al Shakhtyor Soligorsk bielorruso (quinto en la actual campaña, y tercero en la anterior). A priori parece algo superior el Cracovia, aunque los polacos últimamente, como otros países de su zona, andan muy de capa caída en las competiciones europeas…

Terminamos la zona centro con el enfrentamiento entre el Etzella Ettelbruck (4º el pasado año), el equipo de los hermanos Leweck, y el Lokomotivi Tbilisi, que ocupo el puesto…¡décimo¡, en la competición domestica. Aunque los georgianos deberían pasar, puede ser una ocasión de oro para los del gran ducado…

Y nos toca dirigirnos al norte, en dicha región se enmarcan otros cinco enfrentamientos.

El primero, el duelo báltico entre el Ekranas lituano y el Narva Trans, representante de nuestros amigos estonios.

El Ekranas(tercero actualmente, la misma posición en la que concluyo la pasada temporada), parte como clarísimo favorito. La pasada campaña logro pasar una eliminatoria en la UEFA(venciendo a un equipo de las Feroe), aunque luego fue aplastado por el Valerenga noruego...pero es que el Narva(cuarto en esta liga, cuarto también en la 2007) lo fue(aplastado) en primera ronda por el Helsinborg sueco(9-0 en el global).

La eliminatoria de pronostico mas claro es sin embargo la siguiente, que empareja al HB Tórshavn, el equipo mas histórico de las Feroe, con el Elfsborg sueco.

El Havnar Bóltfelag (que se podria traducir como Puerto Fútbol club), participo el pasado año en la champions(donde resulto eliminado por el FH islandés), año que concluyo en cuarto lugar de su liga(ahora marcha tercero). También el Elsborg lucho en la máxima competición continental, donde tras eliminar al Linfield de Irlanda del Norte y al Debrecen, campeón magiar, fue vapuleado por el Valencia. El año pasado concluyo cuarto en la liga (en la actual se encuentra en el segundo lugar, tras once jornadas). Todo lo que no sea una goleada sueca, se puede considerar sorpresa.

Y nos centramos ahora en el enfrentamiento que mas simpatía me produce en la ronda, más que nada porque aun cabe la remota posibilidad de poder cubrir el partido de vuelta en directo con un enviado especial a Gales…

Se trata del Bohemians de Dublín (actual líder de la liga irlandesa, tercero en 2007) contra el Rhyl (3º en la liga galesa), localidad muy cercana a Liverpool…

Voy a apostar por el equipo irlandés, mas que nada por su buen estado de forma actual…dado que ni unos(desde que ya no participan los equipos galeses que juegan en Inglaterra), ni los otros andan especialmente bien cada vez que viajan por Europa…

En la siguiente eliminatoria zonal, el Lisburn Distillery (algunos, malévolos ellos, dirían que debe ser el equipo preferido de Gazza) norirlandes, cuarto en su liga, se enfrenta al TPS Turku (tercero en Finlandia el año pasado, séptimo actualmente).

Me quedo con el Turku para lograr el triunfo.

Por fin, para concluir, hablemos del FK Riga letón (segundo en la temporada en curso, tercero en la anterior), que se juega un puesto en la siguiente ronda frente al Fylkir islandes(cuarto en 2007, noveno en la actual). Apuesto por el Riga, que debería pasar sin excesivos problemas.

Las eliminatorias de ida se disputaran los dias 21 y 22 de Junio, la vuelta, el 28 y 29 del mismo mes.

Estaremos ahí para contaros su desarrollo.

Ah, ya que estamos, os propongo una quiniela sobre la eliminatoria, aquí debajo os dejo las eliminatorias, en los comentarios, escribid quienes pensáis que pasaran…

8 comentarios:

Luisi dijo...

Bueno... pues yo la quiniela la voy a hacer en función del que tiene el escudo más bonito... y por esa razón más que justa ^^ debe pasar, jejeje.

Por la región mediterranea: Achna, Zenika, Renova, y Hibernians.

Por la región centro-oriental: Honved, Mika, Nitra, Cracovia y Lokomotiv Tbilisi.

Y por la región norte: Ekranas, Elfsobrg, Havnar, Lisburn Distillery y FK Riga.

cityground dijo...

Aun juegan equipo conocidos como el Honved, el Elfsborg o el Rijeka.

Creo que voy a ir con el Bohemians de Dublin a ver si hace algo, ¿chimo de enviado especial?, la que puede liar.

El Shaktyor bielorruso igual da la sorpresa y elimina al Cracovia porque están en plena liga y estará mas rodado.

¿se puede ver algún partido por internet?

Martín dijo...

@City:Hum...espero que si, voy a poner a Domin a investigar...e igual hacemos alguna cosita...seleccionar un partido de la jornada, y ofrecerlo por el cafe.Ah, a mi tambien me gusta el Bohemians.

@Luisi:Una razon mas que valida, yo por lo que suelo guiarme es por los nombres(aunque Mau y garrincha digan que soy MUY RARO, lo cual es cierto, por otra parte).

Aunque eso si, en ciertos escudos no coincido contigo, el del Elfsborg me parece horrible, y en cambio el de su rival es uno de mis preferidos(No de los de aqui, sino en general).

Saludos a ambos ¡¡

Mauricio dijo...

estoy mareado. Creo que usare el criterio de Luisi.

Ethnikos. Celik Zénica (por estrecho margen), Rijeka, Gorica (puedes apoyar a los malteses con ese escudo Martín), Honved, Tiraspol, Nitra, Cracovia, Lokomotiv Tbilisi, Ekranas, Elfsborg, Bohemians, TPS, Fylkir (suena a friki)

El_Acertijo dijo...

que copa que no interesa a nadie, pero muy inteligente de parte de la Uefa para que todos los equipos peleen por algo y en toda Europa!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

CABARET ESPAÑOL

Anónimo dijo...

Coincido con Luisi y disiento con Martín. El escudo del Elfsborg está buenísimo, parece la etiqueta de una buena cerveza inglesa (y eso ya me puede, aclaro).

Estaré siguiendo apasionadamente esta copa junto a ustedes. Pongan algún "partido de la jornada" para seguir en directo a través del Café!

Abrazos amigos!

Anónimo dijo...

Desde ya, TODOS CON EL LISBURN DISTILLERY! Con ese nombre, nadie juega sobrio en ese equipo. Ni me quiero imaginar lo que deben ser las celebraciones cada vez que ganan un partido!

Martín dijo...

Fijate FDP:
http://blue.srv2.com/~lisburn/0607%20History.htm

V.R. Distillery Cricket Club formed by employees of Dunville's ' Royal Irish Distillery'

Aqui tienes un ejemplo de lo que fabricaban:

http://www.classicwhiskey.com/flash/dunvilles1.htm

Por "desgracia", la destilería desaparecio en los años 30...